Lo que Maisie sabía

Autor: Henry James

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

El tema central en Lo que Maisie sabía gira en torno a las relaciones que se establecen entre conocimiento y moralidad, entre epistemología y ética.

La sustancia esencial de Lo que Maisie sabía es el choque, el contraste irónico entre la inocencia de una niña que tiene seis años cuando se verifica el divorcio de sus padres y la sordidez de las relaciones que la rodean.

El ambiente en que vive Maisie no es sino el reflejo de la inmoralidad e hipocresía que Henry James observa en las clases acomodadas de la ciudad de Londres. El impulso original que anima a «Maisie» es netamente satírico, y no es difícil ver las afinidades que esta obra guarda con otras grandes críticas previas y posteriores de la sociedad londinense.

Descargar

* Si tienes dudas sobre cómo descargar libros gratis desde InfoLibros, visita nuestra guía para descargar libros.

Esto puede interesarte

Retrato de una dama

Henry James

Retrato de una dama es una novela publicada originalmente de forma seriada en las revistas The Atlantic Monthly y Macmillan’s Magazine durante los años 1880 y 1881, y como libro ese último año.

Se trata de la historia de Isabel Archer, una mujer estadounidense que «afronta su destino», destino que encuentra abrumador. Tras heredar una gran suma de dinero, se convierte en la víctima de un maquiavélico plan.

Al igual que otras muchas novelas de James, transcurre principalmente en Europa, particularmente en Inglaterra e Italia. Considerada generalmente como la obra maestra de los primeros trabajos de Henry James, refleja su interés en las diferencias entre el Nuevo y el Viejo Mundo. También trata en profundidad temas como la libertad personal, la responsabilidad, la traición y la sexualidad.

Las Razones de Georgina

Henry James

Las razones de Georgina cuenta con una doble ambientación geográfica, repartida su trama entre el nuevo y el viejo mundo: Nueva York y Nápoles.

Sin embargo, y a diferencia de otras novelas que se complacen en contraponer las diferentes idiosincrasias imperantes a ambos lados del Atlántico, en Las razones de Georgina el foco sólo apunta a los compatriotas del autor.

Si es también habitual en James el oponer con ventaja la mujer norteamericana a la europea -por su mayor independencia de criterio, espontaneidad y ausencia de doblez-, en el caso presente su pregonada superioridad degenera hasta convertirse en defecto.

Dicho de otra manera, la voluntariosa e indomable protagonista de la novela, Georgina, peca por exceso, adentrándose sin vacilar en el pantanoso terreno del delito y la imprudencia criminal.

Otra Vuelta de Tuerca

Henry James

Otra vuelta a la tuerca fue publicada en 1898 y trata de una joven institutriz que acude al cuidado de dos niños huérfanos en una vetusta mansión victoriana; lo que en principio parece un cometido agradable derivará en una situación de pesadilla.

Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz, la señorita Jessel, y Peter Quint, el criado y ayuda de cámara del patrón (el tío de los niños), mantenían una turbia relación. Se podría suponer que se dieron ciertos abusos.

La vida junto a la anterior institutriz y su muerte posterior han dejado en ellos una huella indeleble. Al tratar de ayudarlos, la protagonista de la historia comienza a escuchar voces, canciones, y a ver la imagen de la anterior institutriz, muerta en extrañas circunstancias, y la del criado, en lo que, aparentemente, serían apariciones de fantasmas.

Confianza

Henry James

Confianza es una novela publicada por primera vez como una serie en Scribner’s Monthly en 1879 y luego como un libro más tarde ese mismo año.

Esta comedia ligera y algo incómoda se centra en el artista Bernard Longueville, el científico Gordon Wright y la heroína a veces inescrutable, Angela Vivian. La trama divaga a través de varios enredos románticos antes de llegar a un final feliz sin complicaciones, pero aún creíble.

Mientras dibuja en Siena, Bernard Longueville conoce a Angela Vivian y su madre. Más tarde, el amigo de Bernard y científico autoproclamado «loco» Gordon Wright llama a Longueville a Baden-Baden para juzgar si debería casarse con Angela. Bernard recomienda no hacerlo, basándose en su creencia de que Angela es una especie de coqueta misteriosa.

Estos hechos desatan un encuentro casual años después, lo que cambia un poco la historia y el final de la misma.

El Alumno

Henry James

El alumno, de Henry James, se centra en la relación entre un preceptor, su inteligente discípulo y la extravagante familia de éste.

Su autor nos guía con exquisita destreza hacia un final tan inesperado como magistral. El tono de la obra, fuertemente emocional, alcanza en determinados pasajes la dignidad de las viejas tragedias griegas. Esta exageración se debe, tal vez, al magnífico desempeño de Henry James en la construcción de la trama.

Sus protagonistas, extraordinariamente delineados, los avatares de unas vidas impregnadas de la más pura esencia victoriana, consiguen que James, con su habitual pulso narrativo, intenso pero entretenido, sorprendente pero sutil, componga una novela hermosa e inolvidable.

Esta obra maestra de la literatura, prácticamente desconocida, muestra la sutileza y la genialidad literaria de Henry James en toda su plenitud.