Hermann y Dorotea

Autor: Johann Wolfgang von Goethe

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Hermann y Dorotea es la historia y el sentir de un joven enamorado de una humilde y virtuosa muchacha.

La muchacha viaja en las caravanas de los emigrados de Rumanía despojados de sus bienes y obligados a abandonar sus hogares. Él es el hijo del rico mesonero dueño del “El león de oro” quien acude al paso de la caravana para donar algo de ropa y comida. En ese momento conoce a la muchacha de la cual se enamora.

De regreso a casa decide casarse con ella, pues ahora no hay otro sentido en su vida, sin embargo su padre no estará dispuesto a que su hijo se case con alguien de menor riqueza que la suya.

El libro es una peculiar muestra de lo que el autor alemán quiso que llegara a ser un nuevo género donde el ciudadano burgués fuera una transposición del antiguo héroe épico.

Descargar

* Si tienes dudas sobre cómo descargar libros gratis desde InfoLibros, visita nuestra guía para descargar libros.

Esto puede interesarte

Las penas del joven Werther

Johann Wolfgang von Goethe

Los padecimientos del joven Werther (en alemán, Die Leiden des jungen Werthers) es una novela epistolar semiautobiográfica de Johann Wolfgang von Goethe.

El principal personaje de la novela, Werther, es un joven de carácter sensible y pasional que se enamora perdidamente de Charlotte, una mujer que se halla comprometida a otro hombre.

Werther es un hombre apuesto que suscita el interés de muchas otras mujeres, pero él está enamorado de Charlotte, quien no lo ama, y a pesar del intenso dolor que le causa el amor no correspondido, Werther desarrolla una amistad íntima con ella.

Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister

Johann Wolfgang von Goethe

Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (en alemán: Wilhelm Meisters Lehrjahre) es la segunda novela del autor alemán, publicada en 1795-96.

Mientras que en su primera novela, Las penas del joven Werther, se presentaba un héroe empujado al suicidio en su desesperación, el héroe epónimo de esta novela transita un sendero de auto-realización.

La historia se centra en el intento de Wilhelm de escapar de lo que él considera la vida vacía de un hombre de negocios burgués. Después de un romance fallido con el teatro, Wilhelm se compromete con la misteriosa Sociedad de la Torre compuesta por encumbrados aristócratas.

Otros libros que han utilizado un esquema similar al de esta novela han sido denominados Bildungsroman («novelas de formación»), a pesar de que la «Bildung» («educación», o «formación del carácter») de Wilhelm es ironizada por el narrador en numerosos pasajes.

Las afinidades electivas

Johann Wolfgang von Goethe

Las afinidades electivas, cuyo título original es Die Wahlverwandtschaften, fue publicada en 1809. En Las afinidades electivas, Goethe pone en tela de juicio los fundamentos del matrimonio.

Cuatro personas que pasan una temporada aisladas en una mansión rural se sienten atraídas de manera tal que amenazan las relaciones establecidas y esperadas. La fuerza de esta atracción es imperativa y misteriosa, igual que los poderes naturales – de donde Goethe toma prestado el título – que empujan a ciertos minerales a unirse y a otros a separarse.

Las reflexiones en torno a la moral, el dominio de sí y la alienación enfermiza causada por la dificultad de enfrentar las propias pasiones hacen de Las afinidades electivas una obra de gran actualidad.

Elegías romanas

Johann Wolfgang von Goethe

Elegías Romanas constituyen uno de los momentos más brillantes de la poesía de Goethe. Por su métrica, objeto y finalidad Elegías Romanas representan una de las cimas del llamado «clasicismo de Weimar» y, en consecuencia, son también una muestra de rechazo a la sensibilidad romántica.

Goethe quiere una poesía natural, que cante y diga la naturaleza en su inmediatez perceptual: quiere ver la naturaleza como sexo y paisaje. Pero las Elegías Romanas no son la escritura de una Roma en la que la naturaleza era amor y el amor naturaleza, sino la coagulación literaria de un recuerdo que con el tiempo se transforma en realidad.

Goethe entiende que Roma le ha enseñado a separar el arte y la moral, a modo de condición inexcusable para la afirmación incondicionada de la sensorialidad y la materialidad de la naturaleza externa.

Fausto

Johann Wolfgang von Goethe

Fausto es una tragedia del escritor alemán publicada en dos partes, en 1808 y 1832. Concebida para ser leída antes que para ser representada, se trata de la obra más famosa de Goethe y está considerada como una de las grandes obras de la literatura universal.​

La primera parte, (Fausto: Primera parte de la tragedia), fue terminada por Goethe en 1806. Su publicación en 1808 fue seguida de una edición revisada en 1828–1829, que sería la última editada por el autor.

Goethe terminó de escribir la segunda parte, (Fausto: Segunda parte de la tragedia), en 1832, el año de su muerte. A diferencia de la primera parte, el foco de la acción ya no está centrado en el alma de Fausto, que ha sido vendida al diablo, sino más bien en fenómenos sociales como la psicología, la historia y la política.