Las pasiones del alma

Autor: Rene Descartes

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Las pasiones del alma(en francés, Les passions de l’âme) es la última obra publicada del autor de origen francés, completada en 1649 y dedicada a la reina Cristina de Suecia.

El autor contribuye a una larga tradición de teorización de «las pasiones». Las pasiones eran experiencias ahora comúnmente llamadas emociones en el período moderno, y habían sido tema de debate entre los filósofos naturales desde la época de Platón.

En 1643, Descartes comenzó una prolífica correspondencia con la princesa Isabel de Bohemia y del Palatinado, en la que respondió a sus preguntas morales, especialmente sobre la naturaleza de la felicidad, las pasiones y la ética. Las pasiones del alma se escribió como una síntesis de este intercambio de cartas entre el autor y la reina.

Descargar

Esto puede interesarte

Discurso del método

Rene Descartes

El Discurso del método, cuyo título completo es «Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias» es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia.

Se publicó de forma anónima en Leiden (Holanda) en el año 1637. Constituía, en realidad, el prólogo a tres ensayos: Dióptrica, Meteoros y Geometría; agrupados bajo el título conjunto de Ensayos filosóficos.

Descartes tituló esta obra Discurso del método con una finalidad precisa. En una carta que dirige a Marin Mersenne le explica que la ha titulado Discurso y no Tratado para poner de manifiesto que no tenía intención de enseñar, sino solo de hablar.

Meditaciones

Rene Descartes

Meditaciones, cuyo título completo es «Meditaciones metafísicas en las que se demuestran la existencia de Dios y la inmortalidad del alma», es una obra publicada por primera vez en 1641, en latín, con el título Meditationes de prima philosophia, in qua Dei existentia et animæ immortalitas demonstrantur.

La obra comprende seis meditaciones:

●Primera meditación: De las cosas que pueden ponerse en duda. Segunda meditación: De la naturaleza del espíritu humano; de conocer que el cuerpo.

●Tercera meditación: De Dios; que existe.

●Cuarta meditación: De lo verdadero y de lo falso.

●Quinta meditación: De la esencia de las cosas materiales; y otra vez de la existencia de Dios.

●Sexta meditación: De la existencia de las cosas materiales, y de la distinción real entre el alma y el cuerpo.