Los chamanes en el mundo prehispánico de Colombia
José V. Rodríguez Cuenca,Arturo Cifuentes Toro
Estudio antropológico de la Universidad Nacional de Colombia sobre los chamanes prehispánicos del territorio colombiano: tequinas, mohanes, piaches y jeques. Examina su rol como mediadores, sanadores y guardianes de la cosmovisión indígena antes de la conquista española.
Cargando el libro...
Sigue con estos libros
-
El siguiente del tema
Plantas Sagradas y Conocimientos Ancestrales de la AmazoniaInvestigación del Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna sobre la ayahuasca, la sangre de drago y otras plantas sagradas de la Amazonía. Documenta los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y advierte sobre los riesgos de patentar estos saberes en manos de la industria farmacéutica.
PDF verificado · Descarga segura - Magia en camino - chamanismo entre los shuar de la amazonía del oeste
Trabajo etnográfico de Marie Perruchon sobre los shuar de la Amazonía occidental ecuatoriana, célebres por sus prácticas de hechicería y chamanismo. Analiza la distinción local entre chamanes curanderos (uwishín, tsuákratin) y chamanes hechiceros, y el rol del chamanismo en la identidad shuar contemporánea.
PDF verificado · Descarga segura - Cuerpo y representación en los rituales chamánicos yanomami
Artículo publicado en el Boletín Antropológico de la Universidad de los Andes (Venezuela) sobre el rol del cuerpo en los rituales chamánicos yanomami en el Alto río Ocamo. Analiza la noción de hékura y shapori, y cómo el cuerpo en movimiento construye el sentido del ritual.
PDF verificado · Descarga segura - Sobre el trance, el éxtasis y los estados alternos de conciencia en el chamanismo de tierras bajas, una visión desde los embera-chami y kofán del Putumayo
Estudio sobre el trance, el éxtasis y los estados ampliados de conciencia en el chamanismo de tierras bajas, con foco en los pueblos embera-chami y kofán del Putumayo colombiano. Investiga la dimensión simbólica y corporal de los rituales con yajé y plantas sagradas.
PDF verificado · Descarga segura - Chamanes y divinidades del ecuador precolombino
Catálogo de la exposición Chamanes y Divinidades del Ecuador Precolombino del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Reúne 265 piezas de las culturas Chorrera, Bahía, Jama-Coaque, Tolita y Mayo Chinchipe-Marañón, con los restos chamánicos más antiguos hallados en la Alta Amazonía.
PDF verificado · Descarga segura