Existe una gran cantidad de obras literarias que entran en nuestra lista de “libros por leer”. La mayoría de ellos son complejos y profundos, pero también son obras antiguas que han perdurado a lo largo de los siglos por su trascendencia.
La literatura rusa alberga algunos de estos textos emblemáticos, en gran medida por la riqueza de su narrativa fantástica.
La literatura rusa comienza con la llegada del cristianismo a la Rus de Kiev, el primer estado eslavo del extremo oriente, a fines del siglo X.
En ese entonces, las obras escritas de esta región estuvieron marcadas por un carácter abrumadoramente religioso hasta llegado el período imperial.
Tras la occidentalización del país gracias a las reformas de Pedro I a fines del siglo XVI, se creó una ruptura casi total con el modelo literario del pasado, lo que trajo una nueva forma de escribir y una generación de autores negacionistas de las obras antiguas.
Siglos más tarde, con la llegada de la revolución rusa de 1917, se creó de nuevo otra división.
Durante el siglo XX y hasta la caída del Muro de Berlín, los escritores estuvieron influenciados por la política comunista. Sin embargo, con el colapso de la URSS, la nueva generación de escritores rompió con este modelo.
La literatura francesa y el romanticismo británico también son grandes influencias de los escritores rusos del siglo XX.
El período más célebre de la literatura rusa tuvo lugar en el siglo XIX, específicamente entre 1828 y 1910. Algunas de las obras más influyentes a nivel mundial fueron escritas en ese entonces, y muchos consideran que no existen otras culturas que hayan superado la maestría literaria de Rusia en la década de 1860.
El período post-imperial y post-revolucionario de Rusia está profundamente marcado por escritores preocupados por la existencia y otros temas filosóficos, la dicotomía entre la cultura nacional y Occidente, y una fuerte tendencia hacia la innovación literaria. Los clásicos rusos son fácilmente reconocibles por estas preocupaciones.
En el siglo XXI, los autores rusos han roto con la prosa posmodernista de la Rusia del siglo XX, y han enfocado su obra en la búsqueda del “nuevo realismo”.
En sus obras, las cotidianidades de la vida predominan sobre cualquier elemento surreal, mientras que la sociedad civil es la protagonista de cualquier victoria o fracaso.
Escritores Actuales
En medio del contexto sociopolítico que dejó la caída del Muro de Berlín, emergió una generación de escritores rusos que se alejaron del dramatismo de períodos pasados e iniciaron un nuevo camino sin la censura política. Estos autores absorbieron rápidamente la tradición literaria occidental que había sido suprimida.
En la literatura narrativa, Víctor Pelevin fue un referente, mientras que Vladimir Sorokin hizo lo propio en la dramaturgia. La novela rusa clásica todavía es un género tradicional, y las historias de detectives mantienen el éxito que lograron durante la década de 1990. El vanguardismo también es un elemento destacable, especialmente en la escritura poética.
A partir del siglo XXI, surgieron nuevos escritores que difirieron notablemente de la literatura posmodernista de finales de la década de 1990. De hecho, se habla del nuevo realismo ruso, un género que está basado en la vida cotidiana del ciudadano común y se aparta del surrealismo y misticismo de las generaciones anteriores.
1) Zajar Prilepin
1975
Zajar Prilepin (Oblast de Riazán, 1975) es un escritor ruso, cuya obra más famosa obtuvo el Premio Bestseller Nacional en el año 2008. Estudió literatura y culminó la Escuela de Política Pública para luego formar parte de las filas de las fuerzas especiales de la Policía Rusa. Este trabajo le llevó a combatir en la Primera Guerra Chechena (1996-1999).
Su obra está ampliamente influenciada por su experiencia en las armas, y nunca ha estado alejado de la ideología política. En 1996 se unió al Partido Nacional Bolchevique y, luego de abandonar el ejército, se convirtió en activista del movimiento Otra Rusia, una coalición de grupos de derechos humanos y partidos políticos a favor de la democracia.
Es considerado uno de los escritores rusos más talentosos, por lo que ha obtenido numerosos galardones dentro de su país, y sus obras se han traducido a más de 15 idiomas. Es un colaborador activo de la prensa, donde ha escrito artículos bajo distintos seudónimos. Actualmente, dirige la Agencia de Noticias Políticas.
Entre sus libros más destacados se encuentran:
- Sanka
- Patologías
2) Dmitri Glujovski
1979
Dmitri Glujovski (Moscú, 1979) es un escritor y periodista ruso especialista en la novela de ficción. Su obra más exitosa se convirtió en la franquicia Metro, la cual goza de gran popularidad entre los amantes de las novelas y los videojuegos por su manera magistral de abordar las cuestiones filosóficas y morales en un mundo post-apocalíptico.
Glujovski estudió periodismo en Jerusalén, donde se sintió cómodo con el hebreo debido a su ascendencia judía. Además de hablar hebreo y ruso, el autor domina el francés, el inglés y el español. Ha trabajado como periodista para EuroNews (Francia) y Russia Today (Rusia), además de ser corresponsal de guerra en Abjasia e Israel.
La obra de Glujovski es una combinación de fantasía y crítica a la sociedad rusa, a menudo expresada en forma de sátira. Sus historias representan una reflexión en torno al patriotismo, el poder y el gobierno, especialmente tras la caída de la Unión Soviética y los cambios que este evento histórico dejó en el ruso común.
Entre sus libros más destacados se encuentra:
- Metro 2033
3) Anna Starobinets
1978
Anna Starobinets (Moscú, 1978) es una escritora, guionista y periodista rusa, considerada como la mente más brillante de la nueva generación de autores rusos del género de ciencia ficción. Además, ha trabajado para los principales medios de comunicación rusos como reportera, crítica y editora de la sección de cultura.
Conocida como “La reina del Terror” por algunos de sus relatos cortos, la autora también ha sido galardonada en múltiples ocasiones por sus novelas y cuentos para niños. Starobinets ha sido comparada con autores como Stephen King, gracias a su estilo metódico, chejoviano y repleto de una fantasía que muchas veces resulta perturbadora.
En 2018, ganó el premio a la mejor autora de ciencia ficción de la Sociedad Europea de Ciencia Ficción (ESFS). Starobinets es capaz de causar escalofríos al lector a partir de experiencias simples, y sus personajes lidian con problemas cotidianos, como la desintegración familiar, el aborto y la influencia negativa de la tecnología en la sociedad.
Entre sus libros más destacados se encuentran:
- Tienes que mirar
- Refugio
- El vivo
4) Borís Akunin
1956
Borís Akunin es el pseudónimo de Grigóri Shálvovich Chjartishvíli (Zestaponi, 1956), un novelista y ensayista ruso, conocido por el éxito de sus novelas policiales, algunas de las cuales han sido adaptadas al cine. Akunin combina el estilo de la novela enigma con el relato de espionaje para crear una narrativa diferente a la de la novela criminal tradicional.
También es un destacado traductor de japonés en su país. Fue redactor en jefe de la antología de literatura japonesa y un destacado escritor de piezas teatrales. Hasta el momento, ha publicado más de 20 novelas y múltiples artículos traducidos al japonés, inglés, alemán, finlandés, italiano, holandés y español.
La revista Forbes se refirió a él como uno de los autores literarios más exitosos de Rusia, mientras que el gobierno japonés lo condecoró en 2009 con la Orden del Sol Naciente por su compromiso con la difusión de los lazos culturales que existen entre Rusia y Japón.
Entre sus libros más destacados se encuentran:
- Not Saying Goodbye
- El consejero de Estado
- La ciudad negra
5) Vladímir Sorokin
1955
Vladímir Sorokin (Moscú, 1955) es un escritor y dramaturgo ruso, considerado como uno de los principales representantes de la literatura rusa posmoderna. Su obra literaria aborda distintos géneros, entre los que destacan la distopía y el thriller. Además, es guionista cinematográfico y un crítico del totalitarismo.
Sus obras teatrales han sido ampliamente criticadas por los medios rusos y los grupos ultraconservadores, debido a su manera de exponer libremente temas como la homosexualidad, las drogas, el canibalismo y la coprofagia. De hecho, varios de sus libros han sido destruidos públicamente por grupos de fanáticos del gobierno de Vladimir Putin.
El episodio de mayor polémica en su carrera ocurrió en 2002 con su novela Blue Lard. En una de las escenas, Stalin y Khrushchev tienen contacto físico en plan sexual, lo que generó protestas en contra del autor. Su obra está repleta de críticas sobre la violencia y otras cotidianidades de la sociedad rusa.
Entre sus libros más destacados se encuentran:
- El día del oprichnik
- El hielo
6) Víktor Pelevin
1962
Víktor Olégovich Pelevin (Moscú, 1962) es un escritor ruso del género de ciencia ficción. Su obra es catalogada como posmodernista por los críticos literarios, y sus relatos fusionan el misterio y el esoterismo en contextos ampliamente marcados por la cultura pop. Además, Pelevin es considerado un pionero de la difusión de libros por Internet.
Estudió Ingeniería Electromecánica en Moscú, pero rápidamente se inclinó por la escritura creativa y se formó en este ámbito. Su primera obra fue publicada en 1989, un relato corto que tuvo gran aceptación entre los lectores y le permitió construir una reputación como escritor de ciencia ficción a través de múltiples publicaciones durante los años siguientes.
Pelevin no es fanático del reconocimiento público y no suele conceder entrevistas, salvo que sea para exponer pensamientos filosóficos en torno a su obra literaria. En sus textos, no existe diálogo con el lector ni se busca demostrar un punto específico, ya que Pelevin busca que el lector le dé su propio significado a la historia de manera libre.
Entre sus libros más destacados se encuentra:
- El meñique de Buda
7) Guzel Yájina
1977
Guzel Yájina (Kazán, 1977) es una escritora y guionista rusa cuya obra se ha traducido a más de 20 idiomas. Su novela más importante fue merecedora de múltiples galardones, entre los que destaca el Premio Gran Libro (2015), el Premio Tomasi di Lampedusa y el premio Yásnaia Poliana.
Es una de las escritoras rusas que sigue la tendencia de escudriñar en el pasado oscuro de la Unión Soviética. Sus obras enfatizan temas como la superación personal, la supervivencia en condiciones inhumanas y la liberación interna del ser humano. Sus novelas han sido traducidas a 30 idiomas.
Muchos de sus relatos están inspirados en las vivencias de su abuela, que perteneció a los más de 6 millones de tártaros que sufrieron la deskulakización, la campaña de represión política soviética que concluyó con la deportación forzosa de Siberia. Su libro más emblemático fue llevado a la televisión rusa a través de la novela Zuleijá.
Entre sus libros más destacados se encuentra:
- Zuleijá abre los ojos
Escritores Famosos
La literatura rusa tuvo su época dorada durante el siglo XIX, cuando se produjeron clásicos algunos de los clásicos más importantes de la literatura a nivel mundial. Uno de los temas más recurrentes entre los autores rusos es el sufrimiento, a menudo expresado como un medio de redención.
Fiódor Dostoyevski es quizá el nombre más importante en este sentido, a través de obras como “Memorias del subsuelo” y sus múltiples escritos filosóficos que abordan la psicología humana en el contexto político, social y espiritual de la Rusia zarista.
Rusia cuenta con algunos de los nombres más importantes de la literatura contemporánea, con ganadores del Premio Nóbel de Literatura como Boris Pasternak (1958), Ivan Bunin (1933), Mikhail Sholokhov (1965), Aleksandr Solzhenitsyn (1970) y Joseph Brodsky (1987). La innovación de cada uno de ellos ha trascendido a través de libros que vale la pena leer.
8) Fiódor Dostoyevski
1821 – 1881
Fiódor Dostoyevski (Moscú, 1821 – San Petersburgo, 1881) fue un escritor ruso, conocido como el máximo representante de la literatura zarista y un genio de la narrativa. Sus obras representan una exploración a la mente humana en medio del contexto sociopolítico y espiritual de la Rusia del siglo XIX.
A pesar de cursar estudios en la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, Dostoyevski desarrolló sus dotes de escritor desde muy joven. A los 25 años publicó su primera novela, con la cual alcanzó una fama efímera, ya que sus siguientes obras no tuvieron repercusión alguna. Sin embargo, esto no mantuvo presos sus ideales.
En 1861, comenzó su verdadero ascenso como escritor, donde realizó varias publicaciones que lo convirtieron en un referente de la literatura mundial. Su obra influyó en las mentes de personajes como Friedrich Nietzche y Jean-Paul Sartre. Además, fue un férreo opositor a las ideas socialistas, pero luchó en contra de la desigualdad social.
Entre sus libros más destacados se encuentran:
- El idiota
- Crimen y Castigo
- Los hermanos Karamazov
9) Lev Tolstói
1828 – 1910
Lev Tolstói (Yásnaya Poliana, 1828 – Astápovo, 1910) fue un novelista y reformador ruso, conocido como una de las mentes más brillantes de la literatura mundial y un representante destacado de la novela realista. Fue nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura y el Premio Nobel de la Paz, pero nunca obtuvo estos galardones.
Perteneciente a la aristocracia rusa, el autor fue criado por una tía tras a sus padres desde pequeño. Su pasión por la literatura se vio impulsada en su adolescencia por los libros de Voltaire y Rosseau. Se alistó en el ejército y vivió la guerra del Cáucaso, una experiencia que reflejó en sus posteriores escritos.
Gran parte de la obra de Tolstói fue considerada como “políticamente incorrecta” por la Rusia soviética, debido a sus reflexiones morales y filosóficas en torno a la “no violencia” y el antimaterialismo. Tolstói criticó la hipocresía de los fanáticos religiosos y de la sociedad en general, lo que le llevó a ser excomulgado hasta su muerte.
Entre sus libros más destacados se encuentran:
- Anna Karenina
- Guerra y paz
- La muerte de Iván Ilich
10) Antón Chéjov
1860 – 1904
Antón Pávlovich Chéjov (Taganrog, 1860 – Badenweiler 1904) fue un escritor y dramaturgo ruso, reconocido por ser el máximo representante del realismo en Rusia. Su obra está ampliamente influenciada por el naturalismo, y su marcado laconismo lo llevó a especializarse en el relato corto.
Aunque Chéjov estudió medicina, nunca se sintió atraído por la idea de ejercer la ciencia médica y, en lugar de ello, se dedicó a la narrativa humorística, con la que tuvo gran reconocimiento. Luego, comenzó a explorar temas como la existencia humana y la revolución industrial, a la que se oponía radicalmente.
Sus innovaciones en la narrativa influyeron notablemente en la evolución del cuento, y sus obras demuestran un uso magistral de la técnica del monólogo. Chéjov rechazó la idea de dejar una moraleja en los relatos, lo que rompió con la estructura literaria tradicional de su tiempo. Para Chéjov, el artista es quien responde las preguntas, no quien las plantea.
Entre sus libros más destacados se encuentran:
- Las tres hermanas
- El violín de Rothschild y otros relatos
- Un drama de caza
11) Nikolái Gógol
1809 – 1852
Nikolái Gógol (Velyki Sorochyntsi, 1809 – Moscú, 1852) fue un escritor ruso especializado en la novela, la dramaturgia y los cuentos cortos. Es conocido por ser el autor de la primera novela moderna en idioma ruso, además de abrir el camino de la narrativa realista en ese país.
Su primer período de éxito en la literatura se dio producto de la amistad con el poeta y novelista ruso Alexander Pushkin, con quien colaboró en múltiples publicaciones. Las obras de Gógol muestran el debate entre el apego a las costumbre eslavas y la necesidad de adoptar las costumbres occidentales, lo que causó gran controversia en su tiempo.
En el ocaso de su vida, producto de una crisis espiritual, realizó una peregrinación por Jerusalén, lo que lo llevó a escribir varios artículos en defensa de la religión ortodoxa. Esto le quitó el respeto de los reformistas, quienes lo tildaron de “fanático religioso”. Sin embargo, este período no afectó el impacto de su obra en la literatura rusa.
Entre sus libros más destacados se encuentran:
- Almas muertas
- El capote
- Diario de un loco
12) Mijaíl Bulgákov
1891 – 1940
Mijaíl Bulgákov (Kiev, 1891 – Moscú, 1940) fue un escritor y dramaturgo ruso, ampliamente reconocido por su estilo satírico en contra de la sociedad rusa de principios del siglo XX. Aunque estudió medicina en Kiev y ejerció la profesión, se trasladó a Moscú en 1921 para dedicarse exclusivamente a la literatura.
La década de 1920 le trajo la fama como dramaturgo, con tres obras en escena en los principales teatros de Moscú. La vida de los emigrantes, la plaga del comunismo, la corrupción política y la tiranía, son algunos temas polémicos que abordó Bulgákov como autor de teatro y novelista, lo que sometió sus obras a la censura estalinista.
Bulgákov fue un intenso crítico de la sociedad soviética, y su estilo narrativo estuvo ampliamente marcado por la fantasía, la cual utilizó para escapar de la realidad del régimen y crear una sociedad donde imperan la verdad y la justicia. Debido a esto, es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX.
Entre sus libros más destacados se encuentran:
- El maestro y margarita
- Los huevos fatales
- Morfina
Escritores por País