Inicio > Libros > La Letra Escarlata

La Letra Escarlata por Nathaniel Hawthorne

Esta es la obra más cumbre de Nathaniel Hawthorne. Su tema central es tan vigente que siempre se recomienda su lectura. Te invitamos a descargar una copia de La Letra Escarlata en formato PDF, a continuación.

Esta novela fue publicada en 1850 y ambientada en la Nueva Inglaterra del siglo XVII. En ella podemos apreciar el camino de Hester Prynne, una mujer de espíritu libre que comete adulterio.

La sociedad conservadora y ruda que le toca enfrentar ejercerá sobre ella un castigo que la marca para siempre.

Los seres humanos a lo largo de la historia han enfrentado el castigo social, de una u otra forma, por lo que esta obra no pierde vigencia.

La Letra Escarlata ha trascendido el tiempo debido a muchos razones, pero es quizás esta la de mayor peso.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +100 Libros de Amor ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 20 Libros de Amor [Pagos]

| Autores Amor: 17 Autores de Libros de Amor que Debes Conocer

La Letra Escarlata en Formato PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de La Letra Escarlata

Hester Prynne se enfrenta al escarnio público en el verano de 1642. Ella ha tenido una hija fuera del matrimonio, motivo suficiente para ser castigada.

Hasta ahora, se desconoce quién es el padre, pero el juicio sigue adelante. La decisión no tuvo sorpresas: fue acusada de adulterio y obligada a llevar la «A» de adúltera, color escarlata, en su vestido.

Comienza entonces el calvario de Hester, que se ve forzada a permanecer 3 horas frente a la multitud como medida de presión para que confiese el nombre del padre. Sin embargo, la mujer se niega a revelarlo.

Por su parte, el esposo de Hester, quien se encontraba navegando desde hacía tiempo, regresa para presenciar la sentencia de su esposa. Él no está conforme, ya que desea que se castigue también al padre de la niña.

Al ver que no obtendría información de la identidad del hombre causante de su desgracia, decide urdir un plan para atraparlo. A partir de ese momento se haría pasar por el médico Roger Chillingworth con el fin de descubrir de quién se trataba.

Estando presa, Hester recibe la visita de su esposo y este la amenaza con volver la vida del padre de su hija un infierno si ella revelaba su verdadera identidad.

Luego de ser liberada de la prisión, Hester se va a vivir a las afueras de Boston. ahí lleva una vida modesta como costurera junto a su hija Pearl. Al crecer, la muchacha se torna rebelde debido a que recibe rechazo social.

La iglesia, al observar la conducta de Pearl, llega a la conclusión de que debe ser apartada de su madre por constituir una influencia negativa en la joven.

Hester acude entonces al reverendo Dimmesdale en un intento desesperado por evitar la separación. Dimmesdale logra convencer al gobernador y, finalmente, Pearl permanece con su madre.

Sin embargo, el reverendo se pone enfermo y Chillingworth se muda a su casa para atenderlo como «médico». Allí se percata de que Dimmesdale tiene claros síntomas de remordimientos y comienza a sospechar que este podría ser el padre de Pearl.

Efectivamente, lo corrobora cuando ve en el clérigo una marca de nacimiento. A partir de entonces se desatan los hechos más lamentables de la novela que culmina en una profunda desgracia.

Preguntas Frecuentes sobre La Letra Escarlata

¿Cuál es el significado de la letra escarlata?

La letra «A» en color escarlata significa «Adulterio». Es un castigo que se aplica a Hester por haber concebido una hija con un hombre que no era su marido. Ella es obligada a llevarla bordada en su vestido como humillación por lo que hizo. Esto la hace experimentar el repudio social y, como consecuencia, vivir en la sombra.

¿Cómo termina La Letra Escarlata?

Finalmente, la consciencia de Dimmesdale no lo deja vivir en paz y termina en la picota confesando que era el padre de Pearl. Esto ocurre después de dar un discurso con motivo de las elecciones. Luego, muere en brazos de Hester. Con los años ella regresa a la cabaña donde vivía con Pearl, vuelve a usar la letra escarlata y al morir es enterrada junto a Dimmesdale.

¿Cuál es el tema central de La Letra Escarlata?

Podría parecer que el tema central de la obra es el adulterio, sin embargo, no es así. La columna vertebral de La Letra Escarlata es la condena social que las personas como Hester deben vivir por cometer un error humano y como los sistemas de justicia pueden acabar con la vida de alguien.

¿Quién es el padre de Pearl?

El padre de Pearl es el reverendo Dimmesdale, de quien se desconocen sus motivos para haberse convertido en amante de Hester. Podría ser solo el afecto que sentía hacia ella. De hecho, de ese romance no se sabe nada, ya que la novela comienza con el juicio público a Hester y su condena posterior.