Seleccionar página

Los Mejores 11 Libros de Jane Austen [PDF]

por

En este post te estaremos presentando 11 libros de la reconocida autora Jane Austen, precedidos por un resumen sobre la escritora.

Nacida el 16 de diciembre de 1775, Jane Austen era la séptima hija del clérigo anglicano George Austen y Cassandra Leigh, residentes de Hampshire, al sur de Inglaterra.

El señor Austen tenía un modesto internado para varones como medio adicional para ganar dinero, y se cree que en ocasiones su hija absorbía enseñanzas de esta escuela.

En 1783 Jane fue a un internado en Oxford junto con su hermana Cassandra, pero debieron retirarse debido a que enfermaron. Luego continuaron su formación en la escuela de la Abadía en Reading. Desafortunadamente en 1786 debieron dejar la escuela ya que sus padres no podían costearla. Desde entonces la educación de la futura escritora sería autodidacta.

Para 1795 Jane se enamoró por vez primera de Tom Lefroy pero al no concretarse su amor, la joven centraría toda su energía en la escritura. Con el apoyo de su familia, Jane intentó publicar «Primeras impresiones» pero fue rechazada. Poco tiempo después con la ayuda de su hermano Henry, intentó con «Sensatez y sentimientos» logrando su publicación en 1811 sin que apareciera su nombre como autora.

El nombre de la autora sería develado por su Hermano Henry, quien no se contuvo ante la popularidad que había ganado su hermana.

Jane cautivó a la audiencia y continuó trabajando sin parar. Para 1816 la escritora comenzó a cansarse fácilmente, y junto con su hermana Cassandra se mudó a Winchester en mayo de 1817 para tener acceso fácilmente a un doctor. Sin embargo, ya era demasiado tarde. La popular escritora murió el 18 de julio de 1817, con solo 41 años de edad.

Sus restos descansan en la nave izquierda de la Catedral de Winchester.

Los mejores 11 libros de Jane Austen para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. Orgullo y prejuicio año 1813
  2. Emma año 1815
  3. Sensatez y sentimientos año 1811
  4. Persuasión año 1817
  5. Sanditon año 1817
  6. La abadía de Northanger año 1817
  7. Mansfield Park año 1814
  8. Lady Susan año 1871
  9. Los Watson año 1805
  10. Amor y Amistad año 1790
  11. El castillo de Lesley año 1793

1) Orgullo y prejuicio

Esta obra surge de un profundo conocimiento de la vida doméstica y de la condición humana. Es un libro lleno de sátira, mordaz, profundo y antirromance, todo a la vez.

Orgullo y prejuicio ha cautivado a varias generaciones gracias a sus personajes y a su graciosa representación de la sociedad de una Inglaterra rural y victoriana, la cual se muestra absurda y contradictoria.

Cuando el atractivo y rico señor Darcy aparece en la vida de la familia Bennet, todo se pone de cabeza para las cinco señoritas de dicha familia. Es entonces cuando el orgullo, las diferencias entre clases sociales, la hipocresía, la astucia, los malentendidos y los prejuicios conducen a los personajes al dolor y al escándalo, pero también los lleva al conocimiento, la compresión y el amor verdadero.

Obra perteneciente a los mejores 100 libros de la historia.

Leer el libro

2) Emma

Emma narra la historia de una joven laboriosa e inteligente quien decide hacer de Cupido para sus amistades.

Con la boda de si institutriz, confidente y amiga, Emma Woodhouse se encuentra sola, con un vacío en su vida y con la tarea de tratar de que las personas que la rodean tengan una vida perfecta como la de ella. Sin embargo, todos los esfuerzos que la joven hace para manipular sentimentalmente a los demás, solo logran crear un enjambre de enredos a su alrededor poniendo a prueba la confianza que la joven siente en sí misma.

Luego de aclarar las confusiones creadas por sus acciones, Emma logra conocer el amor en su vida, al igual que las personas a su alrededor.

Leer el libro

Lee. Aprende. Crece.

3) Sensatez y sentimientos

Un secreto, la mentira, la verdad oculta, lo que no se puede decir, y un pacto de silencio impuesto por la piedad o la lealtad, constituyen la base de esta novela que narra las desventuras y sufrimientos de dos hermanas quienes creen haber encontrado el amor.

Ambas son afectadas por diferentes obstáculos en el camino al matrimonio, por el egoísmo de otras personas, las imprudencias hilarantes de sus vecinos, y en especial por sus propias personalidades y carácter. Todo esto las lleva a enfrentarse con la pobreza y sus limitaciones, y con la posibilidad de una vida sin objetivo.

Marianne es locuaz y romántica. Por su parte, Elinor es la representación de la prudencia y reserva. Con diferentes personalidades estas hermanas hallarán finalmente el balance en sus vidas.

Leer el libro

4) Persuasión

Anne, hija menor del presuntuoso Sir Walter Elliot, es una joven sociable y agraciada que a pesar de las barreras logra encontrar a su héroe el Capitán Wenworth.

Los prejuicios y la vanidad de la familia de Anne, son el primer obstáculo en el amor sincero y real de la joven pareja.

Al morir su madre, Anne fue educada por una amiga de la familia, por quien siente una inmensa gratitud y cuyos consejos escucha sin oposición. Estos consejos son los que la alejan del hombre que ama, un oficial con poco dinero.

Después de esto, la joven vive largos años en soledad mientras su belleza y juventud se van desvaneciendo. Son su dulzura, inteligencia y su bondad las que se mantienen intactas formando una mujer atractiva preparada para la segunda oportunidad que el destino le ofrece.

Leer el libro

5) Sanditon

Sanditon es una novela inacabada de la escritora inglesa Jane Austen, probablemente porque su enfermedad le impedía continuar.

La novela se centra en Charlotte Heywood, la mayor de las hijas de la gran familia de un caballero de campo de Willingden, Sussex. La narración comienza cuando el carruaje del señor y la señora Parker de Sanditon se cae en una colina cerca de la casa de Heywood. Debido a que el Sr. Parker resultó herido en el accidente y el carro necesita reparaciones, los Parker se quedan con la familia Heywood durante quince días.

Durante este tiempo, Parker habla con cariño de Sanditon, una ciudad que hasta hace unos años había sido un pequeño pueblo de pescadores sin pretensiones. Con su socio comercial, Lady Denham, Parker espera convertir a Sanditon en un centro turístico de moda. Luego de reparar el carro y mejorar el pie del Sr. Parker, los Parker regresan a Sanditon, trayendo a Charlotte con ellos como su invitado de verano.

A su llegada a Sanditon, Charlotte se encuentra con los singulares habitantes y visitantes de la ciudad.

Leer el libro

6) La abadía de Northanger

La abadía de Northanger relata la historia de Catherine Morland, una joven aficionada a la lectura de novelas góticas, quien recibe una invitación de parte de los Tilney para pasar un tiempo en su casa de campo. Una vez allí la joven dedicará gran parte de su tiempo a investigar torcidos e imaginarios secretos de familia.

Pero cuando toda su investigación acabe y todas las suposiciones de Catherine lleguen a su final, la joven logrará comprender que la vida real no se trata de una novela, y que todo lo que creó su en su mente fue el resultado de su imaginación. Esto llevará a la joven protagonista, a sentar sus pies en la tierra para encaminar su vida de acuerdo a las normas y doctrinas sociales de la época.

Leer el libro

7) Mansfield Park

Debido a que Fanny Price, una pequeña niña, lleva una vida llena de necesidades y limitaciones, sus tíos deciden acogerla en su mansión de Mansfield Park como un acto de rescate y consideración hacia la infante.

Una vez en su nuevo hogar, Fanny se ve rodeada de un mundo sin oficio y lleno de refinamientos en que algunas diversiones que podrían catalogarse como inocentes, impulsarán planes y estrategias de seducción. Todo ese mundo es el escenario de una peligrosa verdad que se encuentra oculta, y solo la pequeña Fanny desde su silencio, podrá vislumbrar las amenazas y consecuencias de ello.

Mansfield Park representa un orden social y familiar que se desborona y se reconstruye mediante los ojos de una niña quien vive una suerte de Cenicienta.

Leer el libro

8) Lady Susan

En este libro Austen relata los planes trazados por la protagonista, Lady Susan, quien recientemente ha quedado viuda. Dichos planes tienen el objetivo principal de encontrar un nuevo esposo para ella, y en paralelo la viuda intenta casar a su hija quien cuenta con dieciséis años de edad.

Lady Susan es una obra epistolar en el que la autora se sirve de distintas cartas que se entrelazan unas a otras como piezas de rompecabezas, para construir finalmente una historia llena de pequeñas intrigas. En este libro la escritora trastorna todas las normas de las novelas románticas.

Lady Susan desempeña un papel activo, es una mujer hermosa, inteligente e ingeniosa y todos los hombres que la pretenden son considerablemente más jóvenes que ella.

Leer el libro

9) Los Watson

En esta obra literaria su principal protagonista es Emma Watson. La joven Emma asiste por primera a vez a un baile, donde gracias a su belleza y a su ingenuidad, se convierte en el centro de atención de todos los asistentes. Pero, ¿Es esto realmente la felicidad para la joven Watson? Esta pregunta surge considerando que la trama se desarrolla en la Inglaterra de la época previctoriana.

Con base a este planteamiento, Jane Austen describe nuevamente la condición de las mujeres en su época. Habla del papel limitado que estas desempeñan en la sociedad y de la falta de recursos propios que les permita desenvolverse independientemente.

Los Watson es un borrador de novela que la autora inglesa dejó sin culminar. Y aunque la novela presenta un resumen al final, es posible que para algunos lectores no sea suficiente.

Leer el libro

10) Amor y Amistad

Amor y Amistad es una selección completa de los escritos de Jane Austen de su periodo juvenil. En estos escritos se ven reflejados los elementos que más tarde conformarían el mundo adulto de la escritora: ingenio, ironía, construcción, sarcasmo hacia lo romántico y comentarios sociales despiadados.

También se puede encontrar un singular talento para lo que no tiene sentido o para lo disparatado, así como una inclinación por un tipo inusual de heroína que puede robar, asesinar, embriagarse, ser encarcelada, dirigir un ejército, entre otros. Este tipo de heroína que no volveremos a ver nunca más.

Por otro lado, también se halla una obvia imaginación libre de obstáculos y un amplio gusto empleados con ingenio a un irresistible humor.

Leer el libro

11) El castillo de Lesley

El castillo de Lesley es una compilación de las mejores muestra de escritos de la primera Jane Austen.

El texto recoge diez obras de la juventud o de la adolescencia de la escritora. Se estima que fueron escritas cuando Jane Austen tenía entre 12 y 18 años.

Son escritos verdaderamente muy tempranos junto a otros algo más maduros, y revisados bajo el criterio de una autora que podía considerarse ya como una novelista en sus comienzos.

Estas pequeñas obras satíricas nunca fueron publicadas mientras la autora vivía. Se tuvo que esperar hasta 1922 para que un editor decidiera finalmente publicarlas. Entre estas obras podemos hallar cinco escritos inéditos y en español los cuales son: «Frederic y Elfrida», «Mister Harley», «Sir William Montague», «Amelia Webster» y «La visita».

Leer el libro