Seleccionar página

Los Mejores 33 Libros de William Shakespeare [PDF]

por

Hoy te traemos un compendio con las mejores obras de William Shakespeare en español. Pero antes, vamos a conocer un poco acerca de la vida de este maravilloso escritor.

William Shakespeare fue un poeta, dramaturgo y actor inglés. Nació el 26 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon. Su padre era un exitoso empresario local y su madre era hija de un terrateniente. Shakespeare es ampliamente considerado como el mejor escritor en idioma inglés y el dramaturgo preeminente del mundo. A menudo se le llama poeta nacional de Inglaterra y se le conoce como el Bardo de Avon.

Escribió sobre 38 obras de teatro, 154 sonetos, dos largos poemas narrativos y algunos otros versos, de los cuales la autoría de algunos es incierta. Sus obras de teatro se han traducido a todos los idiomas vivos principales y se realizan con más frecuencia que las de cualquier otro dramaturgo.

Shakespeare se casó con Anne Hathaway a la edad de 18 años. Ella era ocho años mayor que él. Tuvieron tres hijos: Susanna, y los gemelos Hamnet y Judith. Después de su matrimonio, la información sobre su vida se volvió muy rara. Pero se cree que pasó la mayor parte de su tiempo en Londres escribiendo y actuando en sus obras. Entre 1585 y 1592, comenzó una exitosa carrera en Londres como actor, escritor y copropietario de una compañía de teatro llamada Lord Chamberlain’s Men, más tarde conocida como King’s Men.

Alrededor de 1613, a la edad de 49 años, se retiró a Stratford, donde murió tres años después. Pocos registros de la vida privada de Shakespeare sobreviven. Murió el 23 de abril de 1616, a la edad de 52 años. Murió dentro de un mes de la firma de su testamento, un documento que comienza describiéndose a sí mismo como «en perfecto estado de salud». En su testamento, Shakespeare dejó la mayor parte de su gran patrimonio a su hija mayor Susanna.

Shakespeare produjo la mayor parte de su trabajo conocido entre 1589 y 1613. Sus primeras obras fueron principalmente comedias e historias y estas obras permanecen consideradas como algunos de los mejores trabajos producidos en estos géneros. Luego escribió principalmente tragedias hasta aproximadamente 1608, incluyendo Hamlet, Othello, El Rey Lear y Macbeth, consideradas algunas de las mejores obras en el idioma inglés. En su última fase, escribió tragicomedias, también conocidas como romances, y colaboró con otros dramaturgos.

Las obras de Shakespeare siguen siendo muy populares hoy en día y se estudian, interpretan y reinterpretan constantemente en diversos contextos culturales y políticos en todo el mundo.

Los mejores 33 libros de William Shakespeare para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. La violación de Lucrecia año 1594
  2. El mercader de Venecia año 1600
  3. Hamlet año 1609
  4. Macbeth año 1606
  5. Otelo año 1603
  6. Rey Lear año 1606
  7. Romeo y Julieta año 1597
  8. La comedia de las equivocaciones año 1592
  9. Trabajos de amor perdidos año 1596
  10. Tito Andrónico año 1593
  11. Mucho ruido y pocas nueces año 1612
  12. Las alegres comadres de Windsor año 1602
  13. Noche de reyes año 1601
  14. Troilo y Crésida año 1609
  15. A buen fin no hay mal principio año 1605
  16. La fierecilla domada año 1594
  17. la tempestad año 1611
  18. Antonio y Cleopatra año 1606
  19. El Sueño de Una Noche de Verano año 1595
  20. Coriolano año 1608
  21. Timón de Atenas año 1607
  22. Los dos hidalgos de Verona año 1591
  23. Como gustéis año 1599
  24. Medida por medida año 1603
  25. Pericles año 1619
  26. Sonetos de Shakespeare año 1609
  27. Julio César año 1599
  28. El fénix y la tórtola año 1601
  29. Lamentos de una amante año 1609
  30. Ricardo II año 1597
  31. Ricardo III año 1597
  32. Enrique IV año 1598
  33. Enrique VIII año 1613

1) La violación de Lucrecia

La violación de Lucrecia es un poema narrativo.

En 509 a. C., Lucrecia fue violada por el hijo de Tarquín, rey de Roma. Lucrecia era la esposa de un aristócrata romano. Se suicidó y su cuerpo fue desfilado por el Foro Romano.

Siguió una revuelta y la familia real fue desterrada. Así comenzaron los inicios de la república romana.

Shakespeare utilizó esta historia como la base de su poema.

Leer el libro

2) El mercader de Venecia

El mercader de Venecia es una de las comedias más sobrias y menos anticuadas de Shakespeare, el prestamista judío Shylock acepta prestar dinero a un rival comercial odiado, el comerciante cristiano Antonio, si Antonio acepta entregar una libra de carne «más cerca de su corazón» en caso de un incumplimiento del préstamo.

Antonio acepta alegremente el trato porque está seguro de que nada saldrá mal, pero sus barcos no hacen sus entregas y él no cumple. Mientras tanto, el buen amigo de Antonio, Bassanio, va a probar suerte en un juego de habilidad o rompecabezas creado por el fallecido padre de la rica Portia para decidir quién se casará con ella. (Se muestran otros pretendientes que intentan y no pasan la prueba). Además, la hija de Shylock, Jessica, planea secretamente fugarse con su novio.

Todas estas líneas de la trama se unen en la escena culminante del juicio donde Shylock busca cobrar su contrato roto, y todos aprenden una lección sobre la justicia, el choque entre el espíritu de la ley y la letra de la misma, y la generosidad.

Leer el libro

¿Quieres mejorar tu hábito lector?

3) Hamlet

Hamlet es una historia sobre cómo el fantasma de un rey asesinado acosa a los vivos con trágicas consecuencias. Un fantasma vengativo y el asesinato de un hermano dominan el sombrío paisaje de la Dinamarca de Hamlet.

La obra comienza con un encuentro entre el joven Hamlet, el príncipe de Dinamarca, y el fantasma de su padre. El fantasma le dice a Hamlet que fue asesinado por su hermano Claudio, quien luego se casó rápidamente con su reina viuda, Gertrude. El fantasma presiona a Hamlet para vengarse del hombre que robó su trono y su reina, y Hamlet promete hacerlo.

Hamlet es posiblemente la mejor obra de teatro de Shakespeare, tragicómica, compleja y una de las mejores de su época. Es una obra psicológicamente apasionante y moralmente ambivalente que te perseguirá mucho después de que termine su escena final.

Leer el libro

4) Macbeth

«Macbeth» (o la «decisión temida de Scott») es sin duda conocida por casi cualquier persona que se haya graduado de la escuela secundaria.

En la oscura tragedia de William Shakespeare, Macbeth cede ante su propia «ambición de salto». Al hacerlo, comete regicidio, entre otros pecados, solo para ser derrocado (como dijo el rey Enrique, «¡Inquieta miente la cabeza que lleva una corona»!).

En este drama de cinco actos, encontramos que la superstición juega un papel importante (las brujas juegan grandes influencias en las ambiciones de Macbeth y su esposa). Shakespeare también pasa tiempo cortejando a su público isabelino con la historia de fantasmas del día. En última instancia, «Birnam Wood marcha hacia High Dunsinane» y Macbeth se da cuenta de que lo ha perdido todo, y «mañana y mañana y mañana» se arrastran en su pequeño ritmo y se hace justicia.

Leer el libro

5) Otelo

Otelo es sin duda una de las mayores tragedias jamás escritas. Es una de las últimas obras de Shakespeare, una de las mejores. Aunque originalmente se basó en una historia corta, Shakespeare la adaptó y la hizo suya.

Otelo es un general al servicio de Venecia. Iago es amigo de Othello, pero luego Othello promueve a Michael Cassio a la posición de teniente personal e Iago está increíblemente celoso. Iago comienza una campaña malvada y maliciosa contra el héroe. Otelo se escapa con Desdémona, pero Iago comienza a conspirar contra ellos. Otelo sospecha mucho de Desdémona. Confía en Iago que planea envenenar a Desdemona. Se producen complots y asesinatos y Otelo regresa al castillo para matar a su inocente esposa, y finalmente la asfixia hasta la muerte. Emilia le dice a Otelo la verdad sobre el intrigante Iago. Otelo hiere a Iago y luego se suicida. Iago mata a Emilia.

Leer el libro

6) Rey Lear

El Rey Lear decide que dividirá su reino en tres secciones y le dará una sección a cada una de sus hijas. Con el fin de decidir cuánta tierra y poder obtendrá cada hija, Lear obtiene las tres promesas de su amor hacia él. Las dos hijas más codiciosas lo hacen, mintiendo para complacer a Lear, pero su favorita no lo hace, así que le dio todo a sus otras hijas intrigantes y a sus maridos.

Pero después de que las niñas obtienen la tierra y el poder, ya no tienen ningún afecto para su padre. Lear debe enfrentar el terrible error que cometió al dejar de lado a la única hija que realmente lo amaba.

«Lear» es una de las tragedias más grandes de Shakespeare. Del conflicto aparentemente íntimo entre padre e hijas, y entre hermanos, el Bardo extrae los enormes problemas del destino, la naturaleza de los dioses y el perdón. El viejo rey Lear divide su reino caprichosamente entre sus tres hijas, desprecia a la má joven y sincera por capricho, y sufre las consecuencias.

El hijo de uno de sus asesores, Gloucester, también trama la caída de su buen hermano y su padre ineficaz pero de buen corazón. Los elementos parecen reflejarse, si no conspiran, en la caída de Lear en la locura, en la traición de Gloucester por parte de su hijo, pero la honesta y verdadera Cordelia, Kent y Edgar logran obtener algo de justicia de un universo insensible que se rompe y se desmorona.

Leer el libro

7) Romeo y Julieta

Romeo (Montague), que está enamorado de Rosaline, va a una fiesta en un esfuerzo por olvidarla o aliviar su corazón roto. En esta fiesta conoció a Julieta e inmediatamente se enamoró de ella. Más tarde descubre que ella es una Capuleto, la familia rival de los Montagues. Decide que la ama de todos modos y confiesan su amor mutuo durante la famosa «escena del balcón» en la que acuerdan casarse en secreto al día siguiente.

Fray Lawrence acepta casarlos en un esfuerzo por poner fin a las disputas entre las familias. Desafortunadamente, la lucha empeora y Mercutio (Montague), un buen amigo de Romeo, termina en una pelea con Tybalt (Capuleto), primo de Julieta. Tybalt mata a Mercutio, lo que hace que Romeo mate a Tybalt en un momento de furia. Por esto, Romeo es desterrado de Verona.

Al mismo tiempo, los Capuleto están planeando el matrimonio de Julieta con París. Julieta no quiere casarse con este hombre, por lo que hace arreglos con Fray Lawrence para fingir su propia muerte con una poción para dormir que hará que todos piensen que está muerta. Fray Lawrence promete enviarle un mensaje a Romeo para que se encuentre con ella cuando los efectos de la poción desaparezcan y rescatarla a Mantua, donde Romeo se encuentra actualmente. Allí vivirían felices para siempre.

Desafortunadamente, Romeo no recibe este mensaje a tiempo y esto desencadena un final trágico para la pareja.

Leer el libro

8) La comedia de las equivocaciones

La comedia de las equivocaciones es un típico drama de comedia gemela y muy de Shakespeare.

Dos juegos de gemelos están separados por una tormenta atroz. Dos de ellos terminan en un lugar, los otros dos en otro lugar y aquí se encuentra la premisa de nuestra trama. Las parejas de gemelos se encuentran en la misma ciudad, y la comedia comienza cuando la esposa y los amigos de uno de los gemelos confunden al hermano recién llegado con el primero mencionado.

El mismo drama recae sobre su sirviente, cuyo gemelo es el sirviente del gemelo de su amo. Realmente no es tan complicado cuando lees la lista de personajes.

Leer el libro

9) Trabajos de amor perdidos

En Trabajos de amor perdidos tres jóvenes nobles son de alguna manera obligados por su rey a comprometerse con él. ¡Los cuatro se comprometerán tres años a un estudio serio y una especie de vida casi monástica que ciertamente no tendrá lugar para cosas frívolas como el amor! En las primeras escenas parecen tan comprometidos, pero parece que ninguno de los cuatro, incluido el rey, realmente ha pensado en esto. Y como la vida da sorpresas, aparece en el escalón de su puerta, es nada menos que la princesa de Francia con tres hermosas damas de honor. Ah, las promesas salen por la puerta, pero con tal estupidez infantil (o varonil) solo hay espacio para la risa.

Entonces, los tres se hacen tontos absurdos y hacen todo lo incorrecto para que las damas se enamoren de ellos, solo para asegurarse de que suceda lo contrario: las mujeres ven a través de ellos fácilmente y los encuentran groseros, infantiles y bastante poco atractivos.

Sin embargo, en el camino hay mucha diversión y buena poesía.

Leer el libro

10) Tito Andrónico

Tito regresa a Roma después de largos años en la guerra. Él ha visto morir a la mayoría de sus hijos al servicio del Imperio, y solo quiere retirarse. Con él trae a la Reina de los Godos y sus hijos como prisioneros.

No pasa mucho tiempo antes de que la Reina Gótica seduzca al nuevo Emperador, cuyas codiciosas formas ya han causado problemas a Tito y su familia. Pronto, Tito se encuentra traicionado por el Imperio que tan diligentemente sirvió, los godos lentamente lo vuelven loco matando, mutilando o exiliando los restos de la familia de Tito.

Pero la Reina de los Godos tampoco lo está pasando bien, ya que se encuentra embarazada de su criado malicioso, Aaron, que tiene su propia agenda. Mientras trabaja tan duro para vengarse a sí misma y a su hijo asesinado, olvida que todavía tiene otros dos hijos que podría perder.

Tito Andrónico debe entregar el poder de su imperio a uno de sus hijos después de la guerra con los godos. El nuevo liderazgo está marcado por la extremada lascivia y la eventual opresión de la gente de Tito. Tamora, la ex reina gótica, seduce al nuevo empoderador y trabaja con sus hijos para volver loco a Tito y arruinar a su familia.

Leer el libro

11) Mucho ruido y pocas nueces

Recién regresados de las victorias militares, varios señores italianos están listos para la relajación y el romance. Benedick, un señor ingenioso, declara que morirá soltero, mientras que Beatrice, una muchacha igualmente inteligente y de lengua afilada, no tendrá nada que ver con los hombres. Sin embargo, el joven Claudio y el Héroe se toman mucho el uno con el otro y deciden casarse.

Desafortunadamente, algunos hacedores de travesuras llevan a Claudio a creer que Hero ha estado haciendo que otro hombre visite su habitación, y él la rechaza justo en el altar. La mayor parte de la trama implica hacer que la joven pareja se reconcilie, y la pareja más vieja y sabia, en primer lugar, pero también está la captura de los malvados, y un agente de policía llamado Dogberry que es un maestro de los malospropismos.

Mucho ruido y pocas nueces es una obra clásica del estilo de William Shakespeare.

Leer el libro

12) Las alegres comadres de Windsor

Falstaff decide arreglar su problema financiero seduciendo a las esposas de dos comerciantes ricos. Las esposas descubren que les envió cartas idénticas y se vengan jugándole trucos a Falstaff cuando las viene a llamar.

Con la ayuda de sus esposos y amigos, las esposas juegan un último truco en el bosque para poner fin a la travesura de Falstaff.

Leer el libro

13) Noche de reyes

Viola, separada de su gemelo Sebastián, se viste de niño y trabaja para el duque Orsino, de quien se enamora. Orsino está enamorado de la condesa Olivia, y envía a Viola a cortejarla por él, pero Olivia se enamora de Viola.

Sebastian llega, causando una avalancha de identidad equivocada, y se casa con Olivia. Viola luego revela que es una niña y se casa con Orsino.

Leer el libro

14) Troilo y Crésida

La obra tiene lugar en el contexto de la Guerra de Troya. Troilo es un joven príncipe troyano que se enamora de Cressida, la hija de un sacerdote troyano que traicionó a Troya y se unió a los griegos.

En el lado griego de la guerra, la moral se ha reducido debido a la pereza y la insubordinación del soldado estrella Aquiles. Cuando Héctor, un príncipe troyano, desafía a cualquier griego a una pelea individual, Ajax es elegido en lugar de Aquiles como un intento de avergonzar a Aquiles por su pereza. Cuando Cressida es secuestrada por los griegos, Troilo comienza una búsqueda para recuperarla.

Leer el libro

15) A buen fin no hay mal principio

El hijo de la condesa de Rossilion, Bertam, va a París para ayudar al rey de Francia. Helena, una dama en la protección de la condesa, se ha enamorado de Bertram. Ella planea viajar a París para usar sus habilidades médicas para tratar de curar al rey que está enfermo.

Helena cura con éxito al rey y él la recompensa haciendo arreglos para que se case con Bertram aunque él no la quiera. Después de casarse, Bertram huye para servir al duque de Florencia en las guerras para poder escapar de su nueva esposa.

Helena vuelve a casa para vivir con la condesa. Bertram le envía una carta a su madre, la condesa, diciéndole que nunca aceptará a Helena a menos que ella pueda obtener el anillo que usa y darle un hijo que él engendra, lo que parece imposible ya que él está lejos en Florencia.

Cuando se revela el secreto, Bertram promete amar mucho a Helena.

Leer el libro

16) La fierecilla domada

Reconocida como la comedia más bulliciosa de Shakespeare, La fierecilla domada es la historia de dos jóvenes, el esperanzado Lucentio y el mundano Petruchio, y las dos hermanas que conocen en Padua.

Lucentio se enamora de Bianca, la hija menor aparentemente ideal del rico Baptista Minola. Pero antes de que puedan casarse, la formidable hermana mayor de Bianca, Katherine, debe casarse.

Petruchio, interesado solo en la enorme dote, se arregla para casarse con Katherine, contra su voluntad, y entra en una batalla de los sexos que ha perdurado como una de las obras más agradables de Shakespeare.

Leer el libro

17) La tempestad

Prospero usa magia para conjurar una tormenta y atormentar a los sobrevivientes de un naufragio, incluido el Rey de Nápoles y el traicionero hermano de Prospero, Antonio.

El esclavo de Prospero, Caliban, planea librarse de su amo, pero es frustrado por el sirviente espiritual de Prospero, Ariel. El joven hijo del rey, Fernando, que se cree que está muerto, se enamora de la hija de Prospero, Miranda.

Sus celebraciones se interrumpen cuando Próspero se enfrenta a su hermano y revela su identidad como el duque usurpado de Milán. Las familias se reúnen y se resuelven todos los conflictos. Próspero le otorga a Ariel su libertad y se prepara para abandonar la isla.

Leer el libro

18) Antonio y Cleopatra

Antonio, Octavio César y Lépido son un triunvirato que gobierna el Imperio Romano; pero Antonio prefiere pasar su tiempo libre en Egipto como consorte de la reina Cleopatra en lugar de en Roma. La noticia de la muerte de su esposa, y de una revuelta amenazada por el joven Pompeyo, motiva su regreso, para gran desaprobación de Cleopatra.

Se lleva a cabo una reunión entre César, Lépido y Antonio, en la que reconocen la importancia de mantener su alianza. Como un signo de buena fe, Antonio acepta casarse con Octavia, la hermana viuda de César. Cleopatra recibe la noticia de este acuerdo con gran enojo, para desconcierto del mensajero que lo trae.

Esto es solo el principio de la gran obra Antonio y Cleopatra de William Shakespeare.

Leer el libro

19) El Sueño de Una Noche de Verano

Teseo, el duque de Atenas, está planeando su matrimonio con Hipólita, reina de las amazonas. Contrata a Philostrate para planear el entretenimiento para un festival de matrimonio de cuatro días. Egeus, un noble local, llega con su hija Hermia, así como con Lisandro y Demetrio. Egeus quiere que Hermia se case con Demetrius, quien la ama, pero Hermia está enamorada de Lisandro.

Hermia y Lysander planean fugarse, y Helena, la amiga de Hermia que está enamorada de Demetrius, informa a Demetrius de esto y, una tras otra, todas terminan en un bosque encantado. Oberon, Titania y Puck, un duende particularmente travieso, logran, después de muchos errores humorísticos, hacer que Lysander ame a Hermia y Demetrius a Helena. La obra termina con una boda grupal.

Leer el libro

20) Coriolano

Después del exótico erotismo de Antonio y Cleopatra, Shakespeare regresó a Roma para una de sus tragedias finales, y el cambio no pudo haber sido más dramático. Coriolano es uno de los estudios más duros y desafiantes de Shakespeare sobre poder, política y masculinidad, basado en la vida de Cayo Marcio.

Basado en las crónicas romanas de Vidas de Plutarco y la Historia de Roma de Livio, la obra se desarrolla en los primeros años de la República romana. Su famosa escena de apertura, particularmente admirada por Bertolt Brecht, retrata a sus ciudadanos como hambrientos y rebeldes, y horrorizados por la actitud arrogante y despectiva de Cayo Marcio, uno de los soldados más valientes pero también ingenuos políticos de Roma.

Espoleado por su ambiciosa madre Volumnia, Cayo toma la ciudad de Corioles, pasa a llamarse Coriolano en honor a su victoria y se le anima a postularse para el Senado. Sin embargo, su desprecio por los ciudadanos, a los que llama «costras» y «superfluidad mohosa» en última instancia conduce a su exilio y alianza destructiva con su enemigo mortal, Aufidius.

 

Leer el libro

21) Timón de Atenas

Rico y popular, Timón de Atenas ayuda a sus amigos, da muchos regalos y celebra un banquete. Después de ignorar las advertencias de sus verdaderos amigos, Timón se queda sin dinero y ninguno de sus «amigos» lo ayudará.

Huye a una cueva donde maldice a la humanidad, encuentra oro, financia a alguien para destruir Atenas y muere.

Leer el libro

22) Los dos hidalgos de Verona

Si bien la palabra «hidalgos» sugiere que sus héroes son adultos, Los dos hidalgos de Verona es más inteligible si los consideramos niños, y se van de casa por primera vez. Uno de ellos está enamorado de Julia, aunque todavía no se lo ha dicho.

Enviados a la corte para aprender a ser «caballeros perfectos», Valentine y Proteus se descarrilan por su atracción hacia Sylvia, la hija del gobernante. La densidad mental de Valentine no disuade a Sylvia de devolverle su amor, pero es atrapado y desterrado cuando intenta fugarse con ella. El deseo de Proteus por Sylvia aniquila a su antiguo amor, lo que lo lleva a actos despreciables que se burlan de Sylvia y hieren a Julia, quien lo persiguió disfrazado de niño.

Cuando Sylvia sigue a Valentine al destierro, Proteus sigue a Sylvia y Julia sigue a Proteus, el escenario está listo para un final inquietante. Pero el escenario también está preparado para que los » hidalgos» den pequeños pasos hacia la madurez.

Leer el libro

23) Como gustéis

«Todo el mundo es un escenario …» Duke Senior y sus cortesanos han sido derrocados por su hermano Duke Frederick, y se han ido a vivir al bosque de Arden. Rosalind, la hija del duque mayor, también es desterrada, pero la hija del usurpador Celia (prima de Rosalind) la acompaña.

El tonto de la corte, Touchstone, acompaña a las hijas desterradas al bosque salvaje. Orlando, el honorable hijo de uno de los cortesanos, también se dirige al bosque después de ganar un combate de lucha libre y enamorarse de Rosalind.

Allí la vuelve a encontrar, disfrazado de hombre, y todos los personajes tienen felices aventuras en la naturaleza.

Leer el libro

24) Medida por medida

El duque de Viena decide irse y deja a Angelo a cargo mientras él no está. Sin embargo, el duque realmente se disfraza y se queda. Claudio es encarcelado por adulterio y condenado a muerte. Su hermana Isabella, que quiere convertirse en monja, suplica a Angelo por su vida. Angelo dice que solo estará de acuerdo si Isabella le cede su cuerpo. Isabella se niega. El duque interviene, todavía disfrazado de fraile, y sugiere que Isabella acepte los términos, pero que cambie de lugar con Marianna, la mujer con la que Angelo está vinculado por un «precontrato». Al final, el duque regresa, todo se arregla y las personas buenas viven felices para siempre, mientras que las malas sufren algunas consecuencias.

Existe la subtrama cómica habitual con personajes desagradables que podrían haber salido directamente de Brecht-Weill. Debido a la configuración y la secuencia de eventos sucios, y un final increíblemente patético, esta última de las comedias de Shakespeare a menudo se ha llamado un «juego problemático», pero sus ambigüedades y mensajes (algo similar a «Juez de San Mateo no sea, no sea serás juzgado «) puede hacerlo muy atractivo para un lector moderno.

Leer el libro

25) Pericles

Pericles, el Príncipe de Tiro se va de su casa para escapar de la muerte solo para ganar un concurso de justas y casarse con una princesa.

Una vez que puede regresar a casa, su familia navega con él, pero una tormenta los separa, por lo que Pericles regresa solo. Años más tarde, Pericles encuentra a su hija y se reúne con la esposa que creía estaba muerta.

Leer el libro

26) Sonetos de Shakespeare

Los sonetos se dividen tradicionalmente en dos grupos principales: los sonetos del señor de la feria (1-126) y los sonetos de la dama oscura (127-154).

Los sonetos de los justos señores exploran el enamoramiento del narrador con un hombre joven y hermoso, mientras que los sonetos de las dama oscura se dedican al deseo lujurioso de una mujer que no es su esposa.

El narrador es atormentado mientras lucha por reconciliar los impulsos incontrolables de su corazón con el mejor juicio de su mente, todo el tiempo en una carrera desesperada contra el tiempo.

 

 

Leer el libro

27) Julio César

La ciudad está llena de altos rumores y tensiones. Hay presagios de miedo en el cielo, presagios en el aire, y los adivinos lloran. César es popular y puede ser coronado emperador: la orgullosa historia de Roma como república terminaría. Sus celosos enemigos planean terminar con él, pero necesitan la ayuda de Brutus para que su complot parezca más noble y popular, ya que la gente respeta a Brutus; se preocupa por la democracia y la república, y solo se opone a César por las grandes tradiciones de Roma, no a través de los celos.

Las tensiones aumentan aún más, Brutus se convierte en un conspirador principal. Tantos están ahora en el secreto que pueden ser regalados en cualquier momento. César está sospechando y puede ponerse demasiado nervioso para salir en público. Brutus sabiamente insta a la limitación entre los conspiradores: solo deben «tallar» a César y no «matar» a sus partidarios, ya que esto les perdería el apoyo popular.

 

Leer el libro

28) El fénix y la tórtola

El poema «El fénix y la tórtola» de William Shakespeare describe los ritos funerarios de dos pájaros fallecidos, amantes, como una alegoría de la muerte del amor perfecto.

El contenido del poema se divide en tres secciones diferentes. Las primeras 5 estrofas hablan del funeral y los pájaros que están invitados y los que se mantendrán alejados.

Las siguientes 8 estrofas hablan sobre el amor entre los dos animales diferentes. Las 5 estrofas finales, escritas en tres frases, hablan de su muerte y tristeza.

 

Leer el libro

29) Lamentos de una amante

En este libro el autor narra los falsos argumentos que empleó el atractivo burlador para seducir a la doncella. Al principio de la obra el lector se encuentra con la doncella rompiendo sus cartas y arrojando al río los recuerdos de su amor.

Pero hacia el final del poema, la misma doncella afirma que es muy probable que vuelva a sucumbir ante las mismas solicitudes.

Leer el libro

30) Ricardo II

El rey Ricardo II desterra a su sobrino, Henry Bolingbroke, cuyo padre John Gaunt muere. Richard se apodera de las tierras y el dinero de Gaunt para financiar sus esfuerzos militares en Irlanda, a pesar de que la propiedad pertenecía a Bolingbroke por herencia.

Ricardo se vuelve cada vez más impopular, por lo que varios nobles clave apoyan a Bolingbroke en su levantamiento durante el viaje del Rey a Irlanda. Todo sale mal para Ricardo y es derrocado y encarcelado. Bolingbroke se convierte en el rey Enrique IV. Se descubre una conspiración fracasada. Finalmente, Ricardo es asesinado en su celda por un noble.

Leer el libro

31) Ricardo III

A finales de 1400, Ricardo, el duque de Gloucester, un individuo deformado y siniestro, conspira para convertirse en rey de Inglaterra después del éxito de su hermano mayor Edward en la Guerra de las Rosas.

Debido a que su hermano George, duque de Clarence, está por delante de él en la línea de sucesión, Ricardo lo encierra por traición y lo tiene encarcelado en la Torre de Londres. No satisfecho con que estas medidas eviten que George gane el trono, Ricardo envía asesinos para ahogarlo en un barril de vino.

Cuando el rey Edward IV muere y su hijo Edward es coronado rey, Ricardo es nombrado protector real del joven rey y su hermano hasta que sean mayores de edad.

 

Leer el libro

32) Enrique IV

El Príncipe Hal teme las grandes responsabilidades que pesarán sobre él cuando deba asumir el trono de Inglaterra, y busca rebelarse contra las expectativas que su padre tiene para su reinado al beber y divertirse con John Falstaff, como WC Fields, un caballero borracho, burlón y cobarde con un ingenio devastador y un cínico sentido del humor.

Mientras comen, beben y practican deporte con prostitutas, Inglaterra se acerca cada vez más a la guerra. La historia continúa en la Parte II, cuando Hal debe dejar a un lado a su juventud irresponsable y asumir el liderazgo mientras su país va a la guerra.

Leer el libro

33) Enrique VIII

El rey Enrique VIII escucha demasiado al cardenal Wolsey y le da poder, que el cardenal usa para condenar a un duque de traición.

Enrique conoce a Anne Boleyn, se divorcia de su esposa Katharine y se casa con Anne. Anne da a luz a la princesa Isabel, a quien el arzobispo profetiza se volverá genial.

Leer el libro