Los Mejores 10 Libros de George Orwell

por

Libros-de-George-Orwell

Hoy te presentamos una colección con los mejores 10 libros de George Orwell. Pero antes, un poco de historia sobre este reconocido escritor inglés.

Eric Arthur Blair más conocido por el pseudónimo de George Orwell, nació el 25 de junio de 1903 en Londres – Inglaterra. Fue hijo de Richard Walmsley Blair, administrador del ministerio del opio del gobierno colonial de la India, y de Ida Mabel Limouzin, nacida en Birmania, de ascendencia francesa.

A los dos años se trasladó con su madre y con su hermana mayor Marjorie a Inglaterra y no volvió a ver a su padre hasta 1907, cuando este visitó Inglaterra durante tres meses, antes de partir de nuevo hacia la India. Además, Eric tenía una hermana menor llamada Avril.

En 1909 fue enviado a una pequeña escuela parroquial anglicana en Henley, a la cual había asistido su hermana mayor con anterioridad. Nunca escribió sobre sus recuerdos de aquella época, pero debió de impresionar a sus profesores muy favorablemente, pues dos años más tarde fue recomendado al director de una de las escuelas preparatorias de mayor renombre en Inglaterra por aquellos tiempos, St. Cyprian, en Eastbourne, Sussex. El joven Eric asistió a esta escuela gracias a una beca que permitía a sus padres pagar solamente la mitad de las tasas habituales.

Sin embargo, Eric no se sentía a gusto en la escuela St. Cyprian, al menos en lo que se refiere a los métodos de enseñanza y a los profesores. Pese a ello, fue ahí donde consiguió grandes becas para la escuela de Wellington y posteriormente la de Eton, en la cual dice, años más tarde, haber sido relativamente feliz, pues se permitía a los estudiantes una considerable independencia. En este establecimiento hizo amistad con varios futuros intelectuales británicos, como Cyril Connolly, editor de la revista Horizon, en la cual se publicaron muchos de los ensayos de Orwell.

Su obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor del socialismo democrático, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; y en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la guerra civil española.

Además de cronista, crítico de literatura y novelista, es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de las décadas de 1930 y de 1940. Sin embargo, es más conocido por sus críticas al totalitarismo en su novela corta alegórica «Rebelión en la granja» de 1945; y su novela distópica «1984» de 1949, escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su fallecimiento, y en la que crea el concepto de «Gran Hermano», que desde entonces pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.

En 2008, Orwell figuraba en el puesto número dos del listado de los cincuenta escritores británicos de mayor relevancia desde 1945, elaborado por The Times.

George Orwell murió en el Reino Unido el 21 de enero de 1950.

Los mejores 10 libros de George Orwell

(Tabla de contenidos)

  1. 1984 año 1949
  2. Rebelión en la granja año 1945
  3. Homenaje a Cataluña año 1938
  4. Recuerdos de la guerra de España año 1942
  5. Ensayos año 2009
  6. La hija del clérigo año 1935
  7. Los días de Birmania año 1934
  8. Notas sobre el nacionalismo año 1945
  9. Sin blanca en París y Londres año 1933
  10. Que no muera la aspidistra año 1936

1) 1984

1984 - George Orwell
La historia narrada en este libro es de aquellas historias que se dicen hoy en día “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”. Cuando su autor George Orwell la escribió no pensó que algún día se pudiera vivir algo igual o parecido.

El libro 1984 narra una situación vivida en la ciudad de Londres donde la Policía del Pensamiento se encarga de controlar de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Para ello se encarga de manipular la información, y allí es donde entra el protagonista Winston Smith.

Winston tiene como trabajo reescribir la historia y adaptarla a lo que el gobierno considera la versión oficial de los hechos, por lo que luego de un tiempo siendo cómplice de las mentiras, decide sublevarse contra el poder que los somete y gobierna.

Obra perteneciente a los mejores 100 libros de la historia.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

2) Rebelión en la granja

Rebelión en la granja - George Orwell

Rebelión en la granja es una novela corta satírica del escritor británico. Publicada en 1945, la obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Lósif Stalin corrompe el socialismo.

En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal. El autor, un socialista democrático y durante muchos años un miembro del Partido Laborista Independiente, fue un crítico de Stalin. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 1950.

Además, la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Homenaje a Cataluña

Homenaje a Cataluña - George Orwell

Homenaje a Cataluña es el relato personal del escritor inglés sobre su experiencia durante la Guerra Civil española, escrito en primera persona. La primera edición fue publicada en 1938.

Él sirvió como soldado raso y como oficial en partes de Cataluña y Aragón desde diciembre de 1936 hasta junio de 1937, cuando tras los sucesos de mayo de 1937, el partido político en el que se encontraba (el POUM), fue declarado organización ilegal y se vio forzado a huir o enfrentarse al encarcelamiento.

El autor estuvo como miliciano del POUM en Cataluña desde el 26 de diciembre de 1936 hasta el 23 de junio de 1937, durante la Guerra Civil, y muestra la represión de la que fueron objeto los militantes del POUM por parte de los sectores estalinistas del gobierno republicano.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

4) Recuerdos de la guerra de España

Recuerdos de la guerra de España - George Orwell

Recuerdos de la guerra de España es un documento de enorme valor histórico y literario, en el que el autor narra sus días en el frente y retrata un tiempo que no debiéramos olvidar.

Se publicó en 1942, en pleno apogeo del nazismo y pocos años después de la victoria de las tropas de Franco en la Guerra Civil. La inquietud del escritor por la rápida expansión de los totalitarismos que marcó sus obras más populares se muestra también en este texto, en el que denuncia la manipulación de la verdad histórica y expresa su preocupación por el conocimiento de las generaciones futuras.

El autor debido a su experiencia en la guerra civil española narra detalladamente sus vivencias en los frentes donde participó. Es curioso, pero lo que recuerdo vivamente de la guerra es la semana de supuesta instrucción que recibimos antes de que se nos enviara al frente.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

5) Ensayos

Ensayos - George Orwell

En un impresionante y asequible volumen de casi mil páginas, Ensayos reúne una amplia selección de ensayos y artículos de George Orwell. Organizados cronológicamente y presentados por una introducción, se reúnen en este libro textos escritos entre 1928 y 1949.

La literatura y la política, la sociedad y los libros, la cultura y la ideología son algunos de los ejes en torno a los que se articulan estos ensayos que revelan la amplitud de intereses intelectuales de una de las mentes más lúcidas, independientes y contradictorias de la primera mitad del siglo XX, una época tan compleja como las posturas ideológicas de Orwell.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

6) La hija del clérigo

La hija del clérigo - George Orwell

La hija del clérigo es una de las novelas menos conocidas del escritor inglés, pero sin duda una de las mejores y más experimentales.

Ambientada en la década de los años treinta, cuenta la dura vida de la hija de un clérigo, maltratada y condenada a ser una criada hasta que un brusco cambio la llevará inesperadamente a Londres, donde vivirá una vida totalmente distinta, exiliada incluso de su propia memoria.

Retrato de la Inglaterra de la gran depresión, esta novela es una de las obras esenciales del realismo inglés de principios del siglo XX.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

7) Los días de Birmania

Los días de Birmania - George Orwell

Los días de Birmania, también titulada La Marca, se publicó en 1934, y estaba vagamente basada en los cinco años que Orwell había pasado como policía en Birmania.

El libro trata acerca de los últimos días del imperialismo británico previo a la Segunda Guerra Mundial. Los editores eran reacios a publicar el libro por miedo a posibles demandas por libelo. Ningún oficial británico retirado llegó a interponer demanda alguna, pero el libro no estaba disponible en la India y Birmania en el momento de su publicación.

Los personajes de la novela estaban basados en personas reales y sólo tras la insistencia de los editores fueron cambiados algunos nombres de personas y de lugares. La novela ha sido comparada con trabajos similares de otros novelistas británicos como Graham Greene y Somerset Maugham.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

8) Notas sobre el nacionalismo

Notas sobre el nacionalismo - George Orwell

En tiempos como los que estamos viviendo, los nacionalismos y los extremismos en todas sus formas resurgen con fuerza.

En este extraordinario y destacado ensayo titulado Notas sobre el nacionalismo y publicado en mayo de 1945 (en los estertores de la Segunda Guerra Mundial), el escritor inglés establece una definición del nacionalismo que va más allá del vínculo con un lugar geográfico, como un pernicioso estado de rigidez mental en el que no tiene cabida ni el debate ni la reflexión.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

9) Sin blanca en París y Londres

Sin blanca en París y Londres - George Orwell

Sin blanca en París y Londres es el vívido relato del tiempo que el autor pasó entre los más pobres de la sociedad, un recorrido por los bajos fondos. Fue la primera obra que publicó, escrita cuando era un escritor primerizo, y narra su primer contacto con la pobreza.

Describe meticulosamente un mundo de miseria y penalidades, duerme en hostales infestados de insectos, en casas de acogida, trabaja como friegaplatos en un inmundo restaurante parisino, se alimenta de migajas y colillas de tabaco, vive con vagabundos, un soñador artista callejero y un ex militar muerto de hambre.

Al revelar una realidad impactante que hasta entonces permanecía oculta, el escritor dió por primera vez un rostro humano a las estadísticas de pobreza, y además encontró su voz.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

10) Que no muera la aspidistra

Que no muera la aspidistra - George Orwell

En el Londres de los años treinta, los burgueses solían adornar su hogar con una planta originaria de China, la aspidistra, símbolo de una existencia desahogada y agradable, valores que, para Gordon Comstock, el protagonista de Que no muera la aspidistra, no merecen sino desprecio.

Gordon es un brillante redactor de eslóganes para una agencia de publicidad. Debería ser feliz: le gusta su trabajo y tiene una prometedora carrera por delante; Rosemary, su novia, le quiere y le admira. Sin embargo, a Gordon le acucia una secreta insatisfacción: en realidad, se siente poeta, y sabe que se está traicionando a sí mismo.

Un día lo lanza todo por la borda: deja su trabajo, comienza a escribir un libro, vive al día y cultiva su vocación de artista. Pero las delicias de la vida bohemia pronto se transforman en las desventuras de la pobreza, pues, como poeta, es más bien mediocre.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo