El reino de Dios está en vosotros

Autor: León Tolstói

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

El reino de Dios está en vosotros es un libro que fue publicado por primera vez en Alemania en 1894 tras ser censurado en Rusia.

Esta obra maestra es el culmen del pensamiento cristiano de Tolstói, que desarrolla una sociedad ideal guiado por la interpretación que extrae de las enseñanzas de Cristo (según el autor la verdadera, en oposición a la interpretación apostólica).

En este libro, Tolstói habla del principio de no-resistencia en oposición a la violencia, siguiendo las enseñanzas de Jesús. Lo que intentaba Tolstói era separar el cristianismo ortodoxo ruso (según él, demasiado involucrado en el Estado) de lo que él creía el verdadero mensaje de Jesucristo, el mensaje que figura en los evangelios.

Descargar

Esto puede interesarte

Guerra y paz

León Tolstói

Guerra y paz, también conocida como «La guerra y la paz», es una novela que Tolstói comenzó a escribir en una época de convalecencia tras romperse el brazo al caerse de un caballo en una partida de caza en 1864. Primero se publicó como fascículos de revista (1865-1869). Guerra y paz es considerada como la obra cumbre del autor junto con su otro trabajo posterior, «Anna Karénina».

Esta es una de las obras cumbres de la literatura rusa y sin lugar a dudas de la literatura universal. En ella, Tolstói quiso narrar las vicisitudes de numerosos personajes de todo tipo y condición a lo largo de unos cincuenta años de la historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta más allá de mediados del siglo XIX.

Ana Karenina

León Tolstói

Ana Karénina fue publicada por primera vez en 1877. Había empezado a aparecer como folletín en la revista Russki Véstnik (El mensajero ruso), entre enero de 1875 y abril de 1877, pero su publicación no llegó a concluirse a causa del desacuerdo de Tolstói con su editor, sobre el final de la novela. Por lo tanto, la primera edición completa del texto apareció en forma de libro en 1877.

La novela está considerada una de las obras cumbres del realismo. Para Tolstói, Ana Karénina fue su primera verdadera novela. La apariencia física del personaje que da nombre a la obra parece estar inspirada en Maria Hartung (1832-1919), la primogénita del poeta ruso Aleksandr Pushkin.

Resurrección

León Tolstói

Resurrección fue publicada por primera vez en 1899.

El joven noble militar Dmitri Ivánovich Nejliúdov vuelve a saborear la vida civil un tiempo en un pueblo cercano a Nizhni Nóvgorod. Lleva una vida agradable con recepciones mundanas, sus amigos, un casamiento concertado con una hija de familia noble y un brillante porvenir en la armada.

Pero durante su estancia es convocado como jurado para un tribunal, lo que le supone una gran tortura ya que uno de los acusados es su primer amor, Ekaterina Máslova, culpada de envenenamiento, y que acaba en una cárcel siberiana. Tras seducirla la abandonó y se siente responsable de haberle inculcado la moral que le ha hecho llevar la vida que ha llevado.

La muerte de Iván Ilich

León Tolstói

La muerte de Iván Ilich fue publicada por primera vez en 1886, es una novela corta. Dentro de su bibliografía, se encuentra hacia el final de su producción.

Para algunos analistas de la obra de Tolstói, esta historia reflejaría las luchas intelectuales y espirituales que poco tiempo atrás el autor había atravesado, en la crisis que tuvo cuando alcanzó los 50 años y que superaría con un radical cambio espiritual.

En la novela, los temas tratados son la naturaleza tanto de la vida como de la muerte. La novela fue aclamada en sendas ocasiones por Vladímir Nabókov y por Mahatma Gandhi como la más grande de toda la literatura rusa.

La sonata a Kreutzer

León Tolstói

La sonata a Kreutzer es una novela que toma su título de la composición homónima para violín y piano de Ludwig van Beethoven dedicada a Rodolphe Kreutzer.

La obra de Tolstói se publicó en 1889 y es un alegato sobre el ideal de la abstinencia sexual y un tratado exhaustivo en primera persona acerca de los celos. En la novela reverberan los celos que experimentó Tolstói por el encaprichamiento de su mujer Sofía Behrs con el compositor Serguéi Tanéyev y su música.

En la novela, el protagonista, Pózdnyshev, refiere los acontecimientos que provocaron que él diera muerte a su esposa, y alega que la causa fundamental fue el amor carnal y desenfrenado que acostumbra a regir las relaciones sexuales.