Diccionario de lugares comunes

Autor: Gustave Flaubert

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Descargar

* Si tienes dudas sobre cómo descargar libros gratis desde InfoLibros, visita nuestra guía para descargar libros.

Esto puede interesarte

La Educación Sentimental

Gustave Flaubert

La educación sentimental (L’Éducation sentimentale en francés) es una novela de 1869. Fue su última novela publicada en vida, considerada una de las más influyentes del siglo XIX. Fue alabada por contemporáneos como George Sand,​ Émile Zola​ y Henry James.​

La novela describe la vida de un joven muchacho llamado Frédéric Moreau que vive la revolución de 1848 y la fundación del Segundo Imperio francés, y su amor por una mujer mayor, Madame Arnoux. Flaubert basó buena parte de las experiencias de su protagonista (incluida la pasión romántica) en su propia vida.

La Educación Sentimental ha sido catalogada por Georg Lukács, como la “novela psicológica de la desilusión”. En un escenario histórico, Gustave Flaubert traza a un héroe con unos rasgos que, a diferencia de Don Quijote, tiene un alma que supera en amplitud de metas al mundo que le toca vivir.

Madame Bovary

Gustave Flaubert

Madame Bovary es una novela que se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octubre de 1856 hasta el 15 de diciembre del mismo año; y en forma de libro, en 1857.

Además de ser una de las selecciones literarias por excelencia en el género del llamado romanticismo tardío, Madame Bovary constituye uno de los puntos de referencia para el movimiento del realismo.

Esta obra se desarrolló en dichos años en tres partes; con una increíble agudeza literaria, Gustave Flaubert muestra su punto de vista sobre la vida de la sociedad de alto rango en la Francia del temprano siglo XIX, al casar al personaje principal con alguien que nada le ofrece más que exhibirla como si fuese un trofeo.

Correspondencia

Gustave Flaubert

No menos preciosa que las grandes novelas de Flaubert es su Correspondencia, publicada en cuatro volúmenes entre 1887 y 1893, muy aumentada en las sucesivas ediciones.

Desde su niñez nos enseña la formación del hombre y del escritor, la génesis de sus obras, y sus ideas acerca del arte. Escasas las vicisitudes exteriores— su viaje a Oriente (1849-51) está señalado en páginas memorables—; el juicio sobre la actualidad política y literaria, agudo y desdeñoso; pobre la parte concedida al amor, a pesar de sus largas relaciones con Luisa Colet, destinadas a terminar de una manera miserable a causa de la incomprensión celosa de su amiga literata. Y la única pasión del escritor, la de la señora Schlésinger, apenas está aludida.

De manera que la Correspondencia rebosa del otro amor, el del arte; y para los literatos estos volúmenes son un verdadero breviario.

Un corazón sencillo

Gustave Flaubert

Un corazón sencillo es parte de «Tres cuentos», libro que Gustave Flaubert publicó en 1877, año para el cual ya había escrito la mayoría de obras que —pese al escaso éxito de algunas al momento de publicarse— consolidarían su reputación como novelista: «Madame Bovary» (1857), «Salambó» (1862), «La educación sentimental» (1869) y «La tentación de San Antonio» (1874).

No obstante, la elaboración de estos tres cuentos (en realidad novelas en miniatura) le exigió el mismo esfuerzo descomunal que le supuso cualquiera de sus libros y que lo obligaba a buscar el vocablo preciso, a encontrar imágenes cuya verosimilitud resistiera cualquier contraste con la realidad, a urdir tramas luego de exhaustivas lecturas y consultas, y a someter cada una de sus páginas a la prueba de la lectura en voz alta para no dejar pasar ninguna malsonancia, en procura siempre de la frase perfecta.

Salambó

Gustave Flaubert

Salambó es una novela histórica publicada por primera vez en 1862. La acción de la obra tiene lugar en el siglo III a. C. en el territorio de Cartago, durante la conocida como Guerra de los Mercenarios, ocurrida poco después de la derrota cartaginesa frente a los romanos en la primera guerra púnica.

Al igual que la novela anterior del mismo autor, Madame Bovary, esta obra tuvo una gran acogida y consolidó la reputación de Flaubert como novelista. La novela, en su esfuerzo por resucitar la olvidada cultura cartaginesa, mencionó cuantos detalles pudo el autor recopilar en los libros de historia y ofreció minuciosas y coloristas descripciones de la vida cotidiana de Cartago, de sus costumbres y atavíos, descripciones que, a su vez, ejercieron una cierta influencia sobre la moda francesa contemporánea.​