Inicio > Autores por Temática > Matemática

15 Autores de Libros de Matemática que Debes Leer

Lo que comúnmente conocemos como matemática, se trata de una ciencia formal que se encarga de estudiar las propiedades, las relaciones entre números, estructuras abstractas, figuras geométricas, iconos, o símbolos.

Con la idea de hacer más accesible el conocimiento de esta ciencia tan vasta, muchos expertos se han dedicado a plasmar sus prácticas, sabiduría y descubrimientos en libros. 

Estos expertos utilizaron su conocimiento y pedagogía para convertirse en destacados autores de libros de matemáticas. Sus textos al contener información de gran interés, y muchas veces detallada de manera sencilla, se han convertido en materiales de gran valía para muchos lectores. 

Hoy en día puedes hallar libros de matemáticas dirigidos a niños, adolescentes, adultos y para el público en general. Son diversas las estrategias de divulgación que han sido utilizadas por estos autores, para compartir la esencia de una ciencia tan útil y práctica como esta.

Desde historias fantásticas, biografías, explicaciones o exposiciones de proyectos, descubrimientos, libros de ejercicios prácticos, entre muchos otros estilos, han sido plasmados en textos por grandes matemáticos, físicos, astrofísicos, etc. 

Sin mayor preámbulo, te invitamos a conocer a los mejores 15 autores de libros de matemáticas.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +150 Libros de Matemática ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 20 Libros de Matemáticas [Pagos]

1) Simon Singh

Simon Singh

Simon Lehna Singh es un escritor y físico británico de ascendencia india, que se especializa en escribir sobre asuntos de matemática y ciencia de una manera accesible al público no especializado.

En 1990 se unió al Departamento de Ciencia de la BBC, donde fue productor y director, trabajando en programas como El mundo del mañana y Horizon.

En 1996 dirigió el documental El último teorema de Fermat, acerca de uno de los problemas matemáticos más notorios. Resultó ganador del premio BAFTA.

Aquí te presentamos 2 obras destacadas de Simon Singh:

Los Simpson y las matemáticas

El libro Los Simpson y las matemáticas se ha convertido en todo un acierto, ya que ha conectado con muchos jóvenes, maestros, y amantes de las matemáticas. La manera de enseñar del autor en este libro resulta bastante creativa y fácil de entender.

Los Simpson es una serie televisiva reconocida a nivel mundial, es vista por todos, grandes y pequeños, chicas y chicos, conecta con todos por su peculiar sentido del humor. 

Sin embargo, Los Simpson siempre han tratado de dar mensajes al público de una manera u otra, algo que el autor del libro ha logrado captar: su énfasis por las matemáticas.

El autor usa la serie para explicar de forma divertida las matemáticas, desde diferenciales, hasta ecuaciones y cálculos. Así que, si te gustan los Simpson y las matemáticas, este es un libro que te va a encantar.

El enigma de Fermat

El teorema de Fermat fue en un tiempo la locura de los matemáticos, físicos, científicos y pensadores que trataron de resolver el enigma del gran matemático francés del siglo XVII Pierre de Fermat.

El autor Simón Singh, maravillado por quien logró descifrar el enigma, dirigió una película basada en ello con la cual obtuvo premios interesantes.

Posteriormente escribió el libro El enigma de Fermat, donde cuenta la historia de cómo muchos hombres trataron de hacerlo, pero muchos ellos sin lograr resolverlo.

Cabe destacar que pasaron siglos, hasta que un inglés logró dar con la solución y revelar su secreto. En este libro conseguirás la respuesta a dicho enigma.

Rebajas
El enigma de Fermat (Ariel)
  • Singh, Simon (Author)

2) Eduardo Sáenz de Cabezón

Eduardo Sáenz de Cabezón

Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray es un matemático, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos (y también teólogo, aunque no ejerza como tal) de la Universidad de La Rioja desde 2001, y reconocido especialista en monólogos científicos. 

Desarrolla su investigación en el área del álgebra computacional, a la que ha contribuido con 25 publicaciones​ de investigación y colaboraciones con matemáticos españoles y europeos como Henry P. Wynn.​

Realiza una intensa labor de divulgación de las matemáticas mediante conferencias, espectáculos, charlas y talleres para personas de todas las edades y por todo el mundo.

Aquí te presentamos 2 obras destacadas de Eduardo Sáenz de Cabezón:

Inteligencia matemática

Las matemáticas no suelen ser divertidas, o así piensan muchos, pero el autor Eduardo Sáenz afirma que quien piensa de esta manera está equivocado y es una persona que ha cerrado su entendimiento al maravilloso mundo de las matemáticas.

Para el autor las matemáticas van más allá de un simple cálculo, es ver la realidad de una manera diferente. Este libro te mostrará que las matemáticas no son tan odiosas como aparentan.

Ya que en ellas se realiza todo un proceso divertido donde interviene la creatividad, la intuición, el cálculo, la imaginación y la técnica.Inteligencia matemática es una oportunidad para comprender cómo piensan los matemáticos, y así aprender a ver la vida desde ese punto de vista.

Apocalipsis matemático

Los libros de las matemáticas dejaron de ser aburridos desde hace mucho tiempo, hoy en día pueden ser leídos por cualquier persona, incluso por aquellos que no les gustan las matemáticas, pues los autores han ideado una forma especial de abordar estos temas sin que  cause estrés y desinterés alguno en los lectores.

Apocalipsis matemático es un libro que sobresale entre los demás, está escrito en base a preguntas e historias interesantes, pero detrás de cada uno de estos ítems hay una enseñanza matemática real que te llevará a ver los números de una forma diferente.

Aprenderás la importancia acerca de los números perfectos, el teorema de Pitágoras, la raíz cuadrada, la hipotenusa y mucho más, además de eso comprenderás el uso e importancia de la matemática en la vida cotidiana.

Rebajas
Apocalipsis matemático (Plan B)
  • Sáenz de Cabezón, Eduardo (Author)

3) Ian Stewart

Ian Stewart

Ian Nicholas Stewart es un profesor de matemática de la Universidad de Warwick, más conocido como escritor de ciencia ficción y de divulgación científica.​ 

Ha publicado más de 140 artículos científicos, entre ellos una serie de trabajos muy influyentes junto a Jim Collins sobre osciladores acoplados y sincronización biológica. 

En 1995 Stewart recibió la Medalla Michael Faraday y es desde 2001 miembro de la Royal Society. Fue el primero en recibir, en 2008, la Medalla Christopher Zeeman, por sus numerosas actividades relacionadas con la divulgación matemática.

Aquí te presentamos 3 obras destacadas de Ian Stewart:

¿Para qué sirven las matemáticas?

El título de este libro es sin duda una pregunta que muchos de nosotros nos hemos hecho acerca de las matemáticas, a lo cual también tenemos nuestra respuesta particular, sin embargo a través de este libro podremos ampliar esa definición gracias a las explicaciones de Ian Stewart.

El autor explica la forma en que las matemáticas mantienen el mundo como lo conocemos, una perspectiva que puede calar en la mente de sus lectores, ya que el pensamiento común es que aparte de la suma, resta, multiplicación y división, las matemáticas no sirven para más nada.

La idea del autor es cambiar esa mentalidad y demostrar que las matemáticas están presente en todo lo que hacemos, desde una simple entrega de paquetería hasta en operaciones de riñón, mantenimiento de un satélite, realidad aumentada y mucho más.

Mentes maravillosas

Mentes maravillosas es un libro que no puede faltar en tu colección personal, está escrito para todo lector, es un texto que puede ser usado en forma de investigación, consulta, o simplemente para aprender acerca de las personas más influyentes en el mundo de las matemáticas.

Es prácticamente una biografía explicada de personalidades importantes que a través de sus conocimientos matemáticos beneficiaron a la humanidad de diferentes formas. Tiene un carácter histórico que vale la pena leer y a su vez divulgar.

En medio de sus páginas encontrarás información veraz acerca de Arquímedes, Mandelbrot, Thurston, Muhammad al-Juarismi, Newton, Gauss, Riemann el precursor del famoso Albert Einstein, Lovelace la primera programadora y muchos más. 

De ellos aprenderás cómo  han evolucionado las matemáticas desde sus días hasta los nuestros.

Cartas a una joven matemática

Meg es una chica apasionada por las matemáticas, tiene un talento especial para los números, por lo cual ha decidido emprender en esta carrera universitaria. 

Una vez se sabe su disposición comienzan a llegarle cartas a su dirección, las cuales le abren los ojos y su mente al vasto mundo de las matemáticas, un mundo que desea mucho explorar y conocer.

Esta historia escrita por Ian Stewart es una forma de ver las matemáticas desde un punto de vista diferente, la idea del autor es animar a todo futuro estudiante de esta ciencia para que pueda ver las matemáticas de una forma diferente.

Él mismo confiesa que le habría gustado saber todas las cosas que describe en el libro antes de aventurarse a estudiar matemáticas, por lo cual se constituye como un libro cargado de mucha sabiduría, una que no te puedes perder.

4) Clara Grima

Clara Grima

Clara Isabel Grima Ruiz es una profesora española de Matemáticas y divulgadora de Ciencias Matemáticas. Posee estudios de Doctorado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla.

En 2018, junto con un equipo multidisciplinar de divulgadores científicos, describe una nueva forma geométrica denominada escutoide, publicada en la revista Nature Communications.​ 

Según explica la misma Clara Grima, el objeto se descubrió «mirando no a los ojos sino a las glándulas salivales de la mosca de la fruta», y teniendo en cuenta los diagramas de Voronoi.

Aquí te presentamos 2 obras destacadas de Clara Grima:

En busca del grafo perdido

¿Sabías que los grafos son más que puntos que se unen entre sí? A través de ellos la matemática tiene mucho sentido, incluso se usan como herramientas de análisis en redes sociales, mercados de valores, estudios de datos y más.

La presente historia es una forma divertida de ver los grafos y aprender de ellos, te sorprenderás de los útiles que son y cómo se aplican en la actualidad, además de eso veras lo fáciles que son de comprender, donde el sentido común y el pensamiento lógico son claves para resolver los enigmas que aparentemente muestran.

Hay exponentes de matemáticas que ven los grafos como una ciencia aparte, separadas de las matemáticas, pero la autora de este peculiar libro denominado: En busca del grafo perdido nos demuestra todo lo contrario a través de sus páginas.

¡Que las matemáticas te acompañen!

Un ilustre matemático llamado Edward Frenkel dijo lo siguiente: “La élite que nos controla lo hace con las matemáticas.” Este asunto es el que la autora pretende demostrar en su libro denominado ¡Qué las matemáticas te acompañen!

Es un libro de divulgación de matemáticas bastante original, está escrito con un tono distendido, lleno de bromas pero muy bien explicado, por medio de ejemplos, alegorías e ilustraciones.

Se ha demostrado que las personas más exitosas son aquellas que no solo saben de matemáticas, sino que son conscientes de que las matemáticas hacen parte de ellos.

5) Clifford Pickover

Clifford Pickover

Clifford Alan Pickover es un biofísico estadounidense, conocido por sus facetas como escritor, editor y columnista; con numerosas obras publicadas sobre ciencia, matemáticas, ciencia ficción, innovación y creatividad. 

Posee más de 700 patentes en su haber,​ y cuenta con el hallazgo de varias entidades matemáticas, como los números vampiros.

Pickover es autor de más de cuarenta libros sobre temas como computadoras y creatividad, arte, matemáticas, agujeros negros, comportamiento e inteligencia humanos, viaje a través del tiempo, vida extraterrestre, entre otros.

Aquí te presentamos una obra destacada de Clifford Pickover:

El Libro de Las Matemáticas

El Libro de Las Matemáticas es considerado una cronología completa e interesante que recorre 250 hitos de la historia de las matemáticas. 

Su autor Clifford Pickover, es una fuente de inagotables curiosidades matemáticas, problemas y está lleno de ocurrencias.

Está organizado como una cronología de las matemáticas, comenzando por el hueso de Ishango, los dados en el 3000 antes de Cristo, los cuadrados mágicos en el 2200 a.C y el tres en raya que data de los 1300 a.C.

Luego vienen los clásicos como Pitágoras, las paradojas de Zenón, Aristóteles, Arquímedes, etc. Es un libro que no requiere de un estudio diario, cada persona establece su propio ritmo de acuerdo a su capacidad de aprendizaje.

El libro de las matemáticas
  • Pickover, Cliff Ord A. (Author)

6) Steven Strogatz

Steven Strogatz

Steven H. Strogatz, es un matemático estadounidense y profesor del Jacob Gould Schurman de mecánica aplicada y teórica en la Universidad de Cornell.

Reconocido por sus contribuciones en el estudio de la sincronización en sistemas dinámicos y en redes complejas, por su investigación en una variedad de áreas de matemática aplicada, incluida la biología matemática y la teoría de redes complejas.

De igual forma es reconocido por su trabajo de divulgación en la comunicación pública de las matemáticas. Ha publicado artículos en numerosas áreas de las matemáticas aplicadas: entre ellas, la biología matemática y el fenómeno del «mundo pequeño», en redes.

Aquí te presentamos una obra destacada de Steven Strogatz:

El placer de la X

Existen autores que tienen una capacidad impresionante para transmitir sus ideas de forma que alcancen a los lectores, Steven Strogatz es uno de ellos, un escritor aclamado por el New York Times y otros medios importantes debido a su particular forma de escribir y enseñar acerca de las matemáticas y otras ciencias.

El placer de la X es un libro que habla acerca de esta ciencia numérica que se encuentra en todo el cosmos, la matemática, para el autor mucha gente la pasa desapercibida y debido a eso no la disfruta ni mucho menos la usa para resolver situaciones cotidianas de su vida.

A través de sus páginas podrás desarrollar un pensamiento matemático más profundo, y a su vez aprenderás acerca de cómo esta ciencia es tan útil, tanto así que no es necesario ser un erudito para aplicarla, solo tener los conocimientos necesarios, razonamiento y sentido común.

7) Juan Medina Molina

Juan Medina Molina

Matemático valenciano, Juan Medina Molina estudió Matemáticas en la Universidad de Valencia, licenciatura en la que obtuvo un premio extraordinario. Más adelante se doctoró en la materia y comenzó a dar clases en la Universidad Politécnica de Cartagena.

Su portal lasmatematicas.es fue uno de los pioneros en cuanto a vídeos educativos se refiere. Con el tiempo se ha convertido en un referente para el aprendizaje de la materia de matemáticas, que tanto cuesta aprender en los años escolares.

A lo largo de su carrera Medina Molina ha publicado artículos tanto académicos como divulgativos. También ha escrito libros, entre los que se encuentran Tu hijo puede ser un genio de las mates, junto a Fernando Blasco, y Matemáticas para entender el mundo en que vivimos, que hizo en colaboración con David Darling.

Aquí te presentamos 2 obras destacadas de Juan Medina Molina:

Tu hijo puede ser un genio de las mates

Si tienes hijos, sabrás lo complicado que puede ser en ocasiones enseñarle las matemáticas, ya que por lo general se rehúsan a aprenderlas. 

Por esta razón, el experimentado profesor Fernando Blasco ha desarrollado un libro que te ayudará en esa tarea, el cual se denomina: Tu hijo puede ser un genio de las mates.

Está ideado de una forma divertida, donde no necesitarás un gran conocimiento de la materia para enseñar a tus hijos, sino que por medio de este material tendrás las herramientas exactas para hacerlo, te darás de cuenta que es más sencillo de lo que parece.

Lo mejor de todo es que este libro aborda gran parte de lo que tus hijos verán en las aulas hasta los 12 o 13 años, por lo que es un material imprescindible de tener en el hogar, y usarlo cada vez que sea necesario.

Matemáticas para entender el mundo en que vivimos

Entender las matemáticas proporciona un gran conocimiento, debido a que nos permite comprender el funcionamiento de nuestra realidad, es el asunto que enfatiza este libro denominado: Matemáticas para entender el mundo en que vivimos.

Como su título lo indica, la idea del autor es que a través de estas páginas el lector pueda comprender todo el alcance que las matemáticas tienen, desde sus aplicaciones complejas en nuestro mundo hasta el uso más sencillo y cotidiano que se le pueden dar.

Por medio de su lectura comprenderás temas como: el funcionamiento de las criptomonedas, las tácticas deportivas, el desarrollo de las pandemias, la inmunidad del rebaño, el uso de las computadoras cuánticas, fichajes de futbolistas, gráficas del tiempo, la frecuencia de los latidos del corazón, etc.

8) Malba Tahan

Malba Tahan

Julio César de Mello y Souza, más conocido por su seudónimo Malba Tahan, fue un profesor y escritor brasileño, conocido por sus libros sobre las ciencias matemáticas, en particular por El hombre que calculaba.

El ilustre maestro escribió 69 libros de cuentos y 51 de matemáticas y otros temas. En 1995, se vendieron más de dos millones de copias de sus publicaciones. Sus libros se han traducido a varios idiomas, por lo cual el maestro ve logrado su cometido en difundir el apego hacia las matemáticas.

Mello y Souza es conocido por haber realizado una investigación tenaz y profunda así como fructífera, en la que también aparecen trabajos sobre historia y geografía, especialmente sobre la cultura islámica clásica, lo cual se hace bien presente en varios de sus libros.

Aquí te presentamos una obra destacada de Malba Tahan:

El hombre que calculaba

¿Te has imaginado una novela matemática? Si es así, deja de hacerlo, porque tienes una real que puedes leer, aprender y disfrutar; su título es: El hombre calculaba, una historia emocionante y divertida que el autor ha realizado con la finalidad de que sus lectores puedan entender las matemáticas de una forma diferente.

El hombre que calculaba nos muestra a un sabio del Oriente que se dedica a resolver disputas entre sus semejantes a través de las matemáticas, además que también les da muy buenos consejos para llevar su día a día, e incluso les enseña a hacer fortunas.

Es más que una novela, es una enseñanza que ha cautivado a miles de personas, aun los niños han disfrutado sus enseñanzas, porque la forma de enseñar que nos muestra el autor tiene una calidad incuestionable, una calidad que no te puedes perder.

Rebajas
EL HOMBRE QUE CALCULABA (NO FICCIÓN)
  • El hombre que calculaba (NO FICCIÓN)
  • RBA Bolsillo
  • Español
  • Tapa blanda
  • TAHAN (Author)

9) Carlo Frabetti

Carlo Frabetti

Carlo Frabetti es un matemático, escritor, guionista de televisión y crítico de cómics italiano residente en España y que escribe habitualmente en castellano. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York.

Como matemático, cultiva asiduamente la divulgación científica y la literatura infantil y juvenil. Sus obras más importantes son El mundo flotante y sus continuaciones.

Carlo Frabetti ha sabido reconciliar ciencia y humanidades, literatura para adultos y libro juvenil, marxismo y cristianismo, con sus obras y artículos.

Aquí te presentamos una obra destacada de Carlo Frabetti:

Malditas matemáticas

Malditas matemáticas es un libro fuera de serie, cuenta la historia de una joven llamada Alicia, que sin razón alguna se encuentra en el país de las….matemáticas.

¿Creíste serían las maravillas? Pues no es así. Las matemáticas para muchos suelen ser una maravilla, pero para otros son dolores de cabeza.

Carlo Frabetti es un reconocido guionista en programas de televisión, que tiene una habilidad particular de conectar con el público. 

En este caso, su libro usa personajes ya conocidos como Alicia, un país diferente y extraño. Contiene nociones básicas de matemáticas, explicadas en forma de cuento, que hacen el aprendizaje ameno y muy divertido.

Malditas matemáticas
  • Frabetti, Carlo (Author)

10) Miquel Capó

Miquel Capó

Miquel Capó Dolz es licenciado en Matemáticas, máster en Cualificación Pedagógica y profesor de secundaria en un centro de Menorca. 

Hasta el momento ha publicado más de veinte libros de ingenio matemático, algunos traducidos al catalán y publicados también en América Latina.

Entre ellos: El país de las mates. 100 problemas de ingenio, Atrévete con las mates, Problemas de ingenio para primaria, Problemas de ingenio para secundaria, Mate a las mates y Puzles y matemáticas.

Aquí te presentamos 3 obras destacadas de Miquel Capó:

365 enigmas y juegos de lógica

Muchas personas disfrutan realizar crucigramas, sudokus y otros juegos mentales que tiene que ver con la capacidad de razonar y analizar. Miguel Capó es un Licenciado en matemática que ha creado un libro desafiante para este tipo de personas.

Consiste en 365 juegos de ingenio, los cuales te harán pensar mucho antes de dar con la solución, si te gustan este tipo de retos te divertirás y aprenderás, de lo contrario tendrás dolores de cabeza. 

El libro 365 enigmas y juegos de lógica contiene acertijos, paradojas, ilusiones ópticas y problemas matemáticos, ¿Tienes lo que se necesita para resolverlos?

30 Enigmas y juegos de lógica: Pon a prueba tus neuronas

El desafío ha llegado con Miquel Capo a través del libro 30 enigmas y juegos de lógica: Pon a prueba tus neuronas, un material fiel a su antecesora entrega “365 enigmas de matemática”, pero en esta oportunidad la atención se centra específicamente en los puzles.

Cada rompecabezas tiene su complejidad, y para resolverlos todos tienen que empezar por el primero, no te los puedes saltar, ya que el autor los ha ideado de una forma secuencial, cada uno está conectado al siguiente y así sucesivamente, la idea es que a medida que se avance la comprensión y resolución lógica y mental mejoren.

Los rompecabezas tienen su propio acertijo, y son más que un simple entretenimiento o pasatiempo, es una forma ideal de aprendizaje que tiene como fin garantizar un crecimiento analítico del lector.

100 cuestiones de matemáticas: Descubre su cara más amable

100 cuestiones de matemáticas: Descubre su cara más amable es un libro que tiene el sello característico de Miquel Capó, un autor que se caracteriza por colocar las neuronas de sus lectores a trabajar por medio de sus enigmas y acertijos.

Este libro no es la excepción, sin embargo también contiene muchas explicaciones del autor, por lo que puede considerarse un libro teórico-práctico, donde se aprende a medida que se avanza, lo cierto es que el aprendizaje está totalmente garantizado.

Entre las 100 cuestiones encontrarás respuestas a algunas de las siguientes interrogantes: ¿Cómo nos ayudan los números en las compras en línea? ¿Cuál es el número de oro y por qué se le llama así? ¿Existe más de un infinito? ¿Se puede calcular el horizonte? ¿Porque google y las matemáticas se relacionan entre sí?, etc.

11) José María Rey Cabezas

José María Rey Cabezas

José María Rey Cabezas es profesor titular de universidad en el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

Cuenta con una amplia experiencia docente en asignaturas de Matemáticas en cursos de acceso a la universidad, de grado, de máster y de doctorado, cinco tesis doctorales. 

También forma parte del Grupo de Investigación MOMAT (MOdelos MATemáticos en ciencia y tecnología), llevando a cabo múltiples proyectos en los que ha escrito un gran número de publicaciones de investigación en revistas científicas de primer nivel. 

A nivel de cargo académico fue secretario docente del Departamento de Matemática Aplicada. Entre las publicaciones realizadas cabe mencionar que José María Rey Cabezas es coautor del libro: Métodos numéricos: teoría, problemas y prácticas con MATLAB.

Aquí te presentamos una obra destacada de José María Rey Cabezas:

Matemáticas básicas para el acceso a la universidad

Cuando un estudiante termina la secundaria, vienen los estudios en la universidad, pero la realidad no siempre es así. Muchos jóvenes que aspiran entrar a la universidad no siempre pueden hacerlo, esto se debe a muchos factores, pero cabe destacar uno de ellos: su falta de habilidad y conocimiento en las matemáticas.

El libro Matemáticas básicas para el acceso a la universidad ha sido desarrollado para eliminar o minimizar esa deficiencia, nace del conocimiento de profesores que se dedican a dar cursos para este preciado acceso, profesores universitarios y miembros de tribunales de dichas pruebas.

Se encuentra dividido en tres partes, la primera de ellas realiza un estudio de Álgebra y Geometría, la segunda comprende los análisis, y la tercera parte se enfoca en la estadística y probabilidad. Contiene a su vez una sección de ejercicios con sus respectivas soluciones para la autoevaluación.

12) Mario Livio

Mario Livio

Mario Livio es un astrofísico israelí-estadounidense y autor de obras de divulgación científica. 

Entre 1991 y 2015 fue astrofísico en el Space Telescope Science Institute, que opera el telescopio espacial Hubble. Es también conocido por su libro sobre el número irracional φ: The Golden Ratio: The Story of Phi, the World’s Most Astonishing Number (2002). 

Dicho libro ganó el Premio Peano y el Premio Internacional Pitágoras de libros populares sobre matemáticas. Durante casi veinte años, Livio ha popularizado la astronomía y las matemáticas a través de libros, clases, artículos en revistas y apariciones en radio y televisión.

Ha llevado sus populares clases a TEDxMidAtlantic en YouTube, el Instituto Smithsoniano, el Planetario Hayden, el Maryland Institute College of Art, el Museo de Historia Natural de Cleveland y el Glasgow Science Centre.

Aquí te presentamos una obra destacada de Mario Livio:

La proporción áurea: la historia de phi, el número más sorprendente del mundo

El phi, el número más misterioso de todas las matemáticas, tiene un origen que se remonta muchos años atrás, cuando el antiguo Euclides la definió hace más de 2000 años en la construcción del pentagrama, a partir de ese entonces su cifra ha agarrado mucho valor en esta ciencia.

La proporción áurea: la historia de phi, el número más sorprendente del mundo es un libro “mágico”, de esa forma ha sido descrito por la crítica, su autor es nada más y nada menos que Mario Livio, un famoso astrofísico que forma parte del equipo autorizado para operar el telescopio Hubble.

A través de este libro notarás que el phi está más presente en nuestro mundo de lo que podemos imaginar, y te sorprenderás de la relevancia que tiene en todas las cosas creadas, es una cifra muy importante en la realidad.

13) Kit Yates

Kit Yates

Kit Yates es profesor titular de biología matemática en la Universidad de Bath. Su trabajo consiste en seleccionar fenómenos del mundo real y descubrir las verdades matemáticas que se encuentran detrás de ellos. Extrae los patrones comunes que subyacen a estos procesos y los comunica. 

Trabaja en aplicaciones tan diversas como la enfermedad embrionaria, los patrones en las cáscaras de huevo y el enjambre devastador de las plagas de langostas, y va descubriendo las conexiones matemáticas en el proceso.

Aquí te presentamos una obra destacada de Kit Yates:

Los números de la vida

Existen autores que atribuyen a las matemáticas gran parte de la existencia, Kit Yates es uno de ellos, un prestigioso matemático que nos pone en contexto a través de su libro denominado: Los números de la vida.

En ese sentido, la idea central es aprender cómo las matemáticas nos ayudan a entender el mundo donde vivimos, cómo se desarrolla la sociedad en general y a su vez la vida tal cual la conocemos.

A través de sus páginas podrás ver que a pesar de hablar de las matemáticas, no es un libro de matemáticas, ni siquiera es un libro para matemáticos, y aunque parezca lo contrario, es una paradoja que el autor nos resuelve y nos explica de una magistral forma por medio de sus enseñanzas.

Rebajas
Los números de la vida
  • Yates, Kit (Author)

14) Matt Parker

Matt Parker

Kit Yates es profesor titular de biología matemática en la Universidad de Bath. Su trabajo consiste en seleccionar fenómenos del mundo real y descubrir las verdades matemáticas que se encuentran detrás de ellos. Extrae los patrones comunes que subyacen a estos procesos y los comunica. 

Trabaja en aplicaciones tan diversas como la enfermedad embrionaria, los patrones en las cáscaras de huevo y el enjambre devastador de las plagas de langostas, y va descubriendo las conexiones matemáticas en el proceso.

Aquí te presentamos una obra destacada de Matt Parker:

Pifias matemáticas

Matt Parker ha revolucionado el mundo de las matemáticas con su libro: Pifias matemáticas, donde muestra el beneficio de equivocarse, incluso lo muestra como algo divertido y a su vez muy positivo.

Por lo general se nos enseña como las matemáticas forman parte de nuestro mundo y como hacen que el funcionamiento del mismo sea el que conocemos, pero en este libro se nos muestra todo lo contrario, como por ejemplo saber qué sucede cuando las matemáticas fallan.

¿Te has hecho esa pregunta? Si es así, por medio de estas páginas encontrarás la respuesta, y seguramente te sorprenderás al respecto. Además el libro está lleno de acertijos, retos, bromas y desafíos, el autor ha colocado tres errores de forma deliberada que te harán pensar mucho para encontrar la respuesta y su solución.

15) Jordi Deulofeu

Jordi Deulofeu

Jordi Deulofeu, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, es licenciado en Matemáticas y doctor en Didáctica. Además de su actividad en torno a la educación matemática y la formación del profesorado, se dedica a la divulgación de las matemáticas. 

Colaboró con La Vanguardia (1991-1996) en la sección «Para pensar de un minuto a una hora» del suplemento de Ciencias, y se ocupó de la sección «Matemáticas divertidas» de la revista Ciencia & Vida (1998). 

Ha publicado libros de recreaciones matemáticas y de Teoría de juegos, además de las biografías de Pascal y Fibonacci.

Aquí te presentamos una obra destacada de Jordi Deulofeu:

La magia de los números

Jordi Deulofeo nos regala un tiempo de disfrute y aprendizaje a través de su libro: La magia de los números, una obra que no puede faltar en tu biblioteca personal. Es un libro muy útil, incluso para los pequeños del hogar que pueden ir aprendiendo por medio de los divertidos ejercicios.

La idea del autor es mostrar la magia de los números, que usando los grafos, las figuras geométricas, los problemas, los acertijos, etc., el lector pueda enamorarse de las matemáticas y a su vez mejorar su comprensión analítica de esta ciencia.

El libro es una forma práctica de aprender, una colección de desafíos matemáticos muy recomendable para todas las edades, ideal para disfrutarlo y compartir en familia, lo disfrutaras así no te gusten las matemáticas.

Y bien, aquí finaliza nuestra selección de los 15 autores de libros de Matemática que tienes que conocer. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Matemática en formato PDF?