Inicio > Mejores libros de Matemáticas

Los Mejores 20 Libros de Matemáticas

A menudo muchas personas encuentran que los libros de matemáticas proporcionan muy poca motivación o contexto. Pero esto es porque no has conseguido los libros de matemáticas adecuados.

En nuestra página tenemos los mejores libros de matemáticas, para que aprendas de verdad. Muchos de los libros recopilados son una lectura obligada para profesores y estudiantes de matemáticas.

Cuando comiences a leer los libros de matemáticas, te sumirán en un mundo que lejos de estar aburrido con tecnicismos y lenguajes complicados, son cercanos al lector y te enseña de manera práctica y teórica.

Además, al leer libros de matemáticas comprenderás que las matemáticas nos rodean y nos ayudan a entender mejor el mundo.

Vivir en un mundo matemático y no saber matemáticas es como caminar por un museo de arte con los ojos cerrados. Aprender y apreciar las matemáticas puede ayudarte a apreciar cosas que de otro modo no notarías en el mundo.

¡En realidad, las matemáticas están en todas partes! Las abejas, maestros de la geometría, usan hexágonos para construir sus panales. La secuencia de Fibonacci, una famosa secuencia de números en matemáticas, se encuentra en toda la naturaleza: en piñas, conchas marinas, árboles, flores y hojas.

La relación media de meandros de los ríos se aproxima al número pi. Tiene sentido que la relación de meandro promedio de los ríos se acerque a pi, porque los ríos tienden a doblarse en bucles, que son de naturaleza circular. La relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro también es igual a pi.

Ahora que sabes más sobre pi y sobre cómo las matemáticas gobiernan la naturaleza, ¿no crees que tengas un mayor dominio sobre las leyes matemáticas del universo?

Puede ser enriquecedor aprender sobre principios matemáticos con nuestra selección de los mejores 20 libros sobre matemáticas, así ayudar a darle sentido a un mundo que, a menudo, no tiene mucho sentido.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Libros Gratis: +30 Libros de Matemáticas Gratis [PDF]

| Autores Matemática: 17 Autores de Libros de Matemática que Debes Conocer

1) Malditas matemáticas

Autor: Carlo Frabetti

Malditas matematicas

Malditas matemáticas es un libro fuera de serie, cuenta la historia de una joven llamada Alicia, que sin razón alguna se encuentra en el país de las….matemáticas, ¿creíste serían las maravillas? Pues no es así. Las matemáticas para muchos suelen ser una maravilla, pero para otros son dolores de cabeza.

Carlo Frabetti es un reconocido guionista en programas de televisión, que tiene una habilidad particular de conectar con el público. En este caso, su libro usa de personajes ya conocidos como Alicia, un país diferente y extraño, y el personaje característico Lewis Carroll, haciendo referencia al país de las maravillas, pero usando la analogía, para captar la atención de los niños y adolescentes, pues a ellos va dirigido este libro.

Contiene nociones básicas de matemáticas, explicadas en forma de cuento, que hacen el aprendizaje ameno y muy divertido.

Malditas matemáticas
  • Frabetti, Carlo (Author)

Recursos adicionales:

2) Los Simpson y las matemáticas

Autor: Simon Singh

Los simpson y las matematicas

El libro Los Simpson y las matemáticas se ha convertido en todo un acierto, ya que ha conectado con muchos jóvenes, maestros, y amantes de las matemáticas. La manera de enseñar del autor en este libro resulta bastante creativa y fácil de entender.

Los Simpson es una serie televisiva reconocida a nivel mundial, es vista por todos, grandes y pequeños, chicas y chicos, conecta con todos por su peculiar sentido del humor. Sin embargo, Los Simpson siempre han tratado de dar mensajes al público de una manera u otra, algo que el autor del libro ha logrado captar: su énfasis por las matemáticas.

El autor usa la serie para explicar de forma divertida las matemáticas, desde diferenciales, hasta ecuaciones y cálculos. Así que, si te gustan los Simpson y las matemáticas, este es un libro que te va a encantar.

Recursos adicionales:

3) Inteligencia matemática

Autor: Eduardo Sáenz de Cabezón

Inteligencia matematica

Las matemáticas no suelen ser divertidas, o así piensan muchos, pero el autor Eduardo Sáenz afirma que quien piensa de esta manera está equivocado y no es una persona inteligente, sino una persona que ha cerrado su entendimiento al maravilloso mundo de las matemáticas.

Para el autor las matemáticas van más allá de un simple cálculo, es ver la realidad de una manera diferente. Este libro te mostrará que las matemáticas no son tan odiosas como aparentan, ya que en ellas se realiza todo un proceso divertido donde interviene la creatividad, la intuición, el cálculo, la imaginación y la técnica.

Inteligencia matemática es una oportunidad para comprender cómo piensan los matemáticos, y así aprender a ver la vida desde ese punto de vista. Es un libro teórico en su mayoría que propone cambiar la mentalidad del lector acerca del mundo de las matemáticas.

Inteligencia matemática
  • Sáenz de Cabezón, Eduardo (Author)

Recursos adicionales:

4) Matemáticas básicas para el acceso a la universidad

Autor: Ángel Manuel Ramos del Olmo

Matematicas basicas para el acceso a la universidad

Cuando un estudiante termina la secundaria, vienen los estudios en la universidad, pero la realidad no siempre es así. Muchos jóvenes que aspiran entrar a la universidad no siempre pueden hacerlo, esto se debe a muchos factores, pero cabe destacar uno de ellos: su falta de habilidad y conocimiento en las matemáticas.

El libro Matemáticas básicas para el acceso a la universidad ha sido desarrollado para eliminar o minimizar esa deficiencia, nace del conocimiento de profesores que se dedican a dar cursos para este preciado acceso, profesores universitarios y miembros de tribunales de dichas pruebas.

Se encuentra dividido en tres partes, la primera de ellas realiza un estudio de Álgebra y Geometría, la segunda comprende los análisis, y la tercera parte se enfoca en la estadística y probabilidad. Contiene a su vez una sección de ejercicios con sus respectivas soluciones para la autoevaluación.

Recursos adicionales:

5) Matemáticas para la ingeniería

Autor: Francesc Pozo Montero, Núria Parés Mariné, Yolanda Vidal

Matematicas para la ingenieria

Los ingenieros bien preparados suelen ser personas razonables, serenas y calculadoras, esto se debe a su buen conocimiento de las matemáticas; una ciencia ciertamente difícil pero muy necesaria. En la ingeniería saber matemáticas es fundamental.

El libro Matemáticas para la ingeniería es prácticamente una enciclopedia, ya que contiene 784 páginas cargadas de ejercicios, explicaciones, ilustraciones y gráficas bien diseñadas. Aquí encontrarás ejercicios resueltos en su totalidad, sin saltar los pasos, detallando uno a uno para que el lector pueda comprender sin ningún problema.

Contiene acceso exclusivo a una página web dedicada a la resolución de ejercicios que se pueden ver por medio de videos, así como también a cada una de las lecciones. Quienes han comprado este libro lo recomiendan como una lectura obligatoria para aquellos estudiantes de cálculo I y álgebra en ingeniería.

Recursos adicionales:

6) 365 enigmas y juegos de lógica

Autor: Miquel Capó

365 enigmas y juegos de logica

Muchas personas disfrutan realizar crucigramas, sudokus y otros juegos mentales que tiene que ver con la capacidad de razonar y analizar. Miguel Capó es un Licenciado en matemática que ha creado un libro desafiante para este tipo de personas.

Consiste en 365 juegos de ingenio, los cuales te harán pensar mucho antes de dar con la solución, si te gustan este tipo de retos te divertirás y aprenderás, de lo contrario tendrás dolores de cabeza. El libro 365 enigmas y juegos de lógica contiene acertijos, paradojas, ilusiones ópticas y problemas matemáticos, ¿Tienes lo que se necesita para resolverlos?

Estimular el cerebro es absolutamente necesario, con este libro podrás hacerlo, contiene un juego mental diario, para que te beneficies por un año. Estudios científicos afirman que el aprendizaje y la capacidad de razonar pueden aumentar considerablemente haciendo este tipo de ejercicios.

Recursos adicionales:

7) 100 Enigmas Para Triunfar En Matematicas

Autor: J. L. Caron

100 enigmas para triunfar en matematicas

El libro 100 Enigmas Para Triunfar En Matemáticas es un libro desarrollado para los niños, específicamente entre 10 y 11 años que les ayudará a entender mejor las matemáticas de una forma entretenida y a la vez desafiante, ya que deberán pensar para resolver los enigmas.

El libro está ilustrado y usa de un inspector llamado Bos de Mate que se dedica a realizar pesquisas y resolver casos, a medida que lo ayudas iras aprendiendo, te convertirás prácticamente en el asistente del inspector Bos.

Es un libro muy solicitado, se encuentra entre el top 500 de Amazon entre los más vendidos. Esto se debe a que es una manera útil de preparar a los pequeños que han de ir a la secundaria, mejorando su capacidad de razonar y analizar los ejercicios. La dificultad de los ejercicios es gradual, a medida que avanzan serán un poco más complejos.

Rebajas
100 enigmas para triunfar en matemáticas (10-11 años) (Terapias Juegos Didácticos)
  • 100 Enigmas Para Triunfar En Matemáticas (10-11 Años) (Terapias Juegos Didácticos)
  • Tapa blanda
  • Español
  • CARON, J. L. (Author)

Recursos adicionales:

8) El Libro De Las Matematicas

Autor: Clifford A. Pickover

El Libro De Las Matematicas

El Libro De Las Matemáticas es considerado una cronología completa e interesante que recorre 250 hitos de la historia de las matemáticas. Su autor Clifford Pickover, es una fuente de inagotables curiosidades matemáticas, problemas y está lleno de ocurrencias.

Está organizado como una cronología de las matemáticas, comenzando por el hueso de Ishango, los dados en el 3000 antes de Cristo, los cuadrados mágicos en el 2200 a.C y el tres en raya que data de los 1300 a.C, luego se vienen los clásicos como Pitágoras, las paradojas de Zenón, Aristóteles, Arquímedes, etc.

Es un libro que no requiere de un estudio diario, cada persona establece su propio ritmo de acuerdo a su capacidad de aprendizaje, y no es necesario que seas un matemático para disfrutarlo, solo con sentido común y buena lógica lo harás.

Recursos adicionales:

9) ¡Que las matemáticas te acompañen!

Autor: Clara Grima y Raquel Garcia i Ulldemolins

Que las matematicas te acompañen


Un ilustre matemático llamado Edward Frenkel dijo lo siguiente: “La elite que nos controla lo hace con las matemáticas.” Este asunto es el que la autora pretende demostrar en su libro denominado ¡Qué las matemáticas te acompañen!

Es un libro de divulgación de matemáticas bastante original, está escrito con un tono distendido, lleno de bromas pero muy bien explicado, por medio de ejemplos, alegorías e ilustraciones.

Se ha demostrado que las personas más exitosas son aquellas que no solo saben de matemáticas, sino que son conscientes de que las matemáticas hacen parte de ellos. ¿Cómo así? Las matemáticas son una forma diferente de ver la realidad, por medio de cálculos y análisis se pueden lograr grandes resultados. La matemática se encuentran en todo lugar, en los gustos, en tomarte un selfie espectacular, en todo lo que haces hay matemáticas involucradas.

Recursos adicionales:

10) El enigma de Fermat

Autor: Simon Singh

El enigma de fermat

El teorema de Fermat fue en un tiempo la locura de los matemáticos, físicos, científicos y pensadores que trataron de resolver el enigma del gran matemático francés del siglo XVII Pierre de Fermat.

El autor Simón Singh, maravillado por quien logró descifrar el enigma, dirigió una película basada en ello con la cual obtuvo premios interesantes, posteriormente escribió el libro El enigma de Fermat, donde cuenta la historia de cómo muchos hombres trataron de hacerlo, pero muchos ellos sin lograr resolverlo.

Cabe destacar que pasaron siglos, hasta que un inglés logró dar con la solución y revelar su secreto. En este libro conseguirás la respuesta a dicho enigma. Las palabras de Fermat cuando hizo público su teorema fueron: “He descubierto una demostración verdaderamente maravillosa, pero este margen es demasiado estrecho para contenerla.”

Rebajas
El enigma de Fermat (Ariel)
  • Singh, Simon (Author)

Recursos adicionales:

11) Juegos Para Entrenar Las Operaciones Matematicas

Autor: J. L. Caron

Juegos para entrenar las operaciones matematicas

Vuelve J.L. Carón, y esta vez lo hace con un libro muy amado por los pequeñines de 7 y 8 años, el libro Juegos Para Entrenar Las Operaciones Matemáticas es el número 1 más vendido por Amazon en la categoría de aritmética para niños, todo un bestseller de esta materia.

Es un libro que logra captar de manera inmediata la atención del niño, contiene ilustraciones atractivas y actividades muy variadas como rellenar cuadrados, pintar con números, etc., para que los pequeños aprendan las matemáticas de una forma divertida.

Abarca las operaciones básicas de primaria, las cuales son suma, resta, multiplicación y división, también tiene un apartado en operaciones un poco más complejas pero necesarias, como lo son la resolución de problemas básicos, los cuales requerirán en primera instancia la ayuda de los padres.

12) El hombre anumérico

Autor: John Allen Paulos

El hombre anumerico


Una persona numérica, es una persona que no tiene un buen conocimiento de matemáticas, o en su defecto, no tiene ningún conocimiento. Así lo define el autor del libro. El analfabetismo matemático trae consigo grandes consecuencias.

Una persona analfabeta tiene muchas limitantes, pero una persona que lo sea en las matemáticas mucho más, por lo tanto la importancia de aprender las matemáticas y ser menos anumérico en la vida diaria. Una persona numérica suele ser amante de las loterías, acude a astrólogos, no sabe cuadrar una cuenta bancaria, entre otras deficiencias.

El libro El hombre anumérico aborda un montón de cosas cotidianas, domésticas y de la vida real desde el punto de vista del análisis, donde se debe recurrir a la probabilidad. Es una obra maestra para la comprensión del poder de las matemáticas que muestra las ventajas y beneficios de no ser una persona anumérica.

Recursos adicionales:

13) El tío Petros y la conjetura de Goldbach

Autor: Apostolos Doxiadis

El tio Petros y la conjetura de Goldbach

Cuando se trata de innovar en la enseñanza, Apóstolos Doxiadis es un pionero, ya que ha logrado llevar la primera novela de ciencia ficción, donde el tema principal son las matemáticas.

La novela El tío Petros y la conjetura de Goldbach es un bestseller de fama internacional que ha sido leído por miles de personas a nivel mundial. Trata de la vida de un hombre llamado Petros Papachristos que guarda un “secreto” en su vida, el cual es descubierto por su sobrino.

Petros ya es un hombre viejo, el cual vive retirado, pero su sobrino ha descubierto que cuando era joven solía ser un eminente matemático que sobresalía en todo momento, su vida giraba en base a la famosa comprobación de la conjetura de Goldbach, un problema que durante más de dos siglos nadie pudo resolver.

Recursos adicionales:

14) La fórmula preferida del profesor

Autor: Yōko Ogawa

La formula preferida del profesor


El libro La fórmula preferida del profesor ha revolucionado a los japoneses, siendo un éxito de ventas, con un millón de ejemplares vendidos en libro físico y otro millón más en medios digitales.

Es una historia sentimental que se basa en una relación de adultos y jóvenes con el trasfondo de la formación de los jóvenes de cara al futuro. Trata de una madre soltera que se queda sin trabajo hasta que consigue uno como asistente de un viejo profesor de matemáticas.

Este viejo tiene una particularidad, y es que perdió la autonomía de su memoria en un accidente, solo le dura 80 minutos, por lo que vive aislado y apasionado con los números. Al conocer su asistente también conoce a su hijo, con el cual comparte su afición por el béisbol, y luego al pasar el tiempo se iniciará una imposible historia de amor con su asistente.

Recursos adicionales:

15) Matemáticas: 101 preguntas fundamentales

Autor: Albrecht Beutelspacher

Matematicas 101 problemas fundamentales

El libro Matematicas: 101 preguntas fundamentales, es un libro para ponerse al día, se trata de problemas resueltos al nivel que les corresponde, el cual puede servir de refresco mental y académico para el lector.

Es un libro para todo público, desde los novatos como los amantes de las matemáticas lo van a disfrutar, contiene historias, anécdotas, descubrimientos, y mucho más. Está basado en la escogencia de entre miles de preguntas hechas por los visitantes al museo interactivo de las matemáticas ubicado en Alemania.

El autor del libro es director del museo, y trata de compilar lo más importante en este libro. Es una divulgación de las matemáticas que captura a todo aquel que la estudia, se divide en nueve categorías: Fundamentos, Formas y patrones, Fórmulas, Azar, Cálculo infinitesimal, Aplicaciones, Matemáticos, Enseñar a aprender, y por último dedica un apartado misceláneo lleno de ilustraciones.

Recursos adicionales:

16) El andar del borracho: Cómo el azar gobierna nuestras vidas

Autor: Leonard Mlodinow

El andar del borracho

La ciencia se ha encargado de comprobar que una persona en estado de ebriedad no coordina su andar, cada paso que da es un desorden en sus movimientos que han sido causados por una sobredosis de alcohol. Este es el motivo por el cual vemos personas ebrias caerse, tambalear, e incluso dar vergüenza.

El libro El andar del borracho: Cómo el azar gobierna nuestras vidas trata de usar la realidad del borracho como una analogía para demostrar que la vida de muchas personas es gobernada por el azar, donde no siempre las decisiones y resultados son hechas por ellos en un absoluto conocimiento sino decididos por arbitrariedades externas.

Es un libro interesante lleno de probabilidades, azar y sobre todo matemáticas, demostrando cómo esta ciencia, en gran medida puede ser un antídoto contra el azar de la vida.

Recursos adicionales:

17) El Universo De Las Matematicas: Un Recorrido Alfabetico Por Los Grandes Teoremas, Enigmas Y Controversias

Autor: William Dunham

El universo de las matematicas

Las matemáticas suelen ser pesadas, pero también son prácticamente “infinitas”, están llenas de teoremas, recuadros, variables, funciones, cálculos, ecuaciones, y sin duda muchas controversias.

Debemos reconocer que para muchos de nosotros, las matemáticas no van más allá de sumar, restar, multiplicar y dividir, pero estas en si forman parte de un abrumador mundo que gobierna muchas esferas, incluyendo la política, la economía, ciencia y tecnología por nombrar algunas.

El libro El universo de las matemáticas: Un recorrido alfabético por los grandes teoremas, enigmas y controversias abre la mente del lector a lo desconocido y le ayuda a comprender cómo las matemáticas pueden ser de mayor utilidad que solo usar las cuatro operaciones básicas. Su autor es un excelente divulgador, por lo que no te será pesada la lectura ni la dejará a medias, sino que disfrutaras aunque no te gusten las matemáticas.

Recursos adicionales:

18) Primeros ejercicios de cálculo

Autor: Anita Engelen

Primeros Ejercicios de Calculo


El libro Primeros ejercicios de cálculo es un libro para los pequeños de la casa, que están en una etapa de aprendizaje primario. Contiene juegos de sumas y restas juntamente con ilustraciones que los ayudarán a captar de una manera más rápida los ejercicios.

Tiene también un libro para padres, los cuales deben ayudar a sus hijos en sus tareas y enseñanzas, de esa manera podrán comprender la capacidad de aprendizaje de sus hijos y saber cómo ayudarlos.

Los ejercicios están diseñados para mejorar la motricidad y coordinación visual de los niños. Cabe destacar que el libro es de dificultad media, aunque no para todos los niños será así, ya que hay pequeños que tienen una capacidad de resolver las cosas más avanzada que otros. Sin embargo, es un material que todos sin duda disfrutarán.

19) El cálculo mental es un juego

Autor: R. Rougier

El calculo mental es un juego

A medida que el tiempo avanza, los niños también, la diferencia del aprendizaje en comparación a los tiempos de antes es abismal. Hoy en día los niños de 5 años ya manejan un teléfono inteligente, por lo que es necesario innovar para enseñarles.

El material El cálculo mental es un juego, constituye una excelente herramienta para hacerlo, es un cuaderno ideal para que los niños repasen y a la vez piensen cómo hacer los ejercicios, te darás cuenta que aprenderán rápido y aun si no les gusta hacer los deberes aquí disfrutaran hacerlo.

Es un libro que se va estudiando al ritmo del niño, no es necesario hostigarlos para que todos los días hagan una lección, se debe tener en cuenta que hay ejercicios complejos que necesitan dedicarles más tiempo, y en el caso de los niños, lo importante no es que den con el resultado sino que aprendan.

20) Estadística para dummies

Autor: Deborah J. Rumsey

Estadistica para dummies

La serie para dummies es una de las más reconocidas, vendidas y aceptadas a nivel mundial en cuanto al aprendizaje se refiere. Abarca todas las áreas, desde el lenguaje hasta otras ciencias necesarias.

En este caso se presenta el libro Estadística para dummies, que ayudará al lector a comprender todo lo necesario y útil en cuanto a estadística se refiere. A diario vemos datos estadísticos, en el periódico, en las noticias, en las encuestas, y muchas veces no sabemos qué hacer con ellos; lo máximo que practicamos fuera de la suma, resta, multiplicación y división son las reglas de tres y los porcentajes, pero la estadística la dejamos de lado.

Con este libro aprenderás acerca de la desviación estándar, el porcentaje, el percentil, la diferencia entre ambos, etc. y más importante, cómo usar la estadística en tu vida diaria.

Estadística para Dummies
  • Rumsey, Deborah J. (Author)

Recursos adicionales:

Y bien, esta fue nuestra selección de los mejores libros de Matemáticas. Esperamos que te haya gustado y puedas encontrar el libro que estas buscando!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

* Infolibros participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.