Seleccionar página

El Idiota

por

El-idiota-autor-Fiodor-Dostoievski

El idiota, publicado originalmente en el año 1869, es una novela del escritor ruso Fyodor Dostoyevsky, llena de personajes reales que se podían encontrar en Rusia en ese momento. Su autor nació en 1821, Moscú, Rusia. Fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

El idiota es sin duda uno de los pináculos de la literatura. La novela, cuyo desarrollo gira en torno a la idea de representar un arquetipo de perfección moral, tiene al Príncipe Myshkin como protagonista, un personaje cuya personalidad atribuye significativamente el título a la obra.

Es la encarnación de cuántas virtudes están asociadas con el espíritu cristiano, Myshkin, sin embargo, paradójicamente, no hace más que perturbar con su propia vida, la de la mayoría de quienes lo buscan.

El protagonista es tan puro e incapaz de detectar ningún sentimiento perverso que lo considera un idiota, cuando en realidad no lo es. Es simplemente una persona que, debido a las condiciones especiales en las que creció, solo puede ver otros sentimientos hermosos cuando hay odio, envidia o burla en su lugar.

Este hermoso personaje nos llevará a través de la historia y podremos leer pasajes muy interesantes en los que habla sobre la pena de muerte o cómo su existencia se vio afectada por el paso de episodios de epilepsia.

El libro es un magnífico retrato de cómo la sociedad está corrompida por sentimientos tan mezquinos como los celos, la envidia y los prejuicios. Y ante todo esto, su comportamiento excesivamente gentil terminará haciéndolo sufrir, porque es tan puro que no puede tolerar todo el dolor que lo rodea. En fin, esta es una obra que promete dejar en el lector una gran satisfacción.

Leer el libro

Sobre el Autor

Y si no tienes tiempo para leerlo, no te preocupes!

Te compartimos esta página con el resumen completo del libro y un video de YouTube con el resumen que nos pareció muy interesante:

Los mejores 100 libros de la historia