Seleccionar página

Los Mejores 14 Libros de León Tolstói [PDF]

por

Hoy te traemos una selección de los mejores libros del novelista Ruso León Tolstói, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Pero antes, vamos a conocer un poco acerca de su historia.

El 9 de septiembre de 1828, León Tolstói nació en la finca de su familia, Yasnaya Polyana, en la provincia rusa de Tula. Era el más joven de cuatro niños. Cuando la madre de Tolstói murió en 1830, el primo de su padre se hizo cargo del cuidado de los niños. Cuando su padre, el conde Nikolay Tolstoy, murió solo siete años después, su tía fue nombrada su tutor legal. Cuando la tía falleció, Tolstói y sus hermanos se mudaron con una segunda tía, en Kazán, Rusia.

Tolstói recibió su educación primaria en casa, a manos de tutores franceses y alemanes. En 1843, se matriculó en la Universidad de Kazan. Sus bajas calificaciones lo obligaron a transferirse a un programa de leyes más fácil. Propenso a la fiesta, Tolstói finalmente abandonó la Universidad de Kazán en 1847, sin un título. Regresó a la propiedad de sus padres, donde intentó convertirse en agricultor sin lograrlo. Sin embargo, logró verter sus energías en un diario, el comienzo de un hábito que inspiraría gran parte de su ficción.

Su hermano mayor, Nikolay, vino a visitarlo mientras estaba de licencia militar. Nikolay convenció a Tolstói para unirse al ejército como un junker, al sur en las montañas del Cáucaso, junto a él. Después de su etapa como junker, Tolstói se trasladó a Sebastopol en Ucrania en noviembre de 1854, donde luchó en la Guerra de Crimea hasta agosto de 1855.

Mientras Tolstói era un junker en el ejército, trabajó en un libro autobiográfico llamado «Infancia». En 1852, Tolstói envió el boceto a The Contemporary, la revista más popular de la época y se convirtió en su primer trabajo publicado.

Siguió escribiendo durante la Guerra de Crimea. Compuso «Niñez» (1854), una secuela de «Infancia», el segundo libro de lo que se convertiría en su trilogía autobiográfica.

Al finalizar la guerra de Crimea Tolstói dejó el ejército y regresó a Rusia. De vuelta a casa, el autor se encontró con una gran demanda en la escena literaria de San Petersburgo. Tras declararse anarquista, se fue a París en 1857. Una vez allí, apostó todo su dinero y se vio obligado a regresar a Rusia. También logró publicar «Juventud», la tercera parte de su trilogía autobiográfica, en 1857.

De vuelta en Rusia en 1862, Tolstói produjo la primera de una entrega de 12 números de la revista Yasnaya Polyana, casándose con la hija de un médico llamada Sofya Andreyevna Bers ese mismo año.

Durante los últimos 30 años de su vida, Tolstói se estableció como un líder moral y religioso, influyendo en los gustos del líder social Mahatma Gandhi.

Su problemático matrimonio se hizo notorio en la prensa. Buscando escapar de esta situación, en octubre de 1910 junto a su hija Aleksandra, y a su médico, se embarcó en una peregrinación.

Lamentablemente, resultó demasiado para el novelista. En noviembre de 1910, el jefe de estación de un depósito de trenes en Astapovo, Rusia, abrió su hogar a Tolstói, permitiendo que descansara. Tolstoi murió allí, el 20 de noviembre de 1910. Fue enterrado en la hacienda familiar, sobrevivido por su esposa y sus 8 hijos.

Los mejores 14 libros de León Tolstói para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. Guerra y paz año 1865
  2. Ana Karenina año 1877
  3. Resurrección año 1899
  4. La muerte de Iván Ilich año 1886
  5. La sonata a Kreutzer año 1889
  6. Hadyi Murad año 1912
  7. Las tres preguntas año 1885
  8. ¿Cuánta tierra necesita un hombre? año 1886
  9. El sitio de Sebastopol año 1855
  10. Felicidad conyugal año 1859
  11. El reino de Dios está en vosotros año 1894
  12. ¿Qué es el arte? año 1897
  13. El diablo año 1911
  14. El padre Sergio año 1911

1) Guerra y paz

«Guerra y paz», también conocida como «La guerra y la paz», es una novela que Tolstói comenzó a escribir en una época de convalecencia tras romperse el brazo al caerse de un caballo en una partida de caza en 1864. Primero se publicó como fascículos de revista (1865-1869). Guerra y paz es considerada como la obra cumbre del autor junto con su otro trabajo posterior, «Anna Karénina».

Esta es una de las obras cumbres de la literatura rusa y sin lugar a dudas de la literatura universal. En ella, Tolstói quiso narrar las vicisitudes de numerosos personajes de todo tipo y condición a lo largo de unos cincuenta años de la historia rusa, desde las guerras napoleónicas hasta más allá de mediados del siglo XIX.

Leer el libro

2) Ana Karenina

«Ana Karénina» fue publicada por primera vez en 1877. Había empezado a aparecer como folletín en la revista Russki Véstnik (El mensajero ruso), entre enero de 1875 y abril de 1877, pero su publicación no llegó a concluirse a causa del desacuerdo de Tolstói con su editor, sobre el final de la novela. Por lo tanto, la primera edición completa del texto apareció en forma de libro en 1877.

La novela está considerada una de las obras cumbres del realismo. Para Tolstói, «Anna Karénina» fue su primera verdadera novela. La apariencia física del personaje que da nombre a la obra parece estar inspirada en Maria Hartung (1832-1919), la primogénita del poeta ruso Aleksandr Pushkin.

Leer el libro

¿Quieres mejorar tu hábito lector?

3) Resurrección

«Resurrección» fue publicada por primera vez en 1899.

El joven noble militar Dmitri Ivánovich Nejliúdov vuelve a saborear la vida civil un tiempo en un pueblo cercano a Nizhni Nóvgorod. Lleva una vida agradable con recepciones mundanas, sus amigos, un casamiento concertado con una hija de familia noble y un brillante porvenir en la armada.

Pero durante su estancia es convocado como jurado para un tribunal, lo que le supone una gran tortura ya que uno de los acusados es su primer amor, Ekaterina Máslova, culpada de envenenamiento, y que acaba en una cárcel siberiana. Tras seducirla la abandonó y se siente responsable de haberle inculcado la moral que le ha hecho llevar la vida que ha llevado.

Leer el libro

4) La muerte de Iván Ilich

«La muerte de Iván Ilich» fue publicada por primera vez en 1886, es una novela corta. Dentro de su bibliografía, se encuentra hacia el final de su producción.

Para algunos analistas de la obra de Tolstói, esta historia reflejaría las luchas intelectuales y espirituales que poco tiempo atrás el autor había atravesado, en la crisis que tuvo cuando alcanzó los 50 años y que superaría con un radical cambio espiritual.

En la novela, los temas tratados son la naturaleza tanto de la vida como de la muerte. La novela fue aclamada en sendas ocasiones por Vladímir Nabókov y por Mahatma Gandhi como la más grande de toda la literatura rusa.

Leer el libro

5) La sonata a Kreutzer

«La sonata a Kreutzer» es una novela que toma su título de la composición homónima para violín y piano de Ludwig van Beethoven dedicada a Rodolphe Kreutzer.

La obra de Tolstói se publicó en 1889 y es un alegato sobre el ideal de la abstinencia sexual y un tratado exhaustivo en primera persona acerca de los celos. En la novela reverberan los celos que experimentó Tolstói por el encaprichamiento de su mujer Sofía Behrs con el compositor Serguéi Tanéyev y su música.

En la novela, el protagonista, Pózdnyshev, refiere los acontecimientos que provocaron que él diera muerte a su esposa, y alega que la causa fundamental fue el amor carnal y desenfrenado que acostumbra a regir las relaciones sexuales.

Leer el libro

6) Hadyi Murad

«Hadji Murat» (o alternativamente Hadji Murad, en turco, Hacı Murat, aunque el primer título captura mejor el título original en ruso, Хаджи-Мурат [Jadzhí-Murat]) es una novela corta escrita entre 1896 a 1904 y publicada póstumamente en el año 1912 (aunque no en su totalidad hasta 1917).

Es el trabajo final de Tolstói. El protagonista es Hadji Murat, un comandante rebelde de etnia ávara que, por motivos de venganza personal, forja una alianza incómoda con los rusos, contra los cuales había estado luchando.

Leer el libro

7) Las tres preguntas

«Las tres preguntas» es un cuento del autor ruso publicado por primera vez en 1885 como parte de la colección «What Men Live By and Other Tales». La historia toma la forma de una parábola, y se trata de un rey que quiere encontrar las respuestas a lo que considera las tres preguntas más importantes de la vida.

Consulta a sabios, prometiendo una gran suma a cualquiera que pueda responder esas preguntas, pero sus respuestas fueron demasiado diversas y no satisfacían al rey. Entonces, él va a un ermitaño en busca de su ayuda. El resto de la historia gira en torno a los dos.

Leer el libro

8) ¿Cuánta tierra necesita un hombre?

«¿Cuánta tierra requiere un hombre?» es un cuento de 1886 sobre un hombre que, en su ansia por la tierra, pierde todo.

El protagonista de la historia es un campesino llamado Pahom, que escucha a su esposa y su cuñada discutir sobre los méritos de la vida de la ciudad y la granja campesina. Él piensa para sí mismo «si tuviera mucha tierra, ¡no debería temer al Diablo mismo!». Sin que él lo sepa, Satanás está presente sentado detrás de la estufa y escuchando. Satanás acepta abruptamente su desafío y también le dice que le daría a Pahom más tierras y luego le arrebataría todo.

«París en el siglo XX» es una novela escrita por Julio Verne que fue publicada por primera vez en 1994. Esta obra perdida fue escrita en 1863 y se mantuvo oculta por más de 130 años. El manuscrito que sirvió de base a la novela fue completado ese mismo año y después fue olvidado en una caja fuerte hasta que fue descubierto en 1989 por el bisnieto del autor.

Leer el libro

9) El sitio de Sebastopol

«El sitio de Sebastopol» son tres relatos cortos publicados en 1855. En ellos el autor logra documentar sus experiencias durante el sitio de Sebastopol (1854-1855).

El nombre se refiere a Sebastopol, una ciudad en Crimea. Estos breves «esbozos» forman la base de muchos de los episodios de la obra maestra del autor de origen ruso, «Guerra y paz».

Los tres relatos que componen la obra de Tolstói se titulan: Sebastopol en diciembre, Sebastopol en Mayo y Sebastopol en Agosto de 1855.

Leer el libro

10) Felicidad conyugal

Felicidad conyugal es una novela escrita por León Tolstói en 1858 y publicada en 1859. La obra se centra de manera especial en el amor verdadero: no en aquel basado únicamente en la pasión, sino en una verdadera relación de pareja con vistas al futuro.

En esta historia se toma la felicidad conyugal como un proyecto de vida, es la relación más completa y compleja que se puede dar entre un hombre y una mujer, basada en la decisión libre de unirse para ser felices. Las obsesiones individuales, la responsabilidad y el amor frente a los demás, son claves en esta obra basada en la propia vida del autor.

Leer el libro

11) El reino de Dios está en vosotros

«El reino de Dios está en vosotros» es un libro que fue publicado por primera vez en Alemania en 1894 tras ser censurado en Rusia.

Esta obra maestra es el culmen del pensamiento cristiano de Tolstói, que desarrolla una sociedad ideal guiado por la interpretación que extrae de las enseñanzas de Cristo (según el autor la verdadera, en oposición a la interpretación apostólica).

En este libro, Tolstói habla del principio de no-resistencia en oposición a la violencia, siguiendo las enseñanzas de Jesús. Lo que intentaba Tolstói era separar el cristianismo ortodoxo ruso (según él, demasiado involucrado en el Estado) de lo que él creía el verdadero mensaje de Jesucristo, el mensaje que figura en los evangelios.

Leer el libro

12) ¿Qué es el arte?

«¿Que es arte?» es un libro de que el autor completó en ruso en 1897, pero se publicó por primera vez en inglés debido a dificultades con los censores rusos.

Tolstoi cita el tiempo, el esfuerzo, los fondos públicos y el respeto público gastado en el arte y los artistas, así como la imprecisión de las opiniones generales sobre el arte como razón para escribir el libro.

A lo largo del libro, Tolstoi demuestra un «moralismo incesante», evaluando obras de arte a la luz de su ética cristiana radical, y mostrando su disposición a despedir a los maestros aceptados, incluidos Wagner, Shakespeare, y Dante, así como la mayor parte de sus propios escritos.

Leer el libro

13) El diablo

«El diablo» es una novela escrita en 1889, dado un final alternativo en 1909, pero publicada solo a título póstumo en 1911. Al igual que La sonata Kreutzer de Tolstoi, escrita alrededor de la misma época, «El diablo» se ocupa de las consecuencias de la emoción sexual.

En esta obra Eugene Irtenev será víctima de la irresistible atracción que siente hacia una mujer que no es su esposa, y a quién en su lógica él llega a denominar el diablo.

Leer el libro

14) El padre Sergio

«El padre Sergio» es una pequeña obra escrita en 1890 y publicada por primera vez en 1898.

La historia comienza con la infancia y la idealizada juventud del príncipe Stepán Kasatsky. Al parecer, el joven Kasatsky está predestinado a ser un gran hombre. El príncipe descubre en la víspera de su boda la relación extramatrimonial de su mujer, la condesa Mary Korotkova con el Zar Nicolás I.

Esto daña enormemente su orgullo, y se refugiará en la Iglesia Ortodoxa rusa al convertirse en monje. En estos años, Kasatsky vivirá en la humildad y, sobre todo, en la duda. A pesar de convertirse en ermitaño por órdenes del alto clero, la gente todavía le recuerda por su pasada fama y el cambio drástico que tomó el curso de su vida.

Leer el libro