Seleccionar página

Los Mejores 9 Libros de Biología Molecular

por

Sumando más información de interés a nuestra modesta biblioteca virtual, te presentamos una selección de los mejores libros de Biología Molecular, para tu disfrute.

Cada uno de los textos que integran nuestro listado, son libros recomendados sobre el tema. Por lo que en ellos podrás adquirir los más destacados conocimientos sobre Biología Molecular.

Lo que se define como Biología Molecular es una rama de la biología cuyo objetivo es estudiar los procesos que tienen lugar en los seres vivos, pero desde una perspectiva molecular.

En la actualidad, la Biología Molecular busca explicar los fenómenos que ocurren en la vida, con base en sus propiedades macromoleculares. De hecho, son dos macromoléculas las que toma como objeto de estudio en especial:

  • En primer lugar están los ácidos nucleicos. De estos el más estudiado es el ácido desoxirribonucleico (ADN).
  • En segundo lugar están las proteínas. Estas constituyen los agentes activos de todo organismo vivo.

Métodos de la Biología Molecular

Los métodos que utiliza la Biología Molecular son esencialmente los mismos que emplea la Biología, la Biofísica y la Bioquímica.

Usa los análisis cualitativo y cuantitativo, químicos, las nociones de la Química orgánica, de la Biología de microorganismos y de los virus, entre otros. Sin embargo, da mayor importancia a los nuevos métodos microanalíticos tanto químicos como físicos.

En nuestra lista de los mejores 9 libros sobre Biología Molecular podrás consultar información realmente útil e interesante sobre los aspectos de esta rama de la biología. Podrás conocer en detalle sus conceptos, métodos, aplicaciones, teorías, descubrimientos, etc.

Nuestra selección de los mejores 9 libros de Biología Molecular

(Haz clic en el libro para ver la descripción, tapa y contenido)

  1. Texto ilustrado e interactivo de biología molecular e ingeniería genética por Herráez Sánchez
  2. Fundamentos de biología molecular por Freifelder D
  3. Módulo III. Biología molecular y citogenética por Moreno Mérida
  4. Biología celular y molecular por Gerald Karp
  5. Biología molecular del gen por James D. Watson, Tania Baker y Stephen Bell
  6. Biología molecular y citogenética por B. Hernández, F. Gómez-Aguado, M.I. Lorenzo y F. Simón
  7. Ross. Histología: Texto y atlas: Correlación con biologia molecular y celular por Wojciech Pawlina y Michael H. Ross
  8. Biología Molecular de la Célula por B. Alberts y Miquel Llobera
  9. The Manga Guide to Molecular Biology por Masaharu Takemura

| Libros Gratis: +30 Libros de Biología Molecular Gratis [PDF]

1) Texto ilustrado e interactivo de biología molecular e ingeniería genética

Autor: Herráez Sánchez

Texto ilustrado e interactivo de biología molecular e ingeniería genética es una guía didáctica de gran importancia para todos los estudiantes de biología molecular, así como de ingeniería genética. Su autor, el Dr. Herráez Sánchez, lo describe como un trabajo escrito en forma dialogante, con el propósito de orientar al estudiante en su búsqueda de los fundamentos de ambas ciencias, así como para invitarle a la reflexión continua acerca de los distintos temas que se cubren en el texto.

Es una síntesis de la experiencia del Dr. Herráez Sánchez como Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Alcalá, en un intento de brindar aproximaciones que permitan conocer las aplicaciones tecnológicas necesarias para los avances, así como la terapéutica del futuro para el avance de la ciencia en general.

Sin embargo, lo mejor de esta edición, es que combina al texto impreso con algunos ejercicios en el formato digital, lo cual lo hace una excelente opción para comprender todo lo relacionado con la biología molecular y la ingeniería genética.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el autor

2) Fundamentos de la biología molecular

Autor: Freifelder D

Fundamentos de la biología molecular pertenece a una serie de ediciones del autor David Freifelder quien es un autor especializado en biología molecular. El profesor obtuvo su Licenciatura en Física de la Universidad de Chicago en 1957 para dos años más tarde, recibir su título en el Doctorado en Biofísica en la misma universidad. La idea de este libro ha sido poder plasmar todos los conocimientos de su experiencia universitaria, así como aportar al cúmulo de estudios en esta disciplina.

El libro aborda distintas temáticas relacionadas con la biología molecular. No obstante, es importante mencionar que abarca la mayoría de los conocimientos necesarios para el estudio de cada componente de la biología molecular. Ejemplos de esto se encuentran los Sistemas y métodos en biología molecular, así como las Macromoléculas, los Ácidos nucleicos y la estructura física de las moléculas proteicas. Al mismo tiempo, aporta conocimientos de las interacciones macromoleculares y la estructura de agregados complejos.

Es una pieza indiscutible para todos los estudiosos de esta temática, así como para los curiosos en el tema.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el autor

NO DISPONIBLE

¿Quieres mejorar tu hábito lector?

3) Módulo III. Biología molecular y citogenética

Autor: Mérida, Moreno

Módulo III. Biología molecular y citogenética es muy útil para todos los estudiantes y amantes de la Biología Molecular y Citogenética. El mismo aborda las diversas áreas de conocimiento de estas ciencias de la biología. Sus autores son Francisco Javier Mérida de la Torre, quien es Doctor en Medicina y Cirugía y Doctor en Psicología, especialista en Bioquímica Clínica. Su coautora es Elvira Eva Moreno Campoy quien es licenciada en Farmacia y Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria y Especialista en Calidad en Instituciones de Salud y miembro del grupo de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular.

La guía práctica está compuesta por 6 capítulos en los que se tratan temáticas como por ejemplo caracterización de los procesos que se realizan en los laboratorios de citogenética y biología molecular, Aplicación de técnicas de análisis cromosómico, Aplicación de técnicas de PCR y electroforesis al estudio de los ácidos nucleicos y también Determinación de métodos de clonación y secuenciación del ADN por citar algunos temas. Es un material necesario para estudiar este tema tan apasionante de la biología.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el autor

4) Biología celular y molecular

Autor: Gerald Karp

En las más de 700 páginas que trae este texto, Greald Karp explica los conceptos más primordiales acerca de la Biología Molecular. Es una guía completa para los estudiantes del área biomédica, donde se abordan diversas temáticas relacionadas con los fundamentos conceptuales de las estructuras moleculares, así como todos los procesos necesarios para la observación y apreciación de consecución de actividades moleculares.

De esta manera, Biología celular y molecular está estructurado en 18 capítulos, todo esto acompañado de su respectivo índice y su glosario de términos para complementar una experiencia investigativa. De hecho, se incluyen las pruebas experimentales que justifican las conclusiones del mismo con más de 100 nuevas micrografías e imágenes obtenidas por computadora, las cuales fueron extraídas de las muestras originales para dar una mayor confiabilidad a los conocimientos plasmados en el libro.

Este libro lo complementan los comentarios del autor, el cual habla sobre experimentos en concreto que han brindado resultados importantes para afianzar y profundizar los conocimientos de sus lectores.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el autor

NO DISPONIBLE

5) Biología molecular del gen

Autor: James D. Watson, Tania Baker y Stephen Bell

El trabajo de James D. Watson, quien es profesor de Biología Molecular del Gen, quien cuenta con una trayectoria de 40 años en el campo de la biología molecular, plasma toda su experiencia y trayectoria en este texto de más de 800 páginas, explicando a su vez todos los avances que se han suscitado en esta disciplina al servicio de la ciencia. A su vez, el libro está organizado en cinco partes, las cuales se habla desde la historia de la genética, hasta la descripción detallada de todos los métodos experimentales, así como los las técnicas de la biología molecular, la genómica y la bioinformática.

De hecho, diversos lectores consideran Biología Molecular del Gen un libro clásico que te permite estar actualizado en estos temas y al mismo tiempo, alaban la forma en la que se explican los conceptos, así como la calidad de los gráficos y el material impreso. Definitivamente, toda una alternativa para complementar los estudios en biomédica.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el autor

6) Biología molecular y citogenética

Autor: B. Hernández F. Gómez-Aguado, M.I. Lorenzo, F. Simón

Biología molecular y citogenética es un tributo a la citogenética desde una visión práctica. Todo esto, gracias a que sus autores, los españoles Fernando Gómez Aguado; María Isabel Lorenzo Luque y Fernando Simón Luis, pudieron ver que no existían muchos materiales bibliográficos que abarcaran el estudio de la biología molecular y la citogenética con explicaciones técnicas asociadas. Es por ello, que han incluido un material donde se habla desde los principios básicos de estas disciplinas, hasta temas relacionados con la clonación y las técnicas de hibridación.

Del mismo modo, estos profesores de Biología molecular destacan que el libro incluye secciones especiales dedicadas a los ácidos nucleicos como factor importante en la citogenética e igualmente, las técnicas de biología molecular en medicina forense y el muy solicitado tema de análisis cromosómico. Por ello, esta es una gran escogencia para todos los estudiantes de la materia, con el fin de profundizar los conocimientos en ese sentido.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el autor

NO DISPONIBLE

7) Ross. Histologia: Texto y atlas: Correlacion con biologia molecular y celular

Autor: Wojciech Pawlina y Michael H. Ross

Este libro es un complemento necesario para todos los estudiantes de Biología Molecular y Biogenética, ya que se trata de un área de estudios que permite comprender de mejor manera, los principios que abordan a esta disciplina, como lo es la Histología. En este sentido, existe una relación estrecha entre todos estos términos y es por ello, que Wojciech Pawlina y Michael Ross, detallan todo esto en esta pieza literaria de alto nivel cognoscitivo.

Asimismo, Ross. Histologia: Texto y atlas: Correlacion con biologia molecular y celular recoge a nivel didáctico, todos los avances que ha obtenido la disciplina en el tiempo y del mismo modo, el texto no ha sido destinado a memorizar datos detallados, sino para facilitar la absorción rápida y progresiva de información. Todo esto es gracias a la claridad y concisión en la redacción, así como los diferentes niveles de presentación del texto y los recursos para una rápida revisión e inmersión en la información. Viene acompañado de imágenes en alta resolución y esquemas de gran detalle de cada uno de los tejidos para una máxima comprensión de los textos.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el autor

8) Biología Molecular de la Célula – 6ª Edición 

Autor: B. Alberts y Miquel Llobera

Biología Molecular de la Célula – 6ª Edición es un compilado de los conocimientos fundamentales y complementarios de la biología molecular, ya que hay que recordar que esta disciplina requiere de un abordaje sistemático de toda la información inherente a este campo. Además trae una serie de ejercicios y explicaciones para poder asimilar de mejor manera, todos los conocimientos expresos en el mismo.

Al mismo tiempo, ofrece ejemplos desde la visión del profesor, así como para que los alumnos puedan comprender cada elemento. Todo esto es gracias a la visión del profesor Bruce Alberts, quien pudo concentrar en las más de 1.400 páginas, todos sus conocimientos y experticia en la materia, con el propósito de generar como resultado, una guía fundamental para el estudio de la biología molecular de la célula, así como temas relacionados con este concepto.

Definitivamente, es un libro que no debe faltar en las bibliotecas de la biología molecular.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el autor

9) The Manga Guide to Molecular Biology

Autor: Masaharu Takemura

The Manga Guide to Molecular Biology es una muestra de los textos alternativos que son útiles en la biología Molecular. Se trata de la Guía de Biología Molecular escrita por Masaharu Takemura. El mismo tiene una temática donde habla de Rin y Ami, quienes se saltaron la clase de biología molecular durante todo el semestre, y el profesor Moro se ha cansado de ellos y los condena a una escuela de verano en su isla privada. Ante esto, ellos están esperando una lección especial. Se dispusieron a usar la máquina de realidad virtual del Dr. Moro para viajar dentro del cuerpo humano, verán más de cerca el fascinante mundo de la biología molecular.

Por todo esto, el texto te invita a que te unas a ellos en la Guía Manga de Biología Molecular y aprendas todo sobre el ADN, ARN, proteínas, aminoácidos y más. En el camino, verás las reacciones químicas de primera mano y conocerás personajes divertidos como Enzyme Man y Drinkzilla, que muestran cómo el hígado metaboliza el alcohol entre otros conocimientos. En fin, es una guía didáctica complementaria para todos los amantes de la biología molecular.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el autor

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros de Biología Molecular. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Biología en formato PDF?

* Infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.