Seleccionar página

Los Mejores 13 Libros de Franz Kafka [PDF]

por

Hoy te presentamos 13 libros de Franz Kafka en formato PDF para que te deleites. Pero antes, te contamos un poco de la historia de este gran escritor.

Franz Kafka nació en una familia judía de habla alemana de clase media el 3 de julio de 1883 en Praga, Bohemia, ahora la República Checa. Franz era el mayor de seis hijos. Tenía dos hermanos menores que murieron en la infancia y tres hermanas menores, todos las cuales perecieron en campos de concentración.

Su padre, Hermann Kafka (1852-1931), fue descrito como un gran tirano doméstico de mal genio, que en muchas ocasiones dirigió su ira hacia su hijo y fue irrespetuoso hacia su escape a la literatura. Toda su vida Kafka luchó para llegar a un acuerdo con su padre dominante.

La madre de Kafka, Julie (1856-1934), era hija de un cervecero próspero y estaba mejor educada que su esposo. Ella ayudó a administrar el negocio de su esposo y trabajó en él hasta 12 horas al día. Los niños fueron criados en gran parte por una serie de institutrices y sirvientes.

De 1889 a 1893, Franz asistió a la Deutsche Knabenschule, la escuela primaria de niños en Praga. En 1901 se graduó del Altstädter Gymnasium, la rigurosa escuela secundaria orientada a los clásicos con ocho niveles de grado.

Después de la secundaria, pasó a la Universidad Charles Ferdinand, donde al principio decidió estudiar química, pero luego de dos semanas pasó a la ley.

Kafka obtuvo el título de Doctor en Derecho el 18 de junio de 1906 y realizó un año obligatorio de servicio no remunerado como asistente legal para los tribunales civiles y penales.

A finales de 1907, Kafka comenzó a trabajar en una gran compañía de seguros italiana. El 15 de julio de 1908, renunció, y pocas semanas después encontró un empleo en el Instituto de Seguro de Accidentes de Trabajo para el Reino de Bohemia. Trabajó allí hasta julio de 1922 cuando se retiró por problemas de salud. Paralelamente, Kafka también se comprometió con su obra literaria.

En 1912, en la casa de su amigo de toda la vida Max Brod, Kafka conoció a Felice Bauer, que vivía en Berlín. Durante los siguientes cinco años mantuvieron una gran correspondencia, se conocieron ocasionalmente y dos veces se comprometieron para casarse. Su relación finalmente terminó en 1917.

En 1917, Kafka comenzó a sufrir de tuberculosis, lo que requeriría frecuentes convalecencias durante las cuales fue apoyado por su familia, especialmente su hermana Ottla. A principios de la década de 1920 desarrolló una intensa relación con la periodista y escritora checa Milena Jesenská.

En 1923, se mudó brevemente a Berlín con la esperanza de distanciarse de la influencia de su familia para concentrarse en su escritura. En Berlín, vivía con Dora Diamant, una maestra de jardín de infantes. Dora se convirtió en su amante e influyó en el interés de Kafka en el Talmud, un libro de la ley judía.

En general, se acepta que Kafka sufrió depresión clínica y ansiedad social durante toda su vida. También sufría de migrañas, insomnio, estreñimiento, forúnculos y otras dolencias, todo generalmente provocado por tensiones excesivas. Intentó contrarrestar todo esto mediante un régimen de tratamientos naturopáticos, como una dieta vegetariana y el consumo de grandes cantidades de leche no pasteurizada.

A pesar de todo eso, su tuberculosis empeoró. Regresó a Praga, luego fue al sanatorio del Dr. Hoffmann para recibir tratamiento, donde murió el 3 de junio de 1924. Sus restos están enterrados junto a los de sus padres bajo un obelisco de dos metros en el Nuevo Cementerio Judío de Praga en Olsanske.

Los mejores 13 libros de Franz Kafka para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. La metamorfosis año 1915
  2. El castillo año 1926
  3. La condena año 1912
  4. América año 1927
  5. En la colonia penitenciaria año 1919
  6. Ante la ley año 1925
  7. Un artista del hambre año 1922
  8. Un médico rural año 1918
  9. Informe para una academia año 1917
  10. Las preocupaciones de un padre de familia año 1919
  11. Josefina La Cantora o El Pueblo de Los Ratones año 1924
  12. El proceso año 1925
  13. Cuentos Completos año 1920

1) La metamorfosis

Esta es una de las obras más conocidas de Kafka, «La metamorfosis» cuenta la historia del vendedor Gregor Samsa que se despierta una mañana para encontrarse inexplicablemente transformado en un insecto enorme (ungezures del alemán Ungeziefer, literalmente «alimañas monstruosas»). Samsa al verse en esta nueva condición, decide posteriormente luchar para adaptarse a esta, su nueva forma de vida.

La novela se ha convertido en uno de los clásicos literarios a nivel mundial, y como tal ha sido ampliamente discutida entre los críticos de la literatura, con diferentes interpretaciones ofrecidas.

Leer el libro

2) El castillo

El protagonista de «El castillo» conocido como «K.», llega a un pueblo y lucha por acceder a las misteriosas autoridades que lo gobiernan desde un castillo.

Kafka murió antes de terminar el trabajo, pero sugirió que terminaría con K. muriendo en el pueblo, el castillo notificándole antes de su muerte que su «reclamo legal de vivir en el pueblo no era válido, sin embargo, teniendo en cuenta ciertas circunstancias, se le permitió vivir y trabajar allí».

Oscuro y a veces surrealista, a menudo se entiende que «El castillo» se trata de alienación, burocracia que no responde, la frustración de tratar de hacer negocios con sistemas de control no transparentes y aparentemente arbitrarios, y la búsqueda inútil de un objetivo inalcanzable.

Leer el libro

¿Quieres mejorar tu hábito lector?

3) La condena

Es la historia de un joven callado atrapado en una situación escandalosa.

La historia comienza siguiendo a su personaje principal, Georg Bendemann, mientras trata con una serie de preocupaciones cotidianas: su próximo matrimonio, los asuntos comerciales de su familia, su correspondencia a larga distancia con un viejo amigo y, tal vez la más importante su relación con su anciano padre.

«La condena» no es realmente una obra de ficción en expansión. Todos los eventos principales de la historia ocurren un «domingo por la mañana en pleno verano». Y, hasta el final, todos los eventos principales de la historia tienen lugar en la pequeña y sombría casa que Georg comparte con su padre.

Leer el libro

4) América

«América» describe los extraños vagabundeos del inmigrante europeo de 16 años Karl Roßmann, quien se vio obligado a ir a la ciudad de Nueva York para escapar del escándalo de su seducción por una criada.

Cuando el barco llega a los Estados Unidos, se hace amigo de un fogonero que está a punto de ser despedido de su trabajo. Karl se identifica con el fogonero y decide ayudarlo; desde ese instante la vida de Karl tomará rumbos inesperados que llevaran al protagonista a vivir diversas experiencias y a conocer a muchas personas, en este, su nuevo país.

Leer el libro

5) En la colonia penitenciaria

«En la colonia penitenciaria» es un cuento de Franz Kafka escrito en alemán en octubre de 1914, revisado en noviembre de 1918 y publicado por primera vez en octubre de 1919.

La historia se desarrolla en una colonia penal sin nombre. Las pistas internas y el escenario en una isla sugieren que el Jardín de la Tortura de Octave Mirbeau es una influencia.

El cuento describe el último uso de un elaborado dispositivo de tortura y ejecución que graba la sentencia del preso condenado en su piel antes de dejarlo morir, todo en el transcurso de doce horas.

A medida que se desarrolla la trama, el lector aprende cada vez más sobre la máquina, incluido su origen y justificación original.

Leer el libro

6) Ante la ley

«Ante la ley» muestra a un hombre que busca la ley y desea llegar a ella mediante una puerta abierta, pero el portero dice que no puede pasar. El hombre pregunta si alguna vez podrá pasar, y el portero dice que es posible «pero no ahora».

El hombre espera durante años, sobornando al portero con todo lo que tiene. El portero acepta los sobornos, pero dice que lo hace «para que no pienses que no has hecho nada».

Antes de morir, pregunta por qué aunque todos buscan la ley, nadie más ha venido en todos los años. El portero responde: «Nadie más podría ser admitido aquí, ya que esta puerta fue hecha solo para usted. Ahora voy a cerrarla».

Leer el libro

7) Un artista del hambre

«Un artista del hambre» es la colección de cuatro cuentos de Franz Kafka, la última colección que el propio Kafka preparó para su publicación. Kafka pudo corregir las pruebas durante su enfermedad final, pero el libro fue publicado por Verlag Die Schmiede varios meses después de su muerte.

La traducción al inglés de Willa y Edwin Muir fue publicada por Schocken Books en 1948 en la colección The Penal Colony.

Todas las historias individuales de la colección también han sido traducidas anteriormente por varios traductores.

Leer el libro

8) Un médico rural

«Un médico rural» es una colección de cuentos escritos principalmente en 1917 por Franz Kafka, que contiene la historia del mismo nombre. Kurt Wolff lo publicó en 1919 como la segunda colección de historias de Kafka, después de Betrachtung (Contemplación, 1912).

Kafka dedicó la colección a su padre. A menudo le contaba a Max Brod la reacción de su padre cuando se lo presentaba: «Ponlo en mi mesita de noche».

Las historias mismas tienen una cosa en particular en común: en algún lugar, ya sea al principio o más tarde en el curso del texto, ocurre un momento inquietante, que a veces se denomina la «paradoja de Kafka».

Leer el libro

9) Informe para una academia

En el «Informa para una academia» el narrador, hablando antes de una conferencia científica, describe su vida anterior como un mono. Su historia comienza en una jungla de África occidental, en la que una expedición de caza lo captura.

Enjaulado en un barco para su viaje a Europa, se encuentra sin la libertad de moverse como lo hacía.

Necesitando escapar de esta situación, estudia los hábitos de la tripulación y los imita con sorprendente facilidad; él informa que encuentra dificultades particulares solo para aprender a beber alcohol. A lo largo de la historia, el narrador reitera que aprendió su comportamiento humano no por ningún deseo de ser humano, sino solo para proporcionarse un medio para escapar de su jaula.

Leer el libro

10) Las preocupaciones de un padre de familia

«Las preocupaciones de un padre de familia» comienza con una discusión sobre el origen lingüístico poco claro del nombre Odradek, seguido de una descripción detallada de la criatura:

Parece un carrete plano en forma de estrella para hilo, y de hecho parece tener hilo enrollado sobre él. Sin duda, solo son trozos de hilo viejos, rotos, anudados y enredados, de los más variados tipos y colores. Pero no es solo un carrete, ya que una pequeña barra transversal de madera sobresale del centro de la estrella, y otra pequeña varilla se une a eso en ángulo recto.

El narrador al final se pregunta sobre el futuro de Odradek y la noción dolorosa de que podría sobrevivirlo.

Leer el libro

11) Josefina La Cantora o El Pueblo de Los Ratones

«Josefina La Cantora o El Pueblo de Los Ratones» narra la historia de una ratona que es una rareza entre los ratones, ya que tiene la habilidad innata de cantar, que nadie en la comunidad ha mostrado.

Ella canta maravillosamente, ayudando a todos los ratones a tolerar sus vidas inusualmente trabajadoras.

Algunas de las personas del pueblo afirman que no les gusta y no creen que realmente esté cantando, mientras que otras la adoran y la consideran un tesoro comunitario; de todos modos, todas las personas del pueblo se reúnen para escuchar a Josephine, y una vez que ella está cantando, olvidan sus reservas sobre ella y atesoran su delicadeza.

Leer el libro

12) El proceso

«El proceso» es una novela escrita por Franz Kafka entre 1914 y 1915 y publicada póstumamente en 1925.

Una de sus obras más conocidas, cuenta La historia de Josef K., un hombre arrestado y procesado por una autoridad remota e inaccesible. La naturaleza de su crimen, no se le reveló ni a él ni al lector.

Fuertemente influenciado por el crimen y castigo de Dostoievsky y los hermanos Karamazov, Kafka incluso llegó a llamar a Dostoievsky un pariente de sangre. Al igual que las otras novelas de Kafka, «El proceso» nunca se completó, aunque incluye un capítulo que parece llevar la historia a un final intencionalmente abrupto.

Leer el libro

13) Cuentos Completos

Aquí te presentamos un material que reune lo mejor de Franz Kafka manteniendo los textos originales.

Leer el libro