Seleccionar página

Los Mejores 19 Libros de Honoré de Balzac [PDF]

por

Nacido en Tours el 20 de mayo de 1799, Honoré de Balzac fue enviado a la edad de 8 años, al Oratorian College de Vendôme, una escuela antigua con disciplina dura y condiciones primitivas. El niño buscó refugio en los libros, pero la lectura excesiva eventualmente trajo algún tipo de enfermedad nerviosa, y fue llevado a casa en 1813. Al año siguiente, su familia se mudó a París, donde completó su educación secundaria y en 1819 tomó un Título en Leyes.

Para decepción de sus padres, Balzac se negó a ingresar a la profesión legal y declaró su intención de dedicarse a una carrera literaria. Su padre le dio un pequeño subsidio en el entendimiento de que al cabo de 2 años debería producir una obra maestra o abandonar sus ambiciones.

Aunque el gran trabajo esperado no se materializó, Balzac persistió, y entre 1820 y 1825 escribió una serie de novelas sensacionales o humorísticas, algunas de ellas en colaboración con amigos y ninguna firmada con su propio nombre. Estos libros carecían de mérito literario, pero se ganó la vida con ellos y aprendió algunas lecciones útiles en el arte de la ficción.

Balzac se erigió en editor, y en 1825 lanzó ediciones de las obras de Molière y La Fontaine, pero no se vendieron bien. Sin desanimarse, adquirió un negocio de impresión con capital prestado y una fundición tipográfica. Estas empresas comerciales también fueron un fracaso, y la breve carrera comercial de Balzac terminó en 1828, dejándolo con deudas muy grandes.

Posteriormente volvió a la literatura y en 1829 publicó la primera novela que firmó con su propio nombre. Este fue Le Dernier Chouan (el título fue cambiado en ediciones posteriores a Les Chouans), una novela histórica basada en la rebelión bretona contra el gobierno republicano en 1799. El libro fue bien recibido. Pero la fama real le llegó 2 años después, cuando publicó La Peau de chagrin (La piel del dolor), una historia semifantástica.

A lo largo de la década de 1830, Balzac se dedicó a trabajar duro y a divertirse enormemente. La lucha constante por ganar lo suficiente para mantener a raya a sus acreedores lo llevó a imponerse un cronograma de trabajo que finalmente arruinó su sólida constitución.

Durante sus últimos años, Balzac sufrió cada vez más de mala salud, y su moral se había debilitado por las constantes frustraciones y decepciones. En 1832 recibió su primera carta de Madame Hanska, la esposa de un noble polaco que poseía extensas propiedades en el Imperio ruso. Balzac se sintió halagado y emocionado, y la conoció en Suiza al año siguiente.

Mantuvieron una correspondencia ardiente, interrumpida por vacaciones que pasaron juntos en diferentes partes de Europa. En 1841 murió su esposo, pero Madame Hanska se negó a casarse con Balzac. Solo cuando cayó gravemente enfermo, durante una última visita a su mansión en Ucrania, ella dio su consentimiento. La boda tuvo lugar en su casa el 14 de marzo de 1850. El largo viaje de regreso a Francia tuvo un grave impacto en la salud de Balzac, y murió en París el 18 de agosto de 1850, solo unas semanas después de su regreso.

Los mejores 19 libros de Honoré de Balzac para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. Papá Goriot año 1834
  2. Las ilusiones perdidas I año 1837
  3. Las ilusiones perdidas II año 1837
  4. Eugenia Grandet año 1833
  5. La piel de zapa año 1831
  6. El lirio en el valle año 1835
  7. El Coronel Chabert año 1832
  8. La obra maestra desconocida año 1831
  9. Esplendores y miserias de las cortesanas año 1838
  10. La prima Bela año 1846
  11. Sarrasine año 1830
  12. El primo Pons año 1847
  13. César Birotteau año 1837
  14. Serafita año 1834
  15. La muchacha de los ojos de oro año 1833
  16. La busca del absoluto año 1834
  17. El cura de Tours año 1832
  18. La misa del ateo año 1836
  19. Honorine año 1843

1) Papá Goriot

Papá Goriot autor Honoré de Balzac

«Papá Goriot« es una novela de 1835 del novelista y dramaturgo francés Honoré de Balzac (1799-1850), incluida en la sección Scènes de la vie privée de su novela secuencia «La Comedia humana». Ambientada en París en 1819, sigue la vida entrelazada de tres personajes: el anciano que adora a Goriot, un misterioso criminal oculto llamado Vautrin y una ingenua estudiante de derecho llamada Eugène de Rastignac.

Originalmente publicado en forma de serie durante el invierno de 1834-1835, «Papá Goriot» es ampliamente considerada la novela más importante de Balzac. Marca el primer uso serio por parte del autor de personajes que habían aparecido en otros libros, una técnica que distingue la ficción de Balzac. La novela también se destaca como un ejemplo de su estilo realista, usando detalles minuciosos para crear personajes y subtexto.

Obra perteneciente a los mejores 100 libros de la historia.

Leer el libro

2) Las ilusiones perdidas I

Las ilusiones perdidas I autor Honoré de Balzac

«Las ilusiones perdidas» es una novela en serie escrita entre 1837 y 1843. Consta de tres partes, que comienzan en la provincia de Francia, luego se trasladan a París y finalmente regresan a las provincias. Por lo tanto, se parece a otra de las mejores novelas de Balzac, La Rabouilleuse (La oveja negra, 1842), ya que se desarrolla en parte en París y en parte en las provincias.

Sin embargo, es único entre las novelas y cuentos de «La Comedia Humana» (1799-1850) en virtud de la imparcialidad con la que trata las dos dimensiones geográficas de la vida social francesa.

Leer el libro

Lee. Aprende. Crece.

3) Las ilusiones perdidas II

Las ilusiones perdidas II autor Honoré de Balzac
El personaje principal de la novela, Lucien Chardon, trabaja como periodista, y su amigo David Séchard es impresor. Ambas eran profesiones con las que el propio Balzac tenía experiencia.

Balzac había comenzado un negocio de impresión en París en 1826. Se declaró en quiebra en 1828. Sus experiencias influyeron en su descripción de la vida laboral de David Séchard.

Había comprado el periódico La Chronique de Paris en 1836 y fundó La Revue Parisienne en 1840. Ambas empresas comerciales fracasaron. Algunas de sus novelas habían sido publicadas en serie en los periódicos, aunque a menudo tenía desacuerdos con los editores. También recibió críticas severas en los periódicos de críticos como Charles Augustin Sainte-Beuve y Jules Janin.

Leer el libro

4) Eugenia Grandet

Eugenia Grandet autor Honoré de Balzac

«Eugenia Grandet» es una novela publicada por primera vez en 1833.

Mientras Balzac la escribía, concibió su ambicioso proyecto, «La comedia Humana», y casi de inmediato preparó una segunda edición revisando los nombres de algunos de los personajes de tal manera que Eugénie Grandet luego encajó en la sección: Escenas de la vida provincial (Scènes de la vie de province ) en la Comedia.

Dedicó la edición a Maria Du Fresnay, su entonces amante y madre de su hija, Marie-Caroline Du Fresnay, a quien algunos consideran la «real» Eugénie Grandet.

Leer el libro

5) La piel de zapa

La piel de zapa autor Honoré de Balzac

«La piel de zapa» es una novela de 1831. Ambientada a principios del siglo XIX en París, cuenta la historia de un joven que encuentra una pieza mágica de shagreen que cumple todos sus deseos. Sin embargo, por cada deseo concedido, la piel se encoge y consume una parte de su energía física. «La piel de zapa» pertenece al grupo de filósofos Études de la secuencia de novelas de Balzac, La Comedia Humana.

Antes de que se completara el libro, Balzac creó entusiasmo al publicar una serie de artículos y fragmentos de historias en varias revistas parisinas. Aunque tardó cinco meses en entregar el manuscrito, logró generar suficiente interés para que la novela se agotara instantáneamente tras su publicación.

Leer el libro

6) El lirio en el valle

El lirio en el valle autor Honoré de Balzac

«El lirio en el valle» es una novela de 1835 sobre el amor y la sociedad del novelista y dramaturgo francés.

Se trata del afecto, emocionalmente vibrante pero nunca consumado, entre Félix de Vandenesse y Henriette de Mortsauf. Es parte de su serie de novelas (o Roman-fleuve) conocida como La Comedia Humana. En su novela también menciona el castillo Azay-le-Rideau, que todavía se puede visitar hoy.

Henriette de Mortsauf se inspiró en la amiga íntima de Balzac, Laure Antoinette de Berny, una mujer 22 años mayor que le alentó mucho su carrera inicial. La Sra. De Berny murió poco después de leer la novela completa, en la que Henriette también muere.

Leer el libro

7) El Coronel Chabert

El Coronel Chabert autor Honoré de Balzac

«El Coronel Chabert» es una novela de 1832. Se incluye en la serie de novelas de Balzac (o Roman-fleuve) conocida como La Comedia Humana, que representa y parodia a la sociedad francesa en el período de la Restauración (1815-1830) y la Monarquía de julio (1830-1848 ).

El coronel Chabert se casa con Rose Chapotel, una prostituta. El coronel luego se convierte en un oficial de caballería francés que Napoleón Bonaparte tiene en alta estima. Después de ser gravemente herido en la Batalla de Eylau (1807), Chabert es registrado como muerto y enterrado con otras bajas francesas.

Sin embargo, sobrevive y después de recuperarse regresa a París con la idea de recuperar su vida, cosa que no le será fácil.

Leer el libro

8) La obra maestra desconocida

La obra maestra desconocida autor Honoré de Balzac

«La obra maestra desconocida» es un cuento publicado por primera vez en el periódico L’Artiste en agosto de 1831. El cuento es una reflexión sobre el arte y ha tenido una influencia importante en los artistas modernistas.

El joven Nicolas Poussin, aún desconocido, visita al pintor Porbus en su taller. Lo acompaña el viejo maestro Frenhofer, quien admite que no ha podido encontrar un modelo adecuado para su propia obra maestra, que representa a una bella cortesana llamada Catherine Lescault. Él ha estado trabajando en esta futura obra maestra secreta durante diez años.

Poussin ofrece a su propia amante como modelo. Gillette es tan hermosa que Frenhofer está inspirado. Poussin y Porbus vienen a admirar la pintura, pero todo lo que pueden ver es parte de un pie que se ha perdido en un remolino de colores.

Leer el libro

9) Esplendores y miserias de las cortesanas

Esplendores y miserias de las cortesanas autor Honoré de Balzac

«Esplendores y miserias de las cortesanas» conocido también como A Harlot High and Low, se publicó en cuatro partes entre 1838 y 1847:

  • La feliz Esther (Esther heureuse, 1838)
  • Lo que el amor le cuesta a un anciano (À combien l’amour revient aux vieillards, 1843)
  • El fin de los caminos del mal (Où mènent les mauvais chemins, 1846)
  • La última encarnación de Vautrin (La Dernière encarnación de Vautrin, 1847)

Continúa la historia de Lucien de Rubempré, quien fue un personaje principal en «Ilusiones perdidas», una novela anterior de Balzac. «Esplendores y miserias de las cortesanas» forma parte de La Comedia Humana de Balzac.

Leer el libro

10) La prima Bela

La prima Bela autor Honoré de Balzac

«La prima Bela» es una novela de 1846. Ambientada a mediados del siglo XIX en París, cuenta la historia de una mujer soltera de mediana edad que planea la destrucción de su extensa familia.

Bela trabaja con Valérie Marneffe, una joven infelizmente casada, para seducir y atormentar a una serie de hombres. Uno de ellos es el barón Héctor Hulot, esposo de la prima de Bele, Adeline. Sacrifica la fortuna y el buen nombre de su familia para complacer a Valérie, quien lo deja por un comerciante llamado Crevel.

El libro es parte de la sección Scènes de la vie parisienne de la secuencia de novelas de Balzac La Comédie humaine («La comedia humana»).

Leer el libro

11) Sarrasine

Sarrasine autor Honoré de Balzac

«Sarrasine» es una novela publicada en 1830, y forma parte de la Comedia Humana.

Balzac, quien comenzó a escribir en 1819 mientras vivía solo en la rue Lesdiguières, emprendió la composición de Sarrasine en 1830. Aunque había producido constantemente trabajo durante más de una década, Sarrasine fue una de sus primeras publicaciones en aparecer sin seudónimo.

Durante el período en que se escribió la novela, Balzac estuvo involucrado en muchos salones, incluido el de Madame Recamier. Alrededor del tiempo en que se publicó Sarrasine, Balzac experimentó un gran éxito con otro trabajo, La Peau de Chagrin (Piel de la zapa o del dolor de 1831).

Leer el libro

12) El primo Pons

El primo Pons autor Honoré de Balzac

«El primo Pons» es una de las últimas 94 obras de la Comedia Humana, que están en forma de novela y cuento. Comenzó en 1846 como una novela o un cuento largo y corto, fue visto como una parte de un díptico, Les Parents pauvres (Los parientes pobres), cuya otra parte era La Cousine Bette (La Prima Bele).

El libro fue publicado originalmente como una serie en Le Constitutionnel. La novela creció en 1847 hasta convertirse en una novela de larga duración, con una relación pobre entre hombres, Pons, como tema, mientras que La Cousine Bette describe el aspecto femenino de esa relación subordinada.

Las novelas forman un díptico. Balzac clasificó a «El primo Pons» como el segundo episodio de Los parientes pobres, siendo el primer episodio La Prima Bele.

Leer el libro

13) César Birotteau

César Birotteau autor Honoré de Balzac

«César Birotteau» es una novela de 1837, y es una de las Scènes de la vie parisienne en la serie La Comedia Humana. Su personaje principal es un perfumista parisino que logra el éxito en el negocio de los cosméticos, pero se declara en quiebra debido a la especulación inmobiliaria.

Balzac mantuvo un borrador de la novela durante seis años antes de completarlo en 1837 después de que Le Figaro le ofreciera 20.000 francos, siempre que estuviera listo para aparecer antes del 15 de diciembre de ese año.

Explicando la demora que luego escribiría «Durante seis años he guardado un borrador de César Birotteau desesperado de poder interesar a alguien en el personaje de un tendero bastante estúpido y algo mediocre, cuyas desgracias son comunes, simbolizando ese del mundo pequeño comerciante parisino que tan a menudo ridiculizamos»

Leer el libro

14) Serafita

Serafita autor Honoré de Balzac

«Serafita» es una novela con temas de androginia. Fue publicada en la Revue de Paris en 1834. En contraste con el realismo de la mayoría de las obras más conocidas del autor, la historia profundiza en lo fantástico y lo sobrenatural para ilustrar temas filosóficos.

En un castillo en Noruega cerca del fiordo Stromfjord, Séraphitüs, un ser extraño y melancólico, esconde un terrible secreto. Séraphitüs ama a Minna, y ella le devuelve este amor, creyendo que Séraphitüs es un hombre. Pero Séraphitüs también es amado por Wilfrid, quien considera que Séraphitüs es una mujer (Serafita).

En realidad, Séraphitüs-Séraphîta es un andrógino perfecto, nacido de padres que según las doctrinas de Emanuel Swedenborg han trascendido su humanidad, y Séraphitüs-Séraphîta es el ejemplo perfecto de la humanidad.

Leer el libro

15) La muchacha de los ojos de oro

La muchacha de los ojos de oro autor Honoré de Balzac

«La muchacha de los ojos de oro» es una novela que constituye la tercera parte de la serie Trece, que incluye los cuentos Ferragus y La Duchesse de Langeais. También es parte de su secuencia de novela humana La Comedia.

La historia sigue al heredero decadente Henri de Marsay, quien se enamora de Paquita Valdés, y planea seducirla. Él tiene éxito, pero se desilusiona cuando descubre que ella también está involucrada con otro amante y planea asesinarla. Cuando llega a matarla, descubre que ella ya está muerta por la mano de su amante, su media hermana.

Ella declara que Paquita vino de una tierra donde las mujeres no son más que bienes muebles, que se pueden comprar y usar de cualquier manera.

Leer el libro

16) La busca del absoluto

La busca del absoluto autor Honoré de Balzac

«La búsqueda de lo Absoluto» es una novela que apareció por primera vez en 1834. La obra consta de siete divisiones de capítulos, como Scène de la vie privée. Como novela independiente fue publicada en el año 1839 por Charpentier; y tomó su lugar final como parte de la Comedia Humana en 1845.

Para el desarrollo de esta obra, el astrónomo Ernest Laugier ayudó a Balzac en el uso de la terminología química que el autor francés emplea en «La búsqueda de lo Absoluto».

Leer el libro

17) El cura de Tours

El cura de Tours autor Honoré de Balzac

«El cura de Tours» es una larga historia corta o, más propiamente, una novela. Fue escrita en 1832 y originalmente se titulaba Les Célibataires (The Celibates), se publicó el mismo año en el volumen III de la segunda edición de Scènes de la vie privée, luego republicado en 1833 y nuevamente en 1839, todavía con el mismo título pero como uno de los Scènes de la vie de provincia.

No fue hasta 1843 cuando tomó el título actual de «El cura de Tours» cuando apareció en el volumen II de Scènes de la vie de province (volumen VI de su vasta serie narrativa La Comedia Humana).

Le Curé de Tours es una de las ficciones más conocidas de Balzac.

Leer el libro

18) La misa del ateo

La misa del ateo autor Honoré de Balzac

«La misa del ateo» es un cuento publicado en 1836. Es uno de los Scènes de la vie privée en La Comedia Humana.

El personaje principal, Desplein es un exitoso cirujano y ateo. Su ex asistente y amigo es el doctor Horace Bianchon. Un día, Bianchon ve a Desplein entrando en la iglesia de Saint-Sulpice y lo sigue. Él ve a Desplein solo asistiendo a una misa.

Después de que Desplein se va, Bianchon interroga al sacerdote y descubre que Desplein asiste a una misa en la iglesia cuatro veces al año por la cual él mismo paga. Esto intriga sobremanera a Bianchon, quien finalmente descubre la verdad sobre las misas.

Leer el libro

19) Honorine

Honorine autor Honoré de Balzac

«Honorine» es una novela de 1843 incluida en la serie de novelas (o Roman-fleuve) conocida como La Comedia Humana que parodia y representa a la sociedad francesa en el período de la Restauración y la Monarquía de julio (1815-1848).

Balzac tiene una forma sutil de abordar su trama indirectamente e incrustar una historia dentro de una historia. La historia es quizás una de una esposa atrapada en un matrimonio, pero se aborda de una manera interesante.

Maurice es cónsul en Genoa, una ciudad mediterránea donde se casó con Onorina, la hija del único hombre rico en la ciudad, aunque parece que originalmente era extremadamente reacio a casarse. Están celebrando una cena con invitados de París, y Maurice cuenta algo de su historia.

Leer el libro