¿Qué son las Artes Marciales?

por

Seguramente muchas veces escuchaste hablar acerca de las artes marciales, pero alguna vez te preguntaste ¿qué son realmente las artes marciales y cúal es su historia?

En la forma más simple las artes marciales son todas aquellas prácticas y costumbres reglamentadas cuyo propósito fundamental es dominar y protegerse de un oponente a través del empleo de técnicas específicas.

Si quieres saber más, continua leyendo y hablaremos de sus origenes hasta la actualidad.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 7 Libros de Artes Marciales [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Artes Marciales Gratis [PDF]

¿Dónde se originaron las artes marciales?

Precisar un origen específico de las artes marciales tanto en lugar como época es sumamente difícil, sin embargo diversos registros arqueológicos muestran que ya en el año 2100 a.C. en África se escenificaban luchas obedeciendo a patrones coordinados de movimiento, ataque y sumisión.

Igualmente en Asia se han encontrado registros que datan alrededor del año 2000 a.C. la práctica de métodos de defensa y combate, considerando además que la región ha lidiado a lo largo de su historia con innumerables conflictos bélicos que incidieron en la creación de estos métodos de protección y lucha.

Por otra parte, en la antigua Roma y que es famosa en parte por su fiereza y el Coliseo, el historial de guerreros y gladiadores también demuestra el establecimiento de artes marciales reglamentadas aunque estas principalmente obedecían a fines de entretenimiento para las masas.

¿Cuáles son las artes marciales más populares?

En la actualidad, las artes marciales provenientes principalmente de Asia son las más populares y con el mayor número de practicantes a niveles de enseñanza como profesional y donde podemos destacar:

Solo nombrar algunas.

Igualmente hay que señalar que muchas de estas artes marciales son modernas en cuanto a la data de su concepción y son el producto de la integración de los principios de otras artes marciales que sirvieron como base.

¿Por qué las artes marciales tienen un significado pacifista aun cuando son una forma de combate?

Cabe destacar que este pensamiento no involucra a la totalidad de las artes marciales.

De hecho, es una adecuación de las artes marciales y su significado a fin de desarrollar e incentivar su práctica en China a raíz de la aparición de las armas de fuego y como mandamiento durante las dinastías Ming y Qin donde las artes marciales fueron vistas como herramientas para la mejora de la salud así como de internalización y reflexión personal.

¿Son las artes marciales mixtas (MMA) verdaderamente artes marciales?

Absolutamente, de hecho son la conjugación de una gran variedad de estilos de artes marciales, en las que cada practicante acorde a sus destrezas se adecúa en función de sus cualidades a algunos de estos estilos y los domina para hacerlos parte de sus características distintivas.

Entre las disciplinas influyentes dentro de las artes marciales mixtas podemos mencionar entre otras: el karate, el kickboxing, el boxeo, el taekwondo, la lucha libre, la lucha grecorromana, el judo, el jiu jitsu brasileño, etc.

El debate sobre la verdadera consideración de las artes marciales mixtas (MMA) como parte de las artes marciales radica en su crudeza como deporte de contacto, que muchas veces rompe con el ideal de que las artes marciales son ordenadas y sin intención de herir al contrincante, sin embargo, contrario a lo que muchos creen, las artes marciales mixtas están seriamente reglamentadas para su ejercicio y práctica profesional.

Para aprender más sobre Artes Marciales puedes visitar este video de YouTube o este blog que trata el tema a fondo.

¿Quieres libros de Deportes en formato PDF?