Seleccionar página

¿Qué son los Cuentos para Niños?

por

Los cuentos para niños son relatos o narraciones, por lo general de condición ficticia cuya finalidad es variada, pues algunos son meramente informativos, otros tienen un sentido lúdico (de juego) y otros albergan una finalidad didáctica.

En este artículo nos proponemos investigar su evolución y concepción en la actualidad.

¿Estas listo?

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 7 Libros de Cuentos para Niños [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +50 Libros de Cuentos para Niños Gratis [PDF]

¿Cómo ha sido la historia evolutiva de los cuentos para niños?

Desde el inicio de las sociedades organizadas, las madres siempre buscaron formas de mantener calmados y entretenidos a sus pequeños hijos. Con el desarrollo de la lengua y escritura se facilitó la creación y registro de relatos que en principio eran anécdotas reales o de creencias que consideraban la presencia de personajes que encarnaban la lucha entre el bien y el mal buscando fomentar la disciplina de los niños y en otros casos para irlos integrando a las creencias culturales propias de su sociedad.

Es a partir del auge en plenitud de la literatura a partir del siglo XV, donde surgieron gran cantidad de escritores cuyos cuentos han quedado marcados en la historia de la humanidad y cuya creatividad ha ayudado a plantear infinidad de relatos con diversas temáticas y personajes, buscando siempre transmitir un mensaje y el fomento de valores.

¿Cómo es la concepción de los cuentos para niños en la actualidad?

En un mundo actual, donde ha habido notables avances en el estudio de conducta humana, los cuentos para niños juegan un rol importante en el desarrollo pedagógico y cognitivo.

Al respecto, el desarrollo de los cuentos para niños está altamente estratificado y con una rígida determinación de lineamientos en cuanto a su idea y los tópicos que plantean a fin de que estos posean una correcta adecuación temática considerando la edad de los niños y su capacidad de comprensión.

En la actualidad los cuentos para niños son catalogados como una herramienta de refuerzo para la integración individual a los procesos propios de la sociedad, de apoyo en la inculcación de valores y todo ello en plena concordancia con los procesos de educación inicial vigentes.