El Amor en la Literatura

Tratándose de un sentimiento tan poderoso y tan presente en la vida de la humanidad, el amor ha sido, es y seguirá siendo la causa de millones de formas de expresión.

La música, la pintura, las esculturas, y los poemas, son algunas de las representaciones en las que las personas han comunicado su amor hacia o por algo o alguien. El amor en la literatura, es otra de las formas en las que el hombre ha plasmado su perspectiva sobre este sentimiento, capaz de mover montañas.

Si bien es cierto que el amor se ha convertido en el tema principal de diversas obras literarias, también es cierto que este es expresado de diferentes maneras.

Las diferentes formas de amor en la literatura

El punto de vista de los escritores, es puesto en evidencia en cada historia expresada en papel. Cada narración cuenta con diversos matices, personajes e interacciones, que presenta a los lectores un mundo diferente cada vez.

Lo mismo ocurre con el amor, en cada obra escrita el amor es expresado de varias maneras:

Amor imposible

Es el tipo de amor que no puede lograrse o consolidarse debido a alguna situación que lo marca con condiciones.

En la literatura se encuentran diversos ejemplos de esta clase de amor, podemos mencionar a: «El amor en los tiempos del cólera» de Gabriel García Márquez o «Las penas del joven Werther» de Johann Wolfang von Goethe.

Amor idealizado

Este es el amor ideal o perfecto imposible de alcanzar. Se refiere a las relaciones donde no se establece contacto físico entre el amado y quien ama.

Se visualiza al ser amado como una persona digna de devoción, cuya adoración representa la felicidad de quien la ama.

Un ejemplo claro de este tipo de amor en la literatura, lo constituye el clásico «El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha» de Miguel de Cervantes.

Amor tirano

En este caso el amor se vincula con la libertad privada a una de las partes, que usualmente es la mujer.

Una de las obras que representa este tipo de amor es «Casa de muñecas» de H. Ibsen.

Amor sensual

Este abarca una pasión llena de amor, se inclina hacia las relaciones en las que los sentimientos son estimulados por la atracción puramente física y la belleza corporal.

Un ejemplo de amor sensual en el mundo literario es «Pídeme lo que quieras» de Megan Maxwell.

Amor cortés

Las historias que involucran un amor cortés, suelen basarse en el ideal que se tenía durante la época del feudalismo, en el que se visualiza a la mujer como una persona de nivel superior. Esta puede comportarse de forma despiadada durante el periodo del cortejo, pero una vez conquistada se muestra dócil y como una destacada amante.

Como ejemplo de esta clasificación del amor, podemos mencionar la historia entre Paolo y Francesca en la «Divina Comedia» de Dante Alighieri.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +100 Libros de Amor ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 20 Libros de Amor [Pagos]

| Autores Amor: 17 Autores de Libros de Amor que Debes Conocer

Amor recíproco

Es el amor que existe entre dos personas que se corresponden mutuamente. Sin embargo, el hecho de que la pareja se ame no los exenta de problemas y dificultades.

La historia de amor que se presenta en la «La Iliada» de Homero, puede tomarse como ejemplo. En esta historia el amor se ve empañado en ocasiones por conflictos y dificultades.

Amor trágico

Este tipo de amor en la literatura, viene acompañado por la fatalidad. Los problemas de índole sería, reprimen un amor puro y verdadero evitando que los amantes pueden ser felices.

El destino se conjuga para que el romance acabe de manera abrupta e irremediable. El mejor ejemplo es «Romeo y Julieta» de William Shakespeare.