Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

El terror como género literario

por

Si eres de los que le gusta vivir emociones intensas a través de un libro como el miedo o el horror, quédate leyendo este artículo, pues revelaremos los ingredientes que hacen la combinación perfecta para el terror.

Cuando se trata de un género literario, este se define a partir de una serie de características que lo hacen único. El terror es uno de los favoritos para muchos integrantes de la comunidad lectora mundial.

Acá te contaremos de su origen, exponentes más importantes y características principales que lo hacen uno de los más exitosos en el mercado, no solo editorial sino cinematográfico.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 20 Libros de Terror [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Terror Gratis [PDF]

El origen del género de terror

En-qué-consiste-un-lenguaje-de-programación

Es uno de los géneros más antiguos, pues nace del folclore y las tradiciones religiosas de la antigüedad. No es de extrañar, pues se centra en el miedo que es una de las emociones más primitivas en el ser humano.

Su avance continuó en la Antigua Grecia y Roma donde la mitología encerraba historias que inspiraron posteriormente libros como Frankenstein o el moderno Prometeo. Pasó por la Edad Media donde las historias de hombres lobo se hicieron populares y las experiencias sociales más aterradoras que luego darían origen a novela como Drácula.

En el período gótico se considera que nació el género de terror formalmente en la literatura, la novela gótica es un ejemplo de ello.

Por su parte, la época victoriana daría a luz lo que se consideraría el inicio de la fecundidad del género con Frankenstein al cabeza y, posteriormente, los cuentos de Edgar Allan Poe, en la primera mitad del siglo XIX.

Características del género de terror

No se puede catalogar a cualquier thriller o novela oscura como del género de terror, hace falta mucho más que el miedo y escenas sangrientas. Más bien la literatura de horror se caracteriza por lo siguiente:

Reacciones: en el lector se deben desatar una serie de reacciones como ansiedad, inquietud, miedo, horror, tensión e incertidumbre. Lo lógico es que vaya por etapas e incrementándose a medida que la historia se desarrolla. Es decir, de una simple tensión hasta el horror final.

Estética: esta debe ser la descripción detallada de escenarios caóticos, claustrofóbicos, ominosos y desoladores, incluso, todos en una misma historia.

Personajes arquetípicos: como por ejemplo, fantasmas, demonios, criaturas siniestras, monstruos, asesinos, entre otros de la misma categorías, es decir, espeluznantes.

Subgénero del género de terror

Objetivos-del-Romance

Dentro del gran género de terror se pueden categorizar algunos subgéneros que se diferencian por los elementos que utiliza para crear las reacciones.

Uncanny: En este tipo de narraciones se encuentran elementos cotidianos que resultan discordantes con la normalidad. El uso de personajes como niños siniestros, humanoides y cualquier elemento que nos parece familiar, pero con algún distintivo de otredad.

Psicológico: La mezcla entre lo real y lo fantástico y la incapacidad del lector de diferenciarlos dentro de la atmósfera narrativa eleva la ansiedad y la confusión acerca de lo que ocurre. De hecho, puede que nunca se conozca la frontera entre ambos, lo que genera aún más zozobra.

Fantástico: Este es el reino de lo sobrenatural y los acontecimientos más irracionales, que el lector necesita aceptar para introducirse en la trama pavorosa. Los personajes típicos de estas historias son demonios, monstruos, fantasmas y cualquier criatura de un mundo ficticio pero aceptado como real dentro de la trama.

Pasear al lector por los parajes del terror no es cosa sencilla, es todo un arte que solo pocos han dominado. Si deseas experimentar este tipo de emociones extremas te invitamos a explorar nuestra sección con la colección más completa de libros de terror, tanto gratuitos como recomendados y a los que puedes acceder fácilmente para su adquisición.