Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

¿Qué es la Programación?

por

La programación desde su aparición como herramienta de desarrollo ha permitido la creación de innumerables instrumentos de trabajo, y ha abarcado casi todas las industrias de la era moderna. Podemos encontrar la programación en el desarrollo de sistemas financieros, administrativos, de reservación de vuelos, de plataformas o sitios web, hasta las populares y muy conocidas aplicaciones para dispositivos móviles o apps, entre muchos otros.

Indiscutiblemente el mundo de la programación se encuentra presente en infinidad de aspectos de nuestras vidas; y gracias al avance de la tecnología, el desarrollo de códigos o programas crecerá de forma imparable.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 15 Libros de Programación [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +40 Libros de Programación Gratis [PDF]

¿En qué consiste un lenguaje de programación?

En-qué-consiste-un-lenguaje-de-programación

Lo que se conoce como lenguaje de programación consiste en un conjunto de normas gramaticales predefinidas, que le permiten a los programadores redactar un conjunto de instrucciones u órdenes con el objetivo de controlar una computadora, y hacer que esta ejecute ciertas tareas o genere cierta información.

A la redacción de las instrucciones se le denomina programación, y al conjunto de dichas instrucciones se le llama programa.

Lenguajes de programación más utilizados

Son diversos los tipos de lenguaje de programación que existen, y de acuerdo a su capacidad, flexibilidad y versatilidad, algunos son más utilizados que otros. Te mencionamos los más populares.

C y C++

C++ es la versión del lenguaje C, orientada a objetos. Ambos lenguajes son utilizados para videojuegos, navegadores web, compiladores o base de datos.

C#

Este lenguaje de programación es de Microsoft, y se encuentra presente en entidades empresariales y gubernamentales.

Es un lenguaje de gran versatilidad y se usa en el Internet de las cosas, videojuegos, aplicaciones móviles o web.

Java

Java es un lenguaje orientado a objetos de propósito general.

Permite el desarrollo de procesos y aplicaciones en diversos dispositivos incluyendo a los dispositivos móviles. también es empleado para la creación de programas para cajeros automáticos, terminales de venta, Internet de las cosas (IoT), páginas web y videojuegos.

JavaScript

También es un lenguaje orientado a objetos e interpretado, usado principalmente para los desarrollos del lado del cliente.

Puede utilizarse para la programación de servidores, aplicaciones web, aplicaciones móviles, entre otros. No requiere compilación, el navegador se encarga de leer el código y ejecutar lo que se le indica.

Otro de sus usos, es el desarrollo de videojuegos.

Matlab

Matlab significa Matrix Laboratory (laboratorio de matrices), y es un sistema de cómputo numérico que incluye un Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) con lenguaje de programación propio.

Es usado para representar datos y funciones, crear interfaz de usuario, implementar algoritmos o para establecer comunicación con programas desarrollados en otros lenguajes.

 

Objetivos-del-Romance

Objective-C

Objective-C está basado en C, pero cuenta con capacidades de programación orientada a objetos. Se enfoca en la creación de aplicaciones para iOS y macOS.

PHP

PHP puede emplearse para innumerables desarrollos, y su código se ejecuta del lado del servidor.

Es ideal para establecer una buena comunicación entre el servidor y la web, por lo que existen muchas páginas web creadas con este lenguaje.

Python

Este es un lenguaje de código abierto que se ha posicionado entre los de
mayor preferencia para los programadores expertos.

Cuenta con una sintaxis muy sencilla y comprensible, lo que facilita considerablemente el trabajo. Es por esto que es uno de los más recomendados para aprender a programar.

Python es utilizado en desarrollos de Inteligencia Artificial, de Big Data, y web, entre otros.

R

Este lenguaje de programación se centra en el análisis estadístico. Por lo que es ampliamente utilizado en investigaciones científicas, investigaciones biomédicas, matemáticas financieras, machine learning y minería de datos.

Swift

Es un lenguaje creado por Apple, y enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS. Actualmente es de código abierto.

¿Quieres libros de Informática en formato PDF?