¿Cuál es el libro más romántico de la historia?

Si tenemos en cuenta la gran cantidad de libros de amor exitosos que existen, es muy difícil determinar cuál es el libro más romántico de la historia.

Por ello, en lugar de un ganador, hemos elegido 5 títulos de romance que han trascendido generaciones y han derrochado emociones entre millones de lectores en todo el mundo.

Los libros de amor representan una de las industrias más importantes dentro del mundo literario. Las personas buscan relatos y novelas románticas por muchas razones, como mejorar sus relaciones de pareja, ser mejores amantes o conectar con sus propias emociones a través de personajes de ficción.

Leer libros de amor no solo nos aleja de la rutina. También ganamos la experiencia de acompañar a los protagonistas a enfrentar todo tipo de retos hasta su victoria final.

No importa el lugar ni el momento histórico: el ser humano disfruta del romance. La prueba más contundente de ello son en las novelas románticas que verás a continuación.

#1 Romeo y Julieta

Portada del libro Romeo y Julieta

No podíamos empezar con buen pie sin hablar de Romeo y Julieta, probablemente la tragedia romántica más aclamada de todos los tiempos.

Aunque no se tiene registro exacto de su publicación, se sabe que William Shakespeare la escribió entre los años 1593 y 1594.

Aunque no es propiamente una novela, años después la versión más popular fue llevada a este formato de relato largo.

La obra original tiene un 15% de su contenido en rima y se divide en cinco actos con varias escenas. Los temas explorados por Shakespeare son el amor intemporal, el azar, el destino, la percepción del tiempo, la luz y la oscuridad humana.

El libro cuenta la historia de amor entre Romeo Montesco y Julieta Capulento, dos jóvenes que deciden casarse y vivir juntos a pesar de la fuerte rivalidad que existe entre sus familias.

Sin embargo, la presión social y los sucesos desafortunados que suceden a lo largo de la historia de amor conducen a la pareja a un final trágico.

¿Qué dice la crítica?

Si bien la obra no fue bien recibida por algunos críticos en la época de Shakespeare, la mayoría de expertos literarios de todas las generaciones posteriores han coincidido en elogios hacia la historia de amor creada por el dramaturgo inglés.

Estos son algunos de los aspectos de la obra que mejores comentarios han recibido de la crítica:

  • El uso de varias técnicas dramáticas, como el cambio repentino de la comedia a la tragedia.
  • Shakespeare utiliza argumentos secundarios para retratar mejor las acciones de sus personajes principales. Por ejemplo, Romeo estaba enamorado de otra chica al principio del relato, no de Julieta. Este argumento sirve para contextualizar el nivel de compromiso que luego tendría con la protagonista.
  • El uso de múltiples formas poéticas en todo el relato, como coros, sonetos, versos blancos, etc.

¿Quién fue William Shakespeare?

William Shakespeare (Stratford on Avon, Reino Unido, 1564 – id., 1616) fue un dramaturgo y poeta nacido en Inglaterra.

Es considerado un genio teatral, el mejor dramaturgo de todos los tiempos y uno de los autores más influyentes de la literatura universal. Entre otras cosas, fue admirado por su capacidad de retratar la condición humana en sus historias.

Romeo y Julieta y Hamlet son algunos de sus títulos más aclamados debido a su capacidad de mantenerse vigente a través de generaciones. Poco se sabe de la infancia y la juventud de Shakespeare, pero todo indica que completó la primaria en su pueblo natal. Se casó con Anne Hathaway y tuvo dos hijas y un niño.

Cerca de 1590, llegaría a Londres al escapar de una condena por cazar ciervos de forma ilegal. De esta forma, se alejaría de su familia y realizaría algunos trabajos antes de convertirse en uno de los escritores más icónicos.

Creó 14 comedias, 10 tragedias y 10 dramas históricos.

#2 Cumbres Borrascosas

Portada del libro Cumbres Borrascosas

Cumbres Borrascosas de Emily Brontë es una de las obras más representativas de la literatura romántica inglesa.

La autora publicó esta obra en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Es una historia de amor en la que dos generaciones coinciden en una mansión ubicada en las cumbres de Yorkshire, Reino Unido. La novela ha sido adaptada al cine, la radio y la televisión.

Las páginas están cargadas de drama y tragedia. Entre sus múltiples acontecimientos, destaca el romance tormentoso y accidentado entre Catherine y Heathcliff. Las distintas personalidades de los protagonistas chocan entre sí y se da un conflicto complejo en nombre del amor.

La pasión, el odio, el desengaño y la venganza son ingredientes esenciales de la historia. El relato es contado por dos personajes que, si bien no son los protagonistas, son esenciales para el desarrollo de la historia de amor.

La narración es fluida, las descripciones son buenas y el recorrido a través de las páginas denota cierto estilo gótico o sobrenatural.

Leer el libro

¿Qué dice la crítica?

En principio, Cumbres Borrascosas fue considerada por los críticos como una historia de amor burda y salvaje debido a su contenido violento e «inmoral» para la época.

Sin embargo, los críticos de generaciones posteriores coinciden en que la originalidad del tema principal y de la narración en general convierten a este libro en una de las mejores novelas románticas de la época Victoriana.

La visión de la autora sobre el destino, la venganza, la pasión y la obsesión es simplemente extraordinaria.

¿Quién fue Emily Brontë?

Emily Jane Brontë (Thornton, 1818 – Haworth, 1848) fue una poetisa y narradora de origen británico, considerada como una de las mejores narradoras en lengua inglesa por su obra Cumbres Borrascosas.

Brontë quedó huérfana desde muy niña y quedó bajo el cuidado de una tía. Fue un período de melancolía y soledad que influenció su desarrollo como escritora.

La producción poética de Brontë revelan una gran vitalidad en torno al espíritu y los amores. Cada historia de amor de la autora refleja el aspecto gris y salvaje de la región donde creció.

Es una obra de estilo vigoroso y repleto de contrastes en la que cada hecho se convierte en un fragmento de oscuridad.

Si lo tuyo son los libros de amor, entonces no te puedes perder nuestro artículo: Autores de Libros de Amor y Romance que Debes Leer

#3 Lo que el viento se llevó

Portada del libro Lo que el viento se llevó

Lo que el viento se llevó es una obra escrita por Margaret Mitchell, considerada como una de las mejores novelas románticas de la historia y una de las más vendidas.

Es un clásico de la literatura estadounidense y cuenta con una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la historia, lo que convierte a esta obra en una maravilla de la cultura universal.

Se trata de una historia de amor en la que el melodrama adorna la historia de Scarlett O’Hara, una joven aristócrata que está enamorada de Ashley Wilkes, heredero de otra familia acomodada.

Sin embargo, Wilkes se casa con otra mujer. La historia de amor entre los protagonistas se desarrolla bajo este contexto «imposible» para muchas personas.

La obra se desarrolla en los tiempos de la Guerra de Secesión, lo que lleva a los personajes a enfrentarse a una serie de desafíos físicos, psicológicos y morales en un entorno hostil. Lo que el viento se llevó obtuvo el premio Pulitzer en 1937.

La novela también ha estado en el centro de la polémica por hablar de temas raciales, los amores informales y la violación dentro del matrimonio.

Rebajas
Lo que el viento se llevó (MAXI)
  • Mitchell, Margaret (Author)

¿Qué dice la crítica?

Lo que el viento se llevó explora el estilo de vida ideal de la región sureña de Estados Unidos, la esclavitud, los orígenes del Ku Klux Klan, y mezcla este contexto con la perspectiva de los derrotados en la guerra.

En este sentido, se muestra una nación ampliamente dividida que necesita reconstruirse.

No por casualidad esta es una de las mejores novelas románticas de todos los tiempos.

Las descripciones son simplemente excepcionales, el desarrollo psicológico de los personajes es magistral y el autor tiene la capacidad de hacernos cambiar de opinión con facilidad sobre el rol de algunos personajes en la historia.

Conoce nuestra lista de los libros de amor más vendidos.

¿Quién fue Margaret Mitchell?

Margaret Mitchell (Atlanta, 1900 – ibídem, 1949) fue una escritora y periodista estadounidense.

Su obra está poderosamente influenciada por el estilo de vida de su ciudad natal. Su obra más importante es Lo que el viento se llevó, la cual sería inmortalizada en el cine de la mano del gran Victor Fleming en el año 1939.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Mitchell detuvo su producción literaria debido a que trabajaba en la Cruz Roja Americana. En 1949, fue atropellada por un vehículo y falleció 5 días después.

#4 Orgullo y prejuicio

Portada del libro Orgullo y Prejuicio

Tras 209 años de su publicación, Orgullo y Prejuicio de Jane Austen es una de las novelas románticas imprescindibles para los amantes del género.

Además, es una de las primeras comedias de amor que vieron luz. Publicada en 1813, la obra retrata a la perfección la sociedad de la época y sus prejuicios en torno al estatus social y el amor.

La historia de amor está ambientada en un campo cercano a la ciudad de Londres en vísperas de cambio de siglo (XVIII al XIX), específicamente durante el mandato de Jorge III.

La historia muestra a la señora Bennet, quien ha criado a sus hijas con la única finalidad de conseguir esposo.

Cuando Charles Bingley, un joven soltero y rico llega al vecindario, se despierta el interés de las chicas y el de las familias vecinas. Darcy, uno de los amigos de Bingley comienza una relación con Lizzy, una de las chicas de Bennet.

Esto desencadena una serie de sucesos y conflictos en las páginas del libro a causa del orgullo y los prejuicios sociales.

Leer el libro

¿Qué dice la crítica?

La crítica ha coincidido en que el principal atractivo de la historia de amor es la relación entre Lizzy y Darcy.

Una de las particularidades de este relato es que Austen se alejó de la narración meramente romántica, algo que no solía hacer en sus novelas. De hecho, se trata más de una visión realista del amor entre dos personas, con todas las dificultades que esto puede suponer.

Entre las novelas románticas de nuestra lista, es una de las que más apela al humor satírico. La autora usa la ironía como vehículo para criticar a la sociedad de su tiempo.

Muchos de sus personajes son patéticos, lo que le agrega un toque informal a la obra que cambió para siempre nuestra forma de ver las novelas románticas.

¿Quién fue Jane Austen?

Jane Austen (Steventon, 1775 – Winchester, 1817) fue una novelista británica, considerada como una de las escritoras más importantes del Reino Unido. Se inició en la escritura con la poesía y el relato desde temprana edad.

Su historia de amor más exitosa es Orgullo y Prejuicio, traducida a muchos idiomas y publicada hasta en 40 ediciones, incluyendo filmes y obras teatrales.

#5 Historia de amor (Love Story)

Portada del libro Historia de Amor

Con más de 21 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Historia de Amor fue una de las novelas románticas más vendidas de la década de 1970.

Además, ha sido traducida a más de 20 idiomas y cuenta con una versión cinematográfica, la cual fue lanzada en diciembre de 1969. Este libro se publicó el 14 de febrero de 1970 (día de San Valentín).

La novela cuenta la historia de Oliver Barret, un chico proveniente de una familia ostentosa y totalmente entregado a su vida académica y al deporte.

La historia se pone interesante cuando Oliver pide un libro en la biblioteca y conoce a Jennifer Cavilleri, quien trabaja como bibliotecaria. Oliver la invita a tomar café y el romance comienza.

¿Qué dice la crítica?

Buena parte de la crítica resalta el hecho de que Love Story no es la típica historia de amor cursi. En lugar de ello, el autor nos regala una narración amena, bonita y repleta de emociones hasta su descenlace conmoverdor.

Es una de las novelas románticas mejor valoradas debido a la simpleza literaria. No tiene muchas complejidades, pero es altamente creíble y eso es suficiente.

¿Quién fue Erich Segal?

Erich Wolf Segal (Nueva York, 1937 – Londres, 2010) fue un escritor y profesor estadounidense, conocido principalmente por su obra Love Story y por participar en el guion de la película basada en su historia de amor.

Ambas versiones del relato fueron inmortalizadas de forma exitosa en todo el mundo.

Estudió Literatura Clásica y Literatura Comparada en Harvard, y también fue profesor en este recinto, en Yale y en Princenton.

Inicialmente, se dedicó a escribir publicaciones académicas y trabajó como guionista cinematográfico antes de saltar al reconocimiento mundial con su exitosa novela.

¿El libro más romántico existe?

Es probable que existan tantas interpretaciones sobre el amor como novelas románticas. Cada autor, según su experiencia, crea historias que buscan conectar con los lectores a través de sentimientos y pensamientos comunes en cada uno de nosotros.

Hablar de un candidato ganador sería injusto, por lo que preferimos dejar la decisión en manos de la persona más sabia para estos casos: tú.

¿Cuál es el libro más romántico de la historia? ¡El que te haya regalado más momentos de satisfacción!


Fuentes: