15 Libros de Amor que se Hicieron Películas

Para nadie es un secreto que el cine y la literatura son dos géneros que se complementan muy bien entre sí.

Aunque algunos lectores no se sienten a gusto con la idea de que sus libros favoritos sufran adaptaciones al cine, debemos reconocer también que muchas personas desean ver películas románticas basadas en libros.

Y es que, como sabrás, el éxito de un libro puede medirse de muchas formas. Para algunos, los récords de ventas y la traducción a varios idiomas suele ser el estándar.

Sin embargo, cuando un libro es adaptado al cine, su atractivo comercial crece abrumadoramente, especialmente si la adaptación también logra sorprender a los fanáticos de la gran pantalla.

Si deseas conocer las narraciones magistrales que se convirtieron en éxitos de taquilla, echa un vistazo a las siguientes obras románticas.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +100 Libros de Amor ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 20 Libros de Amor [Pagos]

| Autores Amor: 17 Autores de Libros de Amor que Debes Conocer

#1 Lo que el viento se llevó

Afiche de la película Lo que el viento se llevó (1940)

Escrito por Margaret Mitchell, Lo que el viento se llevó es uno de los libros de amor más vendidos de la historia y un clásico de la literatura estadounidense.

La novela ha sido catalogada como un melodrama debido a los sucesos históricos que dan estructura a la narración, así como también por el viaje accidentado de sus protagonistas.

La versión cinematográfica de la novela de Mitchell fue lanzada en 1939 y fue dirigida por Victor Fleming, quien también dirigió El Mago de Oz. Lo que el viento se llevó obtuvo 8 de los 13 premios Oscar a los cuales estaba nominada.

La historia

El escenario de fondo de esta historia es la Guerra Civil Estadounidense: división, muerte y desolación.

En medio del caos nace la historia de amor entre Rhett Butler, soldado apuesto y adinerado, y Scarlet O Hara, una hermosa joven aristócrata del sur del país.

Al principio, Scarlett se enamora de Ashley Wilkes, un heredero apuesto de su misma región. Sin embargo, Wilkes se casaría con otra chica.

Rhett Butler aparece en este escenario para intentar conquistar a Scarlett, a quien le cuesta superar la derrota con Wilkes.

La trama está hilada por la lucha de Rhett por el amor de Scarlett y por la tragedia que rodea a las familias de los personajes en medio de la guerra.

El suspenso en torno a la unión de los protagonistas se mantiene hasta el final de la historia. Con un tono melancólico, la novela deja en evidencia la caída de la sociedad sureña de Estados Unidos anterior a Guerra de Secesión.

Leer el libro

#2 Orgullo y prejuicio

Afiche de la película Orgullo y Prejuicio (2005)

Orgullo y Prejuicio es la novela más importante de la autora Jane Austen y una de las primeras comedias románticas del mundo. Más que un libro de amor, esta novela es una oda al desarrollo individual.

Jane Austen muestra cómo las relaciones impulsadas por el dinero y el amor pueden estar repletas de mezquindad y promiscuidad, pero pasar desapercibidas gracias al manto protector de la sociedad burguesa.

Es un clásico de la literatura que ha recibido al menos cuatro adaptaciones al cine. La versión más exitosa tuvo su estreno en 2005.

La historia

¿Has escuchado hablar del amor a primera vista? Pues este libro cuenta una historia totalmente opuesta.

Está ambientado en la Inglaterra rural de principios de siglo XIX, donde las familias criaban a sus hijas con la finalidad de encontrarles un marido.

La protagonista es Elizabeth, una joven de carácter fuerte, orgullosa y vanguardista que se opone a esta realidad.

Su madre las ha educado a ella y a su hermana con ese objetivo. Sin embargo, la llegada de dos cotizados solteros a la ciudad cambia el curso de la historia.

Fitzwilliam Darcy entra entonces para iniciar una carrera por el amor de Elizabeth repleta de desafíos sociales propios de la época. Sin duda, una novela para apreciar el valor del amor en tiempos complejos.

Leer el libro

#3 Anna Karenina

Afiche de la película Ana Karenina (2012)

El icónico León Tolstói, novelista ruso de fama mundial, es el autor de esta obra. Es considerada por muchos críticos literarios como la novela más grande que se haya escrito jamás.

La última adaptación en el cine fue en el año 2012, dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley, Jude Law y Aaron Taylor-Johnson. Ganó el Óscar por mejor diseño de vestuario.

Historia

La historia se basa en una relación extramarital entre Ana y Alexei Kirillovich Vronsky, oficial de caballería, lo que genera polémica en la sociedad de San Petersburgo durante la Rusia imperial.

La versión cinematográfica del libro se estrenó en el Reino Unido en 2012 bajo el mismo nombre.

En vista de su «amor imposible», los protagonistas huyen hacia Italia en busca de tranquilidad para construir su relación, pero acaban regresando a Rusia y sus vidas se ven afectadas más aún.

La novela trata temas como la familia, el matrimonio, la fe, el deseo, los círculos sociales de la época y el contraste entre la vida rural y la urbana.

La historia se presenta en medio de las reformas liberales propuestas por Alejandro II, el emperador ruso.

Además, muestra los cambios que se reflejaron en la sociedad producto de esta gestión. La novela también ha sido adaptada a otros formatos, como la televisión, el cine, el teatro y el ballet, entre otros.

Leer el libro

#4 Jane Eyre

Afiche de la película Jane Eyre (2011)

Jane Eyre es una novela de la escritora inglesa Charlotte Brontë. Fue publicada en 1847 y es considerada un clásico de la literatura en lengua inglesa, especialmente la del género romance.

Se dice que la obra es autobiográfica, ya que la trama es un reflejo de su amor secreto por un profesor.

Jane Eyre es una película de 2011 dirigida por Cary Fukunaga. Tras el estreno, recibió una gran cantidad de críticas positivas. Te darás cuenta que tus sentimientos aflorarán con algunas escenas.

La historia

Jane Eyre es el personaje principal y quien nos cuenta la historia. A sus 10 años, la huérfana Eyre ha sufrido un sinfín de humillaciones por parte de su tía política.

Su actitud rebelde la lleva a ser internada en una escuela para niñas. Sin embargo, la directora le toma cariño a la protagonista y ayuda a que su larga estancia en la institución sea cómoda.

De esta forma, Eyre se hace con el cargo de institutriz en Thornfield Hall al cabo de varios años. Allí debe educar la hija del dueño.

Paulatinamente, el amor entre ellos se irá hilando en medio de un grave secreto. Es una de las obras precursoras del movimiento feminista y representa una crítica a la sociedad anticuada de la época.

Leer el libro

#5 El paciente inglés

Afiche de la película El paciente inglés (1996)

El paciente inglés es una novela escrita por Michael Ondaatje. Es uno de los libros más exitosos y elogiados por la crítica, y cuenta la historia de cuatro personas que se reúnen en una localidad de Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

La novela fue premiada con el Man Book Prize, uno de los galardones de mayor prestigio dentro de la literatura inglesa.

La historia

El libro narra parte de la vida de un sobreviviente de un accidente aéreo, quien llega a un monasterio italiano para recibir atención médica por parte de una enfermera.

En plena década de 1940 se desarrolla esta historia, donde conoceremos el pasado del «paciente inglés» en plena convalecencia. Se trata de un pasado que oculta una triste historia de amor.

Es un relato cautivador, envolvente y conmovedor que estamos seguros de que disfrutarás leer.

Esta novela entra en la categoría de romance histórico, por lo que más allá de la historia de amor contada por el autor, es una de esas novelas que nos invita a recorrer geografías y épocas que evocan derrota.

El paciente inglés es una de las películas románticas basadas en libros más exitosas de todos los tiempos. Anthony Minghella fue el encargado de dirigir este filme, cuyo estreno se realizó en 1996.

La película fue un éxito dentro y fuera de Hollywood, con un total de 9 premios Oscar de 12 candidaturas a las cuales estaba nominada.

Rebajas
El paciente inglés (Contemporánea)
  • Ondaatje, Michael (Author)

Si amas el romance, no te puedes perder estos 10 libros de amor que te harán llorar.

#6 Cumbres borrascosas

Afiche de la película El paciente inglés (1992)

Cumbres Borrascosas es una novela escrita por Emily Brontë y publicada en 1847. Es considerada un clásico de la literatura en habla inglesa debido a su estructura narrativa innovadora y trascendente en el tiempo.

El libro de amor sobre Heathcliff y Catherine Earnshaw ha sido adaptado al cine en seis oportunidades.

La versión clásica, estrenada en 1939, fue elogiada por la crítica por el esfuerzo de la producción en acercarse al relato lo mejor posible.

La historia

El argumento de este libro se debate en torno a la venganza, el rechazo y la traición. El niño Heathcliff, quien ha sido adoptado por la familia Earnshaw, es despreciado por vecinos, familiares y amigos de sus padres.

Sin embargo, lo que más le pesa es el desprecio de Catherine, quien lo ama, pero decide casarse con otro hombre por conveniencia.

Heathcliff escucha la decisión por equivocación y decide planificar su venganza contra todos por las humillaciones recibidas.

No extraña que la narración se acerce al género gótico, ya que es una particularidad de muchos relatos de la época Victoriana. La historia es el reflejo de una familia arruinada a causa de la venganza, la prepotencia y el orgullo.

Leer el libro

#7 El diario de Noah (The Notebook)

Afiche de la película El diario de Noah (2004)

El diario de Noah es una novela del escritor estadounidense Nicholas Sparks. Fue desarrollada por el autor en un período de seis meses. La novela figura en la lista del New York Times de los libros de mayor recaudación en su primera semana de lanzamiento. De hecho, la obra se convirtió en best seller.

La historia

El diario de Noah es el primer libro en la producción literaria de Nicholas Sparks. Cuenta la historia del soldado sureño Noah, quien retorna a su hogar luego de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque sus metas de vida incluyen mejorar su plantación y la situación de su localidad, el personaje no puede superar el recuerdo de Allie Nelson.

Nelson es una hermosa joven que Noah conoció a los 14 años. A su regreso, Noah tiene 31 y Allie 29, pero ella está comprometida.

Sin embargo, Allie le confiesa su amor a Noah y debe enfrentarse a una serie de desafíos en vísperas de su boda.

Nick Cassavetes fue el director de la versión cinematográfica que lleva el mismo nombre y que se estrenó en 2004.

Lee también: Libros de amor que te harán llorar.

El cuaderno de Noah
  • Sparks, Nicholas (Author)

#8 Siempre el mismo día (One day)

Afiche de la película Siempre el mismo día (2011)

Siempre el mismo día (One Day, en inglés) es un libro escrito por David Nicholls y publicado en el año 2009.

La novela es una de las predilectas de los fanáticos del romance, y recibió el título de Libro Galaxy del Año 2010, un premio literario que reconoce la labor de los mejores escritores del Reino Unido. Es un relato conmovedor y persuasivo.

La historia

La novela habla sobre el tiempo y su recorrido, y cómo las dificultades representan una oportunidad para mantenernos fieles a nuestras convicciones. Evidentemente, cuenta una hermosa historia de amor sin fecha de vencimiento.

La historia está protagonizada por Emma Morley y Dexter Mayhew, una pareja de jóvenes que se conoce en la fiesta de graduación de la universidad. Allí pasan su primera noche juntos y se crea un lazo afectivo que se mantendrá vigente a lo largo de toda su vida.

El desarrollo de los personajes es uno de los puntos más fuertes del libro, según la crítica.

Es una historia entretenida, con una trama original y un mundo muy cercano a la realidad.

Durante todo el relato, David Nicholls supo cómo manejar los tiempos de los eventos más importantes para mantener al lector pegado de las páginas hasta el final.

#9 Postdata te amo (P.S. I love you)

Afiche de la película Posdata Te Amo (2007)

Posdata te amo es una de las novelas románticas más exitosas de todos los tiempos. Escrita por Cecilia Ahern y publicada en 2004, es una historia cargada de emociones en la que la esperanza se convierte en la principal arma de los protagonistas para afrontar la tragedia.

La adaptación cinematográfica recibió el elogio de la crítica y fue mucho más exitosa que el libro.

La historia

Posdata te amo cuenta la historia de Holly, una mujer felizmente casada con Gerry, un hombre encantador con quien tiene una conexión única y compleja.

Tras sufrir una enfermedad, Gerry muere y Holly se enfrenta a un terrible duelo que solo es aliviado por varias cartas de amor que Gerry dejó escritas para su pareja.

Las notas de Gerry nos hablan mucho sobre la psicología del personaje, pues su enfoque es el sentido de la vida y la motivación para superar los miedos.

Las cartas son el legado de su amor por Holly, y están escritas en forma de «lista de cosas por hacer». Todas las misivas están firmadas con un «Posdata: Te amo».

Rebajas
Posdata: te quiero (Ficción)
  • Ahern, Cecelia (Author)

#10 El diario de Bridget Jones

Afiche de la película El diario de Bridget Jones (2004)

El diario de Bridget Jones es la segunda obra de la escritora Hellen Fielding. Publicada en 1996, es una comedia romántica que arrasó con las taquillas a nivel mundial y se encargó de consolidar a Fielding como una de las autoras británicas más importantes del género romance.

Fue best seller y ganó el British Book Award al libro del año en 1998.

La historia

Bridget es una treintañera desordenada, insegura y sin compromisos en el amor. Tiene deseos de cambiar su estilo de vida, por lo que ha decidido escribir sus propósitos para el nuevo año en un libro.

Bridget es víctima del autosabotaje con respecto a estas metas, pero sus verdaderos problemas llegarán con la relación que decide iniciar con Daniel, un compañero de trabajo.

Daniel es un tipo descomplicado, que le huye a las responsabilidades afectivas y muy infiel. Sin embargo, del otro lado aparece Mark, un hombre introvertido, rico, apuesto y disponible emocionalmente.

La obra es un retrato de las relaciones de pareja y todas sus variantes. La narración nos lleva inevitablemente a involucrarnos con la verdad de sus personajes.

Algunos de los temas tratados por Fielding en la obra incluyen la presión social hacia las mujeres con respecto al matrimonio, los hijos y la familia.

Es un relato divertido, irónico y despreocupado que reflexiona sobre el amor y las penurias que deben sufrir muchas mujeres a lo largo de sus vidas.

Rebajas

#11 Comer, rezar, amar

Afiche de la película Comer rezar amar (2010)

Comer, rezar, amar es una novela escrita publicada en 2006 por la escritora estadounidense Elizabeth Gilbert.

La película que lleva el mismo nombre se estrenó en 2010 y fue protagonizada por Julia Roberts, ganadora del Oscar. El filme recaudó más de 200 millones de dólares en todo el mundo.

La historia

Tras un divorcio traumático, llena de desengaño, desilusión y en medio de una crisis existencial y emocional, Elizabeth Gilbert toma la decisión de empezar de cero y realiza un largo viaje a través de la India, Italia e Indonesia.

El libro es una celebración a esa travesía. En sus páginas, la autora descubre placeres que antes desconocía, como las buenas conversaciones, la buena comida, la meditación y el equilibrio entre mente y espíritu.

Es un relato autobiográfico cuyo éxito de ventas en todo el mundo ha sido abrumador debido al mensaje que proyecta: Siempre podemos hacernos responsables de nuestro destino y nuestra felicidad.

Todos podemos vivir en paz sin la necesidad adaptarnos constantemente a los modelos impuestos por la sociedad.

Rebajas
Come, reza, ama (Best Seller)
  • Gilbert, Elizabeth (Author)

#12 Como agua para chocolate

Afiche de la película Como agua para chocolate (1992)

Como agua para chocolate es un libro escrito por Laura Esquivel, autora mexicana, y publicado en 1989.

Es uno de los relatos más importantes de la literatura latinoamericana de romance, por lo que fue incluida en el top 100 de mejores novelas en español del siglo XX del diario El Mundo (España).

La historia

El libro cuenta la historia de Tita, una mujer envuelta en tradiciones familiares que le impiden encontrar el amor. En lugar de ello, cuida a su madre y decide permanecer soltera durante toda su vida.

Sin embargo, ello no le aleja de los amoríos. La novela está repleta de la tradición y cultura mexicana, especialmente de la gastronomía popular.

Este libro está enmarcado en la corriente del realismo mágico, y está ambientado en la época de la Revolución en México. Tita debe enfrentarse al obstáculo que representa su amor con Pedro.

No obstante, este amor secreto trascenderá en el tiempo. La película del mismo nombre fue estrenada en 1992 y figura como una de las 100 películas más taquilleras del cine mexicano.

Rebajas

Conoce aquí cuál es el libro más romántico de la historia.

#13 El amor en los tiempos del cólera

Afiche de la película El amor en los tiempos del cólera (2007)

El amor en los tiempos del cólera es una de las obras maestras de Gabriel García Márquez. Publicada en 1985, la novela se inspiró en la forma en la que se desarrolló la relación amorosa de los padres del escritor.

Es una historia de amor que estará retada por el tiempo, pero que finalmente encontrará su punto de equilibrio.

La historia

En esta obra Gabriel García Marquez nos cuenta la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza.

Ambientada en el Caribe colombiano, entre 1870 y 1930 (aproximadamente), la obra inicia con la muerte del Juvenal Urbina, médico exitoso casado con Fermina Daza. Allí aparece Florentino Ariza, el novio de la adolescencia de Fermina.

En pleno funeral, Florentino le cuenta a Fermina que ha respetado el pacto de amor que se juraron en su juventud y esperaba la muerte de su esposo para recuperarla.

A partir del enojo de Fermina Daza, el autor comienza a mostrar la historia de amor entre ambos personajes y las dificultades que les impidieron unirse en el pasado.

Esta obra es una oda al amor en todas sus expresiones: el amor pasional y romántico, el amor por la familia, el amor por las costumbres, la lealtad y los valores de la amistad.

Pero más importante: es un homenaje al amor que dura para toda la vida a pesar de las adversidades de la vida.

Leer el libro

#14 Crepúsculo

Afiche de la película Crepúsculo (2008)

Crepúsculo es un libro de la autora Stephenie Meyer, quien también trabaja como productora de cine.

La obra se publicó en 2005 y su éxito abrumador se refleja en la cantidad de idiomas a la que ha sido traducida (37) y en sus más de 25 millones de ejemplares vendidos.

El relato aborda los intensos placeres del ser humano y el drama de los amores inmortales.

La historia

Como seguramente habrás escuchado o visto, se trata de una saga de vampiros. Cuenta la historia de Bella, una adolescente de 17 años que vive sola con su madre.

A causa de un viaje que debe realizar su progenitora, Bella se muda con su padre, quien le consiguió un cupo en un nuevo colegio en Forks, Washington.

Allí conoce a Edward, un pálido y apuesto joven con una historia misteriosa. Un día, Edward usa sus dotes sobrenaturales para rescatar a Bella de ser atropellada por un auto.

La conexión de ese momento marca un antes y un después en el relato. Entre ambos nace un amor que debe superar todo tipo de desafíos propios de la vida humana, y también de la vida vampiresca.

#15 Llámame por tu nombre (Call me by your name)

Afiche de la película Llámame por tu nombre (2017)

Llámame por tu nombre es un libro escrito por André Aciman, autor, crítico literario y periodista italo-estadounidense.

Publicado en 2007, este título es un homenaje al amor y un viaje a través de la emoción, el erotismo y la nostalgia de vivir la mejor relación de tu vida en apenas seis semanas de verano. La adaptación al cine se estrenó exitosamente en 2017.

La historia

Llámame por tu nombre cuenta la historia de amor entre dos chicos. Elio es un estudiante de 17 años que viaja a un pueblo italiano para hacer una pasantía universitaria.

Allí conoce al profesor Oliver, de 24 años, quien también llega a la localidad. Desde el enamoramiento hasta la despedida, esta novela promete dejarte con la emoción a flor de piel.

El romance entre ambos es complejo, pero el entorno idílico y ordenado en el que se encuentran favorece cada encuentro, cada conversación y cada conexión íntima.

Aquí, el amor loco dura poco, pero se mantiene en la mente de los protagonistas para toda la vida.

Rebajas

Si hay algo que tienen en común los libros de amor que se hicieron películas es el optimismo, la fuerza y la pasión a las que debemos aferrarnos los seres humanos cuando buscamos complementar nuestro camino con la compañía de alguien más.

Leerlos es recordar parte de nuestro propósito, no solo en materia amorosa, sino también en nuestra vida cotidiana.


Fuentes: