Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

+50 Libros de Filosofía Gratis [PDF]

por

Libros-de-Filosofia

La humanidad siempre se ha hecho preguntas esenciales relacionadas con su propia existencia y la forma en cómo nos relacionamos con la realidad. Todas las ciencias y disciplinas que conocemos hoy derivan de una misma raíz, quizás una de las primeras formas de metacognición. De ese tamaño es la importancia de nuestra gran colección de libros de filosofía. En ella encontrarás los mejores títulos sobre el tema y podrás valerte de contenidos excelentes para tus estudios.

Hacer una selección de libros de filosofía no es sencillo, pues es una temática bastante amplia, con innumerables ramificaciones y que, además, trasciende muchos periodos históricos, hasta llegar a nuestros días. Amplia, trascendente y profunda, la filosofía se abre paso a través del tiempo para desentrañar el origen del saber, el pensamiento y la razón.

Entonces, ¿Cómo podríamos definir a la madre de todas las ciencias? Algunos autores la catalogan de disciplina académica, pero otros autores también resaltan el hecho de que es una serie de saberes y reflexiones sobre la existencia y que tienen un carácter trascendental. La filosofía se plantea responder a inquietudes y dar solución a problemas fundamentales relacionados con el ser, la belleza, el conocimiento, el pensamiento, el lenguaje, la ética, entre otros.

El origen de la filosofía es controvertido, sin embargo, la literatura al respecto coincide en que se remonta a la Grecia Clásica. De hecho, se dice que Pitágoras fue interpelado por el rey Leónidas para preguntarle si se creía un sabio. Pitágoras respondió que se consideraba a sí mismo como un amante de la sabiduría, es decir, un filósofo.

Además de Pitágoras, otros grandes filósofos se destacaron en Grecia, entre los que podemos mencionar Socrates, Platón y Aristóteles. Esta búsqueda del saber y la forma reflexiva de hallar respuestas fue una costumbre heredada a Roma y desde allí, posteriormente, a toda Europa. La filosofía griega marcaría lo que fue el pensamiento lógico y racional de Occidente, hasta entrado el siglo XVI.

Pero, no solo en Occidente hubo filósofos destacados, en Oriente también hubo grandes pensadores como Confucio y Buda, cuya sabiduría, pensamiento y, en algunos casos, religiones han penetrado también en este lado del mundo.

Pero, la filosofía no es una disciplina del mundo clásico únicamente, como otras ha evolucionado al punto que en la actualidad también contamos con grandes filósofos de todas partes del mundo. Algunos filósofos destacados de la era moderna son Descartes, Locke, Spinoza, Bacon, Voltaire, Kant, Hume, Hegel, Marx, Engels, Schopenhauer, Comte, Nietzsche, entre otros. Entre los contemporáneos podemos mencionar a Heidegger, Sartre, Ortega y Gasset, Foucault, Habermas, Zizek, entre muchos otros.

Como es lo común, la filosofía también tiene diversas ramas, tales como la lógica, la metafísica, la gnoseología, la epistemología, la filosofía del lenguaje, la ética, la estética, entre otras. Todas permiten descubrir la forma en que el ser humano cambia el mundo y qué implicaciones tiene ese proceso, cómo se dan las diferentes dinámicas que experimentamos en la realidad de este universo. Por esta razón, no se puede decir que la filosofía haya perdido vigencia o que ya no sea trascendental.

Te dejamos, pues, en compañía del saber representado por más de 30 libros de filosofía que podrás disfrutar en esta sección de nuestra biblioteca virtual.

1) Libros de Filosofía General

Filosofia-General

Filosofía es una doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la ciencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humanos y el universo.

Tuvo su nacimiento en Egipto, aunque serían aquellos grandes pensadores de la época de oro de la Grecia Antigua, como Sócrates, Platón y Aristóteles los que más se han destacado en los diversos debates filosóficos que se suscitaban por ese entonces; para ellos, la razón de ser del filosofar era por el asombro que generaban algunas circunstancias.

En los momentos cumbre de la humanidad, cuando se imponen cambios o surge el caos, la opinión pública acude a la voz de los filósofos, para que la ayude a pensar lo que ocurre: a determinar justamente cuál es la forma más sabia de hacerlo, o cuáles son las dinámicas de pensamiento que más convienen y que mejores resultados arrojarán a la larga.

Mejores Libros [PAGOS]

Los mejores 15 libros sobre Filosofía General

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros de Filosofía General en formato PDF

2) Libros de Filosofía del derecho

filosofia-del-derecho

La filosofía del derecho es una rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio el ser del derecho con respecto al espíritu del hombre en determinado tiempo y lugar. Abarca la visión total del fenómeno jurídico en búsqueda de las condiciones morales, lógicas e históricas que hacen posible el Derecho.

Las distintas escuelas iusfilosóficas (el iusnaturalismo, el positivismo, las escuelas marxistas, la teoría de los sistemas, visiones analíticas y semiológicas, estructuralismo o las teorías de la argumentación entre otras) vienen a construir un modelo jurídico ideal para su propia visión de la sociedad y en base a sus propias categorías.

La filosofía como reflexión teórica entra en contacto con el derecho a través de esta materia para profundizar en las bases teóricas de la ciencia de la justicia partiendo de la base de que el derecho es fundamento del bienestar social. La filosofía reflexiona sobre las bases del derecho y también, sobre la finalidad.

Libros Gratis [PDF]

+20 Libros de Filosofía del Derecho en formato PDF

3) Libros de Filosofía Oriental

Filosofia-oriental

La filosofía oriental son las diferentes corrientes de pensamiento que evolucionaron en el sur de Asia, especialmente en países como China, la India y Japón, y en las zonas de influencia del islam (desde la península ibérica hasta la Indonesia). Fue propagada a partir de las invasiones ejecutadas por Alejandro Magno.

Esta filosofía defendía el hecho de que los fenómenos de la naturaleza son la respuesta de los pecados cometidos por el ser humano. Sin embargo, filósofos como Lao Tse, Confucio y Buda, se opusieron a estas creencias llenas de superstición y se inclinaron hacia una sabiduría de vivir y dejar vivir.

Al respecto de este tipo de filosofía, ha existido un desacuerdo sobre denominar “religión” a algunas corrientes de pensamiento oriental; por ejemplo, el budismo rechaza que sean etiquetados como religión.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de Filosofía Oriental en formato PDF

4) Libros de Filosofía para Niños

filosofia-para-ninos

La Filosofía que juega un papel fundamental a la hora de formar a ciudadanos comprometidos, con juicio propio, tradicionalmente ha sido considerada como una materia demasiado abstracta y obtusa para los niños, se pensaba como una forma de conocimiento apta sólo para las mentes plenamente desarrolladas de los adultos.

Sin embargo, de acuerdo con la opinión de numerosos expertos los más pequeños no sólo pueden filosofar sino que deben hacerlo. Entre ellos se destaca Matthew Lipman filósofo y creador del proyecto Filosofía para Niños, el cual expresó lo siguiente: “Es necesario enseñar a los niños a filosofar, de ese modo aprenderán a pensar y podrán construir un mundo mejor, ser ciudadanos activos y comprometidos.”

El proyecto y programa de Filosofía para Niños aparece en Estados Unidos a finales de los años sesenta y parte de la constatación de que no es posible conseguir sociedades verdaderamente libres y solidarias si no conseguimos personas capaces de pensar por sí mismas en el marco de un proceso solidario y cooperativo de discusión.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de Filosofía para Niños en formato PDF

5) Libros de Filosofía Política

filosofia-politica

La Filosofía Política estudia racional y reflexivamente temas políticos, como el poder, el Estado, el gobierno, el bien común, la autoridad, los derechos, la justicia, las formas de gobierno y las leyes, en cuanto a su origen, esencia, límites, legitimidad, naturaleza, necesidad y alcances.

Existen grandes filósofos políticos que han marcado la historia. Confucio fue uno de los primeros pensadores que puso en relación el obrar ético, con la práctica de la política. Tomás de Aquino también reflexionó sobre cómo el ser humano puede llevar a cabo un gobierno recto a través de la práctica de las virtudes. Nicolás Maquiavelo fue un experto en el estudio del poder y la ley.

El campo de conocimiento de filosofía política incluye también el estudio de algunas cuestiones de la filosofía de las ciencias sociales, como la teoría de la decisión y de la acción racional, la teoría de sistemas, la teoría crítica de la sociedad y otras

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de Filosofía Política en formato PDF

6) Libros de Epistemología

Epistemologia

La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento. Estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Para ello, toma en cuenta factores de tipo histórico, social y psicológico con el objeto de determinar el proceso de construcción del conocimiento, su justificación y veracidad.

La función de la epistemología es cristalizar, es decir esclarecer cuales son las circunstancias en que se puede conocer y cuáles son sus límites, es decir que determina el alcance y la validez del conocimiento. Utiliza como medio para determinar la validez o invalidez del conocimiento las argumentaciones; las mismas pueden ser demostrativas, intuitivas, utilizando recursos de autoridad, entre otras.

Cuando se hace epistemología de la medicina, la biología o la sociología, básicamente se está examinando cómo tales disciplinas estudian sus objetos para producir conocimiento científico. Por esta razón, en tanto estudio de la ciencia, la epistemología no sólo le sirve al filósofo, sino también al científico.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de Epistemología en formato PDF

7) Libros de Ética

Etica

La ética es una disciplina filosófica que se encarga del estudio del comportamiento humano, así como también, de la comprensión del bien y el mal, de la moral e inmoralidad, y cómo esto repercute en el desarrollo de la sociedad.

A través de la historia el hombre ha tratado de definir el bien y el mal de muchas maneras, es un pensamiento que ha ido evolucionando, donde la subjetividad juega un papel fundamental, ya que lo bueno para una persona, no necesariamente lo sea para otro, y así sucesivamente.

Sin embargo, la ética es una parte importante en la vida del ser humano, y rige todas sus relaciones, tanto las amorosas, como las amistosas, y las de trabajo.

Mejores Libros [PAGOS]

Los mejores 7 libros sobre Ética

Libros Gratis [PDF]

+35 Libros de Ética en formato PDF

8) Libros de Gnoseología

Gnoseologia

La filosofía es un conjunto de reflexiones sobre la esencia, los efectos, propiedades y causas de las cosas naturales, donde el pensamiento subjetivo es una de sus principales características. De ella se ha derivado la Gnoseología, una rama de la filosofía encargada de estudiar el conocimiento del ser humano en su totalidad.

Se enfoca exclusivamente en el “saber”, esa cualidad que todos los seres humanos tenemos, de donde proviene dicho conocimiento, como es afrontado, y como repercute en nuestra vida diaria.

Tiene un punto de partida, el cual se basa en la solución materialista o idealista que surge del problema: cómo se relaciona nuestro conocimiento del mundo que nos rodea, con el mundo mismo. Por lo que la gnoseología se constituye como un estudio práctico para ayudar al hombre en sus relaciones comunes a través del conocimiento.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros de Gnoseología en formato PDF

9) Libros de Metafísica

Libros-de-metafisica

La palabra Metafísica proviene del griego “metá” (más allá) y “phisika” (lo físico, lo material), es decir “más allá de lo físico o material“). Es el área de la filosofía que se encarga de estudiar los sucesos de la vida que no son explicables por los demás campos de la ciencia.

Estudia los problemas centrales del pensamiento filosófico: el ser en cuanto tal, el absoluto, Dios, el mundo, el alma. En esa línea, intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad. Su objeto de estudio es lo inmaterial.

En la antigüedad, la metafísica era considerada la primera de las filosofías, algo así como la madre de las ciencias: la “filosofía natural”. En ese entonces no existía el método científico, y la manera de poner a prueba la realidad no tenía que ver con experimentos verificables, sino con la deducción de leyes lógicas a partir del pensamiento.

Mejores Libros [PAGOS]

Los mejores 7 libros sobre Metafísica

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Metafísica en formato PDF

Y bien, esta fue nuestra selección de libros de Filosofía gratis en formato PDF. Esperamos que te haya gustado y encuentres tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres más libros de Filosofía? Visita estos autores clásicos: