Seleccionar página

Los Mejores 12 Libros de Cocina Española

por

La importancia de la gastronomía de cada país está en que nos puede hablar de su cultura. Cada cocina en el mundo, además de darnos la oportunidad de degustar diversos sabores y probar innumerables cantidades de platillos, nos permite conocer la forma en la que cierta población vive, sus hábitos y sus costumbres.

Así que, a través de este apartado dedicado a los mejores libros de cocina española, puedes pasearte un buen rato por los orígenes de una de las dietas mediterráneas más importantes del nuevo mundo.

Comer es una necesidad fisiológica del hombre pero la preparación de la comida se ha convertido en un arte del que muchos desean participar. En este artículo encontrarás una selección de los mejores libros de cocina española, así podrás aprender un poco sobre algunos de los platillos más conocidos en el suroeste del continente europeo.

De la misma tierra de donde proviene la paella, podemos encontrar influencias francesas, americanas y de resto de Europa. Cada región adaptó los aspectos más positivos de las diferentes culturas que llegaban al país y los unió a sus platos más preparados desde mucho antes que se encontrase evidencia sobre la consolidación de su práctica culinaria.

Del mismo modo, el clima y la geografía han tenido incidencia no solo en los ingredientes que usan sino también en las técnicas que aplican para cocinarlos. Por lo tanto, internacionalmente se considera como una de las gastronomías más variadas.

España y su gastronomía han cautivado al mundo. Originalmente, tuvo un estilo muy definido y tradicional, firmemente apegado a sus más profundas costumbres derivadas de la historia de sus pueblos. Sin embargo, con tantos hechos sociales y políticos, la cocina española sufrió muchos cambios.

Lee detenidamente este conjunto de los mejores libros de Cocina Española y podrás entender un poco más sobre ello.

Nuestra selección de los mejores 12 libros de Cocina Española

(Haz clic en el libro para ver la descripción, tapa y contenido)

  1. 1000 recetas de oro por Karlos Arguiñano
  2. Slow cooker. Recetas para olla de cocción por Marta Miranda Arbizu
  3. La olla lenta regional: 78 recetas de cocina tradicional española para slow cooker por de María del Pozo Valdehita y Marta Miranda Arbizu
  4. Sabores de siempre por Karlos Arguiñano
  5. 1069 Recetas de Cocina por Karlos Arguiñano
  6. El gran libro de la cocina tradicional por RTVE y Sergio Fernández
  7. Cocina española antigua por Emilia Pardo Bazan y Editorial Iano
  8. Las recetas de las abuelas por Alfonso López Alonzo
  9. Manual de cocina. Recetario: Cocina tradicional española desde 1950 por Ana María Herrera y Ruiz de la Herrán
  10. Guisos de siempre por Juan Pozuelo
  11. La cocina de nuestra tierra por RTVE
  12. Cocina tradicional española por Rústika

| Libros Gratis: +30 Libros de Cocina Española Gratis [PDF]

1) 1000 recetas de oro

Autor: Karlos Arguiñano

España se encuentra muy bien representada en el arte literario gastronómico con don Karlos Arguiñano. Se trata del libro 1000 recetas de oro. La idea de este libro ha sido aprovechar todos los conocimientos de Karlos, gracias a sus más de 50 años de experiencia como hacedor del arte culinario. Por ello, el libro está compuesto por todas estas recetas tradicionales de diversas partes del mundo, como una especie de autobiografía que da lo mejor de este lustre chef español.

Esta obra es un testimonio de vida del amor que puede sentir una persona por la cocina y al mismo tiempo, una muestra de todas las variedades de platillos que pueden hacerse con similares ingredientes. Es un paseo por las más de 700 páginas que aglomeran esas 1000 opciones deliciosas para deleitar tu paladar.

A su vez, está organizado de una manera eficiente, con el fin de conseguir lo que se busca por rubro y por estilo de cocina. No dejes de tener este aporte inmenso a la gastronomía mundial en tu cocina.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el autor

2) Slow cooker. Recetas para olla de cocción

Autor: Marta Miranda Arbizu

Este es un trabajo especializado de Marta Miranda, quien es una autora alternativa de los estilos de cocción que hacen más suculentos a nuestros platillos favoritos. Se trata de Slow Cooker. Es una apología al arte de cocinar a fuego lento, tomando en cuenta los secretos de los estilos de cocción de las gastronomías más ancestrales a nivel mundial.

Este libro contiene las explicaciones detalladas que suponen el uso de la olla de cocción lenta. Asimismo, comprende las técnicas, materiales y recetas para irse transformando en un maestro del slow cooking. Explica además de los beneficios y ventajas que aporta esta modalidad para los cocineros, así como para los ingredientes.

Es un material de gran calidad que aporta una visión distinta al estilo de cocción tradicional en donde se asegura que los guisos y demás recetas, tendrán un aspecto y texturas como nunca antes. Todo esto, gracias a las técnicas y métodos asociados al slow cook que plantea Marta Miranda, quien a su vez, es la directora de la página web española más importante dedicada al crockpotting. Disfrútalo y llévalo todo a fuego lento.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el autor

¿Quieres mejorar tu hábito lector?

3) La olla lenta regional: 78 recetas de cocina tradicional española para slow cooker

Autor: de María del Pozo Valdehita y Marta Miranda Arbizu

La olla lenta regional cuenta con la colaboración de diversos exponentes de la cocción lenta o Slow cooking con María del Pozo Valdehita, quien a su vez, es otra de las mayores exponentes de esta tendencia sobre la gastronomía española.

La idea de esta obra, ha sido compilar las recetas más tradicionales de la cocina ibérica, con el objetivo de poder tener un compendio de recetas específicas basadas en el slow cooking que permitiesen adaptarlas para el deleite de los amantes de este estilo culinario. Este electrodoméstico conocido como la olla lenta, nos permite adentrarnos en alternativas a la cocina tradicional que a su vez, configura un nuevo mundo de sabores, aromas y sensaciones cuando estamos en el proceso de preparación.

Asimismo, hay que decir que el libro está compuesto por un conjunto de recetas de entradas y aperitivos, así como los platos principales de la cocina española y los postres, para configurar el menú al gusto de cada quién. También describe los ingredientes necesarios, así como los reemplazos de los mismos donde aplique cada caso.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el autor

4) Sabores de siempre

Autor: Karlos Arguiñano

Como lo ha descrito su autor Karlos Arguiñano, Los sabores de siempre es una memoria viviente de todos aquellos recuerdos de más demedio siglo de experticia gastronómica de este singular cocinero español. Asimismo, representa cada aspecto relacionado con los ingredientes y el método de preparación de cada platillo como parte de una experiencia en general que llenará al autor, de los conocimientos más ancestrales de la cocina ibérica.

Es también un homenaje a la cocina popular española, con unos matices de nostalgia que permiten hacer un viaje en el tiempo y vivir en conjunto con Karlos, todas sus vivencias desde que era niño hasta el momento de cómo la cocina cambio su vida y cómo España representa y ostenta un legado histórico envidiable cuando de cocina se trata.

Disfruta de esta obra y prepara tus platillos favoritos, ahora con el mejor de los conocimientos acerca de su historia y las raíces que definen al patrimonio histórico español.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el autor

5) 1069 Recetas de Cocina

Autor: Karlos Arguiñano

Nuevamente Karlos Arguiñano, quien es un cocinero español de mucha jerarquía y tradición, nos trae una más de sus excelentes obras dedicadas a la gastronomía española. Se trata de 1096 recetas de cocina. La diferencia de este con sus otros libros, es que acá Karlos nos sorprende con la composición de las recetas, ya que se salen del contexto tradicional, aprovechando su más de 50 de experiencia en los fogones.

En este sentido, esta obra se caracteriza por tener recetas que requieren de muy pocos ingredientes, descrito por los lectores como un libro diseñado para la batalla, refiriéndose a que es un trabajo dedicado a las personas que no cuenten con tanta capacidad de obtener ingredientes para sus platillos, así como para los amantes de lo diverso.

Asimismo, Karlos ha querido dejar un recetario de gastronomía española para que sean puestos en marcha con facilidad y con ingredientes muy tradicionales que pueden estar en cualquier cocina. Por ello, deberías tener esta obra e tu despensa y ponerte creativo.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el autor

6) El gran libro de la cocina tradicional

Autor: RTVE y Sergio Fernández

La cocina española es tan variada y diversa, que ver este libro escrito por el famoso cocinero de TVE Sergio Fernández es una total sorpresa agradable. Se trata del Gran Libro de Cocina Tradicional, el cual presenta más de 500 recetas detalladas, explicadas por el propio Fernández, con el fin de que el lector haga un viaje por todas las formas y procesos en que se pueden preparar los platos más típicos de la cocina ibérica.

En este libro encontrarás de todo tipo de platillos. Desde Aperitivos, hasta las variedades de preparación de carnes rojas y blancas, así como de las guarniciones y los platos típicos de cada región que compone a España como nación. Otra de las características de este libro, es que Fernández se inclina por el uso de ingredientes naturales, lo cual brinda mucha aceptación entre los amantes del estilo tradicional de cocinar.

A pesar de no tener fotografías, el estilo de lectura hace que te sientas en el mejor de los espacios de tu cocina y pongas en práctica, cada secreto que Fernández te devela para que lleves a España a tu hogar exitosamente.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el autor

7) Cocina española antigua

Autor: Emilia Pardo Bazan

Emilia Pardo Bazán ha podido confeccionar un libro para todos los amantes de la cocina ibérica. Trae consigo todos los secretos, vivencias, experiencias y anécdotas relacionadas con los platillos provenientes de la región de Galicia de donde es oriunda. Uno de los grandes detalles de este libro, se concentra en el orden y precisión que Pardeo ha podido esculpir en esta obra gastronómica.

Cocina española antigua fue lanzado en 1913 y supone a su vez, un trabajo que fue incluido en la Biblioteca de la Mujer, que ha sido dirigida por la misma Condesa de Pardo Bazán. Este libro es diferente al resto, porque habla de las formas de cómo se preparaban tradicionalmente, los platillos representativos de Galicia, dejando a discreción del cocinero, las cantidades específicas y tiempos de cocción. Es decir, que no es un libro apegado al proceso metódico, sino que responde a la intuición el cocinero.

Por todo esto, disfruta de todo lo que trae la Cocina Española Antigua y experimenta tus sentidos.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el autor

8) Las recetas de las abuelas

Autor: Alfonso López Alonzo

Esta es una presentación única de la gastronomía ibérica. Estamos hablando que este libro hace honor a su nombre. Es la concentración de todas esas recetas tradicionales que las abuelas le han confiado a sus generaciones, documentadas y discutidas por Alfonso López quien es un autor español reconocido por su pasión por la cocina.

De hecho, Las recetas de las abuelas se basa en todas esas vivencias del autor con su abuela Lucrecia, quien le explicaba en su momento, la importancia de conocer los secretos y raíces de la cocina española, ya que veía a la cocina como algo muy serio e importante en la vida de las personas.

El libro está organizado en capítulos y muestra cómo las abuelitas preparan lo más variado de la cocina ibérica como lo son los Guisos, Sopas y cremas, Verduras, Carnes y aves, así como todo tipo de Postres. Disfruta de esta visión alternativa de cocinar y sé parte de algo tradicional.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el autor

9) Manual de cocina. Recetario: Cocina tradicional española desde 1950

Autor: Ana María Herrera y Ruiz de la Herrán

Ana María Herrera es parte de la historia gastronómica ibérica desde 1950, que ha sido el año donde ha publicado esta guía fundamental para los amantes de la cocina tradicional. Manual de cocina. Recetario: Cocina tradicional española desde 1950 es un homenaje a dos premisas importantes para cocinar de acuerdo con su visión. Las mismas responden a que las recetas fueran sencillas de preparar, así como que los costos de los materiales necesarios fuera el mínimo posible.

Todo esto, con la finalidad que los conocimientos puedan llegar a todas las cocinas de España y del mundo. Es considerado como un manual tradicional de cocina ibérica, por lo cual es un insumo si importante, si eres amante de ese estilo culinario.

Al ser escrito por Ana María Herrera quien es diplomada de la Academia de Gastrónomos de Madrid y profesora de cocina, te podrás encontrar con un libro muy didáctico y conciso con el que disfrutarás preparando de todo tipo de recetas.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el autor

10) Guisos de siempre

Autor: Juan Pozuelo

Guisos de siempre está dirigida a todos los amantes de un buen guiso. Juan Pozuelo quien es un español dedicado a la gastronomía desde la visión hotelera y tradicional de la cocina, ha podido detallar el paso a paso de la preparación de distintas variedades de guisos que a su vez, representa un acervo histórico de la tradición ibérica.

Son más de un centenar de recetas, exclusivamente dedicadas a los guisos que son muy tradicionales y varían dependiendo de la región y la época del año. Entre éstas recetas encontramos estofados, cocidos, potajes, calderetas, sopas, arroces, gazpachos y cremas. Otro detalle importante, es que cada receta está explicada de un modo que se pueda comprender fácilmente y poder incorporarla sin problemas a nuestro menú.

Es una obra que te llenará de nostalgia y alegría a su vez, porque te recordará probablemente a tu familiar o ser querido que ha sido fanático de los guisos. Disfruta de esta entrega de la cocina tradicional española.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el autor

11) La cocina de nuestra tierra

Autor: RTVE

Los fanáticos y audiencia del programa de TVE España Directo, presentado por Roberto Leal se alegrarán con esta obra. Se trata de La cocina de nuestra tierra. Es un tributo y recorrido histórico por todas las recetas que los españoles veían a diario por la TV. De hecho, se perfila como una obra que ofrece un recorrido por todas las regiones de España que a su vez, presentan el arraigo histórico de la gente con sus costumbres y tradiciones culinarias, interpretadas a la perfección por Roberto Leal, quien condujo el programa número uno de cocina en vivo de España.

La gastronomía está dignamente representada en este libro. Va desde las tradiciones y formas de preparación de los platillos embajadores de España como tierra gastronómica por excelencia. Allí encontrarás el paso a paso para preparar desde Paellas hasta el famoso Rabo de Toro a la Cordobesa. Es imperdible si te gusta la cocina ibérica.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el autor

12) Cocina tradicional española

Autor: Rústika

De la casa editorial Rústika nos llega una recopilación asombrosa de todas las variedades de platillos de la cocina española. Todo esto, porque habla de cada platillo y explica las diferencias del mismo dependiendo de la región de su preparación. Asimismo, contiene más de 250 recetas de toda la cocina tradicional que al mismo tiempo, concentra lo mejor de la gastronomía Española. Destaca también lo sano y convenientes que son todos los platillos presentados.

En Cocina tradicional española encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de la preparación de ensaladas, verduras, carnes, pescados y postres. Todo esto, con el toque autóctono de cada ingrediente proveniente de cada región de España. Como se ha dicho antes, este es un tributo en general a la cocina ibérica tradicional.

Este volumen ha seleccionado los platillos más representativos por región y es una muestra de todo lo que España nos puede ofrecer desde la perspectiva gastronómica.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el autor

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros de Cocina Española. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Cocina y Bebidas en formato PDF?

* Infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.