Los Mejores 15 Libros de Cocina Mexicana

por

¿Cuántos de nosotros hemos deseado visitar un país solo para probar los exquisitos platillos que tiene para ofrecer? ¡Es más común de lo que puede cualquier persona pensar! Lo que sucede es que, a través de la comida, podemos entrar en contacto directo con una cultura que queremos conocer y, además, lo hacemos de una forma deliciosa y placentera. Teniendo esto en cuenta, hemos creado una lista sobre los mejores libros de Cocina Mexicana.

Decretada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO, desde 2010, la gastronomía de México ha conquistado los paladares más atrevidos de América y sus alrededores. Con sabores suculentos, sus platillos han ganado fama en muchos otros lugares y se ha creado un reconocimiento especial hacia ellos. Para ir un poco más a fondo al respecto, traemos para ti los mejores libros de cocina mexicana.

Además de sus inigualables tacos, sus exquisitas enchiladas y sus simbólicos tamales; México tiene mucho más que ofrecer. Esto puede evidenciarse en la popularidad que han ganado sus salsas y en éxito que han tenido los diferentes chefs y cocineros nacidos en esta tierra.

La nación madre del chocolate figura entre las culturas gastronómicas más fieles a sus raíces y tradiciones que existen en el mundo. A pesar de haber sido influenciada por las diferentes corrientes migratorias, la comida de México no pierde ese toque que te hace sentir como en casa.

Cada platillo te transmite todo lo bueno que México tiene para dar. Sus sabores, olores y colores son evidencia de cómo la población de ha mantenido fiel a su historia.

Para que puedas disfrutar un poco más sobre ello, hemos recopilado los mejores libros de cocina mexicana en esta pequeña lista. De esta manera, tendrás a la mano todo lo que necesitas saber sobre México y sus extraordinarios hábitos culinarios.

Nuestra selección de los mejores 15 libros de Cocina Mexicana

(Haz clic en el libro para ver la descripción, tapa y contenido)

  1. Larousse de la Cocina Mexicana por Alicia Gironella
  2. Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana por Ricardo Muñoz Zurita
  3. El Sabor de México por Patricia Quintana
  4. Cocina prehispánica mexicana por Heriberto Garcia Rivas
  5. Cocina Mexicana para el Mundo. Sabores y Saberes por Alicia Gironella, Jorge De’Angeli
  6. Panes Mexicanos por Irving Quiróz
  7. 500 Platos mexicanos por Judith Ferting
  8. Nueva Gran Cocina Mexicana por Martha Chapa
  9. Los tacos de México por Martha Chapa
  10. México Gastronomia por Margarita Carrillo
  11. Cocina mexicana (El arte de vivir) por Montse Clave Jove
  12. El Arte de la Cocina Mexicana por Diana Kennedy
  13. Tacos gourmet: 100 recetas con buena onda por de Nud Dudhia, Chris Whitney
  14. Cocina mexicana por Anne Wilson
  15. Recetario de Cocina Mexicana Tomo I: La cocina mexicana hecha fácil: Volume 1 por Diana Baker

| Libros Gratis: +30 Libros de Cocina Mexicana Gratis [PDF]

1) Larousse de la Cocina Mexicana

Autor: Alicia Gironella

La Cocina mexicana tiene su propio recetario con las mejores sugerencias para darse un gusto al estilo manito. Se trata del Larousse de la Cocina Mexicana, la cual es una recopilación de las recetas más recomendadas de Alicia Gironella y Giorgio De’Angeli. El Larousse de la cocina mexicana es una referencia obligada para saber en el arte de la cocina nacional de ese país, es un homenaje a este estilo que combina sabores e ingredientes muy variados. En el mismo, se pueden encontrar más de 500 recetas para preparar casi cualquier platillo de los embajadores de la cultura Maya y Azteca.

Este libro ha cosechado reconocimientos a nivel internacional, que le han posicionado como una referencia entre los cocineros, especialmente por sus premios en la Feria del libro de Nueva York de 2007 y el Premio Gourmand en 2008. Variedades de salsas, dulces, entradas, postres, bebidas y platos principales, describen toda la exquisitez y recomendaciones para degustar lo mejor de México.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el autor

2) Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana

Autor: Ricardo Muñoz Zurita

Este sí que es un diccionario divertido e interactivo acerca de la gastronomía mexicana. Se trata del Diccionario Enciclopédico de Larousse, que abarca todo tipo de delicias mexicanas. En sus más de 600 páginas, podrás encontrar recetas de todo tipo y además, la explicación detallada de la elaboración de cada platillo. Pero eso no es todo, habla acerca de las características de cada ingrediente para quien vaya a experimentar preparando cualquier receta, tenga todas las especificaciones que necesita. Adicionalmente, se habla de métodos de cocción, los utensilios necesarios, así como ilustraciones con gran calidad de imagen para que no pierdas ningún detalle.

Este diccionario fue elaborado por Ricardo Muñoz Zurita, un famoso chef que además, es investigador en todo el arte inmerso en la gastronomía mexicana. Disfruta de una experiencia culinaria increíble al poder conocer cada una de las recetas, donde se detallan los aspectos necesarios para un resultado envidiable. Viste a tu cocina al estilo mexicano y disfruta de lo que Larousse ha traído consigo.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el autor

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) El Sabor de México

Autor: Patricia Quintana

Haz un recorrido por todo México y conoce las recetas más variadas y exóticas para tu paladar. Todo esto te lo ofrece esta obra de Patricia Quintana, quien ha sido una apasionada por la gastronomía mexicana, gracias al amor que le inculcó su bisabuela por la misma. Por ello, la chef mexicana quiso rendir tributo a esos saberes ancestrales y ha configurado una obra compuestas por 225 recetas que van desde las especialidades de dicha gastronomía, hasta los platos más sencillos y típicos que definen la combinación de sabores que tiene esta gastronomía.

Además, El Sabor de México pudo recopilar fotografías y descripciones de todos los platos más representativos de todo México, lo cual sirve como una experiencia de conocimiento, ya que podrás saber más acerca de cada región y sus costumbres culinarias. Finalmente, disfrutarás de la selección más personal de Patricia Quintana, quien de una forma didáctica y amena, nos explica a detalle cómo elaborar platillos como el Pescado a la veracruzana y el Mousse de Mandarina. Disfruta cocinando con las recomendaciones de Patricia en el Sabor Mexicano.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el autor

4) Cocina prehispánica mexicana

Autor: Heriberto Garcia Rivas

Este es un recorrido por la historia de México y un viaje inolvidable a través de toda su gastronomía. Gracias a su autor, el periodista e investigador Heriberto García Rivas, se pueden tener los conocimientos necesarios para comprender todo el misticismo y originalidad de la cocina prehispánica mexicana. Recoge la esencia de los primeros sabores de la cultura mexicana, esos primeros sabores y recetas de cómo se hacían las cosas antes de la llegada de los españoles. Por ello es una obra inmejorable para llevar lo más ancestral de México a tu cocina.

También describe a la perfección, la diversidad de utensilios que utilizaban en aquellos tiempos, así como las formas de preparación y sus métodos respectivos de cocción. Conoce la historia de cómo los antiguos fogones, optimizaron los sabores históricos y cómo la modernidad ha podido adoptar cada una de estas recetas para un viaje memorable a través de toda la gastronomía mexicana.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el autor

NO DISPONIBLE

5) Cocina Mexicana para el Mundo. Sabores y Saberes

Autor: Alicia Gironella, Jorge De’Angeli

Cocina mexicana para el mundo se convierte en uno de sus libros que necesitas tener en tu cocina y al mismo tiempo se convierte en una herramienta importante no sólo para Los profesionales en la gastronomía sino también para los principiantes ya que ambos encontrarán esa afinidad por los platillos de la gastronomía que son tan diversos y tan singulares.

Este libro es escrito por Jorge De’Angeli y su esposa Alicia Gironella quiénes son una pareja de cocineros amantes de la mejor comida de las tierras aztecas. Ellos han realizado investigaciones rigurosas acerca de la gastronomía mexicana y han buscado a través de este libro concentrar todos esos esfuerzos para que la gente conozca un poco más de esta gastronomía. En este libro se pueden encontrar distintos recetarios que le permitirá disfrutar de esta variedad y riqueza de sabores que tiene el arte culinario mexicano, acompañado de ilustraciones y detalles específicos acerca de la preparación y modos de cocción de cada receta.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el autor

6) Panes Mexicanos

Autor: Irving Quiróz

Si te gusta todo lo que tiene que ver con la elaboración de panes No te pierdas de esta obra maravillosa dedicada a este acompañante de las mesas del mundo. Se trata de panes mexicanos el cual ha sido escrito por el chef Irving Quiroz quien tiene una trayectoria de casi dos décadas que lo han posicionado como un experto en elaboración de panes. Asimismo se podrá encontrar un gran conjunto de recetas y códigos QR que pueden llevarlo a disfrutar de videos donde les explican detalladamente cada parte del proceso reproducción de los panes.

De igual manera contiene este recetario con fotografías de panes Como por ejemplo las gorditas de la villa y el pan de Zacatlán por mencionar algunos. Esta es su segunda edición ya que la primera obtuvo casi 30.000 ventas. Disfruta de cada receta y elabora el pan que más te guste y sorprende en tu casa con lo mejor de la gastronomía mexicana.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el autor

7) 500 Platos mexicanos

Autor: Judith Ferting

Este libro no necesita mucha presentación. 500 Platos Mexicanos no es más que una especie de Biblia que contiene recetas que son variadas y exquisitas que son especiales para amenizar cualquier fiesta o una celebración especial en tu familia. De hecho puedes encontrar desde Cómo se hacen las famosas bajitas hasta Cómo preparar un auténtico guacamole mexicano y también puedes aprender acerca de la elaboración de las quesadillas en todas sus variedades.

Cada parte del libro que contiene la receta también ilustra todas las preparaciones y todos los procesos a seguir No sólo en la confección sino en la preparación y cocción de cada platillo incluyendo también detalles acerca de los utensilios necesarios así como los ingredientes y algunos consejos para que la comida tenga ese toque mexicano que tanto gusta a la gente. También le dedica una sección a la gastronomía de países del Caribe como por ejemplo Guatemala Dónde puedes encontrar distintas recetas modernas y auténticas que te harán dudar mucho acerca de qué plato delicioso vas a preparar ya que tiene 500 opciones maravillosas, todo gracias al trabajo de Judith Ferting quién es su autora.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el autor

8) Nueva Gran Cocina Mexicana

Autor: Martha Chapa

La nueva gran cocina mexicana no es más que un libro que ha logrado recopilar todas aquellas recetas que son exóticas y a su vez las de mayor aprobación por parte de distintos expertos en evaluaciones culinarias de todo el mundo. Esta obra es una especie de recuento que representa un gran compendio de recetas actualizadas y diversas Como por ejemplo para poder preparar entradas y botanas así como aves y carnes, pescados y mariscos, sopas y caldos entre otros.

También Presenta una parte muy interesante que tiene que ver con los ingredientes ya que describe a cada uno de estos pero también da opciones en caso de no conseguir algún ingrediente al momento de cocinar. Fue escrito por Martha Chapa quién es una famosa cocinera mexicana que ha podido extraer lo mejor de su país para plasmarlo en un libro y ofrecerle a sus lectores de una manera dulce y generosa cada una de las recetas ancestrales e importantes de la gastronomía mexicana, lo que hace de este libro merecedor de un puesto importante en tus bibliotecas gastronómicas.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el autor

9) Los tacos de México

Autor: Martha Chapa

Los Tacos de México es otro de los trabajos importantes que tiene dentro de su oferta, unas pistas de audio para que el lector pueda sumergirse de manera más atrapante y profunda en el mundo de la gastronomía mexicana. Estamos hablando de los tacos mexicanos que representan algo importantísimo en esta cultura a nivel culinario. Por ello su autora Martha Chapa ha podido describir en cada una de estas páginas, un viaje hacia lo más profundo y esencial de la comida mexicana. En este libro se habla de las tortillas y su capacidad de envolver todo tipo de guisados, carne y verduras así como todo lo que tiene que ver con la preparación de este tipo de platillos.

También presenta un prólogo donde la autora habla de cómo se puede comer sabroso y de manera rápida en cualquier rincón de México, ya que las variedades de recetas pueden presentar variaciones infinitas y por ello hace de los tacos sean un mundo apasionante en el cual el lector podrá encontrar la receta que más se adapte a sus gustos y preferencias y al mismo tiempo que sea capaz de utilizar la imaginación para llegar a donde quiera llegar en este fascinante mundo de la gastronomía Azteca.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el autor

10) México Gastronomia

Autor: Margarita Carrillo

Con más de 700 recetas escritas por su autora y acompañadas de una descripción de los utensilios, ingredientes y modo de preparación, este libro es considerado como una especie de Biblia en cuanto a las tradiciones de la cocina casera mexicana. Por esta razón es usted podrá encontrar en cada una de sus páginas, descripciones enteras de la preparación de muchos platos Como por ejemplo los tamales y las enchiladas de queso. Del mismo modo tiene distintas recetas que son embajadoras de la cocina casera mexicana y a su vez, descripciones completas de su proceso de preparación y cocción con el fin de que la cocina Azteca pueda apoderarse de tu hogar u oficina.

A su vez este libro trae diversos extractos dedicados a la historia gastronómica mexicana así como todos los detalles acerca de los ingredientes más comunes y las técnicas más utilizadas a través de la historia para preparar cada platillo. Por último, este libro un compendio dedicado a los chefs mexicanos y sus recetas más emblemáticas así como también el listado de dónde se pueden adquirir productos que sean auténticamente mexicanos en el mundo latino lo cual lo hace un libro bien importante para entender lo esencial de la gastronomía mexicana.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el autor

11) Cocina mexicana (El arte de vivir)

Autor: Montse Clave Jove

Cocina mexicana El arte de vivir es una apología a la cocina mexicana ya que presenta como principal elemento narrativo, unas descripciones absolutamente necesarias y útiles para elaborar de la mejor manera posible de cada uno de los platillos. Pero eso no es todo, ya que contiene los recetarios también para que algunos productos pueden ser sustituidos por elementos fáciles de encontrar en el mercado español, lo cual lo ha vuelto muy popular entre Los amantes de la cocina mexicana. Hay que recordar que la cocina mexicana tiene muchas características que la hacen ver muy interesante como por ejemplo el nivel de exigencia en cuanto a la elaboración de los platos y la variedad de recetas que puedes conseguir.

Del mismo modo, te explica la confección de cada una de las recetas así como comentarios acerca de los ingredientes y la forma de preparación de cada una de estas recetas para demostrarte que la comida mexicana no es solamente utilizar el picante para sazonar todo, así que esta puede ser una buena pieza en una colección de todo chef.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el autor

12) El Arte de la Cocina Mexicana

Autor: Diana Kennedy

Diana Kennedy vino a México hace 50 años y no se fue jamás. Desde ese momento, ha documentado incansablemente al país, como en una exploración de cocina sin paralelo, con el principal propósito de conocer y proteger la historia y los más recónditos colores, sabores y olores de las cocinas pueblerinas; prueba de esto son los datos que revela sobre los elementos e elementos propios de cada zona y más que nada la manera de hacer los comestibles.

Es decir entonces, desde la hechura de la masa para antojitos, la preparación de carnes, pescados, sopas, moles, adobos, tamales y ensaladas, hasta postres, pan y salsas para todos los días. Por todo esto, en esta versión actualizada de El Arte de la Cocina Mexicana, enriquecida con ilustraciones y fotos, Diana muestra con enorme pasión y aspecto su extendido conocimiento sobre las fiestas habituales y las recetas más representativas y suculentas de la comida mexicana.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el autor

13) Tacos gourmet: 100 recetas con buena onda

Autor: Nud Dudhia, Chris Whitney

En el libro Tacos gourmet: 100 recetas con buena onda te ofrece más de 100 recetas dedicadas a uno de los platos más tradicionales de la gastronomía mexicana. Asimismo, presenta una gran variedad de sabores y alternativas para poder preparar los mejores tacos gourmet que hayas podido conocer. Desde una ternera a la barbacoa hasta el pollo a la Yucatán; podrás contar con todo este tipo de recetas con el fin de sorprender a propios y extraños con los Sabores más antagónicos pero sabrosos de la gastronomía mexicana.

De hecho este libro contiene más de 100 recetas dedicadas a los tacos así como también una descripción gráfica y escrita de más de 100 recetas para tacos y de esta manera poder tener muchas opciones a la hora de escoger tu Taco preferido. Nud Dudhia (su autor), describe Esta obra como una gran guía para realizar tacos gourmet y poder mantenerse sano y sorprender en algún evento social con los Sabores que puede ofrecer un taco mexicano.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el autor

14) Cocina mexicana

Autor: Anne Wilson

Con este libro puedes conocer todo acerca de la comida mexicana de una manera muy sencilla y práctica. Cocina mexicana de Anne Wilson resumen un conjunto de recetas para que puedas preparar en tu cocina y traigas lo mejor de la gastronomía mexicana a tu hogar. Cada receta explicada de una forma muy sencilla por lo cual cualquier persona puede preparar los platillos sugeridos por la autora el número de recetas es limitado pero cada una de ellas ofrece la versatilidad inmersa en la gastronomía mexicana y al mismo tiempo, la selección de los ingredientes es bastante sencilla por lo cual no se hace difícil poder emular alguna de las recetas que aparecen en su contenido.

El libro cocina mexicana también destaca entre los lectores debido a su organización síntesis. Las explicaciones están hechas paso a paso y al mismo tiempo, tiene una buena calidad de imagen para poder reconocer el aspecto final de cada platillo así como los elementos asociados a cada ingrediente.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el autor

15) Recetario de Cocina Mexicana Tomo I: La cocina mexicana hecha fácil: Volume 1

Autor: Diana Baker

En la actualidad, la cocina mexicana es habitual en todas partes de todo el mundo. Por ello, su gastronomía se destaca por la singularidad y diversidad en todos sus platillos, siendo muy diversos y ricos en sabores distintivos y exóticos. No obstante, a pesar de que los platos son muy tentadores, sin embargo se muestran algunas adversidades al querer llevar a cabo las recetas porque, según donde vivamos, no existen los elementos y no se conocen sus sustitutos. Por estas razones, en este Recetario de Cocina Mexicana de Diana Baker, quien es una afamada investigadora del arte culinario, encontrarás consejos para evitar este tipo de situaciones.

Ejemplos de esto, cómo sustituir los elementos que no logras conseguir en tu país o región, los términos regionales mexicanos explicados, las medidas para todos los sistemas (tazas, onzas, gramos, libras, etc.), los nombres de elementos homologados según el país. De esta forma, verás cómo un compendio de Imágenes ilustrativas en cada receta, transforma esto en recetas simples y rápidas de llevar a cabo. Asimismo, cuenta con una extensa diversidad de platillos habituales mexicanos, así como recetas para navidad y celebraciones. Lleva lo mejor de México a tu hogar, gracias a Diana Baker.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el autor

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros de Cocina Mexicana. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Cocina y Bebidas en formato PDF?

* Infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.