Seleccionar página

Los Mejores Libros de Cocina [+120 Libros PDF]

por

La gastronomía es un mundo repleto de sensaciones increíbles, por eso te traemos los mejores libros de cocina, con los que podrás profundizar conocimientos y explorarás la sabiduría ancestral del arte de cocinar. No te quedes con las preparaciones al ojo o intuitivas, dales forma y conoce el origen de cada plato.

Hay un dicho que dice: “En la variedad está el gusto”, ¿hay algo más sabio que esta frase? Por este motivo, hemos seleccionado libros sobre cocina en formato PDF de muchas partes del mundo. Difícilmente, conseguirás reunida la variedad de información y recetas que encuentras aquí. ¿Cómo puede tu vida seguir siendo la misma si te das la oportunidad de conocer lo mejor de la gastronomía nacional e internacional?

Ya sea porque quieres hacerte un cocinero profesional o, simplemente, desees sorprender a familiares y amigos con nuevos sabores, esta colección es la ideal para ti. Cuando se trata de una buena cocina, no basta con servir un plato para que las personas aplaquen su hambre, es necesario brindar una experiencia memorable. A través de la estimulación del gusto, puedes crear toda una atmósfera sensorial. Cuando haces esto, puedes decir que tu comida es un verdadero arte.

Comer es una necesidad básica, pero a través del tiempo, las preparaciones de alimentos han pasado por cientos de miles de innovaciones. En esto ha influido el factor social y cultural del acto de comer, junto con los avances en materia tecnológica. Digamos que después del descubrimiento del fuego, las comidas se convirtieron en algo muy diferente. De una simple necesidad básica, poco a poco se transformó en “comer por el placer de comer”.

Ahora, ¿quién no delira por un buen plato de comida? Todo ser humano, que pueda presumir de salud, disfruta el acto de comer, más allá de saciar el hambre. Así que público no te va a faltar. Lo que sí te puede faltar es más conocimiento acerca de las miles de posibilidades de preparación de un mismo alimento. Pero, aquí puedes solucionarlo con nuestra colección de los mejores libros sobre cocina del mundo.

Entre los países que elegimos para dar a conocer su riqueza gastronómica, tenemos libros de cocina: francesa, italiana, española, mexicana, peruana, colombiana, china, japonesa, tailandesa, india, árabe y muchos países más. La colección es bastante completa, con muchas recetas, datos, historia y tips que no pueden faltar en tu biblioteca culinaria. Toda la sabiduría gastronómica, la mixtura de sabores y culturas pueden estar hoy mismo al alcance de tu mano, si así lo decides, pues nosotros te damos ese acceso.

Sorprende a todos con las mejores versiones de los platos que aprendas a preparar con nuestros libros. Dales la oportunidad de deleitarse con tu mágico don. Destácate como chef, cocinero, ayudante de cocina o, simplemente, amante del buen comer. Créenos que ni tú, ni nadie a quien le complazcas el paladar, se van a arrepentir. Y, como dijo la famosa chef Julia Child, “Nadie nace siendo un buen cocinero, se aprende practicando.” Y la base de tu práctica estará firme con nuestros libros de cocina en formato PDF.

1) Libros de Cocina Francesa

Al ser un país muy rico en cuanto a su cultura, la gastronomía de Francia se ha reinventado con el paso del tiempo. Factores históricos como los movimientos sociales y políticos, fenómenos artísticos, cambios en las jornadas laborales y tratados comerciales han sido clave en la definición de la que, actualmente, constituye una de las influencias gastronómicas más importantes a nivel mundial.

La Cocina Francesa se caracteriza por ser muy variada y rica en preparaciones innovadoras gracias a la diversidad presente en sus regiones. Su cultura culinaria ha conquistado el mundo, en parte por su materia prima de calidad pero, principalmente, por los procesos que se llevan a cabo para refinarla.

Por esa razón, hemos traído una muy buena selección de libros sobre cocina francesa. Ya sea porque vas a viajar o solo porque quieres conocer un poco más sobre su historia gastronómica, estos libros serán muy útil para ti. ¡Aprovéchalos!

Libros Recomendados

Los mejores 9 libros de Cocina Francesa

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Cocina Francesa en PDF

2) Libros de Cocina Española

Ya sea porque quieras saber cómo preparar la famosísima paella valenciana, leer un poco sobre las diferentes maneras de comer jamón serrano o entenderá profundidad los orígenes de la comida en España; estas selecciónes de libros sobre Cocina Española son ideales para ti.
Los españoles han convertido sus hábitos culinarios en algo único.

De la misma tierra de donde proviene la paella, podemos encontrar influencias francesas, americanas y de resto de Europa. Cada región adaptó los aspectos más positivos de las diferentes culturas que llegaban al país y los unió a sus platos más preparados desde mucho antes que se encontrase evidencia sobre la consolidación de su práctica culinaria.

Del mismo modo, el clima y la geografía han tenido incidencia no solo en los ingredientes que usan sino también en las técnicas que aplican para cocinarlos. Por lo tanto, internacionalmente la cocina española se considera como una de las gastronomías más variadas.

Libros Recomendados

Los mejores 12 libros de Cocina Española

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Cocina Española en PDF

3) Libros de Cocina Italiana

La gastronomía de Italia es una de las más variadas del mundo, sus cocinas reflejan ésta gran variedad cultural en sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de las denominadas gastronomías mediterráneas y es tan imitada como practicada en todo el mundo.

Se trata de una cocina con fuerte carácter histórico y tradicional, variada gracias a cada una de sus regiones y heredera de largas tradiciones, que ha sabido perpetuar recetas antiguas como la polenta o la pizza, plato de Nápoles por excelencia, entre muchos otros platos italianos que en día de hoy pueden degustarse en cualquier lugar del mundo, así como en una típica trattoria italiana.

Esto es tan solo una parte de toda la información que podemos dar al respecto. ¡Pero eso no es todo! Sabemos que hay mucho más que quieres saber sobre la cocina italiana. ¿Te gustaría seguir conociendo más de ello?

Libros Recomendados

Los mejores 9 libros de Cocina Italiana

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Cocina Italiana en PDF

4) Libros de Cocina Mexicana

La comida mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 y no necesitamos explicar mucho, sino solo decir que simplemente su sabor es inigualable.

Toda gastronomía es el resultado de años de historia y eventos que marcaron el curso de la evolución en el tratamiento de los alimentos o la forma de comer. México, un país con una vasta cultura, no se escapa de ello. Sus platillos más emblemáticos representan la forma de vida y tradiciones de sus habitantes, además de ser comúnmente asociados con lo que podrás encontrar al transitar sus calles.

Cada platillo te transmite todo lo bueno que México tiene para dar. Sus sabores, olores y colores son evidencia de cómo la población se ha mantenido fiel a su historia.

Para que puedas disfrutar un poco más sobre ello, hemos recopilado los mejores libros de cocina mexicana y también una gran selección de libros y materiales sobre cocina mexicana en formato PDF.

Libros Recomendados

Los mejores 15 libros de Cocina Mexicana

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Cocina Mexicana en PDF

5) Libros de Cocina Venezolana

La cocina venezolana es el resultado de las mezclas de sabores que se produjeron como consecuencia de la irrupción en aquellos territorios americanos de las cocinas que llevaban consigo los colonizadores europeos y la población africana, que llegó para trabajar en las plantaciones como esclavos.

La variedad de su gastronomía se debe también a la propia geografía de Venezuela, variando las costumbres en la mesa según la región del país. En las regiones costeras como el Caribe predomina el consumo del pescado y del marisco mientras que en las regiones de los Llanos es más típico el consumo de carne de res en asados como en las zonas llaneras de Brasil, Uruguay y Argentina. Eso sí, platos casi siempre acompañados de la conocida arepa venezolana, una especie de bollo asado circular de masa de maíz.

Sus archiconocidas arepas y su plato más típico, el “pabellón criollo”, son solo la punta del iceberg de todo un muestrario de materias primas y platos tradicionales que caracterizan la cocina popular de Venezuela.

Libros Recomendados

Los mejores 5 libros de Cocina Venezolana

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Cocina Venezolana en PDF

6) Libros de Cocina Colombiana

Como la mayoría de las cocinas de los diferentes países, la de Colombia está formada por la influencia de otras culturas que llegaron al país en la época de la conquista y después durante el siglo XIX y XX.

En la Cocina Colombiana abundan los tubérculos así como frutas, de hermosos colores y cautivadores sabores, que se encuentran exhibidas en pequeñas y grandes tiendas o almacenes de cadena, plazas de mercado, ‘carritos de calle’ y patios aldeanos.

En Colombia hay diversidad de regiones cada una con sus características especiales y por consiguiente sus costumbres culinarias propias. Tenemos zonas de Costas pacifica y Atlántica, zonas selvática, zona de llanos, zona andina con climas diferentes e influencias propias y zona de valles y planicies, cada una conservó sus tradiciones y fue receptiva a las diferentes influencias.

Sin embargo existen algunos platos con ingredientes compartidos y preparados a “su manera” en cada provincia como las bebidas hechas de maíz, el sancocho, las arepas, el ají, los caldos, las empanadas, los tamales, los arroces y las carnes.

Libros Recomendados

Los mejores 7 libros de Cocina Colombiana

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Cocina Colombiana en PDF

7) Libros de Cocina Peruana

La cocina peruana se compone de una mezcla de antiguas tradiciones culinarias incas y europeas. Estas tradiciones se combinan entre sí y dan lugar a platos populares como el ceviche. En este plato, la técnica antigua de conservación de pescado en jugo de frutas con sal y ají se combina con jugo de cítricos, uno de los ingredientes favoritos de los españoles.

Los ingredientes principales que se encuentran en casi todos los platos peruanos son el arroz, la variedad de papas, cerdo, cordero y pescado. La mayoría de estas comidas incluyen uno de los diferentes tipos de «ají», o ají peruano, que principalmente son: ají amarillo, ají rojo, pimiento rojo, rocoto.

El pollo, cerdo y cordero fueron introducidos al Perú hace 500 años, cuando los españoles llegaron a América. Otros ingredientes, como las patatas, ya eran establecidos por que crecen en los Andes peruanos y fueron llevados por los españoles a Europa.

Libros Recomendados

Los mejores 12 libros de Cocina Peruana

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Cocina Peruana en PDF

8) Libros de Cocina Chilena

Definitivamente la cocina tradicional chilena no surgió de una sola vertiente. Como muchas otras cocinas del mundo, se fue creando por la llegada de productos foráneos y los que se encontraban a la mano.

Los conquistadores españoles llevaron su cocina y sus aliños, una mezcla que unía el mundo hispano y el árabe, aportando como elemento fundamental el ajo, la cebolla, el orégano y las primeras vides para producir vino. Esta cocina del viejo mundo se unió con la tradicional comida de los pueblos originarios en el norte, centro y sur de Chile, dando cuerpo a platos enjundiosos, abundantes y de sabores muy agradables.

Los pueblos aborígenes de Chile para alimentarse utilizaron ingredientes como los porotos, la puya, el zapallo, los frutos del algarrobo y el chañar, el cochayuyo, la quínoa, aceite de lobo, algas deshidratadas, maíz, ají, carne de llama, miel de palma chilena, etc. Esto permitió que se desarrollaran platos típicos como las humitas, el mote de maíz, la patasca, la calapurca, la carbonada, el pastel de choclo y más.

Libros Recomendados

Los mejores 5 libros de Cocina Chilena

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Cocina Chilena en PDF

9) Libros de Cocina China

La cocina china está considerada como una de las mejores del mundo. Como la mexicana, la china en realidad no es una cocina, son varias. Cada región de este país, el más poblado del mundo, posee formas de cocinar muy específicas y sabores que predominan en sus platos.

China es un país muy extenso y la agricultura forma parte de la base de su economía. Del total de tierras cultivables que posee el país, gran parte se concentran en las húmedas zonas monzónicas, que recogen esas emblemáticas plantaciones de arroz que están en el ideario de la población mundial en lo que a paisajes de China se refiere.

El buen uso de los condimentos es pilar fundamental de la gastronomía china. En muchos de sus platos no falta el curry, entendido el concepto como mezcla de especias. Entre otras variedades, es famoso el Polvo Cinco Especias. Los brotes de soja, las algas, el jengibre, el aceite de sésamo o el vino de arroz son también ingredientes muy utilizados en la gastronomía china, sin olvidar los fideos de arroz.

Libros Recomendados

Los mejores 5 libros de Cocina China

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Cocina China en PDF

10) Libros de Cocina Japonesa

La gastronomía japonesa ha sido siempre un fiel reflejo del país. Un gran archipiélago compuesto en la actualidad por cerca de siete millares de islas, con Tokio como capital de facto, cuya historia se divide entre periodos de un total y prolongado aislamiento y épocas en las que potencias extranjeras han influido decisivamente en su vida diaria. Transformaciones y cambios, tanto políticos como sociales que han influido de una forma decisiva a la cocina que han practicado los nipones a lo largo de su existencia.

La cocina japonesa destaca por utilizar formas de cocción que realzan los sabores naturales de los ingredientes. Entre ellos, aparte del arroz, encontramos muchas verduras, como puerro chino, batata, cebolla verde (negi), espinacas y pepinos, hongos, algunas carnes (aunque en general la cocina cotidiana es de prioridad vegetariana), mariscos y legumbres, especialmente la soja.

Cuando pensamos en comida japonesa, imaginamos directamente el sushi. Este plato de arroz pasado por vinagre de arroz, se combina con productos frescos -en general mariscos y pescado- y se acompaña de salsa de soja, wasabi y jengibre.

Libros Recomendados

Los mejores 14 libros de Cocina Japonesa

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Cocina Japonesa en PDF

11) Libros de Cocina Tailandesa

La cocina tailandesa es una de las más sofisticadas de todo el Extremo Oriente con una mezcla de sabores dulces, salados, agrios y un toque picante con un resultado exótico y delicioso, es una experiencia totalmente nueva que merece la pena conocer y probar.

La cocina tailandesa posee elementos comunes con la cocina china pues la misma historia de las gentes que habitan Tailandia proviene de allí, ya que es el origen del pueblo tai proviene de los que hoy es la actual Yunnan. Posee también similitudes con la cocina hindu, especialmente el uso de los currys picantes que ya se usaban de manera cotidiana en los tiempos de la época de ocupación khemer y que se hicieron comunes con el paso del hinduismo al budismo como religión oficial.

Existe una enorme variedad de cocinas regionales. En términos generales los platos más picantes se cocinan en el Sur, zona de clara influencia india. En el norte, a causa del clima más frío la comida contiene más grasa. En el Noreste los sabores se reducen al salado y picante, desapareciendo el resto.

Libros Recomendados

Los mejores 5 libros de Cocina Tailandesa

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Cocina Tailandesa en PDF

12) Libros de Cocina Vegetariana

Un menú vegetariano es una forma poderosa y agradable de alcanzar una buena salud. La principal característica de la comida vegetariana, y elemento común a los distintos tipos de dietas consideradas vegetarianas existentes, es la supresión de la carne de los animales.

Muchas personas deciden no consumir carne de animales y a veces tampoco los productos derivados de los mismos, como la leche o los huevos. Los motivos son muy variados: desde cuestiones morales por considerar que no es ético alimentarse de otro ser vivo, o por coherencia con un estilo de vida donde se prima el respeto al medioambiente y el ecologismo.

Dentro de la gastronomía vegetariana existen diversos tipos de dietas, algunas más estrictas y otras con un mayor nivel de flexibilidad. Según se siga de una manera más o menos estricta, podemos distinguir entre diferentes categorías de dieta vegetariana.

Libros Recomendados

Los mejores 10 libros de Cocina Vegetariana

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Cocina Vegetariana en PDF

13) Libros de Cocina Vegana

La dieta Vegana consiste en consumir verduras, frutas, cereales, legumbres, frutos secos, semillas y algas. Está reconocida como la dieta más ética ya que evita todos los alimentos de origen animal, incluidos los que se obtienen sin violencia como son la leche o los huevos.

Es un estilo de vida comprometido con la naturaleza. Lo llevan hasta el extremo de no utilizar ningún producto derivado de los animales, por ejemplo, unos zapatos de piel; tampoco ningún cosmético que tenga ingredientes animales en su composición.

Para entender la filosofía vegana hay que pensar en una forma de vida de máximo respeto al mundo animal. También se trata de una corriente que se opone al especismo, es decir, a la discriminación según la especie. De hecho, esta es considerada la principal causa de la explotación animal.

Libros Recomendados

Los mejores 10 libros de Cocina Vegana

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Cocina Vegana en PDF

14) Libros de Panadería

La panadería es un arte, que lleva miles de años de ejercicio y ha estado presente en la evolución y transformación de nuestras sociedades. Es a través de este oficio, que se obtiene el pan, el cual es considerado sinónimo de alimento en muchas culturas y hace parte de la dieta alimentaria y forma de expresión cultural y religiosa en muchos pueblos del mundo.

La panadería y su ejercicio, al igual que las técnicas de fabricación y los ingredientes utilizados para la elaboración del pan, son influenciadas por la cultura, la tradición y las características culinarias de los pueblos, los cuales varían de un lugar a otro, dándole una condición propia y única.

Hoy por hoy, la panadería hace parte del engranaje cultural de nuestra sociedad, por lo que es muy común encontrar este tipo de establecimientos en los barrios de la ciudad. Si quieres conocer todo sobre este apasionante arte no puedes perderte nuestras selecciones de libros sobre panadería.

Libros Recomendados

Los mejores 12 libros sobre Panadería

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Panadería en PDF

15) Libros de Repostería

El gusto por las comidas dulces se remonta a la historia del azúcar básicamente, sin embargo, el uso de los ingredientes dulces en una preparación de comida no siempre significa que es un postre. La humanidad ha creado un mundo manejado por sus sentidos, donde encontraron en una actividad tan esencial como comer, desarrollar habilidades para hacerlo de forma más consciente, eficiente, profesional y artística.

La repostería es la especialidad de la pastelería que se enfoca en la realización de todo tipo de postres, y no únicamente en la realización de pasteles. Un repostero dentro de un restaurante es el encargado de crear delicateses definidas por lo dulce, a esto podemos agregar que la repostería es la encargada de usar y manejar la chocolatería, bombonería, confitería y otras técnicas culinarias destinadas a la realización de postres.

Un aspecto importante de la repostería es la decoración. Debido a que los pasteles y las tortas suelen servirse en banquetes y celebraciones, se busca que su apariencia sea distintiva. Por eso se cuida mucho la presentación de los productos.

Libros Recomendados

Los mejores 12 libros sobre Repostería

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Repostería en PDF

LIBROS DE BEBIDAS

1) Libros de Coctelería

Los cócteles tomaron auge a finales del siglo XVIII en Estados Unidos e Inglaterra, pero se popularizaron ampliamente en la década de los años 20 en Estados Unidos, ya que la mezcla de la bebida permitía disimular el sabor de poca calidad del licor de contrabando.

La coctelería también es considerada por muchos como un arte, esto debido a que su preparación a manos del barman, experto conocedor de bebidas y recetas, supone el empleo de técnicas especiales y vistosas, que valiéndose de la naturaleza y características de los elementos mezclados resultan en un cóctel único y que se vale además de una presentación vistosa.

Todo un mundo de información y conocimiento, es lo que encontrarás en nuestras selecciones de libros sobre Coctelería, que te compartimos a continuación.

Libros Recomendados

Los mejores 7 libros sobre Coctelería

Libros Gratis [PDF]

+25 Libros de Coctelería en PDF

2) Libros de Vinos

El vino es una bebida alcohólica que se produce a partir de la fermentación del mosto de la uva (zumo de la fruta que contiene diversas partes como piel, pulpa y semilla), en unión de una variedad de bacterias y levaduras.

Es una bebida que desde tiempos antiguos ha cautivado el paladar de reyes y conquistadores. La producción de Vino en sí es un arte, así como lo es el saber combinarlo bien con la comida. En este respecto se trata de que los sabores del vino y la comida se refuercen, y no se contrarresten.

Para que conozcas un poco más sobre todo el arte que envuelve al Vino, hemos creado estas selecciones con los mejores libros y con materiales en formato PDF que puedes disfrutar de forma gratuita.

Libros Recomendados

Los mejores 5 libros sobre Vino

Libros Gratis [PDF]

+35 Libros sobre Vino en formato PDF

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros sobre Cocina y Bebidas. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

Y recuerda que si tienes algún libro para recomendarnos lo puedes hacer en los comentarios.