Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Beneficios de la Educación Física

por

Si deseas saber cómo beneficiarte y/o beneficiar a otros a través de la Educación Física, has llegado al lugar correcto. No hay un tema acerca del que no podamos ilustrarte y este es uno de esos que son relevantes en cualquier ámbito.

La Educación Física no siempre fue obligatoria en el sistema educativo. Como asignatura es relativamente nueva, pero no hay un momento de la historia de la humanidad donde las actividades físicas no hayan tenido relevancia y/o protagonismo.

Los seres humanos necesitamos el movimiento corporal para poder desarrollarnos normalmente y de manera saludable. Cuando el cuerpo no hace actividad física, pronto comienza a fallar. Su importancia, pues, es innegable.

Veamos, a continuación un poco de su historia, desarrollaremos un poco su definición y, por último, describiremos cada uno de sus importantes beneficios.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 7 Libros de Educación Física [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Educación Física Gratis [PDF]

¿Qué es la educación física?

Qué es la educación física

Es una disciplina que se enfoca en el acondicionamiento físico a través del movimiento para contribuir con la salud física y mental de las personas.

En torno a la educación física, los colectivos tienen puntos de encuentros, se plantean metas y desde ella se puede promover la competencia positiva.

Como rama de la educación, debe tener como centro la pedagogía y el afán de servir a los estudiantes para que junto con el instructor logren los objetivos comunes y encuentren en esta disciplina una forma de expresión, entretenimiento, salud y dinamismo.

Breve historia de la educación física

En la Antigua Grecia el acondicionamiento físico era mucho más que una actividad, era parte de su cultura. Entre sus valores se encontraba la formación integral del individuo, pues no solo debía desarrollar el pensamiento filosófico, sino también que se constituyera en un individuo dinámico.

Tanto en Grecia, como en Roma se le daba mucha importancia a la actividad física. En Grecia tenían los famosos maratones y en Roma la lucha, que además era un acto público muy disfrutado y aplaudido.

En el siglo XIX, en algunas zonas de Europa nace la concepción de Educación Física moderna. En Suiza y Alemania, por ejemplo, se comenzaron a practicar en la academia deportes relacionados con la herencia antigua de la guerra, entre los que destacaban la esgrima y la equitación.

Posteriormente, en ese mismo siglo, se introdujeron otras actividades, como los deportes de velocidad y actividad física que incluía el uso de máquinas como la bicicleta. Ya para el siglo XX la Educación Física ingresa en el sistema educativo formal y se constituye como carrera universitaria para enseñar en diferentes niveles académicos.

Hoy por hoy, es una asignatura obligatoria e indispensable en la formación de jóvenes y adultos, aunque en ocasiones se subestime y no se le dé la importancia que merece.

Beneficios de la Educación Física

Objetivos-del-Romance

Mantener un estilo saludable debe ser prioridad para cualquier persona u organización. El sistema locomotor del cuerpo humano merece ser ejercitado y honrado por todo lo que hace por nosotros. La Educación física tiene muchos beneficios y es nuestra tarea resaltarlos.

Podríamos mencionar cientos de ellos, pero nos enfocaremos en los más importantes solo para tener clara su importancia en la formación integral del individuo.

  • Interviene en la regularidad de la actividad física, pues debe incluirse al menos una vez a la semana (frecuencia aún muy pobre, pero que puede sembrar el hábito).
  • Contribuye con el buen rendimiento académico en el resto de las asignaturas, pues ya sabemos lo que reza el dicho popular “En cuerpo sano, mente sana”.
  • Mejora notablemente la condición física de los estudiantes.
  • Crea conciencia acerca de la importancia de la salud física.
  • Trabaja las capacidades motoras básicas del cuerpo.
  • Contribuye con el manejo y gestión del estrés ocasionado por la vida académica en sí, especialmente en temporada de exámenes.
  • Forma parte esencial del desarrollo físico y crecimiento saludable de los alumnos.
  • Promueve valores como el respeto, la colaboración, el trabajo en equipo y la superación de obstáculos o limitaciones.
  • Crea espacios de diversión y entretenimiento saludables.
  • Fomenta la higiene y la salud.

¿Quieres aprender más sobre esta materia? No te puedes perder, nuestra increíble colección de libros de educación física en formato PDF, gratis y de pago, hechas especialmente para un apasionado de este campo de estudio como tú.

¿Quieres libros de Deportes en formato PDF?