Inicio > Mejores libros de Ajedrez

Los Mejores 7 Libros de Ajedrez

Con la idea de ampliar nuestras listas de libros sobre temas deportivos, creamos una selección de los mejores libros sobre Ajedrez. Un deporte que cautiva y desafía a las mentes más sobresalientes, será el tema de nuestro listado.

Solo los libros más recomendados han sido escogidos para formar parte de la lista que te compartiremos hoy.

El Ajedrez es un juego que se disputa entre dos personas, cada jugador cuenta con 16 piezas móviles que se disponen sobre un tablero seccionado en 64 casillas. Este deporte cuenta con niveles de alta competición, en los que se considera un deporte.

La partida de Ajedrez se desarrolla sobre el tablero cuadrado de 8×8 casillas, las cuales se denominan escaques. Estas casillas son blancas y negras alternativamente, y representan las 64 posiciones posibles para las piezas de los jugadores.

Al inicio del juego cada participante cuenta con un rey, una dama, dos caballos, dos alfiles, dos torres y ocho peones. Es un juego de estrategia en el que se tiene como meta derrocar al rey del bando contrario.

Para lograr esto, se debe amenazar la casilla donde se ubica el rey con alguna de las piezas, evitando que el otro jugador tenga oportunidad de proteger a su rey, mover al rey a otra casilla o capturar la pieza que lo amenaza, esto generaría un jaque mate y el final del juego.

En nuestra lista de los mejores 7 libros de Ajedrez hallarás todos los detalles de este atractivo y desafiante juego de estrategia. Así como su historia y origen.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Libros Gratis: +40 Libros de Ajedrez Gratis [PDF]

1) El ajedrez de torneo

Autor: David Bronstein

El ajedrez de torneo

El ajedrez de torneo brinda una selecta compilación de célebres partidas de ajedrez llevadas a cabo por parte de algunos de los máximos referentes de este deporte buscando ilustrar sobre cómo estas mentes actúan a través del desarrollo del juego.

Para esto el autor, considerado a su vez como uno de los más destacados ajedrecistas del siglo XX, plantea un enfoque analítico y descriptivo sobre cada uno de estos encuentros, trasladando al lector al pensamiento estratégico que distingue a los movimientos de las piezas realizados por los participantes.

Con énfasis en el medio juego, visto como el clímax de una partida de ajedrez y de donde se empieza a escribir el logro o no de la victoria, el libro brinda además todas las connotaciones que rodean el accionar del jugador de ajedrez, una mezcla de emociones y decisiones calculadas, pero sobre todo de lectura constante, tanto propia como del adversario.

Recursos adicionales:

2) Fundamentos del Ajedrez

Autor: José Raúl Capablanca

Fundamentos del ajedrez

Fundamentos del Ajedrez explica con gran prolijidad la naturaleza de los movimientos a efectuar a lo largo de una partida de ajedrez, conjugando la táctica y la lectura constante del juego.

Realizado por uno de los mejores ajedrecistas de la historia y campeón mundial de la disciplina durante gran parte de la década de 1920, el libro descompone y explica a detalle las diversas etapas que conforman el juego de ajedrez a fin de inculcar al lector sobre cómo actuar y sobre todo anticipar el accionar del oponente.

Además del análisis competitivo presentado, la obra expone a su vez diversos criterios generales en torno al ajedrez y su desarrollo en función de las normas así como un énfasis especial a los finales, a fin de asegurar la victoria.

Como complemento, se muestran también diversas partidas explicadas por el autor, permitiendo conocer a profundidad su pensamiento y visión estratégica del juego.

Fundamentos del ajedrez: 7 (Club de Ajedrez)
  • Capablanca, José Raúl (Author)

Recursos adicionales:

3) Ajedrez para dummies

Autor: James Eade

Ajedrez para dummies


Ajedrez para dummies
 pone el ajedrez al alcance de la mano para aquellos entusiastas y curiosos que quieran entender y comenzar a practicar este fascinante pero muchas veces incomprendido deporte.

Presentando una temática integral respecto al ajedrez, el libro se caracteriza inicialmente por una explicación básica en cuanto a las piezas que forman parte del juego, su significado y las reglas elementales del juego.

Posteriormente, se aborda de forma separada el transcurso del juego y cómo desenvolverse al respecto, brindando múltiples guías y consejos donde se abarcan diversas estrategias a seguir en función a su inicio, medio o final, todas estas orientadas al uso ordenado de las piezas y finalmente, la consecución de la victoria.

Como elemento agregado, la obra muestra una serie de datos e informaciones interesantes basadas en el ajedrez, como la competencia frente a computadoras programadas y el lenguaje de notación junto a una selección de algunos de los máximos referentes del deporte y partidas históricas jugadas.

Rebajas
Ajedrez para Dummies
  • Eade, James (Author)

Recursos adicionales:

4) Viaje al reino del Ajedrez

Autor: Yuri Averbach

Viaje al reino del ajedrez

El Viaje al reino del Ajedrez, de la mano de uno de los grandes maestros del deporte, plasma de una manera didáctica los distintos pormenores que rodean el devenir de una partida de ajedrez.

Partiendo de una presentación sobre las nociones que rodean al juego así como las consideraciones normativas más elementales a tener en cuenta, el libro distingue el avance del juego de la mano con la relevancia de las piezas del tablero a medida de que este progresa.

Igualmente y amparado en la experiencia del autor, se exhibe un planteamiento estratégico conforme con el avance de la partida de ajedrez, instruyendo variadas formas sobre cómo analizar las fortalezas propias y las intenciones del adversario a fin de resultar victorioso.

Viaje Al Reino Del Ajedrez
  • Yuri Averbach (Author)

Recursos adicionales:

5) La estrategia en el ajedrez

Autor: Anatoli Kárpov y Anatoli Matsukevich

La estrategia en el ajedrez

La estrategia en el ajedrez es un completo análisis respecto a las formas de actuar que dispone el jugador de ajedrez a lo largo de una partida a partir del establecimiento de una línea táctica de acción.

Basado en la vasta experiencia de los autores, el libro aglutina la trascendencia que tiene la valoración de la posición como eje fundamental de donde partirá el concierto estratégico que resulte en el éxito final sobre el oponente.

Esto supone, a partir de la valoración inicial, la presentación argumentada de las principales tácticas a tomar en cuenta, donde en función de la naturaleza de la partida el jugador podrá posicionarse de forma eficiente y dar cabida a un plan metódico que encamine de forma natural y exitosa el resto de los movimientos a realizar.

Adicionalmente, la obra compendia múltiples ejemplos y propuestas de ejercicios a fin de incentivar y reforzar el pensamiento táctico y sistemático necesario en el juego de ajedrez.

Recursos adicionales:

6) El Método Zugzwang

Autor: Daniel Muñoz

El metodo zugzwang


El Método Zugzwang
 plantea una visión estratégica e innovadora para el desarrollo del juego de ajedrez basada en el análisis y la práctica continua, todo como parte de un programa planificado y probado, con resultados tangibles en apenas pocas semanas.

Por tal motivo, el libro concentra sus esfuerzos en hacer que el jugador incremente su puntuación ELO, apoyándose en la formulación de hábitos y estrategias de juego que buscan desarrollar un análisis limpio de las variantes a estimar al momento de hacer algún movimiento en el tablero, evitando así caer en un estudio innecesario y redundante del escenario presentado.

Complementariamente, la formulación de este método pretende reforzar los criterios de valoración posicional, claves para el posterior desenvolvimiento estratégico a lo largo del juego tanto en etapas medias como de cierre, todas a su vez acompañadas de la sugestión de un valioso repertorio de movimientos y planes de acción para así lograr dominar la partida de ajedrez.

Recursos adicionales:

7) El método dinámico en ajedrez

Autor: Santiago Martínez Alvira

El metodo dinamico en ajedrez

El método dinámico en ajedrez exhibe un tratamiento ordenado y estudiado que potencia al máximo las habilidades necesarias para desenvolverse eficientemente durante una partida de ajedrez.

De allí que el libro se centre en la presentación del Método Dinámico, el cual es una concepción sobre cómo visualizar el ajedrez basada en otros métodos conocidos y que fundamentada en la atención integral y profunda del juego hace posible distinguir un amplio abanico de posibilidades de acción para el jugador.

Ello supone en consecuencia un abordaje completo sobre la naturaleza y tiempos del juego, instruyendo sobre cómo saber posicionarse con seguridad y a partir de allí evocar estrategias únicas y adecuadas a la posición que se reflejen en movimientos sistemáticamente calculados que permitan amoldar el juego al gusto para lograr el triunfo.

Recursos adicionales:

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros de Ajedrez. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Deportes en formato PDF?

* Infolibros participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.