Seleccionar página

¿Qué es la Psicología General?

por

Entre las diversas ciencias que existen es posible que consideres a la Psicología General como una de las más complejas. Y es que por tratarse de la ciencia que estudia la mente humana surgen dudas tales como ¿En qué consiste realmente?¿Cuánto abarca? ¿Cómo se aplica?¿Quién la necesita?

En este post trataremos estas incógnitas y sus respuestas.

La Psicología General se define como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de las personas. Su área de estudio abarca cada uno de los aspectos de la experiencia humana. Esta ciencia debe su nombre a que se dedica a estudiar las funciones mentales comunes a todos los individuos.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 15 Libros de Psicología General [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Psicología General Gratis [PDF]

Objetivos principales de la Psicología General

Describir

Consiste simplemente en describir el comportamiento de los seres humanos y otros animales, para entenderlo y tener una mejor perspectiva de lo que se considera normal y anormal.

Explicar

Los psicólogos también se interesan ​​en la explicación del comportamiento. A lo largo de la historia de esta ciencia, muchas teorías han surgido para ayudar a explicar varios aspectos de la conducta humana.

Predecir

Una vez que se entiende más acerca de lo que sucede y por qué sucede, se puede usar esa información para predecir sobre cuándo, por qué, y cómo podría volver a suceder en el futuro.

Cambiar

La psicología se esfuerza por cambiar, influenciar o controlar la conducta para hacer cambios constructivos y duraderos en las vidas de las personas. Desde el tratamiento de las enfermedades mentales a mejorar el bienestar humano, el cambio del comportamiento humano es de gran importancia en la psicología.

Temas de la Psicología General

Teniendo en cuenta que las personas son complejas, dentro de la Psicología General existen profesionales que centran su enfoque en uno o varios temas de esta ciencia.

Estos son los temas que la Psicología General estudia:

 

  • Aprendizaje
  • Cognición
  • Consciencia y atención
  • Emoción
  • Lenguaje
  • Memoria y conocimiento
  • Motivación
  • Pensamiento
  • Percepción
  • Solución de problemas y lógica
  • Volición o voluntad

Ramas de la Psicología General

Entre las más conocidas podemos mencionar las siguientes.

Psicología clínica

Se ocupa de estudiar los trastornos mentales. Realiza la evaluación, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las personas con algún tipo de afectación mental.

Psicología cognitiva

Estudia los procesos internos de la mente. En otras palabras, estudia cómo pensamos, cómo vemos nuestro entorno y a otras personas, cómo nos comunicamos y cómo recordamos o aprendemos.

Psicología de la educación

Tiene como finalidad estudiar cómo se produce el aprendizaje humano, en especial dentro de los centros educativos. Es decir, estudia cómo aprenden los estudiantes y cómo ese aprendizaje les ayuda a desarrollarse.

Psicología familiar y de pareja

Trata problemas de pareja, comunicación incorrecta entre los integrantes de la familia, patología de un familiar, dificultades de adaptación, conflictos externos de los hijos y muchos otros aspectos que se pueden generar en el seno de una familia.

Psicología del trabajo

También se le denominada psicología de las organizaciones, es una de las ramas de la psicología general que se encarga del ambiente de trabajo y de las empresas.

Un psicólogo del trabajo estudia la mente y el comportamiento humano en el ámbito laboral.

Psicología social

Estudia desde el punto de vista científico la forma en que los pensamientos y comportamientos de una persona se ven influidos por otra persona. Esta rama de la psicología también estudia a las distintas organizaciones sociales para extraer patrones de comportamiento de las diversas personas que forman cada grupo, los roles de cada individuo o cómo cambia el comportamiento en función de las situaciones que se produzcan.

Si quieres aprender más sobre Psicología puedes visitar este video de YouTube o este blog que trata el tema a fondo.

¿Quieres libros de Psicología en formato PDF?