+150 Libros de Psicología ¡Gratis! [PDF]

por

Tenemos los mejores libros de psicología en una colección que no puedes dejar de revisar. El estudio de esta ciencia social es, hoy en día, de interés público y notorio. Aunque no todos lleguen a ser psicólogos, es cierto que para muchos esta disciplina se ha convertido en un tópico de importancia.

Con nuestros libros sobre psicología en formato PDF podrás aprender desde los conceptos más básicos, hasta los más desafiantes. Estas obras pueden ser leídas por estudiantes de psicología, psicólogos, profesionales de otras ciencias o cualquier persona interesada genuinamente por esta disciplina social.

La psicología es una ciencia relativamente nueva o, al menos, más nueva que otras. Sin embargo, su origen es el mismo que el de casi todas las demás, la filosofía de los clásicos como Sócrates, Aristóteles y Platón. Todos indagaron en el funcionamiento de la mente, aunque la llamaran de otra manera.

Platón ya hablaba del “alma” como una entidad que constituía la verdadera esencia de un ser humano. La separaba del cuerpo, sin embargo, era el alma la que le daba vida a este. Es así como de esa concepción nace el concepto de mente.

La Edad Media fue un período histórico oscuro para la psicología, pues con la entrada del cristianismo se achacaba todo a la condición de pecado o a la procedencia diabólica. Este pensamiento se propagó como pólvora, creando grandes retrasos en el avance científico de la psicología.

En consecuencia, el verdadero avance de la psicología se dio a partir del siglo XVIII con importantes estudios sobre la mente que propició la vuelta a los clásicos. Los estudios de Wolff, Descartes, Locke, Willis, Gall y Mesmer aportaron mucho en materia de salud mental.

Pero, no es hasta el siglo XIX que se introduce la psicología científica. Se avanza con el primer laboratorio experimental de psicología en Alemania y se hacen marcados hallazgos sobre la mente en relación con las ciencias médicas.

En el siglo XX surgen avances en materia cerebral, se produce el psicoanálisis de Freud, la corriente conductista y cognitivista. También se amplía el campo de acción en el sector educativo, empresarial y clínico.

Actualmente, la psicología se puede definir con una ciencia social encargada de estudiar la mente y el comportamiento humano. Se han desarrollado diversas ramas englobadas en dos categorías: la psicología básica y la aplicada. De la primera se desprenden la evolutiva, cognitiva, psicopatología, del arte, entre otras. De la segunda se derivan la psicología educativa, clínica, infantil, social, deportiva, entre otras más.

La psicología se ha ampliado visiblemente hacia otras corrientes del pensamiento, formando parte de un conjunto integral de disciplinas cuyo objetivo es comprender el comportamiento humano y así poder aportar soluciones tangibles que incidan en el bienestar de las personas.

En ese sentido, esta ciencia ha avanzado a la par de la necesidad social de vivir mentalmente saludable, por lo que se hace indispensable como campo de estudio. No te pierdas nuestra colección de los mejores libros de psicología, pues tiene contenido muy valioso para tus propósitos de investigación y aprendizaje.

1) Libros de Psicología General

La psicología es la ciencia que estudia de forma teórica y práctica los aspectos sociales, culturales y biológicos que influyen en el comportamiento humano, tanto a nivel individual como social, y el funcionamiento y desarrollo de la mente humana. Acudir a un psicólogo es cada vez más habitual por problemas tan frecuentes como la depresión, relaciones de pareja, adicciones, trastornos relativos a la alimentación, problemas en el trabajo, y otras muchas cuestiones.

La psicología general es una subdisciplina de la psicología. Debe su nombre al hecho de dedicarse al estudio de las funciones mentales comunes a todos los seres humanos. Un área importante de la psicología general es la psicología cognitiva.

Si quieres aprender más sobre Psicología General aquí te dejamos nuestras selecciones con los mejores libros disponibles y también libros y materiales gratuitos para que el dinero no sea una excusa.

Mejores Libros [PAGOS]

Los mejores 15 libros sobre Psicología General

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros de Psicología General en formato PDF

2) Libros de Psicología Clínica

La psicología clínica es una subdisciplina dentro de la psicología que estudia todos los elementos implicados en los trastornos mentales y, de forma más genérica, la salud mental. Así, la psicología clínica lleva a cabo todas las tareas de evaluación, diagnóstico, prevención e intervención terapéutica en personas con algún tipo de afectación mental o de conducta desadaptativa, con el fin de restaurar el equilibrio psicológico y eliminar todo el sufrimiento.

El psicólogo clínico es una figura en plena evolución. La psicología ha ido cambiando, creciendo y dividiéndose en especialidades. Por ello, en ocasiones, es complejo diferenciar las (cada vez más) ramas de la psicología. La psicología clínica es una de las especialidades de la psicología y se caracteriza por estar enfocada en la salud mental y el bienestar psicológico de las personas.

La psicología clínica puede ejercerse en diferentes contextos, sin embargo, los principales ámbitos siguen siendo los centros clínicos, los servicios de salud mental y los hospitales generales. Además, la psicología clínica es una profesión que está continuamente evolucionando, ampliando sus funciones y ámbitos de trabajo.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Psicología Clínica en PDF

3) Libros de Psicología Criminal

La Psicología Criminal, al igual que las ciencias forenses, ha tomado un significativo auge en los últimos años. Es por ello que la demanda académica también ha ido en incremento, sobre todo en países como España, México y Argentina. Se trata de una subdisciplina que con el paso del tiempo nos ha proporcionado una muy valiosa información acerca de los motivos psicológicos que conllevan a una persona a cometer un acto ilícito.

En la actualidad, la psicología se ha convertido en una disciplina fundamental en la administración de justicia. Su intervención directa o indirecta en los procesos penales resulta indispensable en la atención y el tratamiento de la delincuencia o la violencia interpersonal y de género, así como otros conflictos de derechos personales.

Dentro de las múltiples labores que puede desempeñar un psicólogo criminal podemos citar las siguientes: la realización de estudios de la personalidad criminal cuyo fin sea esclarecer los factores psicológicos endógenos y exógenos que desembocaron en la conducta delictiva, coadyuvar al criminólogo a establecer la peligrosidad de un sujeto, la perfilación criminal en las agencias de investigación, ofrecer tratamiento psicoterapéutico a reclusos, etc.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Psicología Criminal en PDF

4) Libros de Psicología Deportiva

La psicología deportiva es una rama de la psicología que está ganando cada vez más relevancia por su gran aportación a la hora de que los deportistas alcancen sus objetivos. Contar con un psicólogo que ayude desde su campo puede suponer en muchos casos la diferencia entre alcanzar una meta o quedarse por el camino.

La psicología deportiva estudia cómo, por qué y en qué condiciones los deportistas, entrenadores y espectadores se comportan de la forma en que lo hacen así como también investigar la mutua influencia entre actividad física y la participación en el deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal.

No hay país en el mundo donde no se practique algún tipo de deporte. Miles de artículos se han escrito sobre los beneficios de practicar deporte, sea este amateur o profesional, y como esta práctica regular va relacionada tanto con la salud física como con la salud mental.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Psicología Deportiva en PDF

5) Libros de Psicología Educativa

La psicología educativa es la disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje con el fin de comprenderlos y mejorarlos. Se encarga de analizar y profundizar en el aprendizaje con el objetivo de diseñar y establecer los métodos idóneos para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitivas. A raíz del estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, se enuncian principios, teorías y prodecimientos para la investigación y aplicación de técnicas que ayuden a mejorar estos procesos.

Cabe destacar que la psicología educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general.

Con el objetivo de comprender las características principales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican distintas teorías sobre del desarrollo humano, que suelen ser consideradas como etapas de la madurez.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Psicología Educativa en PDF

6) Libros de Psicología Humanista

La psicología humanista tiene como principal característica considerar al ser humano como un todo, sabiendo que existen múltiples factores que intervienen en la salud mental, en su crecimiento personal y en su autorrealización. Entre ellas convergen e interrelacionan aspectos como las emociones, el cuerpo, los sentimientos, la conducta, los pensamientos, etc.

La corriente humanista se basa en una serie de principios que no comparten otros enfoques o teorías psicológicas. Para comprender la psicología humanista, hay que conocer el contexto en el que se encuadra que no es otro que el ser humano como individuo.

No nos equivocamos si decimos que este enfoque, esta perspectiva teórica y práctica se alza a día de hoy como una de las corrientes psicológicas más destacables. Es un legado que vale la pena conocer y que nos puede dotar sin duda de valiosas herramientas.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Psicología Humanista en PDF

7) Libros de Psicología Infantil

La psicología infantil es el estudio del comportamiento del niño desde el nacimiento hasta la adolescencia. En este análisis, el especialista tratará los fenómenos y las irregularidades del desarrollo psíquico del niño. Esta rama de la psicología se centra en la evolución de los aspectos físicos, motores, cognitivos, perceptivos, afectivos y sociales.

La infancia es la etapa más importante de la vida, ya que es el periodo en el cual el niño desarrolla sus primeros vínculos de apego y sociales, su personalidad, su autoestima, sus recursos… en definitiva, la infancia es la etapa donde el niño forma una idea sobre sí mismo, el mundo y el futuro, idea que permanecerá estable durante la etapa adulta y será la base de su bienestar psicológico.

Un aspecto del desarrollo psíquico lo constituye el surgimiento, variación y perfeccionamiento de los procesos psíquicos y cualidades de los niños: La percepción, la atención, la imaginación, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, los sentimientos y las formas primarias de dirección de la conducta. El desarrollo psíquico se estudia en la edad temprana y preescolar, que es la edad en que se comienza a fomentar la personalidad del niño.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Psicología Infantil en PDF

8) Libros de Psicología Organizacional

La psicología organizacional junto con las vertientes de la psicología clínica y de la educación, son los principales pilares que propagan el estudio de la naturaleza del temperamento, carácter, personalidad e idiosincrasia de los seres humanos en las diferentes esferas que conforman las organizaciones.

Esta rama de la psicología se concreta a estudiar el comportamiento humano en el ámbito laboral, se encarga de velar por los intereses tanto de los colaboradores como de las instituciones u organizaciones, así como de potenciar el rendimiento y la productividad de los colaboradores a través de estrategias, motivaciones e incentivos innovadores, con el objetivo de favorecer el desarrollo personal y el crecimiento profesional de cada colaborador.

El objetivo de los psicólogos especializados en esta rama es conocer cómo un individuo afecta al resto y a la organización en general, y cómo esta incide sobre el comportamiento de cada uno de los individuos.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Psicología Organizacional en PDF

9) Libros de Psicología Social

La psicología social se podría definir como el estudio de la interacción de los seres humanos, sobre todo en grupos y situaciones sociales, y subraya la influencia de las situaciones sociales en la conducta humana. Más específicamente, la psicología social se centra en el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas. Gordon Allport.

La Psicología Social también es definida como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.

Si quieres aprender más sobre esta apasionante rama de la Psicología aquí te dejamos nuestra selecciones con los mejores libros disponibles sobre el tema y también una selección que no puedes dejar de visitar con libros y materiales gratuitos

Mejores Libros [PAGOS]

Los mejores 7 libros sobre Psicología Social

Libros Gratis [PDF]

+25 Libros sobre Psicología Social en PDF

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros sobre Psicología. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

Y recuerda que si tienes algún libro para recomendarnos lo puedes hacer en los comentarios.