5 claves esenciales para educar a un adolescente

por

5 claves esenciales para educar a un adolescentes

Lo sabemos, educar a tu hijo adolescente puede ser una tarea bastante compleja, pero no imposible. Recuerda que se trata de una etapa con muchos cambios que ni ellos mismos entienden.

Teniendo eso en mente, enfoca tu atención en las 5 claves para educar adolescentes que te daremos en este artículo. Esta es una información que será valiosa para ti y que te dará una guía sencilla para abordar situaciones difíciles.

La crianza y la educación es toda una travesía. Toda la ayuda que puedas buscar te servirá para ponerla en práctica, más ni el terapeuta, ni el profesor ni el coach estarán en esos momentos que tendrás que enfrentar. Usa lo aprendido y en ello fortalécete.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 15 Libros para Adolescentes [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +40 Libros para Adolescentes Gratis [PDF]

Es tu hijo, no tu enemigo

Es tu hijo no tu enemigo

Antes de darte las claves, vamos a reflexionar sobre ciertos aspectos. Muchos padres se quejan porque sus hijos los ven como enemigos y no logran acercarse a ellos.

La casa parece un campo de guerra, pero te recordamos que para que haya una guerra se necesitan dos ejércitos. ¿Y adivina qué? Ambos se consideran enemigos.

Mira a tu hijo siempre con compasión (no lástima), está atravesando por una etapa complicada y tú siempre eres el adulto. Sí, queda de tu parte ser el padre maduro, inteligente y paciente que tu hijo necesita.

No lo veas como el enemigo y así podrás tener una perspectiva diferente hacia él, podrás ver más sus cualidades y comprender sus emociones.

Recuerda el amor que sienten

Tú amas a tu hijo y aunque te cueste percibirlo, él te ama con locura. Por eso, te pone a prueba, llama tu atención y evalúa si estás de su lado. Es normal, está estableciendo su identidad y permanece vigilante para saber en qué terreno pisa.

Cuando se tiene presente el amor, las demás cosas son más llevaderas, haciendo que el entendimiento se abra en pos de conseguir soluciones a los conflictos. Y en la adolescencia encontrarás muchos.

Claves para educar a un adolescente

Claves para educar a un adolescente

Predica con el ejemplo

Siempre cuando quieras que tus hijos adolescentes o de cualquier edad hagan algo valioso y coherente en sus vidas, debes hacerlo tú primero.

Los adolescentes son expertos leyendo las contradicciones y te hablarán sin adornos de ellas. Por ejemplo, si deseas que te escuchen, primero vuélvete un maestro en escuchar; y así con cada acto que quieras ver de parte de ellos.

Establece límites saludables

No se trata de estar reprendiendo por todo, ni de ser demasiado autoritario, con eso solo lograrás rebeldía. Sin embargo, los límites deben quedar muy claros.

Por lo general, los adolescentes conocen muy bien sus derechos, esa es su tarea. La tuya, es recordarles sus deberes.

Sé firme y constante con las normas en casa, esta es la clave del éxito. Por ejemplo, si primero se debe cumplir con las actividades escolares, para luego jugar, esto debe ser así siempre.

Sí que se puede negociar en ciertas ocasiones, pero nada que implique cambiar radicalmente las reglas. No hace falta gritar, dar sermones, solo ser firme y dejar ver que cuando se trata de límites es todo muy simple.

Abre canales comunicativos

Tus hijos siempre deben saber que pueden comunicarse contigo, no importa qué. Por eso, tú debes dejarle ver siempre que estás dispuesto a dialogar.

Eso no quiere decir que consentirás cualquier cosa que te proponga o te cuente, solo que siempre está la puerta abierta para conversar.

También es buena idea que tú busques iniciar la comunicación, interesándote en él, en lo que siente, lo que piensa y en sus asuntos.

Planifica actividades divertidas

Sí, tú eres la autoridad, pero eso no significa que estés demasiado serio todo el tiempo. Compartir actividades que a ambos les gusten es una acción perfecta para acercarte a tu hijo y promover la confianza.

Jueguen un video juego, graben un video para las redes sociales, hagan deporte al aire libre, den un paseo, vayan de picnic, entre muchas otras actividades.

Cultiva hábitos positivos

Tú puedes ayudar mucho a tu hijo con sus cambios físicos y psicológicos fomentando en él hábitos positivos. Por ejemplo, hacer deportes juntos, además de ser excelente para pasar tiempo juntos, lo ayudan mucho a sentirse saludable.

Otro hábito que le dará la oportunidad de gestionar sus emociones, desarrollar su imaginación, mejorar su vocabulario y descubrir mundos nuevos que le fascinarán es el de la lectura. Leer es algo muy positivo para ellos y una forma perfecta de canalizar la complejidad de esta etapa.

Nosotros te ayudamos en esta labor, solo tienes que echar un vistazo a nuestra gran colección de libros para adolescentes. Esta tiene contenido de gran valor para orientarlos en todos los temas importantes y desarrollar una rica imaginación. ¿Qué esperas?