+30 Libros que hablan sobre el Conocimiento ¡Gratis! [PDF]

Todos hemos escuchado alguna vez que el conocimiento es poder. Pero, ¿De qué sirve tener conocimiento si no lo compartimos? Los libros son la herramienta por excelencia para lograrlo. Por ello, te invitamos a visitar nuestra variada selección de libros que hablen sobre el conocimiento en formato PDF.

El conocimiento representa la comprensión y conciencia que se tiene sobre cualquier cosa. El término hace referencia a los hechos, información, destrezas y sabiduría que se adquiere a través de las experiencias personales y el aprendizaje. Se trata de un concepto tan amplio que es imposible hacer honor a su definición en unas pocas líneas.

La adquisición de conocimiento se basa en la lógica, la percepción, los procesos comunicativos y el desarrollo cognitivo. El conocimiento es también la capacidad del ser humano de reconocer la verdad, y puede utilizarse para construir o destruir. El progreso que brinda el conocimiento va desde lo personal hasta el crecimiento de toda una nación.

Los libros sobre el conocimiento son la barrera de entrada al éxito. En el contexto actual, donde la evolución tecnológica y las comunicaciones avanzan a una velocidad abrumadora, no recurrir al conocimiento es simplemente renunciar al éxito y a la posibilidad de mantenernos actualizados sobre lo que ocurre en nuestro planeta.

El conocimiento nos acompaña durante toda la vida e influye considerablemente en nuestro crecimiento físico y mental. Cualquier cosa que hayas aprendido en tu vida: arte, historia, economía, danza, etc. Todo es conocimiento acumulado que nutre tu sistema de creencias y te conduce a nuevas posibilidades.

Además, el conocimiento es clave para la resolución de problemas, ya que agudiza nuestra habilidad de razonar y analizar. En consecuencia, el cerebro funciona mejor a la hora de encontrar solución a muchas situaciones.

Si deseas saber más, echa un vistazo a nuestros más de 30 libros que hablen sobre el conocimiento en formato PDF.

Libros que hablan sobre el Conocimiento

1) Estrategias de adquisición de conocimientos

Lisette Poggioli

Fuente: Fundación Empresas Polar

2) La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos

José Antonio López Recacha

Fuente: Central Sindical Independiente y de Funcionarios

3) La adquisición de conocimiento científico: ¿una prótesis cognitiva?

Juan Ignacio Pozo y Miguel Ángel Gómez Crespo

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid

4) Origen y desarrollo de la teoría del conocimiento (Artículo)

Julian Alberto Moncada Tarazona

Fuente: Amelica

5) Intuición y conocimiento (Artículo)

Ruperto Lara Castillo

Fuente: Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Libros del Proceso del conocimiento

Comprender el proceso del conocimiento, como acto cognitivo de la especie humana, es fundamental para comprender nuestro desarrollo como especie durante miles de años, y nos pone en una perspectiva mucho más saludable a la hora de adquirir nueva información.

El proceso del conocimiento consta de tres etapas, las cuales representan las fases que todos debemos atravesar para reaccionar a nuestra curiosidad y demostrar una realidad específica. Se trata de un proceso que inicia con nuestros sentidos y nuestra percepción del mundo exterior, y culmina con la experiencia que demostramos al hacer cualquier cosa.

Desde el momento en el que establecemos relación con nuestro entorno y percibimos todos los elementos involucrados en él, iniciamos el proceso del conocimiento y descubrimos nuevas posibilidades. Los libros que encontrarás en esta sección te invitarán a conocer más sobre este camino, lo que te permitirá abordar mejor cualquier propósito de aprendizaje.

6) Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento (Artículo)

MsC. Magda León Santos, Dr. C. Gloria Ponjuán Dante y Lic. Mahyvin Rodríguez Calvo

Fuente: Scientific Electronic Library Online

7) La construcción del conocimiento: Algunas reflexiones

Lugo-Morin, Diosey Ramón

Fuente: Sistema de Información Científica Redalyc

8) Los procesos de creación del conocimiento: El aprendizaje y la espiral de conversión del conocimiento

Martínez León, Inocencia y Ruiz Mercader, Josefa

Fuente: Universidad Politécnica de Cartagena

9) La complejidad del proceso de conocimiento

Luis Armando González

Fuente: Repositorio Institucional de la Universidad Don Bosco.

10) ¿Cómo se aprende?

Gabriela Alejandra Fairstein y Silvana Gyssels

Fuente: Redec

11) Aprendizaje y construcción del conocimiento

Emilio García García

Fuente: Universidad Complutense de Madrid

Libros de Conocimiento científico

Existen y han existido personas en el mundo que han pasado su vida entera demostrando la importancia del conocimiento científico para la sociedad. La ciencia y su comprensión es la base para comprender el funcionamiento de nuestro mundo, la naturaleza y cómo opera nuestro cuerpo. 

Hoy en día, comprendemos cómo funcionan los fenómenos de la naturaleza, sabemos qué cosas podemos comer y tenemos a nuestra disposición todo tipo de soluciones médicas, nutricionales y tecnológicas que han potenciado nuestra calidad de vida.

Visualizar el conocimiento científico como la bandera que nos aleja de la ignorancia como especie y nos convierte en seres civilizados. La ciencia es nuestro pilar para cuidar el mundo. Por ello, en esta sección encontrarás la selección más completa de títulos sobre conocimiento científico para ampliar tus horizontes sobre este tema fundamental.

12) El conocimiento científico: Orígenes, métodos y límites

Carlos Muñoz Gutiérrez

Fuente: Universidad Complutense de Madrid

13) Introducción al conocimiento científico y metodología de la investigación social.

Esquivel, Juan Cruz; Carbonelli, Marcos e Irrazabal Gabriela

Fuente: Acta Académica

14) Ciencia y conocimiento científico

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Fuente: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

15) El conocimiento científico (Artículo)

Miguel Peñafiel Nava

Fuente: Scientific Electronic Library Online

Libros de Conocimiento empírico

El conocimiento empírico es aquel que se obtiene mediante la experiencia u observación de una situación específica, es decir, lo que se aprende tras percibir o interactuar con objetos, fenómenos o con otros seres vivos. En esencia, es la base de la experiencia personal y nos permite aprender sobre lo que nos rodea sin necesitar conocimiento adicional.

Lo empírico se diferencia de lo científico en algo simple: está basado en la experiencia y está limitado a la percepción sensorial. Esto significa que no posee un método para registrar y medir ninguna experiencia, y el resultado es ampliamente subjetivo. Muchas pueden tener opiniones diferentes sobre un mismo fenómeno.

Sin embargo, al igual que el conocimiento científico, el empírico pretende saber cómo funciona la realidad. Si deseas conocer en profundidad el significado y la importancia del conocimiento empírico, no dejes de echar un vistazo a los libros que hemos preparado para ti sobre el tema.

16) El sentido del conocimiento científico empírico y el problema de la racionalidad

José Ruiz Fernández

Fuente: Universidad Nacional de Educación a Distancia

17) Conocimiento empírico y conocimiento activo transformador: algunas de sus relaciones con la gestión del conocimiento

Enrique González Suárez

Fuente: Scientific Electronic Library Online

18) El conocimiento-empírico en la investigación-acción: análisis de los aspectos epistemológicos

José Penalva Buitrago

Fuente: Researchgate

19) Métodos empíricos de la investigación parte 1 (Presentación)

Arlen Cerón Islas, Ma. Antonieta Perea de la Fuente y Juan Gabriel Figueroa Velázquez

Fuente: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Libros de Conocimiento abstracto

El conocimiento obtenido a través del pensamiento abstracto hace posible la imaginación, la creación de ideas, la planificación de soluciones e incluso las proyecciones a futuro de cualquier ser humano. Este tipo de razonamiento está estrechamente vinculado a la modelación de objetos, fenómenos y procesos de la realidad o creados a partir de la imaginación. 

El pensamiento abstracto es un atributo exclusivamente humano que facilita la creación de ideas originales y de soluciones anticipadas a posibles problemas. Desarrollar este tipo de razonamiento implica desconectarnos parcialmente del mundo material para vincularnos con todo aquello que no podemos ver, es decir, con todo lo inmaterial.

Pese a ser una cualidad netamente humana, el pensamiento abstracto puede ser complejo de alcanzar para muchas personas, mientras que para otras es algo innato. Si deseas conocer más sobre este tema y aprovechar este conocimiento para reflexionar sobre el porvenir, echa un vistazo a estos libros.

20) Razonamiento abstracto y el pensamiento deductivo

Laura Trillo Luz Marivel y Saravia Canelo Alberto

Fuente: Universidad Nacional de Huancavelica

21) Pensamiento Abstracto

Universidad Autonoma de Chihuahua

Fuente: Universidad Autonoma de Chihuahua

22) Razonamiento abstracto (Artículo)

Universidad Nacional Autónoma de México

Fuente: Universidad Nacional Autónoma de México

23) El pensamiento lógico-abstracto como sustento para potenciar los procesos cognitivos en la educación

Jaramillo Naranjo, Lilian Mercedes y Puga Peña, Luis Alberto

Fuente: Sistema de Información Científica Redalyc

24) El pensamiento Abstracto a partir de la interdisciplinariedad de las Matemáticas (Artículo)

Jessica Tatiana Rojas-Gomez

Fuente: Universidad de los Andes

Libros de Conocimiento basado en la experiencia

También conocido como conocimiento directo o conocimiento empírico, el conocimiento basado en la experiencia es aquel que se obtiene a partir de la experiencia personal, bien sea mediante investigaciones, pruebas o exploraciones.

Concebido como un evento consciente a gran escala, la experiencia siempre involucra un sujeto, el cual se enfrenta a distintas situaciones. De su manera de relacionar estas situaciones o fenómenos parte el conocimiento que luego utilizará para crear o prevenir eventos. En la experiencia también se involucra lo irreal, especialmente al imaginar.

El conocimiento basado en la experiencia puede ser perceptivo, porque nos permite representar el mundo exterior mediante estímulos y sensaciones, y episódico, cuando revivimos un episodio del pasado. Los libros que encontrarás en esta sección te ayudarán a manejar de forma efectiva este conocimiento.

25) El aprendizaje experiencial

Jeremías Gómez Pawalek

Fuente: Université du Québec à Montréal

26) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias

Oscar Jara Holliday

Fuente: Alboan

27) Reglas de la experiencia

João Marques Martins

Fuente: Càtedra de Cultura Jurídica

28) La experiencia en la concepción del conocimiento de David Hume. Niveles personales y sociales, sentidos y funciones

Calvente, Sofía Beatriz

Fuente: Universidad Nacional de La Plata

Libros que hablan sobre el Conocimiento en Inglés

29) The Elusive Definition of Knowledge (Inglés)

Ettore Bolisani and Constantin Bratianu

Fuente: Researchgate

30) What is knowledge (Inglés)

Hist-Analytic

Fuente: Hist-Analytic

31) Types and qualities of knowledge. (Inglés) (Artículo)

Ton de Jong and Monica G.M. Ferguson-Hessler

Fuente: University of Twente

Libros que hablan sobre el Conocimiento en Portugués

32) Ciências da informação e gestão do conhecimento: a convergência a partir da Sociedade da Informação (Portugués)

Lillian Alvares e Fábio Ferreira Batista

Fuente: Universidade Federal da Bahia

33) Os diversos tipos de conhecimento (Portugués) (Artículo)

Wilson Correia

Fuente: Educadores

34) O conhecimento (Portugués) (Artículo)

Wladimir Flávio Luiz Braga

Fuente: Fundação Dom Cabral

Y bien, esta fue nuestra colección de libros que hablan sobre el Conocimiento en formato PDF. Esperamos que te haya gustado y encuentres tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».