+30 Libros para Embarazadas ¡Gratis! [PDF]

El embarazo es una etapa de gran cuidado, tanto para la madre, como para el bebé. Ambos viven el proceso de producir vida, por lo que es un tiempo que merece preparación. Pensando en esto, hemos creado la colección de libros para embarazadas en formato PDF.

A través de nuestra selección de libros para embarazadas en formato PDF, tendrás acceso a información de calidad donde cada mamá y papá podrán documentarse responsablemente sobre asuntos biológicos y psicológicos del embarazo.

En el período de gravidez suceden muchos cambios en la mujer, tanto fisiológicos, como metabólicos y morfológicos con el fin de proteger y cuidar la vida del feto. De esta manera, puede desarrollarse sanamente dentro del útero y nacer en el mejor estado.

Es una etapa que dura aproximadamente 40 semanas, tiempo suficiente para que tanto la madre, como el bebé se preparen para tener una nueva vida. Es importante que la mujer se nutra de todos los recursos posibles para llevar un embarazo feliz y así asegurar que todo transcurra normalmente.

La lectura, en ese sentido, es muy beneficiosa, ya que brinda seguridad, entretenimiento, motivación y acompañamiento. En resumen, es buen hábito para desarrollar durante este período.

Leer durante el embarazo le da la oportunidad a la madre de conocer con más profundidad los aspectos biológicos y psicológicos de la experiencia, además si incluye al bebé en la actividad de lectura, puede crear una conexión especial con él.

Cada vez que vivimos algo nuevo es importante documentarnos para saber qué esperar de esta situación y aprender, por qué no, de otras experiencias similares. Todo esto puede brindarnos una lectura en el embarazo.

Echa un vistazo a nuestros más de 30 libros para embarazadas en formato PDF, disponibles para descarga inmediata, de acceso completamente gratuito y que ofrecen información de calidad para todos aquellos que la quieran disfrutar.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Recomendados: Los Mejores 20 Libros para Embarazadas [Pagos]

Libros sobre Emociones en el Embarazo

El embarazo es una etapa muy peculiar, donde los cambios emocionales de la mujer juegan un papel importante, para muchas mujeres puede ser frustrante y agobiante pasar de una emoción a otra, y ser incapaz de explicar el por qué de dicha emoción.

Recuerdo que cuando mi esposa estaba embarazada sus cambios de humor no eran tan frecuentes, sin embargo, no en todas las personas es así, cada una es diferente y expresa sus emociones en formas distintas y bastante particulares.

Debes comprender que las emociones en el embarazo son bastantes normales, y se deben tanto a los cambios internos que presenta el organismo, como a los cambios físicos que ocurren en el cuerpo, además de la realidad de un bebé en el vientre, algo que no ocurre todos los días.

1) Vivencia Emocional en el Embarazo, Parto y Puerperio

Mª Isabel Castelló López

Fuente: Asociación Española de Matronas

2) Aspectos psicológicos y emocionales durante la gestación y el puerperio

Jésica Rodríguez Czaplicki

Fuente: Servizo Galego de Saúde

Libros sobre Fisiología del Embarazo

Quedar embarazada representa una gran emoción, traer un bebé al mundo es algo maravilloso y constituye un miembro más para la familia, y aunque es algo que genera mucha felicidad, conlleva en sí mismo muchas cosas nuevas, como lo son los cambios fisiológicos en la mujer, los cuales son muchos.

La fisiología en el embarazo es un tema de bastante atención, es uno de los más controlados por los profesionales, ya que se trata de lo que ocurre en el organismo de la madre que tiene relación directa con él bebe que se está formando.

Algunos de los cambios son los siguientes: aumento corporal de 9 a 12 kg, disminución del hierro y el ácido fólico en el organismo, reacomodación de órganos para hacer espacio, disminución de la motilidad gastrointestinal produciendo vómitos frecuentes, cambios hormonales que bajan el deseo sexual, pérdida de nutrientes, etc.

3) Cambios fisiológicos y anatómicos en las embarazadas (Artículo)

Dra. Dalia Alas de Saravia

Fuente: Médicos de El Salvador

4) Fisiología Fetal (Artículo)

Prof. Juan. V. Ramirez

Fuente: Universitat de València

Libros sobre Trabajo de Parto

¿Qué es el trabajo de parto? Es el momento en que el bebé se prepara para salir al exterior, por consiguiente es el proceso interno que ocurre en el organismo de la mujer antes de dar a luz a su hijo o hija.

Las etapas conocidas como trabajo de parto son las siguientes: Borramiento y dilatación del cuello uterino, aquí es donde comienzan las contracciones, las cuales comienzan leves y distendidas hasta que se hacen más frecuentes, fuertes y largas. Luego de esto viene la segunda fase, donde él bebe comienza a descender por la cérvix, hasta llegar a la vagina y salir al mundo, y por último está el deshacerse de la placenta.

Ahora bien, ¿Cómo saber si se está en trabajo de parto?, estas son las señales: contracciones regulares, rompimiento de la fuente o bolsa, y cambios en el flujo vaginal.

5) Fisiología del parto II : Mecanismos

J.J. Santonja Lucas (Articulo)

Fuente: Universitat de València

6) Las etapas del trabajo de parto y el nacimiento (Artículo)

UW Medicine

Fuente: UW Medicine

7) Preparación física y psicológica para el parto

JICA

Fuente: JICA

8) Técnica de asistencia al parto

Oliva Rodriguez-Pastor J.L., Moyano Lopez R., Buforn Galiana A.

Fuente: El médico interactivo

Libros sobre Signos de Alarma en el Embarazo

Los signos de alarma en el embarazo son aquellos que reflejan que algo no está bien con él bebe, representan un gran peligro, y si no se tratan rápidamente pueden producir la muerte de la madre o pérdida de la criatura.

Hay muchos casos donde la tristeza ha llenado la vida de personas que tuvieron la dicha de quedar embarazadas pero no lograron tener a su bebé, algo que es verdaderamente lamentable; por lo tanto es muy bueno educarse en el asunto y así estar preparados.

Algunos de los signos de alarma más frecuentes son los siguientes: Dolor de cabeza constante, hinchazón de manos, cara, piernas y pies, vista nublada, escuchar zumbidos, sangrado vaginal, ausencia de movimiento del bebé, poco o nulo crecimiento de la criatura en el vientre, contracciones antes de tiempo, etc. Ante cualquiera de ellos, debes recurrir inmediatamente a tu médico.

9) Guía de cuidados en el embarazo

Silvia Alcolea Flores y Dina Mohamed Mohamed

Fuente: Instituto Nacional de Gestión Sanitaria

10) Signos de alarma en el embarazo

Dra. Patricia de Baños

Fuente: Pan American Health Organization

Libros sobre Embarazo y Covid-19

Embarazo y covid-19, siendo este último relativamente nuevo en cuanto a información certera se refiere, no se ha podido verificar con propiedad si influye de manera directa en mujeres embarazadas trayendo como consecuencia daños al bebé en su vientre.

Hasta la fecha solamente se han reportado nacimientos prematuros, pero no se ha confirmado que los bebés nazcan con el virus, lo que se cree es que se han contagiado luego de nacer, algo que supone un gran riesgo ya que están prácticamente sin defensas en su organismo por decirlo de alguna manera. En cuanto a la gravedad de este virus, que sea más fuerte en mujeres embarazadas que en otras que no lo están, aún no ha sido confirmado ya que hay muy pocos datos.

Por lo tanto, te animamos a que sigas tomando las medidas de prevención necesarias, y en este tiempo puedas leer la literatura que tenemos para ti.

11) Coronavirus (Covid-19) Infección en el Embarazo

Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos

Fuente: FASGO

12) Cuidados de la embarazada durante la pandemia del COVID-19

UNICEF

Fuente: UNICEF

Libros para Embarazadas Primerizas

El primer embarazo siempre es especial, es una sensación indescriptible que sienten las mujeres cuando ven el positivo en la prueba, suele ser muy recordado ya que constituye la primera experiencia…ya cuando viene el segundo sigue la felicidad pero todo es más tranquilo.

En esta etapa, las Embarazadas primerizas deben hacer cambios “drásticos” en su alimentación e ingesta de bebidas, sometiéndose a un control riguroso por parte de un médico y nutricionista, de modo que tanto el bebé en su vientre como ella puedan estar siempre saludables.

En cuanto a los cambios de ánimo, pueden ser tan fuertes que la mujer necesite ayuda psicológica; pero cabe destacar que cada primeriza es diferente, para unas estar embarazada es una experiencia tranquila mientras que en otras puede ser traumática.

13) Mi manual del bebe

Jimmy Castañeda Castañeda, Graciela Barriga Martínez, León Jairo Londoño Velásquez, - Francisco Javier Leal Quevedo

Fuente: Mi manual del bebé

14) Embarazo

UNICEF

Fuente: UNICEF

Libros sobre cómo explicarle a un hijo acerca de la llegada de un hermano

Siendo padre de dos hijos, recuerdo que hace un par de años cuando nos enteramos de que íbamos a ser papás nuevamente, nuestra hija se lo tomó con gran alegría en medio de su asombro, y a medida que fue pasando el tiempo sus ánimos nunca menguaron, de hecho al conversar con ella (tenía 3 años en ese entonces) lo asimiló muy bien.

Sin embargo, no siempre suele ser así, hay niños que se lo toman de una forma muy diferente, se vuelven celosos, molestos y algo inseguros, por lo que es necesario como padre documentarse al respecto.

Cómo explicarle a un hijo acerca de la llegada de un hermano puede representar un verdadero desafío, pero no te preocupes, puedes revisar el material selecto que tenemos para ti, de seguro te ayudará en gran manera.

15) Cómo preparar a otros hijos e hijas ante la llegada del nuevo bebé (Articulo)

Janela Aberta à Família

Fuente: Janela Aberta à Família

16) Cuando llega un bebé (Artículo)

Hospital San Antonio Inc.

Fuente: Hospital San Antonio Inc.

17) La llegada de un hermano: celos y la rivalidad (Artículo)

Escuela Infantil Bilingüe Las Torres

Fuente: Escuela Infantil Bilingüe Las Torres

18) Los celos infantiles (Artículo)

R. Recuero Gonzaloa y C. Bonet de Luna

Fuente: Sistema de Información Científica Redalyc

19) Celos infantiles: Su primera pequeña tragedia

Isabel Menendez Benavente

Fuente: Clínica de psicología de Isabel Menéndez

Libros sobre el Rol del Padre en el Embarazo

El rol del padre en el embarazo es sumamente importante, siendo este la cabeza del hogar y protector de su esposa, debe seguir siéndolo cuando su mujer se encuentre embarazada. Pero debe tener en cuenta que se vendrán muchos cambios, los cuales deberá aprender a sobrellevar, ya que es una experiencia totalmente nueva.

Los consejos que damos a los padres son los siguientes: Paciencia, indiscutiblemente la principal recomendación que se les da a los hombres que afrontan el embarazo de sus parejas es que tengan mucha paciencia, no debe agobiar con el sexo, tiene que colaborar y estar siempre presente.

No puede caer en el error de abandonar a su mujer y desahogar sus pasiones en otro lugar, o refugiarse en la bebida y amigos, es una etapa donde todo se resume a una sola palabra: responsabilidad; solo eso es suficiente, ya que engloba todo lo demás.

20) El papel del padre durante la etapa perinatal y en la infancia temprana de los hijos

J. Martín Maldonado-Durán

Fuente: KAIMH

21) Mi papá me cuida. Guía de cuidados infantiles para una nueva paternidad

CODAJIC

Fuente: CODAJIC

Libros de Embarazadas en Inglés

22) Emotional changes during pregnancy and following chilbirth (Inglés)

NHFT

Fuente: NHFT

23) Emotional Changes During Pregnancy (Inglés) (Artículo)

Springfield Public Schools - Home

Fuente: Springfield Public Schools

24) Physiological changes in pregnancy (Inglés)

Candice K Silversides and Jack M Colman

Fuente: Wiley-Blackwell

25) Physiological changes in pregnancy (Inglés) (Artículo)

J. A. Shagana, M. Dhanraj, Ashish R. Jain and T. Nirosa

Fuente: Journal of Pharmacy Research-JPR Solutions

26) Stages of Labor (Inglés) (Artículo)

Health Information Translations

Fuente: Health Information Translations

Libros de Embarazadas en Portugués

27) Percepções e Sentimentos de Gestantes sobre o Pré-natal (Portugués) (Artículo)

Cesar Augusto Piccinini, Fernanda Torres de Carvalho, Lusiana Rubensan Ourique & Rita Sobreira Lopes

Fuente: Repositorio Digital Ufrgs

28) Sentimentos advindos da maternidade: revelações de um grupo de gestantes (Portugués) (Artículo)

Mirlane Gondim Leite, Dafne Paiva Rodrigues, Albertina Antonielly Sydney de Sousa, Laura Pinto Torres de Melo & Ana Virginia de Melo Fialho

Fuente: Scientific Electronic Library Online

29) Adaptações fisiológicas do período gestacional (Portugués) (Artículo)

Juliana Schulze Burti, Luciana Zazyki de Andrade, Fátima Aparecida Caromano, D.Sc & Maiza Ritomy Ide, M.Sc

Fuente: Portal Editora Atlântica

30) Ajustes Fisiológicos da gravidez (Portugués) (Artículo)

Michelle Teixeira

Fuente: NutMed

31) Guia de Gravidez

Mamãs e Bebés

Fuente: Mamãs e Bebés

Y bien, esta fue nuestra colección de libros para Embarazadas en formato PDF. Esperamos que te haya gustado y encuentres tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».