Seleccionar página

Importancia de la lucha por los derechos LGBT

por

Si tienes dudas o no conoces bien la lucha de la comunidad LGBT, aquí te daremos información al respecto y un breve contexto histórico para que la entiendas en su totalidad.

Hoy en día la igualdad ante la ley ya no se considera un lujo como en otras épocas, es mucho lo que se ha avanzado por conquistar los derechos de las minorías. Sin embargo, aún queda mucho por recorrer.

El activismo LGBT es relativamente nuevo, en comparación con otros movimientos que han buscado visibilizarse a lo largo de la historia. El trabajo ha sido arduo, pero no parece haberse terminado, la historia de esta comunidad se sigue escribiendo.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 15 Libros LGBT [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros LGBT Gratis [PDF]

¿Cómo surgió el movimiento LGBT y su lucha?

Es preciso hacer una diferenciación entre la historia de la homosexualidad y otras elecciones de género del surgimiento del LGBT como movimiento. No se puede decir que la lucha por los derechos se inició en el siglo pasado.

Las personas con preferencias sexuales y de género diferentes a lo aceptado socialmente han trabajado durante varios siglos por conquistar justicia ante la ley.

No se puede negar que el siglo XX fue muy movido respecto al empuje de la comunidad gay –hasta ese momento no atomizada- por lograr igualdad de derechos. Especialmente, viniendo del gran sufrimiento de la persecución Nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

A partir de ese periodo histórico, surgieron grupos sociales defensores de la homosexualidad. Uno de ellos fue el llamado homófilo, inclinado a eliminar la connotación negativa de promiscuidad que hasta ese momento tenían. El término desapareció con la entrada del movimiento de liberación gay en 1969.

Dicho movimiento surgió en Nueva York, luego de que las fuerzas policiales establecieran redadas a los bares visitados por homosexuales, ya que estaba prohibida la venta de alcohol. En una de esas redadas (en el bar Stonewell, para junio de 1969) se desencadenó una protesta violenta por parte de la comunidad gay que duró tres días.

La persecución policial no descansó, el resultado fue cientos de homosexuales tras las rejas, muertes violentas y heridos. A partir de este período, las marchas en respuesta a estas injusticias comenzaron a popularizarse y convirtiéndose en el inicio del movimiento LGBT.

¿Cuál es la importancia del movimiento LGBT hoy?

Cuál-es-la-importancia-del-movimiento-LGBT-hoy

Todos estos acontecimientos, más los desencadenados posteriormente, como el juicio social por el VIH y otros hechos desafortunados, han hecho un trabajo paulatino de toma de consciencia.

Hoy en día el movimiento LGBT es sólido y continúan teniendo victorias, que aunque modestas son muy significativas. En el plano legal, el mayor esfuerzo se hace en cuanto a los derechos civiles que es donde existe una mayor deuda.

Pero, es quizás el aspecto moral y de consciencia el que más peso tiene. Aunque es mucho lo que también se ha conquistado en este aspecto, siguen habiendo mucha condena, especialmente por sectores y culturas conservadoras.

En ese sentido, la importancia de esta lucha se manifiesta en la igualdad social, en que no se considere una “condición” que hace diferentes a las personas con preferencias sexuales y de género diferentes a las de la mayoría.

¿Qué rumbo tomará la lucha LGBT en un futuro?

Viendo el comportamiento histórico respecto a este tema y los logros que en la actualidad ya se pueden disfrutar, el camino hacia adelante luce esperanzador.

La comunidad LGBT no parece retroceder en su propósito, todo lo contrario, busca fortalecerse en las victorias que ha obtenido para seguir avanzando con dignidad.

Si te interesa investigar este tema con mayor profundidad, te invitamos a que pases por nuestras secciones de libros gratis y recomendados LGBT. Allí encontrarás los mejores títulos respecto a esta increíble travesía humana.