Seleccionar página

Los Mejores 15 Libros de Immanuel Kant [PDF]

por

Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 en Konigsberg, Prusia, o lo que ahora es Kaliningrado, Rusia. Fue el cuarto de nueve hijos de Johann Georg Cant, un fabricante de arneses, y Anna Regina Cant. Más tarde en su vida, Immanuel cambió la ortografía de su nombre a Kantto para adherirse a las prácticas de ortografía alemanas.

Ambos padres eran devotos seguidores del pietismo, una rama de la Iglesia Luterana del siglo XVIII. Al ver el potencial en el joven Kant, un pastor local organizó su educación. Mientras estaba en la escuela, Kant generó un profundo aprecio por los clásicos latinos.

En 1740, Kant se matriculó en la Universidad de Konigsberg como estudiante de teología, pero pronto se sintió atraído por las matemáticas y la física. En 1746, su padre murió y se vio obligado a abandonar la universidad para ayudar a su familia. Durante una década, trabajó como tutor privado para los ricos. Durante este tiempo, publicó varios artículos que abordan cuestiones científicas que exploran el punto medio entre el racionalismo y el empirismo.

En 1755, Immanuel Kant regresó a la Universidad de Konigsberg para continuar su educación. Ese mismo año recibió su doctorado en filosofía. Durante los siguientes 15 años, trabajó como profesor y tutor y escribió importantes trabajos sobre filosofía. En 1770, se convirtió en profesor titular en la Universidad de Konigsberg, enseñando metafísica y lógica.

En 1781, Immanuel Kant publicó la «Crítica de la razón pura», una obra enorme y una de las más importantes sobre el pensamiento occidental. Intentó explicar cómo la razón y las experiencias interactúan con el pensamiento y la comprensión. Esta propuesta revolucionaria explica cómo la mente de un individuo organiza las experiencias para comprender cómo funciona el mundo.

Kant se centró en la ética, el estudio filosófico de las acciones morales. Propuso una ley moral llamada el «imperativo categórico», que establece que la moralidad se deriva de la racionalidad y que todos los juicios morales tienen un respaldo racional. Lo que está bien está bien y lo que está mal está mal; no hay área gris. Los seres humanos están obligados a seguir este imperativo incondicionalmente si pretenden ser morales.

Aunque la «Crítica de la razón pura» recibió poca atención en ese momento, Kant continuó refinando sus teorías en una serie de ensayos que comprendían la «Crítica de la razón práctica» y «La Crítica del juicio». Kant continuó escribiendo sobre filosofía hasta poco antes de su muerte. En sus últimos años, se amargó debido a su pérdida de memoria. Murió en 1804 a los 80 años.

1) Crítica de la razón pura

Crítica de la razón pura autor Immanuel Kant

«La Crítica de la razón pura» publicado en 1781 y su segunda edición en 1787.

Es un libro del filósofo alemán en el que el autor busca determinar los límites y el alcance de la metafísica. También conocida como la «Primera Crítica» de Kant, fue seguida por la Crítica de la razón práctica (1788) y la Crítica del juicio (1790).

En el prefacio de la primera edición, Kant explica que por una «crítica de la razón pura» se refiere a una crítica «de la facultad de la razón en general, con respecto a todo el conocimiento después del cual puede esforzarse independientemente de toda experiencia» y que él pretende llegar a una decisión sobre «la posibilidad o imposibilidad de la metafísica».

Leer el libro

2) Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración?

Respuesta a la pregunta Qué es Ilustración autor Immanuel Kant

«Respondiendo a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?», es un ensayo de 1784. En la publicación de diciembre de 1784 del Berlinische Monatsschrift (Berlin Monthly), editado por Friedrich Gedike y Johann Erich Biester, Kant respondió a la pregunta planteada un año antes por el reverendo Johann Friedrich Zöllner, quien también era funcionario del gobierno prusiano.

La pregunta de Zöllner fue dirigida a una amplia comunidad pública intelectual, en respuesta al ensayo de Biester titulado: «Propuesta, no comprometer más al clero cuando se llevan a cabo los matrimonios» (abril de 1783) y varios intelectuales destacados respondieron con ensayos, de los cuales Kant es el más famoso y de mayor impacto. El párrafo inicial del ensayo es una definición de la falta de iluminación como la incapacidad de las personas para pensar por sí mismas debido no a su falta de intelecto, sino a su falta de coraje.

Leer el libro

¿Quieres mejorar tu hábito lector?

3) Fundamentación de la metafísica de las costumbres

Fundamentación de la metafísica de las costumbres autor Immanuel Kant

«Fundamento de la metafísica de las costumbres» es la primera investigación del período de madurez de Immanuel Kant en el área de filosofía moral, y sigue siendo una de las más influyentes en el campo.

Kant concibe su investigación como una obra de ética fundamental, una que despeja el terreno para futuras investigaciones al explicar los conceptos y principios básicos de la teoría moral y demostrar que son normativos para los agentes racionales. Kant aspira a nada menos que esto: poner al descubierto el principio fundamental de la moralidad y demostrar que se aplica a nosotros.

En el texto, Kant proporciona un argumento innovador de que la corrección de una acción está determinada por el carácter del principio sobre el que una persona elige actuar.

Leer el libro

4) Crítica del juicio

Crítica del juicio autor Immanuel Kant

«Crítica del juicio» también traducida como Crítica del poder del juicio, es un libro de 1790. A veces denominada «tercera crítica».

La «Crítica del juicio» de Immanuel Kant es la tercera crítica del proyecto Crítico de Kant que se inició en la Crítica de la razón pura y la Crítica de la razón práctica (la primera y la segunda crítica, respectivamente). El libro está dividido en dos secciones principales: la Crítica del juicio estético y la Crítica del juicio teleológico, y también incluye una gran visión general del sistema crítico de Kant, organizado en su forma final.

La llamada Primera Introducción no se publicó durante la vida de Kant, ya que el autor escribió un reemplazo para su publicación.

Leer el libro

5) Sobre la paz perpetua

Sobre la paz perpetua autor Immanuel Kant

«Sobre la paz perpetua» en este ensayo, Kant propuso un programa de paz para ser implementado por los gobiernos. Los «Artículos preliminares» describieron estos pasos que deben tomarse de inmediato, o con toda rapidez deliberada:

 

  • «Ningún tratado secreto de paz se considerará válido en el que haya materia reservada tácitamente para una guerra futura»
  • «Ningún estado independiente, grande o pequeño, quedará bajo el dominio de otro estado por herencia, intercambio, compra o donación»
  • «Los ejércitos permanentes serán abolidos por completo a tiempo»
  • «Las deudas nacionales no se contraerán con vistas a la fricción externa de los estados»
  • «Ningún estado interferirá por la fuerza con la constitución o el gobierno de otro estado»
  • «Ningún estado, durante la guerra, permitirá tales actos de hostilidad que harían imposible la confianza mutua en la paz subsiguiente»

Leer el libro

6) Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia

Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia autor Immanuel Kant

«Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia» es un libro del filósofo alemán publicado en 1783, dos años después del primera edición de su Crítica de la razón pura.

Una de las obras más cortas de Kant, contiene un resumen de las principales conclusiones de la Crítica, a veces por argumentos que Kant no había usado en la Crítica. Kant caracteriza su enfoque más accesible aquí como «analítico», en oposición al examen «sintético» de la Crítica de las facultades sucesivas de la mente y sus principios.

El libro también pretende ser una polémica. Kant estaba decepcionado por la mala recepción de la Crítica de la razón pura, y aquí enfatiza repetidamente la importancia de su proyecto crítico para la existencia misma de la metafísica como ciencia.

Leer el libro

7) Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime

Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime autor Immanuel Kant

«Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime» es un libro de 1764.

La primera traducción completa al inglés fue publicada en 1799. La segunda, por John T. Goldthwait, fue publicada en 1960 por la University of California Press.

El libro se divide en cuatro secciones:

1. Sección uno: De los objetos distintos del sentimiento de lo bello y lo sublime

2. Sección dos: De los atributos de lo bello y lo sublime en el hombre en general

3. Sección tres: De la distinción de lo bello y lo sublime en las interrelaciones de los dos sexos

4. Sección cuatro: De características nacionales, en la medida en que dependen del sentimiento distintivo de lo bello y lo sublime

Leer el libro

8) Pedagogía

Pedagogía autor Immanuel Kant

«Pedagogía» es un libro publicado en 1803.

Casi como aforismos, Kant nos expresa ideas profundas sobre educación, pedagogía, ética, política, psicología, sociología y, sobre todo, acerca de la vida diaria, de la vida cotidiana sencilla y uniforme que la mayoría llevamos y, en donde, cómo único y exclusivo lugar, nuestra educación se debe lograr y expresar.

Sus reflexiones sobre la educación y la pedagogía nos muestran un profundo conocimiento del mundo y de la vida, así como la absoluta convicción de que la educación debe ordenarse a mejorar ese mundo y esa vida. La educación permite que el hombre se arme de principios con los cuales guiar a la razón en la vida cotidiana.

Leer el libro

9) Ideas para una historia universal en clave cosmopólita

Ideas para una historia universal en clave cosmopólita autor Immanuel Kant

«Idea para una historia universal en clave cosmopolita» o «La idea de una historia universal en un plan cosmopolítico» es un ensayo de 1784 del filósofo prusiano.

El ensayo se publicó cuando Kant estaba ganando reputación como filósofo después de la publicación de su tratado revolucionario sobre epistemología, La crítica de la razón pura (1781) y antes de su crítica de la teoría ética, Crítica de la razón práctica (1788). La obra envolvió a Kant en controversia debido a las implicaciones políticas de su crítica a su contemporáneo Johann Gottfried Herder.

El ensayo procede a través de nueve proposiciones a través de las cuales Kant busca probar su afirmación de que la autonomía racional y moral inevitablemente vencerá las compulsiones del individualismo egoísta.

Leer el libro

10) El conflicto de las facultades

El conflicto de las facultades autor Immanuel Kant

En esta heroica crítica a la represión, publicada por primera vez en 1798, Kant anticipó las crisis que ponen en peligro la libre expresión de ideas en nombre de la política nacional.

Compuesto por tres secciones escritas en diferentes momentos, «El conflicto de las facultades» se basa en el combate eterno entre la facultad de filosofía «inferior», que responde solo a la razón individual, y las facultades de teología, derecho y medicina, que obtienen » mayor «precedencia en el mundo de los asuntos y cuyas enseñanzas y prácticas son de interés para el gobierno.

La primera sección, «El conflicto de la facultad de filosofía con la facultad de teología», es esencialmente una reivindicación del derecho de la facultad filosófica a la libertad de expresión. En las otras secciones, el filósofo observa de manera extensa y penetrante la medicina y la ley, la que preserva el «templo» físico y la otra que regula sus acciones.

Leer el libro

11) Teoria y praxis

Teoria y praxis autor Immanuel Kant

En su opúsculo de 1793 sobre la «Teoría y la praxis», Kant ha buscado mostrar que su doctrina moral implica una teoría política que puede proporcionar principios efectivos para la reforma del Estado y la sociedad.

La obra se ocupa principalmente de refutar el valor del «lugar común» acerca de la tajante separación entre teoría y práctica con respecto a la moralidad, al derecho político y al derecho de gentes. El fundamento que subyace a los argumentos de Kant es que la conducta racional de un hombre debe orientarse según los principios morales y políticos ya expuestos en su filosofía práctica.

Así, dichos argumentos, desplegados en este escrito, forman parte de la respuesta a una de sus célebres preguntas: ¿qué debo hacer?

Leer el libro

12) Meditaciones sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas

Meditaciones sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas autor Immanuel Kant

«Meditaciones sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas» es el primer trabajo publicado de Immanuel Kant.

Escrito en 1744-1746 y publicado en 1749, reflejaba la posición de Kant como dualista metafísico en ese momento. En él argumenta en contra de la visión vis motrix («fuerza móvil») apoyada por Wolff y otros racionalistas alemanes posleibnizianos que propusieron que los cuerpos no tienen fuerza esencial, y afirmaron que, en cambio, la existencia de una fuerza esencial puede ser probada por argumentos metafísicos.

Kant criticó a los seguidores de Leibniz por buscar «no más allá de lo que enseñan los sentidos», y se mantuvo cerca del punto de vista original vis activa («fuerza activa» de Leibniz, también conocido como vis viva, «fuerza viva»).

Leer el libro

13) De la Forma y de Los Principios Del Mundo Sensible y Del Mundo Inteligible

De la Forma y de Los Principios Del Mundo Sensible y Del Mundo Inteligible autor Immanuel Kant

En 1770 Manuel Kant obtendría la cátedra de profesor ordinario de la Universidad de Koenigsberg. A tal fin redacta su disertación «De la forma y de los Principios del Mundo Sensible y del Mundo Inteligible». Este trabajo también se conocería bajo el nombre de «Disertación Inaugural».

En la «De la Forma y de Los Principios Del Mundo Sensible y Del Mundo Inteligible», Kant introdujo una teoría fundamentalmente nueva sobre la metafísica y la epistemología del espacio y el tiempo que debía permanecer constante en su pensamiento posterior, pero también dejó abiertas preguntas cruciales sobre la fuente de nuestros conceptos más fundamentales.

Leer el libro

14) Lógica

Lógica autor Immanuel Kant

En esta obra de 1800, Kant muestra a la lógica como estudio del entendimiento. El entendimiento se define como «el principio o facultad para concebir las reglas en general». Esto quiere decir que el entendimiento tiene y concibe él mismo reglas, se define por tal capacidad y además, el entendimiento es posible gracias a la existencia de estas reglas o leyes que finalmente posibilitan el pensar.

Es decir, las leyes del entendimiento proceden del entendimiento mismo y es esto lo que lo define. En segundo término, tales reglas posibilitan el pensar, que es la capacidad de subsumir, someter bajo estas leyes del entendimiento, las representaciones sensibles.

Es la posibilidad de que representaciones que son particulares, sean entendidas bajo nociones o leyes que son más generales y que son «puestas» por el entendimiento.

Leer el libro

15) Sobre la nitidez de los principios de la teología natural y de la moral

Sobre la nitidez de los principios de la teología natural y de la moral autor Immanuel Kant

«Sobre la nitidez de los principios de la teología natural y de la moral» es un tratado redactado para responder la pregunta propuesta para consideración de la Real Academia de Ciencias de Berlín para el año 1763.

La pregunta propuesta para consideración es tal que, si se responde adecuadamente, la filosofía superior debe, como resultado, adquirir una forma determinada. Si se ha establecido el método para lograr el mayor grado posible de certeza en este tipo de cognición, y si la naturaleza de este tipo de convicción se ha entendido correctamente, se producirá el siguiente efecto: la inestabilidad infinita de opiniones y sectas académicas será reemplazado por una regla inmutable que regirá el método didáctico y unirá las mentes reflexivas en un solo esfuerzo.

Leer el libro