Inicio > Mejores libros de Sociología

Los Mejores 12 Libros de Sociología

El estudio de las sociedades no es cualquier cosa, por eso nos hemos dado a la tarea de recopilar los mejores libros de sociología, para que estudies con la rigurosidad que se merece esta área de la ciencia.

La lista de los mejores libros de sociología que hemos hecho tiene contenido de alta calidad, son libros bien valorados que vale la pena adquirir. Nuestras recomendaciones reúnen los criterios de investigadores y estudiosos del tema alrededor del mundo.

La sociología estudia los grupos sociales, sus relaciones, formas de organizarse, comportamientos y problemáticas que se desencadenan dentro de estos colectivos. La comprensión de las dinámicas sociales, a su vez, permite mejorar los sistemas y, en ocasiones, que sean menos caóticos.

En ese sentido, la sociología se relaciona con otras disciplinas como la economía, la política, el derecho y la educación. Esto hace que se pueda dividir en varias ramas, que a continuación mencionaremos:

Sociología política: estudia la política desde lo social. Su objeto de estudio es la relación de los ciudadanos con el Estado, las estructuras sociales, el poder político y las clases sociales.

Sociología de la educación: se trata de la sociología aplicada al campo de la educación a través del método científico. Interpreta, analiza y describe los fenómenos educativos.

Sociología del derecho: estudia, desde la sociología, los aspectos del derecho de determinadas sociedades. Se encarga de analizar las relaciones de los fenómenos sociales y cómo estos generan lo jurídico o cómo lo jurídico determina estos fenómenos.

Sociología urbana: estudia aspectos, comportamientos y procesos que se desarrollan en lugares urbanos específicos.

Otras ramas de la sociología son: sociología del trabajo, sociología rural, sociología industrial y sociología criminal.

Continúa explorando este tópico con nuestra colección de los mejores 12 libros sobre sociología.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Libros Gratis: +30 Libros de Sociología Gratis [PDF]

1) Introducción a la sociología

Autor: Peter L. Berger

Introduccion a la sociologia

La sociología es una ciencia encargada del estudio de las sociedades, enfocándose más que todo en las situaciones estables que se dan en la nación objeto de estudio. Sirve como ayuda para los gobiernos y políticos que se esmeran por mejorar la condición de su país en todos los sentidos.

Peter L. Berger es un sociólogo que ha contribuido en varios países con sus estudios de la población, permitiendo que los entes legales puedan llegar a rincones alejados o casi olvidados, donde viven personas con pocos recursos y en cierta medida marginados de una buena condición social.

Su libro Introducción a la sociología es una herramienta bastante útil, que sirve para que los lectores comprendan la importancia de esta ciencia, y que puedan hacer uso de ella para mejorar la situación donde viven, logrando la estabilidad necesaria.

Recursos adicionales:

2) Las venas abiertas de América Latina

Autor: Eduardo Galeano

Las venas abiertas de América Latina

Un completo repaso a la Historia de América Latina que contribuye, de una manera clara y concisa, a la comprensión de los hechos históricos acaecidos en los últimos quinientos años en esa parte del continente.

¿Es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, de la naturaleza? ¿El clima agobiante, las razas inferiores? ¿La religión, las costumbres? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser desecha?.

Estas y otras preguntas se formula Eduardo Galeano tras analizar detalladamente la dominación de los países centrales sobre Latinoamérica, en su obra Las venas abiertas de América Latina.

Recursos adicionales:

3) La imaginación sociológica

Autor: Charles Wright Mills

Imaginacion sociologica

La sociología tiene gran importancia en el desarrollo de una nación, aunque muchas veces puede pasar desapercibida debido a que no la conocemos, es necesario que podamos entender a qué se refiere su estudio, ya que de esta manera vamos a poder comprender su necesidad.

Se encarga en gran medida de estudiar las condiciones estables de una sociedad, y lo que debe hacer el hombre para conseguirla, de manera que las clases sociales minimicen las diferencias que hay entre ellas y exista el denominado equilibrio social.

El libro La imaginación sociológica tiene como finalidad construir en la mente del lector un pensamiento claro para que pueda ir en pos de la mejora social, y entienda que es un bien para las condiciones humanas. Aprenderás acerca de conceptos relacionados, y también podrás ver ejemplos reales en el campo práctico.

Imaginacion sociologica, la
  • Mills, Wright C. (Autor)

Recursos adicionales:

4) La constitución de la sociedad

Autor: Anthony Giddens

La constitución de la sociedad

Anthony Giddens es un sociólogo británico, quien tiene un pensamiento claro respecto a las sociedades, para él, los individuos que la conforman se mueven en base a sus ideas y creencias de lo que es correcto o no, por eso denota las diferencias existentes entre vivir una vida pública, o una privada, pertenecer a una institución religiosa, o ser un consumidor impulsivo, etc. La constitución de la sociedad se basa en ese tipo de “gustos” particulares.

Hoy en día se vive en la modernidad, las personas así son, y han dejado atrás el tradicionalismo en muchos sentidos, esto implica también la pérdida de valores, y la adaptación al nuevo orden de ideas.

Cuando se editó por primera vez esta obra en el año de 1984, causó un revuelo en el pensamiento de los lectores y la crítica en general; desde ese entonces continúa siendo muy leída.

Recursos adicionales:

5) La distinción. Criterio y bases sociales del gusto

Autor: Pierre Bourdieu

La distincion

“Los gustos son, ante todo, disgustos, vienen del horror o la intolerancia visceral hacia los gustos de los demás,” Pensamiento del autor. Así comienza su magistral obra, la cual hace énfasis en La distinción. Criterio y bases sociales del gusto.

Pierre Bourdieu ha cuestionado arduamente las categorías de la belleza, el arte y la cultura, con la finalidad de explorar las causas de las preferencias estéticas de las personas, y así comprender la base de sus comportamientos; para luego concluir que lo que determina en todas estas decisiones es la cultura, la formación académica, y el capital económico.

Si eres un amante de estos temas, un político o estudiante de sociología, este libro es ideal para ti, aprenderás de la mano de uno de los mejores expertos en la materia, y así podrás profundizar en tus pensamientos.

Recursos adicionales:

6) Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales

Autor: Erving Goffman

Internados

Un enfermo mental es considerado como una persona no apta para vivir dentro de la sociedad, razón por la cual se han creado los manicomios u hospitales psiquiátricos, para excluirlos del resto de los seres humanos y colocarlos en un lugar alejado e ideal para ellos.

No podemos negar que es una triste realidad que existan personas que lleguen a ese punto de locura, y para muchos de ellos es algo irreversible. Teniendo esto y mucho más en cuenta, Erving Goffman ha creado su libro titulado: Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales.

A través de sus páginas podremos comprender el mundo del “interno”, sus objetivos básicos, su estructura del “yo”, como piensa, y cómo actúa, etc. El autor ha hecho esto con la finalidad de esclarecer al mundo la situación real del paciente internado.

Recursos adicionales:

7) La presentación de la persona en la vida cotidiana

Autor: Erving Goffman

La presentación de la persona en la vida cotidiana

La primera publicación de esta obra fue en el año 1959, tiempo en el cual alcanzó un gran volumen de ventas para la época, tanto así que es considerada como un clásico en el género de la sociología en nuestros días, leída tanto por académicos, políticos, y estudiantes de dicha ciencia.

En ella Erving Goffman ha realizado un análisis profundo y detallado acerca de La presentación de la persona en la vida cotidiana, donde se ve como el hombre se relaciona con otros bajo ciertas circunstancias particulares, de modo que sus respuestas han sido probadas como algo común en muchos seres humanos.

Constituye un ensayo único acerca del comportamiento social, en un nivel no de masas sino de la persona y pocas personas entre sí. Su lectura es bastante fácil, amena, y en ocasiones apasionante.

Recursos adicionales:

8) El proceso de civilización, Investigaciones sociogenéticas y psicogenética

Autor: Norbert Elías

El proceso de la civilizacion

Las funciones actuales del cerebro humano son el resultado de muchos siglos de construcción, su estudio como tal es abarcado por la sociogenética y la psicogenética, que son ramas de la sociología. A su vez, ambas se conocen como una manifestación de los procesos de reflexión del sujeto colectivo e individual, ya que se encarga de la autoconciencia de todo lo que le rodea.

Norbert Elias, es un hombre estudioso del asunto, quien rigurosamente ha evaluado El proceso de civilización, investigaciones sociogenéticas y psicogenética, con la finalidad de entender el comportamiento humano en todo su contexto social.

Su estudio se basa en dos preguntas importantes, las cuales son: ¿Cómo se ha desarrollado la sociedad de Occidente? Y ¿En qué consiste ese desarrollo?, por medio de esas interrogantes el autor construye un texto que merece la pena ser leído.

Recursos adicionales:

9) 21 lecciones para el siglo XXI

Autor: Harari Yuval Noah

21 lecciones para el siglo XXI

Noah Yuval Harari es un judío reconocido por su habilidad para escribir y expresar sus ideas, es autor del famoso libro “Sapiens”, el cual ha vendido más de diez millones de copias en todo el mundo, y sigue vendiendo el día de hoy.

En esta ocasión, presenta su libro 21 lecciones para el siglo XXI, donde hace una exploración de nuestro presente, y abarca importantes interrogantes como: ¿Qué se puede hacer contra las pos verdad y amenaza del terrorismo?, ¿Cómo no protegemos de las guerras nucleares?, ¿Cómo sobrevivir en un mundo tecnológico?, ¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos?, entre otras preguntas de interés.

Constituye un material exhaustivo donde podrás adquirir el conocimiento necesario para abordar de manera correcta los problemas globales que acechan este siglo presente, y transmitirlo a tus seres queridos.

Rebajas
21 lecciones para el siglo XXI (Historia)
  • 21 lecciones para el siglo XXI (Historia)
  • Tapa dura
  • Lengua: Espanol
  • Hebreo
  • DEBATE

Recursos adicionales:

10) El Libro de la Sociología

Autor: AA. VV

El libro de la sociología

El estudio de la sociedad puede ser algo muy complejo si no se tiene un patrón o punto de inicio, en ese sentido, los autores de este material denominado: El libro de la Sociología se han propuesto contribuir en el asunto, presentando herramientas útiles, como el presente material.

Contiene en su interior las más brillantes y claras teorías de los sociólogos más importantes de nuestros tiempos, podrás leer acerca de Bauman, Haberman, Sennet, Sassen, Wallerstein y el famoso Bordieu.

Algunos de los temas a tratar son los siguientes: Asuntos globales, Perspectivas locales, Algunos cometen delitos en respuesta a una situación social, Las identidades modernas se están descentrando, La ciencia puede servir para construir un mundo mejor, El contrato matrimonial es un contrato laboral, entre otros de gran interés.

11) Sociología: 8ª edición

Autor: Giddens Anthony

Sociologia 8va edicion

Cuando se realizó el libro por primera vez, el objetivo del autor fue el siguiente: “Promover un enfoque sociológico al estudio de la vida social.” En esta octava edición sigue siendo el mismo, pero con un añadido de nuevos temas a profundizar que son concernientes a la materia.

Sociología: 8ª edición es un libro muy práctico que invita al lector no solo a leer, sino a realizar ejercicios sencillos de reflexión, para que identifique asuntos importantes, estrategias y métodos de investigación, temas sociológicos incorporados en las novelas y películas, con la finalidad de que su comprensión real del tema sea provechosa.

Algunos de los nuevos estudios que se han añadido son los siguientes: Procesos de globalización, La revolución digital en las comunicaciones, El terrorismo global, Los problemas medioambientales, La identidad de género fluida, Desigualdad social avanzada, etc.

Recursos adicionales:

12) Sociología

Autor: John J. Macionis

Sociologia

Sociología es la ciencia encargada del estudio de las sociedades, su comportamiento, sus situaciones estables, su calidad de vida, su desenvolvimiento en el medio ambiente, con otras personas y demás, con la finalidad de entender y mejorar la vida del ser humano en el planeta tierra.

El libro presente es la cuarta edición, donde el autor John J. Macionis abarca un compendio de nuevos temas que son materia del siglo actual, y engloba muchas cosas a su alrededor.

Se han actualizado conceptos como: Conflictos alrededor del mundo, La pobreza en África, El crecimiento del islamismo, El papel de China en el siglo XX, y entre los nuevos temas añadidos se encuentran: La discapacidad y la sociedad humanitaria, La globalización, El incremento del número de ancianos, El precio del progreso, La posmodernidad y muchos más.

Rebajas
SOCIOLOGÍA
  • Macionis, John J. (Autor)

Recursos adicionales:

Y bien, esta fue nuestra selección de los mejores libros de Sociología. Esperamos que te haya gustado y puedas encontrar el libro que estás buscando!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.