Inicio > Mejores libros de Trabajo Social

Los Mejores 5 Libros de Trabajo Social

Los cambios sociales no solo se dan desde los poderes o desde el pueblo, también pueden ser empujados por personas e instituciones que median entre los individuos y su entorno, promoviendo mejores formas de vida. En vista de esto, hemos considerado importante crear esta selección de los mejores libros de trabajo social que se encuentran en el mercado.

Nuestro objetivo es que la comunidad que accede a nuestros materiales de estudio, puedan servirse de los mejores textos que existan acerca del tema. La lista de los mejores libros de trabajo social no es una excepción, pues está cargada con contenido de alto valor.

Las funciones de los trabajadores sociales en los distintos países es fundamental para conseguir beneficios en las comunidades y que estas puedan desarrollarse de forma más saludable, recibiendo justicia y respeto a sus diversas características, así como haciendo valer sus derechos fundamentales.

Por lo general, los trabajadores sociales estudian las diferentes problemáticas de las comunidades y los individuos, requiriéndose de su servicio en muchos lugares. Es difícil conseguir una institución pública o privada con labores sociales de relevancia, sin la presencia de un trabajador social.

Entre las labores más destacadas de estos profesionales, se pueden mencionar: entrevistas, orientación y asesoría a familias, grupos o individuos; evaluar condiciones de vida y los entornos sociales de los grupos o individuos; planificar encuentros sociales para los involucrados en conflictos o problemáticas; dar asesoría legal, económica o de salud; investigación y denuncia de casos de abuso o maltrato, entre otros.

Algunos de estos profesionales pueden estar presentes en audiencias ante un juez o incluso defender personas o grupos cuando estos se ven afectados por algunas leyes.

Si deseas saber más al respecto, entonces debes investigar con los mejores 5 libros de trabajo social que te recomendamos en esta sección. Todos están calificados de forma positiva y son los que los expertos en materia usan y recomiendan.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +30 Libros de Trabajo Social Gratis [PDF]

1) Trabajo Social con Familias

Autor: Laura Ponce de León Romero y Tomás Fernández García

Trabajo Social con familias

Ambos autores son profesionales en la materia, y profesores titulares de trabajo social y servicios nacionales en la universidad nacional de educación a distancia, en la región española. Tratando de ahondar más en la importancia de este asunto, han elaborado el libro con la finalidad de ayudar a los lectores en su comprensión del tema.

Su énfasis es que tanto las organizaciones como las personas a través de sus trabajos puedan ayudar a otras personas, de allí el título del libro: Trabajo social con familias.

Para los autores, muchas familias pueden caer en una situación de vulnerabilidad por muchas razones, ya sea el desempleo, la desorganización económica, el absentismo escolar, la falta de planificación, el escaso desarrollo emocional y afectivo, la poca función socializadora, la falta de respeto, etc., son factores importantes que deben ser tratados a tiempo.

2) Teorías Contemporáneas del Trabajo Social: Una Introducción Crítica

Autor: Malcolm Payne

Teorias comtemporaneas del trabajo social

La actividad social es algo que suele darse con más frecuencia en países desarrollados que en subdesarrollados, esto es debido al control que tienen las organizaciones sobre las poblaciones, sin embargo, sigue siendo un tema desatendido por algunos sectores, los cuales deben mejorar en esa área.

Teorías contemporáneas del trabajo social: Una introducción crítica, es un libro donde el autor supone una revisión crítica tanto de un amplio sector de la teoría de la asistencia social, como de sus valores dentro del marco de la práctica profesional moderna.

Malcolm Payne hace un recorrido por un gran número de teorías reconocidas, las cuales aportan ideas al paradigma básico de la práctica convencional, respondiendo a las necesidades que surgen en la práctica y en el debate académico y social.

3) Fundamentos del Trabajo Social

Autor: Tomás Fernández García

Fundamentos del Trabajo Social

El trabajo social en España se ve como una profesión y no algo realizado en determinadas ocasiones, por lo que se enseña en universidades, y los profesionales de esta materia deben estar sumamente capacitados para abordar una gran variedad de casos en la ciudadanía que ameritan una verdadera asistencia social.

Para tal fin, el profesor y autor del libro Fundamentos del trabajo social Tomas Fernández García, realiza un análisis exhaustivo en esta obra, haciendo énfasis en cómo las universidades deben enseñar correctamente y profundamente a los estudiantes, de modo que estén bien capacitados.

El libro engloba los aspectos más destacados que deben conocer para entender esta profesión, y para ello se dividen en tres bloques, los cuales son: la historia, los fundamentos, y las herramientas de trabajo básicas para enfrentarse con suficientes garantías al ejercicio profesional.

4) Sobre los Orígenes, Transformaciones y Actualidad del Trabajo Social

Autor: Antonio Gutiérrez Resa

Sobre los orígenes transformaciones y actualidad del trabajo social

Sobre los orígenes, transformaciones y actualidad del trabajo social es un libro dirigido a los alumnos de primer curso del grado de trabajo social de la UNED (Universidad nacional de educación a distancia).

El autor expone el origen del trabajo social con la máxima complejidad posible, de modo que el estudiante pueda ver la realidad a la cual se enfrentará en un futuro. Se trata la pobreza y el desarrollo histórico de los principales modelos de asistencia y trabajo social, así como de los receptores de la atención y protección social.

Además hace un recorrido por la historia, en los últimos cuatro temas se presentan los valores del trabajo social en los años 1960, y el cambio de rumbos de los mismos en el trabajo social comunitario hasta hace pocos años.

5) Diccionario del Trabajo Social

Autor: Ezequiel Ander-Egg

Diccionario del Trabajo Social

El material presente, denominado Diccionario del trabajo social es un libro que será de gran ayuda para los interesados en la profesión del trabajo social, ya que su contenido brinda un extenso vocabulario y expresiones cotidianamente utilizadas y relacionadas con lo que el trabajo social se refiere.

Aprenderás que el abandono es la ausencia o ruptura de un lazo afectivo de relaciones entre las personas, que a menudo acarrea olvido de las obligaciones materiales o morales provocando sentimientos de frustración en los más afectados, que en esta ocasión suelen ser los niños, si los hay.

Además de eso, podrás hacer un recorrido por mucha terminología relacionada, ya que el autor abarca desde la letra “A” hasta la “Z” e incluye explicaciones largas de muchos de esos términos. Es sin duda un material necesario para que los estudiantes y lectores puedan capacitarse correctamente.

DICCIONARIO TRABAJO SOCIAL
  • Ander Ezequiel (Autor)

Y bien, esta fue nuestra selección de los mejores libros de Trabajo Social. Esperamos que te haya gustado y puedas encontrar el libro que estás buscando!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

* Infolibros participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.