Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Los Mejores 18 Libros de Benito Pérez Galdós ¡Gratis!

por

Libros-de-Benito-Pérez-Galdós

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 10 de mayo 1843, en el seno de una familia de la clase media, fue hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.

Cursó el bachillerato en su tierra natal, y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. En 1870 apareció su primera novela «La sombra», a la que siguió ese mismo año «La fontana de oro».

Dos años más tarde, poco después de la muerte de su padre y mientras trabajaba como articulista para La Nación, Benito Pérez Galdós emprendió la redacción de los Episodios Nacionales, probablemente inspirado en los relatos de guerra de su progenitor, que había participado en la guerra contra Napoleón.

El éxito inmediato de la primera serie, que se inicia con la batalla de Trafalgar, lo empujó a continuar con la segunda, que acabó en 1879 con Un faccioso más y algunos frailes menos. En total, veinte novelas enlazadas por las aventuras folletinescas de su protagonista.

Durante este período también escribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878).

Posteriormente escribió alguna de sus obras más importantes, como Fortunata y Jacinta (1886-1887), Miau (1888) y Tristana (1892). Todas ellas forman un conjunto homogéneo en cuanto a identidad de personajes y recreación de un determinado ambiente: el Madrid de Isabel II y la Restauración, en el que Galdós era una personalidad importante, respetada tanto literaria como políticamente.

En 1886, a petición del presidente del partido liberal, Práxedes Mateo Sagasta, Benito Pérez Galdós fue nombrado diputado de Puerto Rico, cargo que desempeñó hasta 1890, con el fin de la legislatura liberal y, al tiempo, de su colaboración con el partido. También fue éste el momento en que se rompió su relación secreta con Emilia Pardo Bazán e inició una vida en común con una joven de condición modesta, con la que tuvo una hija.

Un año después, coincidiendo con la publicación de una de sus obras más aplaudidas por la crítica, Ángel Guerra, ingresó en la Real Academia Española.

Durante este período escribió algunas novelas más experimentales, en las que, en un intento extremo de realismo, utilizó íntegramente el diálogo, como Realidad (1892), La loca de la casa (1892) y El abuelo (1897), algunas de las cuales adaptó también para la escena.
El éxito teatral más importante, sin embargo, lo obtuvo con la representación de Electra (1901), obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical.

Durante los últimos años de su vida se dedicó a la política; en la convocatoria electoral de 1907 fue elegido por la coalición republicano-socialista, cargo que le impidió, debido a la fuerte oposición de los sectores conservadores, obtener el Premio Nobel.

Paralelamente a sus actividades políticas, problemas económicos le obligaron a partir de 1898 a continuar los Episodios Nacionales, de los que llegó a escribir tres series más.

Los mejores 18 libros de Benito Pérez Galdós para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. La batalla de los Arapiles año 1875
  2. La Casa de Shakespeare año 1892
  3. Cánovas año 1912
  4. ¿Dónde está mi cabeza? año 1843
  5. El audaz año 1871
  6. La primera república año 1911
  7. La de Bringas año 1884
  8. La Desheredada año 1881
  9. Doña Perfecta año 1876
  10. Torquemada en la hoguera año 1889
  11. La princesa y el granuja año 1877
  12. El amigo Manso año 1882
  13. La incógnita año 1889
  14. De Oñate a La Granja año 1898
  15. Luchana año 1899
  16. Vergara año 1899
  17. La vuelta al mundo en la Numancia año 1906
  18. La de los tristes destinos año 1907

AL FINALIZAR TE RECOMENDAMOS QUE VISITES:

| Audiolibros gratis: 11 audiolibros de Benito Pérez Galdós ¡Gratis!
| Frases célebres: Las mejores 10 frases de Benito Pérez Galdós
| Biografía: Todo sobre la vida y obra de Benito Pérez Galdós

1) La batalla de los Arapiles

1 La batalla de los Arapiles autor Benito Pérez Galdós

La batalla de los Arapiles es la décima y última novela de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, publicada en 1875.​

El episodio relata la decisiva batalla de los Arapiles en el desenlace de la Guerra de la Independencia Española, y el final de la dominación francesa. También resuelve el autor con un final feliz la parte de la narración de las aventuras de Gabriel de Araceli a lo largo de la primera serie.​

La acción parte de la reunión del ejército aliado, formado por españoles, portugueses y británicos al mando de Lord Wellington, en las proximidades de Salamanca, plaza que todavía está en poder de los franceses y que éstos mismos han preparado antes de proceder al asalto.

Gran parte del desarrollo, aun salpicado de episodios rocambolescos, está dedicado a la descripción de la batalla.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

2) La Casa de Shakespeare

2 La Casa de Shakespeare autor Benito Pérez Galdós

En septiembre de 1889, Benito Pérez Galdós tomó un tren en Newscastle para realizar un viaje que planeaba desde hacía años: visitar la casa de Shakespeare en Stratford-on-Avon.

La aventura de aquella peregrinación en busca de las huellas de uno de los grandes genios de la literatura universal la incluyó en 1906 en el libro Memoranda. Este breviario recupera también, a manera de prólogo, el capítulo de sus memorias dedicado a Inglaterra, donde el gran narrador español refleja el especial interés que siempre sintió por la literatura y la organización política de Gran Bretaña, lo que pone que manfiesto su modernidad y curiosidad intelectual, a la vanguardia de la mayoría de los escritores europeos de su época.

La casa de Shakespeare es un texto muy corto, de unas veinte páginas de extensión, que suele encontrarse en volúmenes que recogen también los escritos de sus viajes a Portugal y a Italia en los años 1885 y 1888 respectivamente.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Cánovas

3 Cánovas autor Benito Pérez Galdós

Cánovas es la sexta y última novela de la quinta serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.​

Escrita en Madrid y Santander, entre marzo y agosto de 1912, la acción se desarrolla entre 1874 y 1880, desde el pronunciamiento del general Martínez Campos hasta el acuerdo de alternancia en el poder del partido conservador de Cánovas (que intitula este episodio) y el partido fusionista de Sagasta.​

En esta última entrega publicada, rematan la trama literaria los mismos personajes de los cuatro últimos episodios de la serie final:​ Tito Liviano, mujeriego impenitente e involuntario testigo de la Historia de España, y Mariclío (representada en esta ocasión por una especie de ninfa como el personaje Efémera). En el telón folletinesco, Tito, el personaje fabulado, como el propio Galdós, queda limitado por una semiceguera que le vuelve más dependiente.​

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

4) ¿Dónde está mi cabeza?

4 ¿Dónde está mi cabeza autor Benito Pérez Galdós

Uno de los primeros aunque no únicos coqueteos con el fantástico de Benito Pérez Galdós, que sigue en tono pseudo-humorístico la historia de un académico que despierta sin cabeza un buen día.

«—Ya ves, Pepe —le dije, procurando que el tono de mi voz atenuase la gravedad de lo que decía—; ya lo ves, no tengo cabeza». En 1892 aparecía un breve relato firmado por Benito Pérez Galdós entre las páginas de El Imparcial, ¿Dónde está mi cabeza?.

Para sorpresa de los lectores, Galdós dejaba inconcluso el relato, emplazándoles al número de navidad del año siguiente. El problema es que el escritor olvidó darle un cierre a la historia y, llegada la fecha, nadie pudo descubrir el misterio tras la desapareción de la testa.

¿Dónde está mi cabeza? sigue siendo una pequeña perla humorística en la escasa producción fantástica del cronista canario.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible

5) El Audaz

5 El audaz autor Benito Pérez Galdós

El audaz es una novela ordenada dentro de la serie de «Novelas de tesis». Fue publicada como libro en enero de 1872, tras aparecer por entregas en La Revista de España. ​

El diario El Debate, en las ‘Noticias generales’ de su ejemplar del 4 de enero presentaba así la novedad del joven escritor: «En esta novela se pintan con maestría las costumbres desde principios de este siglo, antes de la invasión francesa, y tanto los tipos como los incidentes ofrecen gran interés y novedad».​ Días después, el mismo diario informaba de que la novela podía adquirirse en las principales librerías al precio de 12 reales en Madrid y 14 provincias.

El audaz tuvo una difusión moderada y no llegó a traducirse a otros idiomas.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

6) La primera república

6 La primera república autor Benito Pérez Galdós

La Primera República es el título de la cuarta novela de la serie final de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós,​ escrita en Madrid, entre febrero y abril de 1911. Dedicada al periodo ejecutivo de la Primera República Española, la acción histórica transcurre en el año 1873.​

Relata Galdós la partida de Amadeo a Lisboa, tras su abdicación, y la proclamación de la República, sus crisis ministeriales, y las sucesivas gestiones presidenciales de Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar. También se apuntan pasajes de las insurrecciones armadas de carlistas y cantonalistas.​

Para el entramado fantástico,​ el escritor recurre de nuevo a los personajes creados en el anterior episodio, el periodista y mujeriego Tito Liviano –un álter ego parcial de Galdós– como narrador y Mariclío (personificación de Clío, la musa de la Historia).

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

7) La de Bringas

7 La de Bringas autor Benito Pérez Galdós

La de Bringas es una novela publicada en 1884, una de las que componen su magna serie de Novelas españolas contemporáneas que, al desarrollarse casi en su totalidad en escenarios de la capital de España, han generado literariamente el «Madrid galdosiano».​

Rosalía Pipaón, esposa de Francisco de Bringas (alias Thiers) ha logrado su sueño y ahora vive en el Palacio Real de Madrid, al servicio de la reina Isabel II con la que tiene ciertas semejanzas tanto físicas como psicológicas (del mismo modo que su marido con don Francisco de Asís, consorte de la reina).

Con sus aspiraciones sociales conseguidas, no puede evitar embarcarse en una serie de gastos para poder mantener el nivel de la clase que la rodea, excesos que va acumulando sin que se entere su marido, hasta que las deudas acumuladas la lleven a prostituirse.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

8) La Desheredada

8 La Desheredada autor Benito Pérez Galdós

La desheredada es una novela publicada en 1881, que abre el ciclo de las «Novelas españolas contemporáneas».​

Algunos estudiosos de su obra la han considerado una de sus narraciones más cervantinas,​ mientras otros la relacionan con Balzac, como un «étude des moeurs», propósito anunciado por el propio Galdós en «Observaciones sobre la novela contemporánea en España», artículo publicado en 1870.​ También se ha reseñado el paralelismo entre la Nana de Zola y la protagonista de La desheredada, ambas prostitutas.

La desheredada, que se desarrolla en lo que ha llegado a conocerse y estudiarse como el Madrid de Galdós o Madrid galdosiano,​ narra las desventuras de Isidora —la supuesta desheredada—, una bonita muchacha que llega a la capital española «llena de ilusiones, cae en la prostitución y acaba en la cárcel».

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

9) Doña Perfecta

9 Doña Perfecta autor Benito Pérez Galdós

Doña Perfecta es una novela publicada en 1876. Pertenece al grupo de «novelas de tesis» del autor canario y ha sido considerada por algunos críticos como una de sus obras tempranas más importantes.​

Doña Perfecta, viuda y vecina de Orbajosa, una ciudad provinciana de la España profunda, acuerda con su hermano, residente en Madrid, preservar el patrimonio familiar casando a su hija Rosario con su sobrino Pepe, brillante ingeniero, al que invita a visitar Orbajosa y conocer a su prima.

A Pepe Rey, educado en un ambiente más evolucionado, progresista aunque católico, le chocará la mala impresión que les produce tanto a doña Perfecta como al cura del pueblo, don Inocencio. Nada podrán contra ello las buenas vibraciones que nacen entre Rosario y Pepe. El drama amoroso se desencadena y termina en tragedia.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

10) Torquemada en la hoguera

10 Torquemada en la hoguera autor Benito Pérez Galdós

Relata la historia de un usurero cuyo hijo enferma gravemente. El personaje de Torquemada protagonizó otras tres obras más del autor, que forman junto a Torquemada en la hoguera uno de los más importantes ciclos galdosianos.

La que abre el ciclo, Torquemada en la hoguera (1889), se enmarca aún dentro del «ciclo de la materia», el primero del conjunto de las novelas españolas contemporáneas. Ya dentro del «ciclo espiritualista», Galdós escribió a partir de 1893, en tres años sucesivos, Torquemada en la cruz (1893), Torquemada en el purgatorio (1894) y Torquemada y San Pedro (1895).

Su protagonista, Francisco Torquemada, es un prestamista que ejerciendo la usura prospera en el Madrid isabelino de los primeros años de la Restauración. La crítica lo considera «uno de los grandes avaros de la literatura universal».

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

11) La princesa y el granuja

11 La princesa y el granuja autor Benito Pérez Galdós

La princesa y el granuja narra la historia de Pacorrito Migajas, un gran personaje. Alzaba del suelo poco más de tres cuartas, y su edad apenas pasaba de los siete años. Tenía la piel curtida del sol y del aire, y una carilla avejentada que más bien le hacía parecer enano que niño. Sus ojos eran negros y vividores, con grandes pestañas como alambres y resplandor de pillería.

Pacorrito Migajas, es un granuja de siete años, huérfano y desamparado que un día ve una muñeca en un escaparate y se enamora de ella. Sin embargo, alguien la compra y Pacorrito la busca hasta encontrarla en una casa, donde logra entrar y la busca hasta tropezar con su amada, esta yace olvidada en el suelo. Consigue huir con ella hasta ponerse a salvo, la abraza y se queda dormido. Cuando despierta, ella ha cobrado vida.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible

12) El amigo Manso

12 El amigo Manso autor Benito Pérez Galdós

El amigo Manso es una novela publicada en 1882, la segunda del ciclo de las «Novelas españolas contemporáneas».​

El Madrid «naturalista» de Galdós se muestra en esta novela pseudo-autobiográfica con su perfil más estrambótico.​ Sus cuatro protagonistas principales son: el quijotesco e idealista Máximo Manso, su discípulo Manolito Peña, Irene —Aldonza madrileña de Manso y, a la postre, su protegida— y su interesada tiastra Doña Cándida.

Los cuatro y otros secundarios se mueven por las páginas de la novela convirtiendo la capital de España en una engañosa postal.​

En la trama, reposada y dinámica a un tiempo, Máximo Manso se encariña de los otros dos personajes principales, Irene y Manolito, pero se equivoca de amada y de alumno porque, en una sabia reflexión final de lúcido Alonso Quijano «las cosas caen del lado al que se inclinan».

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

13) La incógnita

13 La incógnita autor Benito Pérez Galdós

La incógnita es una novela publicada en 1889, que cierra el ciclo de las «Novelas españolas contemporáneas» junto con Realidad, escrita también en 1889 y con la que guarda una estrecha relación argumental e ideológica, tratando el mismo asunto desde puntos de vista diferentes y con recursos narrativos distintos.​

La incógnita, presentada en forma epistolar, se metamorfosea con Realidad en una novela dialogada que desemboca a su vez en una versión teatral. El galdosista Francisco Caudet,​ retomando los planteamientos de Casalduero, observa ambas obras como inicio de la ruptura de Galdós con el naturalismo y el comienzo del psicologismo y el espiritualismo, o una nueva aplicación de la vieja fórmula galdosiana: «el espíritu necesita de la materia como la materia del espíritu».

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

14) De Oñate a La Granja

14 De Oñate a La Granja autor Benito Pérez Galdós

De Oñate a La Granja es la tercera novela de la tercera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, escrita en su finca de San Quintín (Santander),​ en octubre-noviembre de 1898 y publicada ese mismo año.​

El título alude a la localidad guipuzcoana de Oñate, establecida como ‘corte del pretendiente’ y «capital del estado absolutamente absoluto», y el Real Sitio de La Granja, donde permanece Isabel II bajo la regencia de su madre, y que sería escenario del “motín de los Sargentos” de 1836 que restauró fugazmente la Constitución de 1812.

Escenarios que le sirven a Galdós para contrastar una vez más la idiosincrasia de «las dos Españas»,​ y en este caso –encarnadas por carlistas e isabelinos–, en su más alto estrado de poder y ambición.​ Finalmente, el capítulo recoge la rocambolesca caída del Mendizábal y la ascensión de Istúriz como primer ministro de la Regencia.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

15) Luchana

15 Luchana autor Benito Pérez Galdós

Luchana es la cuarta novela de la tercera serie de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós,​ escrita entre enero y febrero de 1899 y publicada ese año.​

Toma su título de la batalla de Luchana (1836), mantenida durante el segundo sitio de Bilbao, en el marco de la primera guerra carlista.​

Continúa el personaje romántico Fernando Calpena como protagonista de la trama folletinesca, que en este capítulo presenta un enredo de un triángulo amoroso, entre Calpena, Aura Negretti y Zoilo Arratia en un Bilbao sitiado por los carlistas, hasta que a finales de 1836, el general Espartero acude al socorro de la ciudad vizcaína, resolviendo el cerco tras la batalla de Luchana.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

16) Vergara

16 Vergara autor Benito Pérez Galdós

Vergara es la séptima novela de la Tercera Serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós,​ en octubre-noviembre de 1899 y publicada ese mismo año.​

Relata los entresijos y negociaciones que llevaron al final de la guerra carlista en el norte de la península ibérica, cerrando provisionalmente seis años de guerra fratricida con el abrazo de Vergara, en 1839.

Conduce la trama folletinesca el personaje romántico Fernando Calpena,​ que alistado en el ejército isabelino de Baldomero Espartero, trabajará como uno de los correos entre este y el carlista Rafael Maroto. En el terrero de las descripciones históricas se han destacado sucesos militares como las batallas de Peñacerrada y Ramales, o retratos literarios como el momento del ‘simbólico abrazo’ entre ambos bandos.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

17) La vuelta al mundo en la Numancia

17 La vuelta al mundo en la Numancia autor Benito Pérez Galdós

La vuelta al mundo en la Numancia es la octava entrega de la cuarta serie de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, escrita en Madrid, entre enero y marzo de 1906.​

Recibe su título de la circunvalación del globo terrestre que el almirante Casto Méndez Núñez llevó a cabo a bordo de la fragata blindada Numancia, y tiene como protagonista al personaje galdosiano Diego Ansúrez.​

Esta novela –que transcurre a lo largo de siete años, entre 1860 y 1867, cubriendo así el periodo más largo de las incluidas en los Episodios nacionales–, gira en torno a la torpe intervención española en la guerra del Pacífico contra Perú y Chile, en la que participó la Numancia.

Los pasajes bélicos describen de forma minuciosa el bombardeo de Valparaíso y del Callao en 1866.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

18) La de los tristes destinos

18 La de los tristes destinos autor Benito Pérez Galdós

La de los tristes destinos es la décima y última novela de la cuarta serie de los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, escrita en Madrid entre enero y mayo de 1907, y publicada ese mismo año.​

Su título hace referencia a la caída y exilio de Isabel II de España. Los escenarios de la narración, muy variados (Bayona, París, Londres, Madrid, Cádiz, Alcolea), parecen justificar que el escritor, acostumbrado a rematar los episodios en uno o dos meses, invirtiese cinco en concluir este.​

El cervantista Joaquín Casalduero, en su comentario sobre el libro explica «en La de los tristes destinos,​ la Reina parte tranquilamente con su marido y sus hijos, dejando atrás un reinado trágico, caracterizado por la frivolidad y el capricho, por las supersticiones y la inmoralidad, por la ignorancia, el egoísmo y la crueldad.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público