Los Mejores 7 Libros de Federico García Lorca [PDF]

por

En esta oportunidad te traemos una selección con los mejores libros de Federico García Lorca. Pero antes, un poco de historia sobre este gran escritor español.

Federico García Lorca es considerado uno de los más grandes poetas y dramaturgos de España.

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, España. Fue el mayor de cuatro hijos nacidos de un rico terrateniente y su esposa maestra de escuela.

Lorca creció en la zona rural de Andalucía, rodeado de imágenes y condiciones sociales que influyeron en su trabajo durante toda su vida. A los 10 años se mudó con su familia a Granada, donde asistió a un instituto secular privado además de una escuela pública católica. Lorca se matriculó en la Universidad de Granada, pero fue un desafortunado estudiante mejor conocido por sus extraordinarios talentos como pianista.

Le llevó nueve años completar una licenciatura. A pesar de los planes para convertirse en músico y compositor, se dedicó a escribir en su adolescencia. Sus primeros experimentos en prosa, poesía y drama revelan un intenso malestar espiritual y sexual junto con una devoción adolescente a autores como Shakespeare, Goethe, el poeta español Antonio Machado y el poeta nicaragüense Rubén Darío, padre del modernismo hispano y florecimiento decadente del romanticismo.

Lorca fue a Madrid en 1919 donde ingresó a la Residencia de Estudiantes, o residencia de estudiosos. Mientras estaba en la residencia, conoció y se hizo amigo del artista Salvador Dalí alrededor de 1921. Dalí más tarde diseñaría el escenario para la producción en Barcelona de la obra de Lorca Mariana Pineda (1927).

Las dos colecciones de poesía más exitosas de Lorca fueron Canciones (Songs), publicadas en 1927, y Romancero gitano (The Gypsy Ballads), publicadas en 1928. Romancero gitano fue especialmente atrevido por el momento con su exploración de temas sexuales e hizo de Lorca una celebridad en el mundo literario. En la década de 1930, Lorca pasó gran parte de su tiempo trabajando en obras de teatro, incluida una trilogía de drama popular Bodas de Sangre en 1933, Yerma en 1934 y La Casa de Bernarda Alba en 1936.

La Guerra Civil española estalló en 1936 y Lorca se vio atrapado en medio del conflicto. Fue asesinado sin juicio por simpatizantes del general Francisco Franco el 19 o 20 de agosto de 1936 en Granada.

Los mejores 7 libros de Federico García Lorca para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. Romancero gitano año 1928
  2. Libro de poemas año 1921
  3. Impresiones y paisajes año 1918
  4. La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón año 1923
  5. Poema del cante jondo año 1921
  6. El maleficio de la mariposa año 1921
  7. Mariana Pineda año 1927

1) Romancero gitano

El «Romancero gitano» es una colección de versos escrita entre 1924 y 1927, y publicada por primera vez en español en 1928.

La colección comprende 18 poemas líricos, 15 de los cuales combinan imágenes poéticas sorprendentemente modernas con formas literarias tradicionales. Los tres poemas restantes fueron clasificados por Lorca como baladas históricas.

Los 18 poemas fueron escritos en el medidor de balada tradicional de líneas de ocho sílabas. Muchos de los poemas estaban imbuidos de alusiones míticas, simbolismo freudiano (el verde simboliza la sexualidad y el azul, la inocencia) y metáforas indirectas.

Leer el libro

2) Libro de poemas

El «Libro de poemas» (Book of Poems), es una colección desigual de poemas predominantemente modernistas seleccionados de su juventud.

Este proyecto decepcionó a Lorca y reforzó su resistencia inherente a la publicación, un hecho que condujo a retrasos frecuentes en la publicación y producción de su obra. Lorca prefirió interpretar sus poemas y obras de teatro, y sus recitaciones histriónicas atrajeron a innumerables admiradores en cada una de sus presentaciones, haciendo que el escritor español se popularizara rápidamente, al igual que sus obras.

Leer el libro

¿Quieres acceder a todo el contenido de Infolibros?

3) Impresiones y paisajes

Su primer libro, «Impresiones y paisajes» (1918 – Impressions and Landscapes), una obra en prosa de la tradición modernista, narra la respuesta sentimental de Lorca a una serie de viajes por España como estudiante universitario.

En esta obra el escritor español muestra su temprana promesa como joven artista. En este trabajo, Lorca revela las ideas y características estilísticas experimentales que caracterizan sus escritos posteriores.

Aunque la primera versión de este trabajo no resultó del agrado del autor, este finalmente fue publicado ganando la aceptación y admiración de los lectores de la época.

Leer el libro

4) La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón

«La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón» es un encantador cuento de hadas que habla de la importancia de tratar a los demás con respeto, especialmente a los que amamos.

Esta es una vieja historia andaluza narrada por un hombre africano, que cuenta la historia de un pobre zapatero, Don Gaiferos, que vive cruzando la calle desde el palacio del príncipe. El zapatero es viudo de cuatro años y tiene una hermosa hija llamada Irene quien sale a regar la albahaca cada mañana y es así como conoce al príncipe, con quién luego de algunos inconvenientes, se casa para vivir feliz para siempre.

Leer el libro

5) Poema del cante jondo

Lorca tenía la intención de que la publicación del «Poema del cante jondo» coincidiera con el primer festival amateur de cante jondo de España (un tipo de música popular andaluza también conocida como flamenco), que él y el compositor Manuel de Falla habían organizado.

El propio Lorca reconoció el carácter distintivo de este tipo de poesía. Estaba impregnado de la atmósfera cultural, emocional y física de Andalucía: calor, sangre, tierra, amor, anhelo, muerte. Valoraba la compresión y la brevedad: versos cortos, parecidos a baladas, que condensaron los acontecimientos trascendentales de la experiencia humana en unas pocas palabras resonantes.

El cante jondo ofreció una poderosa destilación de esos problemas elementales (nacimiento, amor, tiempo, muerte) por los cuales se define nuestra experiencia.

Leer el libro

6) El maleficio de la mariposa

«El maleficio de la mariposa» explora los temas del amor y la frustración. La obra narra la triste historia de alguien que alcanzó la luna y descubrió el significado de un corazón roto. Amor, ese mismo amor que pasa con sus ironías y tragedias a través de la vida humana, en esta ocasión atraviesa un prado distante habitado por insectos, un lugar donde había una vez la vida pacífica y serena.

Los insectos estaban extremadamente felices y pasaron sus vidas en silencio bebiendo gotas de rocío e inculcando en sus hijos un santo temor a sus dioses.
Pero hubo un insecto que anhelaba ir más allá de ese amor; quien fue capturado por una visión muy alejada de su estilo de vida normal.

Leer el libro

7) Mariana Pineda

«Mariana Pineda» fue el primer éxito de Lorca en el teatro. Basado en una popular balada andaluza, cuenta la historia de Mariana Pineda, quien fue desarraigada en 1831 bajo el régimen reaccionario de Fernando VII por bordar una bandera liberal y negarse a traicionar a su amante.

Escrito durante la dictadura de Primo de Rivera, el mensaje político no habría escapado a la audiencia de Lorca. Pero la obra es principalmente obra de un poeta y su atractivo radica en la delicada tensión que resulta de una hábil mezcla de lirismo y drama que culmina en un sorprendente nivel de espiritualidad en las escenas finales cuando Mariana espera su ejecución en un convento de prisión.

Leer el libro