Seleccionar página

Los Mejores 24 Libros de H. P. Lovecraft

por

Hoy traemos una gran selección con los mejores libros de H. P. Lovecraft en formato PDF. Pero antes, un poco de historia sobre este maravilloso escritor estadounidense.

H.P. Lovecraft, en su totalidad Howard Phillips Lovecraft, nació el 20 de agosto de 1890, en Providence, Rhode Island, EE. UU. Nació en la riqueza, que terminó con la muerte de su abuelo.

Lovecraft estaba interesado en la ciencia desde la infancia, pero la mala salud de por vida le impidió asistir a la universidad. Se ganaba la vida como escritor fantasma y reescribía al hombre y pasó la mayor parte de su vida en reclusión y pobreza. Su fama como escritor aumentó después de su muerte.

En 1913, escribió una carta crítica a una revista pulp que finalmente lo llevó a involucrarse en pulp fiction. Durante el período de entreguerras, escribió y publicó historias que se centraron en su interpretación del lugar de la humanidad en el universo. En su opinión, la humanidad era una parte sin importancia de un cosmos indiferente que podía ser barrido en cualquier momento. Estas historias también incluían elementos fantásticos que representaban la fragilidad percibida del antropocentrismo.

A partir de 1923, la mayoría de los cuentos de Lovecraft aparecieron en la revista Weird Tales. Su serie de cuentos Cthulhu Mythos describe los encuentros ordinarios de los nuevos ingleses con seres horribles de origen extraterrestre. En estas historias cortas, el conocimiento íntimo de Lovecraft de la geografía y cultura de Nueva Inglaterra se combina con una elaborada mitología original. Sus otras historias cortas tratan fenómenos igualmente terroríficos en los que el horror y la fantasía mórbida adquieren una verosimilitud inesperada.

Lovecraft estaba en el centro de un grupo más amplio de autores conocidos como «The Lovecraft Circle». Este grupo escribió historias que frecuentemente compartían detalles entre ellos. También fue un prolífico escritor de letras. Mantuvo una correspondencia con varios autores y protecciones literarias diferentes. Según algunas estimaciones, escribió aproximadamente 100,000 cartas a lo largo de su vida. En estas cartas, habló sobre su cosmovisión y su vida diaria, y fue tutor de autores más jóvenes, como August Derleth, Donald Wandrei y Robert Bloch.

A lo largo de su vida adulta, Lovecraft nunca pudo sostenerse de las ganancias como autor y editor. Era prácticamente desconocido durante su vida y fue publicado casi exclusivamente en revistas pulp antes de morir en la pobreza a la edad de 46 años, pero ahora es considerado como uno de los autores más importantes del siglo XX de ficción de terror sobrenatural.

Entre sus cuentos más famosos se encuentran «La llamada de Cthulhu», «Las ratas en las paredes», «En las montañas de la locura», «La sombra sobre Innsmouth» y «La sombra fuera del tiempo». Sus escritos son la base del Cthulhu Mythos, que ha inspirado una gran cantidad de pastiches, juegos, música y otros medios que se basan en los personajes, escenarios y temas de Lovecraft, que constituyen un subgénero más amplio conocido como horror Lovecraftiano.

Lovecraft era un maestro del lenguaje poético, y alcanzó estándares literarios inusualmente altos en su género ficticio particular.

H.P. Lovecraft falleció el 15 de marzo de 1937, Providence.

Los mejores 24 libros de H. P. Lovecraft para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. La llamada de Cthulhu año 1928
  2. El horror de Dunwich año 1929
  3. Dagón año 1919
  4. El intruso año 1926
  5. Las ratas de las paredes año 1924
  6. Los gatos de Ulthar año 1920
  7. Herbert West: reanimador año 1922
  8. Nyarlathotep “El caos reptante” año 1920
  9. El modelo de Pickman año 1927
  10. La ciudad sin nombre año 1921
  11. La casa maldita año 1928
  12. El testimonio de Randolph Carter año 1920
  13. La música de Erich Zann año 1922
  14. Aire frío año 1928
  15. El sabueso año 1924
  16. Al otro lado de la barrera del sueño año 1919
  17. La maldición que cayó sobre Sarnath año 1920
  18. La llave de plata año 1929
  19. Celefais año 1922
  20. Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia año 1921
  21. El terrible anciano año 1921
  22. El grabado en la casa año 1920
  23. La nave blanca año 1919
  24. El alquimista año 1916

1) La llamada de Cthulhu

La llamada de Cthulhu autor H. P. Lovecraft

«La llamada de Cthulhu» es una historia corta del escritor estadounidense escrito en el verano de 1926, se publicó por primera vez en la revista de pulpa Weird Tales en febrero de 1928.

La primera semilla del primer capítulo de la historia, «El horror en Clay», proviene de uno de los sueños de Lovecraft que tuvo en 1919, que describió brevemente en dos cartas diferentes enviadas a su amigo Rheinhart Kleiner el 21 de mayo y el 14 de diciembre de 1920.

En el sueño, Lovecraft está visitando un museo de antigüedades en Providence, intentando convencer al curador anciano de que compró un bajorrelieve extraño que el mismo Lovecraft había esculpido, quien inicialmente se burla de él por tratar de vender algo recientemente hecho a un museo de objetos antiguos.

Leer el libro

2) El horror de Dunwich

El horror de Dunwich autor H. P. Lovecraft

«El horror de Dunwich» es un cuento de terror escrito en 1928, se publicó por primera vez en la edición de abril de 1929 de Weird Tales (pp. 481–508). Se lleva a cabo en Dunwich, una ciudad ficticia en Massachusetts. Se considera una de las historias centrales de los mitos de Cthulhu.

En el pueblo aislado, desolado y decrépito de Dunwich, Massachusetts, Wilbur Whateley es el hijo horrible de Lavinia Whateley, una madre albina deformada e inestable, y un padre desconocido. Extraños eventos rodean su nacimiento y desarrollo precoz. Wilbur madura a un ritmo anormal, alcanzando la masculinidad en una década. Los lugareños lo evitan a él y a su familia, y los animales lo temen y lo desprecian debido a su olor.

Leer el libro

¿Quieres mejorar tu hábito lector?

3) Dagón

Dagón autor H. P. Lovecraft

«Dagón» es una historia corta escrita en julio de 1917 y es una de las primeras historias que Lovecraft escribió cuando era adulto. Fue publicado por primera vez en la edición de noviembre de 1919 de The Vagrant (número 11). Dragón fue publicado más tarde en Weird Tales. Es considerado por muchos como una de las historias más avanzadas de Lovecraft.

La historia es el testimonio de un hombre torturado y adicto a la morfina que relata un incidente que ocurrió durante su servicio como oficial durante la Primera Guerra Mundial. En el relato del narrador no identificado, su barco de carga es capturado por un atacante de mar imperial alemán en una de las partes más abiertas y menos frecuentadas del amplio Pacífico.

Leer el libro

4) El intruso

El intruso autor H. P. Lovecraft

«El intruso» es una historia corta escrita entre marzo y agosto de 1921, se publicó por primera vez en Weird Tales, abril de 1926.

En este trabajo, un individuo misterioso que ha estado viviendo solo en un castillo desde que tiene memoria decide liberarse en busca de contacto humano y luz. «El intruso» es una de las obras reimpresas más comunes de Lovecraft y también una de las historias más populares que se haya publicado en Weird Tales.

«El intruso» combina horror, fantasía y ficción gótica para crear una historia de pesadilla, que contiene temas de soledad, lo humano y el más allá. Su epigrama es del poema de John Keats de 1819 «La víspera de Santa Inés».

Leer el libro

5) Las ratas de las paredes

Las ratas de las paredes autor H. P. Lovecraft

«Las ratas de las paredes» es un cuento escrito en agosto-septiembre de 1923, se publicó por primera vez en Weird Tales, marzo de 1924.

En 1923, un estadounidense llamado Delapore, el último descendiente de la familia De la Poer, se muda a su estado ancestral en Inglaterra después de la muerte de su único hijo durante la Primera Guerra Mundial. Para consternación de los residentes cercanos, restaura la finca, llamada Priorato de Exham.

Después de mudarse, Delapore y su gato escuchan con frecuencia el sonido de ratas corriendo detrás de las paredes. Después de investigar más, y a través de sueños recurrentes, Delapore se entera de que su familia mantuvo una ciudad subterránea durante siglos, donde criaron generaciones de «ganado humano», algunos regresados ​​a un estado cuadrúpedo, para satisfacer su gusto por la carne humana.

Leer el libro

6) Los gatos de Ulthar

Los gatos de Ulthar autor H. P. Lovecraft

«Los gatos de Ulthar» es una historia corta escrita en junio de 1920.

En el cuento, un narrador sin nombre relata la historia de cómo una ley que prohíbe la matanza de gatos llegó a existir en una ciudad llamada Ulthar. Según la narración, la ciudad es el hogar de una pareja de ancianos que disfruta capturando y matando a los gatos de la gente del pueblo. Cuando una caravana de vagabundos pasa por la ciudad, el gatito de un huérfano (Menes) que viaja con la banda desaparece.

Al enterarse de los actos violentos de la pareja hacia los gatos, Menes invoca una oración antes de salir de la ciudad que hace que los felinos locales ataquen la casa de los asesinos de gatos y los devoren. Al presenciar el resultado, los políticos locales aprueban una ley que prohíbe la matanza de gatos.

Leer el libro

7) Herbert West: reanimador

Herbert West. Reanimador autor H. P. Lovecraft

«Herbert West: Reanimador» es un cuento de terror escrito entre octubre de 1921 y junio de 1922. Fue publicado por primera vez en febrero a julio de 1922 en la publicación amateur Home Brew.

La historia fue la base de la película de terror de 1985 Re-Animator y sus secuelas, además de numerosas otras adaptaciones en varios medios.

La historia es la primera en mencionar la ficticia Universidad Miskatonic de Lovecraft. También es una de las primeras representaciones de zombis como cadáveres reanimados científicamente, con temperamentos animales e incontrolables.

Lovecraft originalmente serializó la historia en Home Brew Vol. 1 # 1-6, una revista amateur publicada por su amigo George Julian Houtain.

Leer el libro

8) Nyarlathotep “El caos reptante”

Nyarlathotep “El caos reptante” autor H. P. Lovecraft

«Nyarlathotep» es un poema en prosa escrito en 1920 y se publicó por primera vez en la edición de noviembre de ese año de The United Amateur.

El poema en sí es una visión sombría de la civilización humana en decadencia, y explora las sensaciones mixtas de desesperación y desafío en una sociedad moribunda.

La historia está escrita en primera persona y comienza describiendo un extraño e inexplicable sentimiento de presentimiento experimentado por la humanidad en general, en previsión de un gran mal desconocido.

La historia continúa describiendo la aparición de Nyarlathotep como un «hombre» de la raza de los faraones, que afirma haber estado latente durante los últimos veintisiete siglos, y sus viajes posteriores de ciudad en ciudad demostrando sus poderes sobrenaturales.

Leer el libro

9) El modelo de Pickman

El modelo de Pickman autor H. P. Lovecraft

«El modelo de Pickman» es una historia corta escrita en septiembre de 1926 y publicada por primera vez en la edición de octubre de 1927 de Weird Tales. Fue adaptado para la televisión en un episodio de 1971 de la serie de antología Night Gallery, protagonizada por Bradford Dillman.

La historia gira en torno a un pintor bostoniano llamado Richard Upton Pickman que crea imágenes horribles. Sus obras se ejecutan brillantemente, pero son tan gráficas que resultan en la revocación de su membresía en el Boston Art Club y sus compañeros artistas lo rechazan.

Leer el libro

10) La ciudad sin nombre

La ciudad sin nombre autor H. P. Lovecraft

«La ciudad sin nombre» es una historia de terror escrita en enero de 1921 y publicada por primera vez en la edición de noviembre de 1921 de la revista de prensa amateur The Wolverine.

La ciudad sin nombre del título de la historia es una ruina antigua ubicada en algún lugar de los desiertos de la Península Arábiga, y es más antigua que cualquier civilización humana. En la antigüedad, la Ciudad Sin Nombre fue construida y habitada por una raza de reptiles sin nombre con un cuerpo combinado entre un cocodrilo y una foca, con una extraña cabeza común a ninguno de los dos, que involucra una frente protuberante, cuernos, falta de nariz, y una mandíbula tipo cocodrilo.

Leer el libro

11) La casa maldita

La casa maldita autor H. P. Lovecraft

«La casa maldita» es una novela de terror y ficción escrita del 16 al 19 de octubre de 1924. Fue publicada por primera vez en la edición de octubre de 1937 de Weird Tales.

Durante muchos años, el narrador y su tío, el Dr. Elihu Whipple, han alimentado la fascinación con una vieja casa abandonada en la calle Benefit. El Dr. Whipple ha realizado extensos registros que rastrean la misteriosa, pero aparentemente coincidente, enfermedad y muerte de muchos de los que han vivido en la casa durante más de cien años.

El narrador y su tío deciden pasar la noche en la casa, investigando la posibilidad de alguna fuerza sobrenatural.

Leer el libro

12) El testimonio de Randolph Carter

El testimonio de Randolph Carter autor H. P. Lovecraft

«La declaración de Randolph Carter» es una historia corta escrita en diciembre de 1919, se publicó por primera vez en The Vagrant, mayo de 1920.

Cuenta de un evento traumático en la vida de Randolph Carter, un estudiante de lo oculto que representa libremente al propio Lovecraft. Es la primera historia en la que aparece Carter. Sus adaptaciones incluyen la película «The Unnamable II: The Statement of Randolph Carter».

La obra es el testimonio en primera persona del personaje titular, que fue encontrado vagando por el pantano en un shock amnésico. En su declaración, Carter intenta explicar la desaparición de su compañero, el ocultista Harley Warren.

Leer el libro

13) La música de Erich Zann

La música de Erich Zann autor H. P. Lovecraft

«La música de Erich Zann» es un cuento de terror escrito en diciembre de 1921, se publicó por primera vez en National Amateur, marzo de 1922.

La historia es un relato del enigmático Erich Zann, un músico anciano cuyas melodías altamente únicas e inusuales despiertan la curiosidad de un joven estudiante universitario.

Debido a la falta de fondos, un estudiante que estudia metafísica en el extranjero se ve obligado a alojarse en un edificio de apartamentos barato en una calle llamada «Rue d’Auseil». Junto con el propietario discapacitado del edificio, Blandot, vive uno de los pocos inquilinos un viejo alemán llamado Erich Zann. El viejo está mudo y toca el violín con una orquesta de teatro local. Vive solo en el piso superior y por la noche toca extrañas melodías que el estudiante nunca ha escuchado antes.

Leer el libro

14) Aire frío

Aire frío autor H. P. Lovecraft

«Aire frío» es una historia corta escrita en marzo de 1926 y publicada en la edición de marzo de 1928 de Tales of Magic and Mystery.

El narrador ofrece una historia para explicar por qué una «corriente de aire frío» es lo más detestable para él. Su historia comienza en la primavera de 1923, cuando buscaba vivienda en la ciudad de Nueva York. Finalmente se instala en una piedra rojiza convertida en West Fourteenth Street.

Investigando una fuga química del piso de arriba, descubre que el habitante que está directamente encima es un médico extraño, viejo y solitario. Un día, el narrador sufre un ataque al corazón, y al recordar que un médico vive en lo alto, sube las escaleras y se encuentra con el Dr. Muñoz por primera vez.

Leer el libro

15) El sabueso

El sabueso autor H. P. Lovecraft

«El sabueso» es una historia corta escrita en septiembre de 1922 y publicada en la edición de febrero de 1924 de Weird Tales. Contiene la primera mención del texto ficticio de Lovecraft Necronomicon.

La historia se centra en el narrador y su amigo, San Juan, que tienen un interés trastornado en robar tumbas. Constantemente contaminan las criptas y, a menudo, guardan recuerdos de sus expediciones nocturnas. Como residen en la misma casa, tienen la oportunidad de establecer una especie de museo mórbido en su sótano.

Utilizando los objetos recogidos de las diversas tumbas que han robado, los dos hombres organizan una exposición privada. La colección consta de lápidas, cuerpos preservados, cráneos y varias cabezas en diferentes fases de descomposición. También incluía estatuas, pinturas espantosas y un portafolio cerrado encerrado en piel bronceada.

Leer el libro

16) Al otro lado de la barrera del sueño

Al otro lado de la barrera del sueño autor H. P. Lovecraft

«Al otro lado de la barrera del sueño» es un cuento de ciencia ficción escrito en 1919 y publicado por primera vez en la publicación amateur Pine Cones en octubre de 1919.

Un trabajador de un hospital psiquiátrico relata su experiencia con Joe Slater, un recluso que murió en las instalaciones unas semanas después de ser confinado como un criminal asesino.

Describe a Slater como un «típico habitante de la región montañosa de Catskill, que se corresponde exactamente con la» basura blanca «del Sur», para quien «las leyes y la moral son inexistentes» y cuyo «estado mental general es probablemente inferior al de cualquier otro pueblo nativo americano».

Leer el libro

17) La maldición que cayó sobre Sarnath

La maldición que cayó sobre Sarnath autor H. P. Lovecraft

«La maldición que cayó sobre Sarnath» (1920) es un cuento fantástico escrito en un estilo mítico de fantasía y está asociado con su Ciclo de sueños. Fue publicado por primera vez en The Scot, una revista de ficción amateur escocesa, en junio de 1920.

Según el cuento, hace más de 10.000 años, una raza de pastores colonizó las orillas del río Ai, en una tierra llamada Mnar, formando las ciudades de Thraa, Ilarnek y Kadatheron (que no debe confundirse con Kadath), que se elevó a una gran destreza intelectual y mercantil. Ansiando más tierra, un grupo de estas personas resistentes emigraron a las orillas de un lago solitario y vasto en el corazón de Mnar, fundando la ciudad de Sarnath.

Leer el libro

18) La llave de plata

La llave de plata autor H. P. Lovecraft

«La llave de plata» es un cuento fantástico escrito en 1926, se considera parte de su serie Dreamlands. Fue publicado por primera vez en la edición de enero de 1929 de Weird Tales.

Randolph Carter descubre, a la edad de 30 años, que gradualmente «perdió la llave de la puerta de los sueños». Randolph una vez creyó que la vida se compone de nada más que imágenes en la memoria, ya sean de la vida real o de los sueños.

Él prefiere sus sueños nocturnos románticos de lugares y seres fantásticos a la «prosperidad de la vida». Él cree que sus sueños revelan las verdades que faltan en las ideas de vigilia del hombre, con respecto al propósito de los humanos y el universo, siendo las más importantes la verdad de la belleza tal como la perciben e inventan los humanos en el pasado.

Leer el libro

19) Celefais

Celefais autor H. P. Lovecraft

«Celefais» es una historia de fantasía escrita a principios de noviembre de 1920 y publicada por primera vez en la edición de mayo de 1922 de Rainbow. El título se refiere a una ciudad ficticia que luego aparece en Dreamcraft’s Dream Cycle, incluida su novela The Dream-Quest of Unknown Kadath (1926).

«Celefais» fue creado en un sueño por Kuranes (que es su nombre en sueños, su nombre real no se da) como un hijo de la nobleza inglesa. Como un hombre de unos cuarenta años, solo y desposeído en el Londres contemporáneo, lo sueña de nuevo y luego, buscándolo, se escapa lentamente al mundo de los sueños.

Finalmente los caballeros lo guían a través de la Inglaterra medieval hasta su estado ancestral, donde pasó su infancia, y luego a «Celefais».

Leer el libro

20) Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia

Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia autor H. P. Lovecraft

«Hechos tocantes al difunto Arthur Jermyn y su familia» es una historia corta en el género de ficción de terror, escrita en 1920. Los temas del las historias son ancestros contaminados, conocimiento de que sería mejor no ser consciente y una realidad que la comprensión humana encuentra intolerable.

La historia comienza describiendo a los antepasados ​​de Sir Arthur Jermyn, un noble británico. Su tatara-tatara-tatarabuelo, Sir Wade Jermyn, había sido uno de los primeros exploradores de la región del Congo, cuyos libros sobre una misteriosa civilización blanca habían sido ridiculizados. Había sido confinado a un asilo en 1765. Lovecraft describe cómo la familia Jermyn tiene una apariencia física peculiar que comenzó a aparecer en los hijos de Wade Jermyn y su esposa misteriosa y solitaria, que Wade afirmó que era portuguesa.

Leer el libro

21) El terrible anciano

El terrible anciano autor H. P. Lovecraft

«El terrible anciano» es una historia corta de menos de 1200 palabras, escrita el 28 de enero de 1920 y publicada por primera vez en Tryout, una publicación de prensa amateur, en julio de 1921.

Es notable como la primera historia en hacer uso del entorno imaginario de Lovecraft en Nueva Inglaterra, presentando la ciudad ficticia de Kingsport. La historia, sobre el destino de tres posibles ladrones de la casa del anciano titular, ha sido criticada por Peter Cannon por ser una polémica abiertamente xenófoba contra la inmigración.

Leer el libro

22) El grabado en la casa

El grabado en la casa autor H. P. Lovecraft

«El grabado en la casa» es una historia corta escrita el 12 de diciembre de 1920 y publicada por primera vez en la edición de julio de The National Amateur de 1921.

Mientras monta su bicicleta en el Valle Miskatonic de la zona rural de Nueva Inglaterra, un genealogista busca refugio de una tormenta que se aproxima. Entra en una casa aparentemente abandonada, solo para encontrarla ocupada por un «hombre viejo, barbudo y harapiento», que habla en «una forma extrema de dialecto yanqui … que se creía extinta».

El viejo muestra una inquietante fascinación por un grabado en un libro antiguo raro, Regnum Congo, y admite al narrador cómo le hizo tener hambre de «victorias que no pude criar ni comprar», presumiblemente carne humana.

Leer el libro

23) La nave blanca

La nave blanca autor H. P. Lovecraft

«La nave blanca» es un cuento de terror publicado por primera vez en The United Amateur (Volumen 19) # 2, noviembre de 1919, y luego apareció en la edición de marzo de 1927 de Weird Tales.

Basil Elton, un farero, se involucra en una fantasía peculiar en la que un hombre con barba y túnica está pilotando un barco blanco místico que aparece cuando la luna está llena. Elton cruza el agua sobre un puente de rayos de luna, se une al hombre barbudo en el barco y juntos exploran una cadena mística de islas a diferencia de todo lo que se puede encontrar en la Tierra.

Leer el libro

24) El alquimista

El alquimista autor H. P. Lovecraft

«El alquimista» es una historia corta escrita en 1908, cuando Lovecraft tenía 17 o 18 años, y se publicó por primera vez en la edición de noviembre de 1916 de United Amateur.

La historia es contada por el protagonista, el conde Antoine de C, en primera persona. Hace cientos de años, el noble antepasado de Antoine fue responsable de la muerte de un mago oscuro, Michel Mauvais. El hijo del mago, Charles le Sorcier, juró vengarse no solo de él sino de todos sus descendientes, maldiciéndoles para que murieran al cumplir los 32 años.

Antoine ha alcanzado la edad adulta, y su año 32 se acerca.

Leer el libro