Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Los Mejores 2 Libros de Homero ¡Gratis!

por

Libros-de-Homero

El poeta griego Homero nació en algún momento entre los siglos XII y VIII a. C., posiblemente en algún lugar de la costa de Asia Menor.

El poeta épico griego al que se le atribuyen los cuentos épicos perdurables de «La Ilíada» y «La Odisea» es un enigma en la medida en que se relacionan los hechos reales de su vida. Algunos eruditos creen que es un solo hombre; otros piensan que estas historias icónicas fueron creadas por un grupo. Una variación de la idea del grupo se debe al hecho de que la narración de cuentos era una tradición oral y Homero recopiló las historias y luego las recitó de memoria.

El estilo de Homero, sea quien sea, cae más en la categoría de poeta juglar o baladista, en contraposición a un poeta culto que es producto de un momento literario ferviente, como Virgilio o Shakespeare. Las historias tienen elementos repetitivos, casi como un coro o estribillo, lo que sugiere un elemento musical.

Sin embargo, las obras de Homero se designan como poesía épica en lugar de lírica, que originalmente se recitaba con una lira en la mano, en la misma línea que las representaciones de la palabra hablada.

Mucha especulación rodea al cuándo nació Homero debido a la escasez de información real sobre él. Se supone que su fecha de nacimiento va desde el año 750 a.C. hasta el 1200 a.C. Pero otros creen que el estilo poético de su obra indica un período mucho más tardío. El historiador griego Herodoto (c. 484–425 a. C.), a menudo llamado el padre de la historia, colocó a Homero varios siglos antes que él, alrededor del 850 a. C.

La ubicación exacta del nacimiento de Homero no se puede precisar, aunque eso no impide que los estudiosos lo intenten. Se ha identificado como Jonia, Esmirna o, en todo caso, en la costa de Asia Menor o en la isla de Quíos. Pero siete ciudades reclaman a Homero como su hijo nativo.

Sin embargo, hay alguna base para algunas de estas afirmaciones. El dialecto en el que están escritas «La Ilíada» y «La Odisea» se considera griego asiático, específicamente jónico. Ese hecho, junto con las frecuentes menciones de fenómenos locales como los fuertes vientos que soplan desde el noroeste desde la dirección de Tracia, sugiere, creen los eruditos, una familiaridad con esa región que solo podría significar que Homero vino de allí.

El dialecto ayuda a reducir su vida útil al coincidir con el desarrollo y el uso del lenguaje en general, pero «La Ilíada» y «La Odisea» fueron tan populares que este dialecto en particular se convirtió en la norma para gran parte de la literatura griega en el futuro.

Prácticamente todos los aspectos biográficos atribuidos a Homero se derivan por completo de sus poemas. Se cree que Homero era ciego, basándose únicamente en un personaje de «La Odisea», un poeta / juglar ciego llamado Demodokos. Una larga disquisición sobre cómo Demodokos fue recibido en una reunión y obsequió a la audiencia con música e historias épicas de conflictos y héroes que recibieron muchos elogios se ha interpretado como una pista de Homero sobre cómo era su propia vida. Como resultado, se han tallado muchos bustos y estatuas de Homero con cabello espeso y rizado, barba y ojos ciegos.

«Platón nos dice que en su época muchos creían que Homero era el educador de toda Grecia. Desde entonces, la influencia de Homero se ha extendido mucho más allá de las fronteras de Hellas [Grecia] …».

Werner Jaeger escribió en Paideia: Los ideales de la cultura griega. Tenía razón. La Ilíada y La Odisea han proporcionado no solo semillas, sino también fertilizantes para casi todas las demás artes y ciencias de la cultura occidental. Para los griegos, Homero fue el padrino de su cultura nacional, narrando su mitología y memoria colectiva en ricos relatos rítmicos que han permeado el imaginario colectivo.

Los mejores 2 libros de Homero para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. La Odisea año VIII a. C
  2. La Ilíada año 762 a.C

| Frases célebres: Las mejores 10 frases de Homero
| Biografía: Todo sobre la vida y obra de Homero

1) La Odisea

La Odisea autor Homero

La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero.

Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C. en los asentamientos que tenía Grecia en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, La Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que solo describían partes de la obra actual.

Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa, tras la guerra de Troya, del héroe griego Odiseo. Además de haber estado diez años fuera luchando, Odiseo tarda otros diez años en regresar a la isla de Ítaca, de la que era rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

2) La Ilíada

La Ilíada autor Homero

La Ilíada es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles.​

Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.

Tanto La Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega.​ Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!