Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Los Mejores 9 Libros de Marcel Proust ¡Gratis!

por

Libros-de-Marcel-Proust

Marcel Proust nació el 10 de julio de 1871 en Auteuil, cerca de París, Francia. Era hijo de Adrien Proust, un médico eminente de ascendencia católica francesa provincial, y su esposa, Jeanne, de soltera Weil, de una rica familia judía.

Después de un primer ataque en 1880, sufrió de asma durante toda su vida. Las vacaciones de su infancia las pasó en Illiers y Auteuil o en los balnearios de Normandía con su abuela materna.

En el Lycée Condorcet (1882-1889) escribió para revistas de clase, se enamoró de una niña llamada Marie de Benardaky en los Campos Elíseos, hizo amigos cuyas madres eran azafatas de sociedad y fue influenciado por su maestro de filosofía Alphonse Darlu.

Disfrutó de la disciplina y camaradería del servicio militar en Orleans (1889-1890) y estudió en la Facultad de Ciencias Políticas, obteniendo licencias en derecho (1893) y en literatura (1895). Durante estos días de estudiante su pensamiento estuvo influenciado por los filósofos Henri Bergson (su primo por matrimonio), Paul Desjardins y por el historiador Albert Sorel.

Mientras tanto, a través de los salones burgueses de Madames Straus, Arman de Caillavet, Aubernon y Madeleine Lemaire, se convirtió en un habitué observador de los salones más exclusivos de la nobleza.

En 1896, Proust publicó Les Plaisirs et les jours (Placeres y días), una colección de cuentos a la vez preciosos y profundos, la mayoría de los cuales habían aparecido durante 1892-1893 en las revistas Le Banquet y La Revue Blanche.

De 1895 a 1899 escribió Jean Santeuil, una novela autobiográfica que, aunque inacabada y mal construida, mostraba un despertar del genio y presagiaba À la recherche.

El descubrimiento de Proust de la crítica de arte de John Ruskin en 1899 hizo que abandonara a Jean Santeuil y buscara una nueva revelación en la belleza de la naturaleza y en la arquitectura gótica, consideradas como símbolos del hombre confrontado con la eternidad. En esta búsqueda visitó Venecia con su madre en mayo de 1900 y las iglesias de Francia, y tradujo la Biblia de Amiens y Sésamo y lirios de Ruskin, con prefacios en los que se escucha por primera vez la nota de su prosa madura.

La muerte del padre de Proust en 1903 y de su madre en 1905 lo dejó solo y afligido por el dolor, pero económicamente independiente y libre para intentar su gran novela.

Consciente de la necesidad de establecer la base filosófica de la que hasta entonces había carecido su novela, escribió el ensayo «Contre Sainte-Beuve» (publicado en 1954), atacando la visión del crítico francés de la literatura como un pasatiempo de la inteligencia cultivada y exponiendo su propia.

En enero de 1909 ocurrió el incidente de la vida real de un resurgimiento involuntario de un recuerdo de la infancia a través del sabor del té y un bizcocho tostado; en mayo, los personajes de su novela invadieron su ensayo; y en julio de este año crucial inició À la recherche du temps perdu. Pensó en casarse con “una chica muy joven y encantadora” a la que conoció en Cabourg, un balneario de Normandía, donde pasó las vacaciones de verano de 1907 a 1914, pero, en cambio, se retiró del mundo para escribir su novela, terminando el primer borrador en septiembre de 1912.

Durante la guerra revisó el resto de su novela. En este majestuoso proceso transformó una obra que en su estado anterior todavía estaba por debajo del nivel de sus más altos poderes en uno de los mayores logros de la novela moderna.

En junio de 1919 se publicó À l’ombre des jeunes filles en fleurs (Dentro de una arboleda en ciernes) simultáneamente con una reimpresión de Swann y con Pastiches et mélanges, un volumen diverso que contiene «L» Affaire Lemoine ”y los prefacios de Ruskin. En diciembre de 1919, por recomendación de Léon Daudet, À l’ombre recibió el Prix Goncourt y, de repente, Proust se hizo mundialmente famoso.

Proust murió en París de neumonía, sucumbiendo a una debilidad de los pulmones que muchos habían confundido con una forma de hipocondría y luchando hasta el final con la revisión de La Prisonnière (El cautivo). Las tres últimas partes de À la recherche se publicaron póstumamente, en una etapa avanzada pero no final de revisión: La Prisonnière (1923), Albertine disparue (1925; El fugitivo) y Le Temps retrouvé (1927; Tiempo recuperado).

Los mejores 9 libros de Marcel Proust para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. Por el Camino de Swann año 1913
  2. A la sombra de las muchachas en flor año 1918
  3. Sodoma y Gomorra año 1921
  4. La prisionera año 1923
  5. La fugitiva año 1925
  6. El mundo de Guermantes año 1920
  7. Un amor de Swann año 1913
  8. El tiempo recobrado año 1927
  9. Sobre la lectura año 1905

| Audiolibros gratis: 6 audiolibros de Marcel Proust ¡Gratis!
| Frases célebres: Las mejores 10 frases de Marcel Proust
| Biografía: Todo sobre la vida y obra deMarcel Proust

1) Por el Camino de Swann

Por el Camino de Swann autor Marcel Proust

Por el camino de Swann es la primera novela del ciclo de siete que componen «En busca del tiempo perdido». Se publicó en 1913.

El libro se centra en la niñez y adolescencia del protagonista.

«En busca del tiempo perdido» no sólo es una obra cumbre de las letras francesas del siglo XX, sino también una de las más grandes creaciones literarias de todas las épocas, en la que la trasposición en el relato de la vida de Marcel Proust (1871-1922), así como de personajes y ambientes sociales de su tiempo, dio forma a un nuevo y fecundo camino en el campo de la novela.

Por el camino de Swann es el primer volumen de la serie que completan, por orden, «A la sombra de las muchachas en flor», «El mundo de Guermantes», «Sodoma y Gomorra», «La prisionera», «La fugitiva» y «El tiempo recobrado».

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible

2) A la sombra de las muchachas en flor

A la sombra de las muchachas en flor autor Marcel Proust

A la sombra de las muchachas en flor, galardonado con el Premio Goncourt en 1919, es el segundo volumen de la obra magna de Marcel Proust «En busca del tiempo perdido». Las reminiscencias del narrador discurren en esta novela entre la infancia y la adolescencia.

Tras volverse poco a poco indiferente a la hija de Swann, Gilberte, el narrador visita el balneario de Balbec con su abuela y conoce a Albertine, «una chica de brillantes y sonrientes ojos y mejillas redondeadas y opacas».

Pero en el pesimista universo proustiano esta afortunada connivencia resulta ser una concesión caprichosa e imprevisible, un don gratuito ante el cual la única actitud válida es la disponibilidad.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Sodoma y Gomorra

Sodoma y Gomorra autor Marcel Proust

Sodoma y Gomorra es el cuarto volumen de la heptalogía «En busca del tiempo perdido», publicada en 1922. Se compone de cuatro capítulos. Continúa con la descripción de la vida social de las clases altas francesas del cambio de siglo XIX al XX.

Esta novela se centra en dos figuras clave: Palamèdes, barón de Charlus y hermano del príncipe de Guermantes, y en Albertine Simonet, su amante con la que posee una relación llena de paradojas para él.

El título se debe a las relaciones que mantiene el barón de Charlus. Primero con Jupien, un chalequetero y con Morel, un soldado que también es un experto violinista. Albertine aparece como un personaje que sobrevuela la novela pero que va tomando carácter a partir de la mitad del libro. El narrador se obsesiona con la sexualidad de ella, e intuye que las mujeres no le son ajenas.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible

4) La prisionera

La prisionera autor Marcel Proust

El amor y las obsesiones de las que irremediablemente va acompañado son el eje vertebrador de La prisionera, el quinto volumen de «En busca del tiempo perdido», la colosal obra con la que Marcel Proust se erigió como uno de los mejores escritores de la historia de la literatura.

El narrador recluye a Albertine en su casa de París para alejarla de las tentaciones lésbicas, al tiempo que desarrolla su particular teoría sobre los celos, el placer sexual, los remordimientos y toda la gama de sentimientos encontrados que produce en el ser humano el amor.

Sus digresiones en torno al arte, como la famosa disquisición engendrada a partir de la muerte del escritor Bergotte y de un cuadro de Vermeer, Vista de Delft, se traducen en algunas de las páginas más hondas, emocionantes y turbadoras que sobre la pulsión creativa se hayan escrito jamás.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible

5) La fugitiva

La fugitiva autor Marcel Proust

Escrita como la sexta parte de «En busca del tiempo perdido», La fugitiva fue publicada en 1925 y tiene una unidad muy fuerte con la parte precedente, «La prisionera», de forma tal que la primera mencionada es una suerte de aceleración dramática, una conclusión de la segunda.

El relato central de La fugitiva es la muerte de Albertina. Al desarrollar el tema central nos expone a la consideración los sentimientos asociados a esa muerte: amor, celos, rabia, sufrimiento, dolor, tristeza, duda, separación, desgracia, desdicha.

Relata también el viaje que el Narrador emprende a Venecia y el matrimonio de Roberto de Saint-Loup —sobrino de los duques de Guermantes— con Gilberta, la hija de Carlos Swann y Odette de Crécy.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

6) El mundo de Guermantes

El mundo de Guermantes autor Marcel Proust

La tercera parte de «En busca del tiempo perdido», El mundo de Guermantes, fue publicada por primera vez entre 1920 y 1921; el tema central es la introducción del Narrador en el barrio Saint-Germain de París y en los salones mundanos de la sociedad aristocrática parisina.

El mundo de Guermantes, que consta de dos partes, se inicia con la descripción de la mudanza de la familia del Narrador a un apartamento del hotel de Guermantes.

La segunda parte se divide en dos capítulos; en el primero ocurren varios episodios luctuosos: la enfermedad, el ocaso y la muerte de la abuela del Narrador y la enfermedad del escritor Bergotte, quien encarna al novelista típico; en el segundo capítulo, Proust nos presenta los temas del ingenio de los Guermantes y de los zapatos rojos de la duquesa.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

7) Un amor de Swann

Un amor de Swann autor Marcel Proust

Un amor de Swann es una especie de cuento filosófico para mostrar que, al querer mezclar el arte y el amor, el protagonista fracasa en ambos: porque una mujer le recordaba una figura de Botticelli, cree amarla, aunque sea indigna de él, y, arrastrado por ella a un círculo de falsos eruditos, que le hacen perder tiempo, le torturan los celos hasta tener que renunciar a escribir.

Al no convertirse en un ‘fiel’ de los Verdurin, se aleja del grupo. Y también se aleja de Odette, que realiza un viaje exótico a Oriente.

Un amor de Swann es un episodio de la obra «En busca del tiempo perdido». Nos describe un amor que no tiene forma de amor. Hay de todo: puntos de sensualidad caliente, pigmentos teñidos de sospecha, grises de lo cotidiano, claros de cansancio vital. Lo único que no hay es amor.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

8) El tiempo recobrado

El tiempo recobrado autor Marcel Proust

En la narración final se termina de cruzar el puente que el autor tendió del pasado hacia el presente y se ofrecen algunas de las claves que contribuyen a cerrar el ciclo narrativo más sobresaliente del último siglo.

En El tiempo recobrado, séptimo y último volumen de «En busca del tiempo perdido», Marcel se reencuentra con todos sus amigos, ahora decrépitos y envejecidos. Se trata del volumen más otoñal y melancólico de la serie.

En este séptimo y último volumen, el narrador ve desfilar ante sus ojos a todos los personajes de su vida, cruelmente golpeados por el tiempo. En plena Primera Guerra Mundial, el barón de Charlus sigue buscando amantes bajo el fuego enemigo que cae sobre París, al tiempo que Marcel sigue rememorando episodios de su infancia.

Para muchos críticos, El tiempo recobrado constituye el libro más intenso y turbador de toda la serie, un verdadero baile de fantasmas en el que el tiempo celebra su última representación.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible

9) Sobre la lectura

Sobre la lectura autor Marcel Proust

Es el prefacio que Proust escribió para su traducción de Sésamo y lirios de John Ruskin. Este texto, apareció originariamente en la revista La reinassance latine (1905) y al año siguiente acompañando a la citada traducción.

Finalmente Proust la incluiría, con el título de Jornadas de lectura y algunos pequeños retoques, en su obra Pastiches et mélanges (1919). Considerado como uno de los textos más bellos de Proust, Sobre la lectura contiene sus particulares puntos de vista sobre el lugar que deben ocupar los libros en la actividad creadora, y su papel limitado, pero insustituible, en la vida.

Proust se propone demostrar que la manera en que los libros entran en comunicación con sus lectores va a determinar, mediante el ejercicio de la disciplina del pensamiento, su búsqueda de la verdad para alumbrar finalmente el conocimiento de uno mismo.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público