Seleccionar página

Los Mejores 20 Libros de Platón [PDF]

por

Nacido alrededor del año 428 a.C., el antiguo filósofo griego Platón fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Sus escritos exploraron la justicia, la belleza y la igualdad, y también contenían debates sobre estética, filosofía política, teología, cosmología, epistemología y filosofía del lenguaje. Platón fundó la Academia en Atenas, una de las primeras instituciones de educación superior en el mundo occidental.

Debido a la falta de fuentes primarias del período de tiempo, gran parte de la vida de Platón ha sido construida por eruditos a través de sus escritos y los escritos de contemporáneos e historiadores clásicos.

Sus dos padres vinieron de la aristocracia griega. El padre de Platón, Ariston, descendía de los reyes de Atenas y Mesenia. Se dice que su madre, Perictione, está relacionada con El estadista griego Solón del siglo VI a.C.

Algunos eruditos creen que Platón fue nombrado por su abuelo, Aristocles, siguiendo la tradición de nombrar al hijo mayor después del abuelo. Pero no hay evidencia concluyente de esto, o de que Platón fuera el hijo mayor de su familia. Otros historiadores afirman que «Platón» era un apodo, en referencia a su amplia construcción física. Esto también es posible, aunque hay constancia de que el nombre de Platón se le dio a los niños antes de que naciera Aristocles.

Al igual que con muchos jóvenes de su clase social, Platón probablemente fue enseñado por algunos de los mejores educadores de Atenas. El plan de estudios habría presentado las doctrinas de Cratylus y Pitágoras, así como Parménides. Esto probablemente ayudó a desarrollar las bases para el estudio de la metafísica de Platón (el estudio de la naturaleza) y la epistemología (el estudio del conocimiento).

El padre de Platón murió cuando era joven, y su madre se volvió a casar con su tío, Pyrilampes, un político griego y embajador en Persia. Se cree que Platón tuvo dos hermanos completos, una hermana y medio hermano, aunque no está seguro de dónde cae en el orden de nacimiento. A menudo, miembros de la familia de Platón aparecían en sus diálogos. Los historiadores creen que esto es una indicación del orgullo de Platón por su linaje familiar.

Cuando era joven, Platón experimentó dos eventos importantes que marcaron su rumbo en la vida. Uno se encontraba con el gran filósofo griego Sócrates. Los métodos de diálogo y debate de Sócrates impresionaron tanto a Platón que pronto se convirtió en un asociado cercano y dedicó su vida a la cuestión de la virtud y la formación de un personaje noble. El otro evento significativo fue la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, en la que Platón sirvió por un breve tiempo entre 409 y 404 a.C.

La derrota de Atenas puso fin a su democracia, que los espartanos reemplazaron con una oligarquía. Dos de los parientes de Platón, Charmides y Critias, fueron figuras prominentes en el nuevo gobierno, parte de los notorios Treinta Tiranos cuya breve regla redujo severamente los derechos de los ciudadanos atenienses. Después de que la oligarquía fue derrocada y la democracia restaurada, Platón consideró brevemente una carrera en política, pero la ejecución de Sócrates en 399 a.C. lo agrió en esta idea y se volvió hacia una vida de estudio y filosofía.

Después de la muerte de Sócrates, Platón viajó durante 12 años por la región del Mediterráneo, estudiando matemáticas con los pitagóricos en Italia, y geometría, geología, astronomía y religión en Egipto. Durante este tiempo, o poco después, comenzó su extensa escritura.

Existe cierto debate entre los académicos sobre el orden de estos escritos, pero la mayoría cree que se dividen en tres períodos distintos. Períodos temprano, medio y tardío.

El primer período, o temprano, ocurre durante los viajes de Platón (399-387 a.C.). La disculpa de Sócrates parece haber sido escrita poco después de la muerte de Sócrates. Otros textos en este período incluyen Protágoras, Euthyphro, Hippias Major y Minor and Ion. En estos diálogos, Platón intenta transmitir la filosofía y las enseñanzas de Sócrates.

En el segundo período, o medio, Platón escribe con su propia voz sobre los ideales centrales de justicia, coraje, sabiduría y moderación del individuo y la sociedad. La República fue escrita durante este tiempo con su exploración del gobierno justo gobernado por reyes filósofos.

En el tercer período, o más tarde, Sócrates queda relegado a un papel menor y Platón analiza más de cerca sus propias ideas metafísicas iniciales. Explora el papel del arte, incluida la danza, la música, el drama y la arquitectura, así como la ética y la moral. En sus escritos sobre la teoría de las formas, Platón sugiere que el mundo de las ideas es la única constante y que el mundo percibido a través de nuestros sentidos es engañoso y cambiante.

Los últimos años de Platón los pasó en la Academia y con sus escritos. Las circunstancias que rodearon su muerte están nubladas, aunque es bastante seguro que murió en Atenas alrededor del 348 a.C., cuando tenía poco más de 80 años. Algunos estudiosos sugieren que murió mientras asistía a una boda, mientras que otros creen que murió pacíficamente mientras dormía.

Los mejores 20 libros de Platón para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. La República año 380A.C
  2. El banquete año 385A.C
  3. Fedón año 387 a.C
  4. Gorgias año 385 a.C
  5. Timeo año 360 a.C
  6. Hipias mayor año 390 a.C
  7. Critón año 370 a.C
  8. Eutifrón año 399 a.C
  9. Crátilo año 360 a.C
  10. Ion año 401 a.C
  11. Primer Alcibiades año Siglo IV a.C
  12. Cármides año 432 a.C
  13. Eutidemo año 388 a.C
  14. Menexeno año 387 a.C
  15. Apología de Sócrates año 400 a.C
  16. Fedro año 370 a.C
  17. Critias año 347 a.C
  18. Laques año 347 a.C
  19. Lisis año 347 a.C
  20. Epinomis año 347 a.C

1) La República

«La República» es un diálogo socrático, escrito por Platón alrededor del 375 a. C., sobre la justicia, el orden y el carácter de la ciudad-estado justa y el hombre justo. Es la obra más conocida de Platón, y ha demostrado ser una de las obras de filosofía y teoría política más influyentes del mundo, tanto intelectual como históricamente.

En el diálogo, Sócrates habla con varios atenienses y extranjeros sobre el significado de la justicia y si el hombre justo es más feliz que el hombre injusto. Consideran la naturaleza de los regímenes existentes y luego proponen una serie de ciudades diferentes e hipotéticas en comparación, que culminan en Kallipolis, una ciudad-estado gobernada por un rey filósofo. También discuten la teoría de las formas, la inmortalidad del alma y el papel del filósofo y de la poesía en la sociedad.

Leer el libro

2) El banquete

«El banquete» de Platón es una serie de discursos sobre el amor que se dan en una fiesta en la antigua Grecia. Tratan cuestiones de: qué es el amor; relaciones interpersonales a través del amor; qué tipos de amor son dignos de alabanza; el propósito del amor; y otros. Es el primer texto filosófico importante sobre el amor en la literatura occidental. Se puede clasificar como una tragicomedia, utilizando elementos de ambos géneros.

El Diálogo introductorio trata las capas complejas de la narración, ya que el lector está muy alejado del narrador original de la historia, Aristodemus, y las veces que Apolodoro ha vuelto a contar la historia. La historia en sí se cuenta desde el punto de vista de Aristodemus, quien se encontró con Sócrates en su camino hacia el simposio de Agathon.

Leer el libro

¿Quieres mejorar tu hábito lector?

3) Fedón

«Fedón», también conocido por los lectores antiguos como «On The Soul», es uno de los diálogos más conocidos del período medio de Platón, junto con La República y el Simposio. El tema filosófico del diálogo es la inmortalidad del alma. Se desarrolla en las últimas horas antes de la muerte de Sócrates, y es el cuarto y último diálogo de Platón para detallar los últimos días del filósofo, después de Eutifro, Apología y Crito.

Uno de los temas principales en el Fedro es la idea de que el alma es inmortal. En el diálogo, Sócrates discute la naturaleza de la otra vida en su último día antes de ser ejecutado bebiendo cicuta. Sócrates ha sido encarcelado y sentenciado a muerte por un jurado ateniense por no creer en los dioses del estado y por corromper a la juventud de la ciudad.

Leer el libro

4) Gorgias

«Gorgias» es un diálogo socrático escrito por Platón alrededor de 380 a.C. El diálogo muestra una conversación entre Sócrates y un pequeño grupo de sofistas (y otros invitados) en una cena. Sócrates debate con el sofista buscando la verdadera definición de la retórica, intentando identificar la esencia de la retórica y desvelar las fallas del oratorio sofístico popular en Atenas en ese momento.

El arte de la persuasión se consideró ampliamente necesario para la ventaja política y legal en la Atenas clásica, y los retóricos se promocionaron como maestros de esta habilidad fundamental. Algunos, como Gorgias, eran extranjeros atraídos por Atenas debido a su reputación de sofisticación intelectual y cultural. Sócrates sugiere que es uno de los pocos atenienses que practica la política verdadera.

Leer el libro

5) Timeo

«Timeo» es uno de los diálogos de Platón, principalmente en la forma de un largo monólogo dado por el personaje del título Timeo de Locri, escrito 360 a. C. El trabajo plantea especulaciones sobre la naturaleza del mundo físico y los seres humanos y es seguido por el diálogo Critias.

Los participantes en el diálogo incluyen a Sócrates, Timeo, Hermócrates y Critias. Algunos estudiosos creen que no son las Critias de los Treinta Tiranos quienes aparecen en este diálogo, sino su abuelo, que también se llama Critias. Se ha sugerido de algunas tradiciones (Diógenes Laercio VIII a.C.) de Hermippus (siglo III a.C.) y Timón (320-230 a.C.) que Timeo fue influenciado por un libro sobre Pitágoras, escrito por Filolao, aunque esta afirmación generalmente se considera falsa.

Leer el libro

6) Hipias mayor

«Hipias mayor» pertenece a los primeros diálogos, escritos cuando el autor aún era joven. Su fecha precisa es incierta, aunque la fecha de 390 a.C. ha sido sugerida. Su autenticidad ha sido puesta en duda.

En «Hipias mayor», Sócrates e Hipias se propusieron encontrar una definición de «belleza», pero están destinados a fracasar debido a su incapacidad para formular una respuesta que abarque todo el concepto. El término griego real que se usa en el diálogo es καλόν, que como adjetivo a menudo significa bello o noble y bello. Por esta razón, los traductores como Paul Woodruff generalmente traducen el término (τὸ καλόν, el sustantivo abstracto del adjetivo) como «lo fino» (cosas) en lugar de «belleza».

Leer el libro

7) Critón

«Critón» es un diálogo del siglo IV antes de Cristo atribuido tradicionalmente a Platón, aunque se debate la autenticidad de la obra. Es el diálogo más corto en el corpus tradicional de Platón. Se centra en una discusión entre Critón y Sócrates, con Sócrates en su mayor parte en silencio.

La mayoría de los estudios hasta hace poco se han preocupado por la autenticidad más que por el significado y contenido reales de Clitophon.

El diálogo muestra a Critón quejándose a Sócrates de que los discursos de Sócrates son meramente exhortativos; crean un deseo de justicia y virtud, pero no instruyen cómo uno se vuelve justo o qué es la justicia.

Leer el libro

8) Eutifrón

«Eutifrón» es un diálogo socrático cuyos eventos ocurren en las semanas previas al juicio de Sócrates (399 a.C.), entre Sócrates y Eutifrón. El diálogo abarca temas como el significado de la piedad y la justicia.

El diálogo de Eutifrón ocurre cerca de la corte del archon basileus (rey magistrado), donde Sócrates y Eutifrón se encuentran; cada hombre está presente en la corte para las audiencias preliminares de posibles juicios.

Eutifrón ha llegado a presentar cargos de asesinato contra su propio padre, quien, después de arrestar a uno de sus trabajadores por matar a un esclavo de la propiedad familiar en la isla de Naxos, lo ató y lo arrojó a una zanja donde murió por exposición a los elementos mientras el padre de Eutifrón esperaba recibir noticias de los exegetas sobre cómo proceder.

Leer el libro

9) Crátilo

«Crátilo» es el nombre de un diálogo de Platón. La mayoría de los estudiosos modernos están de acuerdo en que fue escrito principalmente durante el llamado período medio de Platón. En el diálogo, dos hombres, Crátilo y Hermógenes, le piden a Sócrates que les diga si los nombres son «convencionales» o «naturales», es decir, si el lenguaje es un sistema de signos arbitrarios o si las palabras tienen una relación intrínseca con las cosas que ellos significan.

El individuo Crátilo fue la primera influencia intelectual en Platón. Aristóteles afirma que Crátilo influyó en Platón al presentarle las enseñanzas de Heráclito.

Leer el libro

10) Ion

En el «Ion» de Platón, Sócrates discute con el personaje titular, un rapsode profesional que también da conferencias sobre Homero, la cuestión de si el rhapsode, un intérprete de poesía, da su actuación debido a su habilidad y conocimiento, o en virtud de la posesión divina. Es uno de los diálogos más cortos de Platón.

Ion acaba de llegar de un festival de Asclepio en la ciudad de Epidauro, después de haber ganado el primer premio en la competencia. Sócrates lo involucra en una discusión e Ion explica cómo su conocimiento y habilidad se limita a Homero, a quien dice entender mejor que nadie vivo.

Leer el libro

11) Primer Alcibiades

El «Primer Alcibiades» o «Alcibíades I», es un diálogo que presenta a Alcibiades en una conversación con Sócrates. Se le atribuye a Platón, aunque los estudiosos están divididos sobre la cuestión de su autenticidad.

En el prefacio, Alcibiades se describe como un joven ambicioso que está ansioso por entrar en la vida pública. Está extremadamente orgulloso de su buena apariencia, noble nacimiento, muchos amigos, posesiones y su conexión con Pericles, el líder del estado ateniense.

Alcibiades tiene muchos admiradores, pero todos huyeron, temerosos de su frialdad. Sócrates fue el primero de sus admiradores, pero no ha hablado con él en muchos años. Ahora el hombre mayor trata de ayudar al joven con sus preguntas antes de que Alcibiades se presente frente a la asamblea ateniense.

Leer el libro

12) Cármides

«Cármides» es un diálogo de Platón, en el que Sócrates entabla una conversación con un chico guapo y popular sobre el significado de sophrosyne, una palabra griega que generalmente se traduce al inglés como «templanza», «self- control «o» restricción «.

Como es típico en los primeros diálogos platónicos, los dos nunca llegan a una definición completamente satisfactoria, pero la discusión plantea muchos puntos importantes.

Sócrates narra el diálogo y dice que acaba de regresar de una batalla en Potidaea, una ciudad asediada y conquistada por los atenienses al comienzo de la Guerra del Peloponeso.

Leer el libro

13) Eutidemo

«Eutidemo» es un diálogo de Platón que satiriza lo que Platón presenta como las falacias lógicas de los sofistas. En él, Sócrates describe a su amigo Crito una visita que él y varios jóvenes hicieron a dos hermanos, Euthydemus y Dionysodorus, ambos prominentes sofistas de Chios y Thurii.

El Eutidemo contrasta la argumentación y la educación socráticas con los métodos del sofismo, en detrimento de este último. A lo largo del diálogo, Eutidemo y Dionysodorus continuamente intentan atrapar a Sócrates con lo que se presentan como argumentos engañosos y sin sentido, principalmente para demostrar su supuesta superioridad filosófica.

Como en muchos de los diálogos socráticos, los dos sofistas contra los que Sócrates argumenta eran personas reales. Eutidemo era algo famoso en el momento en que se escribió el diálogo, y tanto Platón como Aristóteles lo mencionan varias veces. Del mismo modo, Dionysodorus es mencionado por Jenofonte.

Leer el libro

14) Menexeno

«Menexeno» es un diálogo socrático de Platón, tradicionalmente incluido en la séptima tetralogía junto con el Hippias mayor y menor y el Ion. Los oradores son Sócrates y Menexeno, que no debe confundirse con el hijo de Sócrates, Menexeno. El diálogo del Menexeno de Platón aparece también en la Lisis, donde se lo identifica como el «hijo de Demophon», así como el Phaedo.

El Menexenus consiste principalmente en una larga oración fúnebre, haciendo referencia a la dada por Pericles en el relato de Tucídides de la Guerra del Peloponeso. Sócrates aquí pronuncia a Menexenus un discurso que afirma haber aprendido de Aspasia, una consorte de Pericles y prominente intelectual ateniense.

Leer el libro

15) Apología de Sócrates

La «Apología de Sócrates» es un diálogo socrático del discurso de la legítima defensa que Sócrates habló en su juicio por impiedad y corrupción en el 399 a. C.

Específicamente, la Disculpa de Sócrates es una defensa contra los cargos de «corromper a la juventud» y «no creer en los dioses en los que la ciudad cree, sino en otras daimonias que son novedosas» para Atenas.

Entre las principales fuentes sobre el juicio y la muerte del filósofo Sócrates (469-399 a.C.), la «Apología de Sócrates» es el diálogo que describe el juicio, y es uno de los cuatro diálogos socráticos, junto con Euthyphro, Phaedo y Crito, a través de que Platón detalla los últimos días del filósofo Sócrates.

Leer el libro

16) Fedro

El «Fedro» escrito por Platón, es un diálogo entre el protagonista de Platón, Sócrates, y Phaedrus, un interlocutor en varios diálogos.

El Fedro fue presumiblemente compuesto alrededor del año 370 a.C., casi al mismo tiempo que la República y el Simposio de Platón. Aunque aparentemente sobre el tema del amor, la discusión en el diálogo gira en torno al arte de la retórica y cómo debe practicarse, y se centra en temas tan diversos como la metempsicosis (la tradición griega de la reencarnación) y el amor erótico.

Leer el libro

17) Critias

«Critias», uno de los últimos diálogos de Platón, relata la historia del poderoso reino de la isla Atlantis y su intento de conquistar Atenas, que fracasó debido a la sociedad ordenada de los atenienses.

Critias es el segundo de una trilogía de diálogos proyectada, precedida por Timeo y seguida por Hermócrates. Este último posiblemente nunca se escribió y Critias se dejó incompleto. Debido a su parecido (por ejemplo, en términos de personas que aparecen), los clasicistas modernos combinan ocasionalmente tanto Timeo y Critias como Timeo-Critias.

Leer el libro

18) Laques

«Laques» es un diálogo socrático escrito por Platón. Los participantes en el discurso presentan definiciones competitivas del concepto de coraje.

Lisímaco, hijo de Arístides, y Melesias, hijo de Tucídides (no el historiador Tucídides), solicitan consejo de Laques y Nicias sobre si deberían o no tener a sus hijos entrenados para luchar con armadura. Después de que cada uno da su opinión, Nicias a favor y Laques en contra, buscan consejo de Sócrates.

Sócrates cuestiona cuál es el propósito inicial de la capacitación para inculcar en los niños. Una vez que determinan que el propósito es inculcar la virtud, y más específicamente el coraje, Sócrates discute con Laques y Nicias qué es exactamente el coraje. La mayor parte del diálogo son los tres hombres (Laques, Nicias y Sócrates) que debaten varias definiciones de coraje.

Leer el libro

19) Lisis

«Lisis» es un diálogo de Platón que discute la naturaleza de philia (φιλία), a menudo traducido como amistad, mientras que el contenido de la palabra original era de un vínculo mucho más grande e íntimo. Generalmente se clasifica como un diálogo temprano.

Los personajes principales son Sócrates, los niños Lisis y Menexenus que son amigos, así como Hippothales, que está enamorado de Lisis y, por lo tanto, después de la conversación inicial, se esconde detrás de los oyentes que lo rodean.

Leer el libro

20) Epinomis

El «Epinomis» es un diálogo atribuido a Platón. Algunas fuentes en la antigüedad comenzaron a atribuir su autoría a Felipe del Opus, y muchos eruditos modernos lo consideran falso. El diálogo continúa la discusión emprendida en las leyes de Platón.

Las personas involucradas en el diálogo son las mismas que en Leyes: Clínicas de Creta, Megillus de Esparta y un extraño ateniense.

El título Epinomis designa la obra como un apéndice de las Leyes de Platón. También se hace referencia a él como el decimotercer libro de las Leyes, así como bajo los títulos Nocturnal Consejo y Filósofo.

Leer el libro