Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Los Mejores 7 Libros de Virginia Woolf ¡Gratis!

por

Libros-Virginia-Woolf

Nacida el 25 de enero de 1882, Adeline Virginia Stephen se crió en un hogar extraordinario. Su padre, Sir Leslie Stephen, fue historiador y autor, así como una de las figuras más destacadas de la época dorada del montañismo. La madre de Woolf, Julia Prinsep Stephen, había nacido en la India y más tarde sirvió de modelo para varios pintores prerrafaelitas. También fue enfermera y escribió un libro sobre la profesión.

Sus dos padres se habían casado y enviudado antes de casarse. Woolf tenía tres hermanos – Thoby, Vanessa y Adrian – y cuatro medios hermanos – Laura Makepeace Stephen y George, Gerald y Stella Duckworth. Los ocho niños vivían bajo un mismo techo en 22 Hyde Park Gate, Kensington.

Dos de los hermanos de Woolf habían sido educados en Cambridge, pero a todas las niñas les enseñaron en casa y utilizaron los espléndidos confines de la exuberante biblioteca victoriana de la familia.

Desde su nacimiento hasta 1895, Woolf pasó sus veranos en St. Ives, una ciudad costera en el extremo suroeste de Inglaterra. La casa de verano de los Stephens, Talland House, que todavía está en pie hoy, mira hacia la espectacular bahía de Porthminster y tiene una vista del faro de Godrevy, que inspiró su escritura.

Cuando era niña, Virginia era curiosa, alegre y juguetona. Comenzó un periódico familiar, Hyde Park Gate News, para documentar las anécdotas humorísticas de su familia. Sin embargo, los primeros traumas oscurecieron su infancia, incluida la abusos sexuales de sus medios hermanos George y Gerald Duckworth, sobre los que escribió en sus ensayos A Sketch of the Past y 22 Hyde Park Gate.

En 1895, a la edad de 13 años, también tuvo que hacer frente a la muerte súbita de su madre por fiebre reumática, que la llevó a su primer colapso mental, y a la pérdida de su media hermana Stella, que se había convertido en la jefa de la escuela/hogar, dos años después.

Mientras lidiaba con sus pérdidas personales, Woolf continuó sus estudios en alemán, griego y latín en el Departamento de Damas del King’s College de Londres. Sus cuatro años de estudio la presentaron a un puñado de feministas radicales al frente de las reformas educativas.

En 1904, su padre murió de cáncer de estómago, lo que contribuyó a otro revés emocional que llevó a Woolf a ser institucionalizada por un breve período.

La danza de Virginia Woolf entre la expresión literaria y la desolación personal continuaría por el resto de su vida. En 1905, comenzó a escribir profesionalmente como colaboradora de The Times Literary Supplement. Un año después, el hermano de Woolf, Thoby, de 26 años, murió de fiebre tifoidea después de un viaje familiar a Grecia.

Después de la muerte de su padre, la hermana de Woolf, Vanessa, y su hermano Adrian vendieron la casa familiar en Hyde Park Gate y compraron una casa en el área de Bloomsbury en Londres. Durante este período, Virginia conoció a varios miembros del Bloomsbury Group, un círculo de intelectuales y artistas que incluía al crítico de arte Clive Bell, quien se casó con la hermana de Virginia, Vanessa, el novelista EM Forster, el pintor Duncan Grant, el biógrafo Lytton Strachey, el economista John Maynard Keynes y el ensayista Leonard Woolf, entre otros.

Leonard Woolf y Virginia se volvieron cercanos, y finalmente se casaron el 10 de agosto de 1912. Los dos compartieron un amor apasionado el uno por el otro por el resto de sus vidas.

Varios años antes de casarse con Leonard, Virginia había comenzado a trabajar en su primera novela. El título original era Melymbrosia. Después de nueve años e innumerables borradores, fue lanzado en 1915 como The Voyage Out. Woolf usó el libro para experimentar con varias herramientas literarias, incluidas perspectivas narrativas convincentes e inusuales, estados oníricos y prosa de asociación libre.

Dos años más tarde, los Woolf compraron una imprenta usada y establecieron Hogarth Press, su propia editorial operada desde su casa, Hogarth House. Virginia y Leonard publicaron algunos de sus escritos, así como el trabajo de Sigmund Freud, Katharine Mansfield y T.S. Eliot.

A continuación te presentamos 7 libros de Virginia Woolf en formato PDF que puedes leer y descargar de forma gratuita

Los mejores 7 libros de Virginia Woolf para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. La señora Dalloway año 1925
  2. Una habitación propia año 1929
  3. Al faro año 1925
  4. Orlando año 1928
  5. Fin de viaje año 1915
  6. La casa encantada año 1921
  7. Lunes o martes año 1921

AL FINALIZAR TE RECOMENDAMOS QUE VISITES:

| Audiolibros gratis: 8 audiolibros de Virginia Woolf ¡Gratis!
| Frases célebres: Las mejores 10 frases de Virginia Woolf
| Biografía: Todo sobre la vida y obra de Virginia Woolf

1) La señora Dalloway

La señora Dalloway

La señora Dalloway es la cuarta novela de Virginia Woolf, publicada el 14 de mayo de 1925.

La novela sigue a Clarissa Dalloway a través de un solo día en Inglaterra después de la Gran Guerra en una narrativa de estilo de flujo de consciencia.

Construida a través de dos pequeñas historias que Woolf había escrito previamente («La señora Dalloway en Bond Street» y su inconclusa «El Primer Ministro») la historia de la novela son los preparativos de Clarissa para una fiesta que va a ofrecer esa noche.

Usando la perspectiva interior de la novela, Woolf se mueve hacia atrás y adelante en el tiempo, y dentro y fuera de la mente de varios personajes para construir una imagen completa, no sólo de la vida de Clarissa, sino de la estructura social de entreguerras.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible

2) Una habitación propia

Una habitación propia autor Virginia Woolf

Una habitación propia es un ensayo escrito por Virginia Woolf. Publicado por primera vez el 24 de octubre de 1929.

El ensayo está basado en una serie de conferencias que la autora desarrolló en octubre de 1928 en el Newnham College y el Girton College, ambas universidades femeninas de la Universidad de Cambridge.​

Si bien el ensayo emplea un narrador ficticio y la prosa para explorar a mujeres (tanto escritoras como personajes de ficción), y el manuscrito preparado para las conferencias se tituló «Mujeres y Ficción», el ensayo está considerado no-ficción.​

Generalmente se lo clasifica como un texto feminista, y su argumento gira en torno a un espacio literal y ficticio para escritoras que se encuentran dentro de una tradición literaria dominada por hombres.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Al faro

Al faro autor Virginia Woolf

Al faro fue publicada el 5 de mayo de 1927, y es un hito del alto modernismo.

El texto, centrado en la familia Ramsay y sus visitas a la isla de Skye en Escocia entre 1910 y 1920, manipula hábilmente el tiempo y la exploración psicológica.

Al faro sigue y extiende la tradición de los novelistas modernistas como Marcel Proust y James Joyce, en la cual la trama es secundaria respecto a la introspección filosófica y la prosa puede ser retorcida y difícil de seguir. La novela incluye poco diálogo y casi ninguna acción; la mayor parte de ella está escrita como pensamientos y observaciones.

La novela recuerda el poder de las emociones infantiles y enfatiza la transitoriedad de las relaciones adultas. Entre los muchos temas del libro están la pérdida, la subjetividad y el problema de la percepción.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

Audiolibro disponible

4) Orlando

Orlando autor Virginia Woolf

Orlando es una biografía publicada el 11 de octubre de 1928.

La editorial que se encargó de su publicación, Hogarth Press, pertenecía al matrimonio Woolf. Se trata de una obra en parte biográfica, basada en la vida de la novia de Woolf, Vita Sackville-West.

Se considera que es una de las novelas más accesibles de Woolf, y por ello la de mayor éxito de la autora en vida. Ha influido mucho estilísticamente, y se la considera importante en la literatura en general, y en la escritura femenina y los estudios de género en particular.

En esta novela se tratan temas considerados tabúes en su época tales como la homosexualidad, la sexualidad femenina, además del papel de la mujer dentro de una sociedad y como creadora literaria.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

5) Fin de viaje

Fin de viaje autor Virginia Woolf

Fin de viaje es la primera novela publicada por Woolf en 1915, por la editorial de su medio hermano, Gerald Duckworth and Company Ltd.

En Fin de viaje, una de las novelas más inteligentes y socialmente satíricas, Rachel Vinrace se embarca para Sudamérica en el barco de su padre, y es lanzada en un viaje de autodescubrimiento en una versión moderna de un viaje mítico.

Introduce a Clarissa Dalloway, el personaje central de la novela de Woolf, «La señora Dalloway». El conjunto desigual de pasajeros le da a Woolf la oportunidad de satirizar la vida contemporánea Eduardiana.

Tanto en Fin de viaje como en «Noche y día» se pone de manifiesto la intención de la escritora de romper los moldes narrativos heredados de la novelística inglesa anterior, en especial la subordinación de personajes y acciones al argumento general de la novela, así como las descripciones de ambientes y personajes tradicionales.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

6) La casa encantada

La casa encantada autor Virginia Woolf

La casa encantada, pertenece al único volumen de cuentos escrito por Virginia Woolf que vio la luz pública durante su vida, titulado «Lunes o Martes».

La trama se centra en la historia de dos parejas que comparten la misma casa, con la peculiaridad de que una de ellas es un matrimonio de espectros. El relato es brevísimo, pero es suficiente para que Virginia Woolf comience a experimentar en sus teorías narrativas.

La prosa se espesa a medida que avanza el relato, las descripciones son mínimas y están precedidas por las acciones de los cuatro personajes principales. Es más, llega un momento en el que todo se vuelve un juego especular, se pierde la perspectiva y uno ya no sabe quién está vivo y quién está muerto. Se trata de un misterioso concierto de voces al que acude el espectador.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público

7) Lunes o Martes

Lunes o martes autor Virginia Woolf

Lunes o Martes es el cuento epónimo de la colección de ocho cuentos “Lunes o Martes” de la autora británica. El libro fue publicado en Nueva York, en 1921.

Lunes o Martes es un relato en el que una garza ha emprendido su vuelo de rutina, se supone que un lunes, durante el cual observa su entorno, primero desde la altura del cielo y luego tan cerca como la interioridad de una casa, sin llegar nunca a conocer la verdad que aparenta buscar.

Al final del relato, se sugiere que lo mismo ha de suceder al día siguiente, el martes, por lo que da igual que sea un día u otro; de allí el título.

Pero además, podemos leer este texto como una metáfora de la imposibilidad humana para conocer la realidad, independientemente de cuánto podamos acercarnos a esta.

Leer el libro

*Obra perteneciente al dominio público