En este espacio podrás encontrar las más notables obras de William Faulkner.
Faulkner es considerado universalmente como uno de los más importantes creadores de la literatura estadounidense en general y de la literatura sureña en particular.
Para que disfrutes de libros que se han ganado un espacio en la historia literaria, te traemos los mejores libros de este autor estadounidense.
Entre los textos más notables podrás hallar “El ruido y la furia”, “Mientras agonizo”, y “¡Absalón, Absalón!”, entre otros.
Estamos seguros de que disfrutarás de estas lecturas de Faulkner que te traemos en esta oportunidad.
1) El Ruido y la Furia
Autor: William Faulkner
El ruido y la furia es una obra maestra de la literatura. Relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen.
Benjy, el idiota deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, atormentado por el incestuoso amor que siente hacia su hermana Caddy e incapaz de controlar los celos, y Jason, monstruo de maldad y sadismo.
Por primera vez, William Faulkner se articula en torno a los monólogos interiores de los hermanos Compson y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes.
2) Mientras agonizo
Autor: William Faulkner
Mientras agonizo, relata la peripecia de una familia de blancos pobres, los Bundren, que recorren los parajes rurales del Sur con el cadáver de la esposa y madre, en un ataúd para enterrarla en una parcela de su propiedad.
La aventura tragicómica está narrada mediante los monólogos interiores de los personajes: el patriarca familiar, los hijos y la propia muerta.
Y es en este viaje que Faulkner introduce las obsesiones que fecundan su literatura: la decadencia del Sur, el viaje iniciático, la culpa que atormenta a los personajes, la transgresión y su castigo, el peso opresivo del pasado.
3) Una rosa para Emily
Autor: William Faulkner
Una rosa para Emily comienza con el gran funeral de la señorita Emily Grierson. Nadie ha entrado a su casa en diez años, excepto por su sirviente. Su casa es antigua, pero una vez fue la mejor casa del área.
El relato se desarrolla en la ficticia ciudad de Jefferson, ubicada en el también ficticio condado de Yoknapatawpha, en cuyo pueblo se creó una relación especial con la señorita Emily desde que decidieron no cobrarle impuestos en 1894.
Tiene cinco secciones, separadas con un asterisco. En cada una se presentan dos hechos, uno al principio y otro al final, con el objetivo de generar cierta expectativa en el lector e incitarlo a continuar con la sección siguiente.
4) ¡Absalón, Absalón!
Autor: William Faulkner
En ¡Absalón, Absalón! Quentin Compson vástago del linaje cuya ruina se describe en «El ruido y la furia» recrea, con la ayuda de su compañero de habitación de Harvard, los obstinados esfuerzos de Thomas Stupen para regir una gran plantación y fundar una dinastía.
La destrucción y el fracaso son la conclusión final de una historia de violencia, orgullo, incesto y crimen. Un texto ambiguo en que el lector, siguiendo las voces de distintos personajes, se adentra en el difuso tiempo del recuerdo.
Es un relato cuyo entretejido sirve para exponer la esquiva y elusiva naturaleza de la verdad, siempre a la sombra de una esclavitud a la que el mismo Faulkner se refirió como la «maldición» del Sur de los Estados Unidos.
5) Luz de agosto
Autor: William Faulkner
En Luz de agosto aparecen retratados algunos de los personajes más memorables de Faulkner: el primero es Lena Grove que hace un viaje en busca del hombre que la dejó embarazada, un tal Lucas Burch, un sujeto despreciable, borrachín e irresponsable.
El segundo es Joe Christmas, un mulato con una atormentada existencia, que termina siendo linchado por un racista ultranacionalista llamado Percy Grimm, quien está convencido de que la raza blanca (más aún la de Estados Unidos) es superior a todas las otras razas.
Esta novela es un claro ejemplo del genio narrativo del autor, quien ha construido una historia en la que se muestra sobre todo la dimensión más siniestra y vil de la condición humana, con tanta astucia, sabiduría y elegancia como pocos escritores pueden hacer.
6) Santuario
Autor: William Faulkner
Lee Goodwin es acusado de asesinato. El escenario del crimen es una casa oculta entre los árboles que alberga una destilería ilegal. Allí viven, entre otros, Ruby, una mujer que ha renunciado a todo por Lee, y Popeye, un sádico gánster marcado por una infancia terrible.
El abogado Horace Benbow lucha para que Goodwin no sea juzgado por ser quien es, sino por los actos de los que le acusan. Para ello necesita la ayuda de Temple Drake, una adolescente que siente una extraña atracción por el peligro. Pero Temple ha desaparecido.
Santuario fue la obra que dio a conocer a William Faulkner al gran público. Una historia escalofriante en la que caben toda la fuerza y la originalidad del genial novelista estadounidense.
7) Barn Burning
Autor: William Faulkner
Incendiar Establos (Barn Burning) es el primer relato con el que William Faulkner decidió abrir el volumen extraordinario que compone sus Cuentos Reunidos en 1950.
El cuento habla del niño Sartoris Snopes, su padre Abner Snopes, un excombatiente de la guerra y el hermano mayor de Sartoris quien ayuda a Abner con ciertas actividades por las cuales deben estarse mudando cada determinado tiempo.
Un relato magistral, narrado en tercera persona e iluminado por la nostálgica y contradictoria visión de un niño de diez años que lucha por encontrar sosiego ante la extrañeza del mundo que lo rodea, dentro de ese universo tan faulkneriano llamado Yoknapatawpha.
8) El villorrio
Autor: William Faulkner
El villorrio -primera parte de la «Trilogía de los Snopes»-, comienza con la llegada de diversos miembros de una familia a una aldea de Jefferson, precedidos por un ambiguo rumor de extrañas venganzas en más de una granja.
Poco a poco, de manera tan insidiosa como arrolladora, los Snopes van apoderándose del pueblo ante el asombro y la impotencia de sus habitantes, y lo conducen con la mayor sangre fría hacia el fracaso, la humillación e incluso la muerte.
En esta novela, Faulkner salta de un personaje a otro, pero demorándose lo suficiente en cada uno como para conocerlo a fondo. Y con cada uno, como si fueran estrellas de una constelación, va armando el dibujo de una aldea y de la historia de esa aldea.
9) Las palmeras salvajes
Autor: William Faulkner
Este relato reúne dos historias que van alternándose, Palmeras salvajes y El Viejo, para conformar una intensa novela sobre el enfrentamiento del ser humano con las fuerzas de la naturaleza y, sobre todo, con sus propias pasiones, sentimientos y ambiciones.
El particular modo en que las dos historias van interrumpiéndose la una a la otra, en un alarde de imaginación y talento narrativo, dotan a la novela de una fuerza irresistible y van trazando la trayectoria de unos personajes a merced de terribles acontecimientos.
Uno que lo sacrifica todo por amor, y otro, un preso, que asiste al desbordamiento del río Misisipí y descubre aspectos inesperados de sí mismo.
William Faulkner
William Cuthbert Faulkner nació en New Albany el 25 de septiembre de 1897, y murió en Byhalia el 6 de julio de 1962. Fue un escritor estadounidense, reconocido mundialmente por sus novelas experimentales, y galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1949 «por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense».
Libros de Autores Clásicos
| Libros de Alejandro Dumas Hijo
| Libros de Arthur Conan Doyle
| Libros de Arthur Schopenhauer
| Libros de Benito Pérez Galdós
| Libros de Emilia Pardo Bazan
| Libros de F. Scott Fitzgerald
| Libros de Federico Garcia Lorca
| Libros de Fiódor Dostoyevski
| Libros de Francisco de Quevedo
| Libros de Friedrich Nietzsche
| Libros de Garcilaso de la Vega
| Libros de Gustavo Adolfo Bécquer
| Libros de Hans Christian Andersen
| Libros de Jean-Jacques Rousseau
| Libros de Johann Wolfgang von Goethe
| Libros de los Hermanos Grimm
| Libros de Mary Wollstonecraft
| Libros de Miguel de Cervantes
| Libros de Nathaniel Hawthorne
| Libros de Nicolás Maquiavelo
| Libros de Ralph Waldo Emerson
| Libros de Robert Louis Stevenson