Los Mejores 18 Libros de Amado Nervo ¡Gratis!

por

Libros-de-Amado-Nervo

Hoy te presentamos una colección con los mejores 18 libros de Amado Nervo. Pero antes, te contamos un poco sobre la vida de este poeta y escritor mexicano.

Amado Nervo, nombre original Juan Crisóstomo Ruiz De Nervo, nació el 27 de agosto de 1870 en Tepic, México.

Su padre murió cuando Nervo tenía 9 años. Dos muertes más marcaron su vida: el suicidio de su hermano Luís, que también era poeta, y la muerte de su esposa Ana Cecilia Luisa Daillez, apenas 11 años después del matrimonio.

Sus primeros estudios fueron en el Colegio San Luís Gonzaga, ubicado en Jacona, Michoacán. Después de graduarse, comenzó a estudiar en el Seminario Católico Romano en la cercana Zamora. Sus estudios en el seminario incluyeron ciencia, filosofía y el primer año de derecho. Fue aquí donde Nervo cultivó un interés por las teorías místicas, que se reflejaron en algunas de sus primeras obras.

Nervo abandonó sus estudios para el sacerdocio en 1888 para comenzar una carrera como periodista en Mazatlán. En 1894 Nervo continuó su carrera en la Ciudad de México, donde se hizo conocido y apreciado, trabajando en la revista Azul, junto a Manuel Gutiérrez Nájera. Es allí donde escribe su primera novela, «El bachiller» de 1895, y su primer volumen de poesía en idioma modernista, «Perlas negras» de 1898.

Su experiencia en periodismo y reportaje de noticias floreció durante estos años, ya que continuó escribiendo para El Universal, El Nacional y El Mundo. Mantuvo una asociación formal con El Mundo hasta junio de 1897. En octubre de 1897, El Mundo lanzó un suplemento llamado La Comedia del Mundo, y Nervo asumió la responsabilidad de la producción general. En enero de 1898, el suplemento se estableció independientemente de El Mundo y cambió su nombre a La Comedia.

Nervo ganó una reputación nacional en la comunidad literaria después de la publicación de su novela y sus libros de poesía, incluyendo Místicas y Perlas Negras.

En 1898 fue uno de los fundadores de la Revista moderna, que pronto se convirtió en una de las revistas más influyentes del Modernismo. En 1902, Nervo escribió «La Raza de Bronce» en honor a Benito Juárez, ex presidente de México.

Nervo vivió en Madrid desde 1905 hasta 1918, sirvió como secretario de la legación mexicana allí y pasó una cantidad considerable de tiempo en los círculos literarios de París. Durante ese período, escribió la mayoría de los poemas, ensayos y cuentos que se han recopilado en 29 volúmenes.

Los títulos de sus últimas obras, en las que aparecen los poemas generalmente considerados como sus mejores, “Serenidad” de 1914 y “Plenitud” de 1918, reflejan su logro de la paz interior por la cual se había esforzado durante toda su vida, logrado en cierta medida mediante el estudio de la filosofía budista.

Después de su regreso a México en 1918, Nervo fue nombrado ministro en Argentina y Uruguay, sirviendo en Montevideo hasta su muerte, el 24 de mayo de 1919.

Los mejores 18 libros de Amado Nervo para descargar en PDF

(Tabla de contenidos)

  1. La amada inmóvil año 1922
  2. Plenitud año 1918
  3. Elevación año 1916
  4. Los jardines interiores año 1905
  5. Serenidad año 1909
  6. Perlas negras año 1895
  7. El donador de almas año 1889
  8. Poemas año 1901
  9. En voz baja año 1909
  10. Amnesia año 1918
  11. Un Sueño año 1907
  12. Mencía año 1917
  13. Místicas año 1895
  14. El diablo desinteresado año 1916
  15. Cuentos misteriosos año 1921
  16. El Diamante de la Inquietud año 1917
  17. El Sexto Sentido año 1921
  18. Cobardía año 1919

| EXTRA: Los Mejores 100 Libros de la Historia

1) La amada inmóvil

La amada inmóvil autor Amado Nervo

La amada inmóvil es la obra más conocida y popular del poeta mexicano. En ella grita su dolor por la pérdida del gran amor de su vida.

El 31 de agosto de 1901 Amado Nervo conoció en París a Ana Cecilia Luisa Dailliez, quien se convertiría en el amor secreto de su vida. Al ser nombrado segundo secretario de la embajada de México en Madrid, Nervo se instaló con Ana Cecilia en la madrileña calle de Bailén, donde ni los porteros de la casa supieron de la existencia de aquella mujer.

El 17 de diciembre de 1911, Ana Cecilia contrajo una fiebre tifoidea que le provocó una lenta agonía. Nervo la atendió a escondidas, hasta la noche del 7 de enero de 1912 en que murió su musa. La amada inmóvil nació esa noche en que Nervo veló en soledad el cadáver de quien fue su amor.

Leer el libro

2) Plenitud

Plenitud autor Amado Nervo

Plenitud es un libro de prosas semifilosóficas del autor mexicano. Más con el sentimiento que con la razón, el poeta medita acerca de cuestiones de las que nunca estuvo alejado: la religión, el amor, la metafísica, la moral, las aspiraciones humanas, los buenos modales, etc.

El empleo de un tono recatado y de un lenguaje sencillo, hacen que estos pensamientos sean de fácil lectura. Sobre todo cuando adopta la máxima como forma de expresión, desborda mucho de su sentimentalidad, y la aparente hondura de sus confesiones aflora con sinceras palabras a la superficie.

Aparece entonces el Nervo que ha abandonado la poesía para perseguir la frase filosófica. «Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor», dice en uno de estos breves textos. Y más adelante: «La muerte es la libertad absoluta».

Leer el libro

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Elevación

Elevación autor Amado Nervo

Elevación es un libro de poemas del poeta mexicano. El misterio de la vida y de la muerte, la evocación de la dicha inmediata sobre la tierra, el balance postrero ante el presentimiento del ocaso vital y la constante recordación de Dios, forman los temas principales de estos versos escritos en los últimos años de su existencia.

Nervo recuerda aquí un pensamiento de Novalis, «Morir es un acto filosófico», y da a su poesía un profundo temblor impregnado de inquietudes metafísicas.

Es uno de los libros en que se advierte con mayor claridad la actitud del escritor frente a lo que él llamaba «el Arcano». El dolor dominaba su alma, la resignación triunfaba frente a la angustia, y un inveterado misticismo se acentuaba decisivamente en su verso. Había muerto ya Ana Cecilia Luisa Dailliez, la «amada inmóvil», y Nervo encontraba el único consuelo en la poesía.

Leer el libro

4) Los jardines interiores

Los jardines interiores autor Amado Nervo

La colección de Los Jardines Interiores, incluye una serie, entre segmento premonitorio autobiográfico y narración poética, sobre un amor ficticio mal logrado, llamada Damiana.

Lo cierto es que los poemas que giran alrededor de esta figura femenina, son un viaje completo en la experiencia del amar, con el sentido positivo de sobreponerse a la culminación mal lograda.

Sobre la vida personal, y más precisamente, amorosa, de Amado Nervo; se sabe que para los años de la publicación de Los Jardines Interiores, en 1905, estaba apenas comenzando el idilio junto Ana Cecilia.

Leer el libro

5) Serenidad

Serenidad autor Amado Nervo

Serenidad fue publicado en 1914 en Madrid. En este libro se recogen además algunos poemas de «La amada inmóvil», no obstante, la escritura de Serenidad es anterior a éstos y al fallecimiento de Ana Cecilia Luisa Dailliez.

Serenidad, entonces, resulta contradictorio y heterogéneo: varios poemas que refieren a la tranquilidad emocional que, según Nervo, le ha proporcionado la edad; algunos aluden a la desesperación de la pérdida, mientras que otros más sugieren la posibilidad de encontrar un nuevo amor. El libro no está exento de giros humorísticos y satíricos.

Serenidad está dividido en secciones y cada poema dentro de ellas está numerado. Ninguna sección destaca como una entidad aparte; hay una tendencia unitaria que hace que olvidemos fácilmente las subdivisiones, que parecen más bien una organización necesaria para el autor pero prescindible para el lector.

Leer el libro

6) Perlas negras

Perlas negras autor Amado Nervo

En esta obra, del autor modernista mexicano, se ven la angustia y el triunfo de ser poeta. Perlas Negras muestra los extremos de su alma artística y encarna el espíritu del movimiento modernista en Hispanoamérica.

En Perlas Negras, su primer libro de poesía, Nervo se asocia con los modernistas de su época, dirigiéndose a sus demonios personales en forma poética. Es la primera etapa de las innovaciones técnicas y temáticas que lo guía hacia el pleno modernismo.

Esta obra pertenece a la lista de obras de la rica época modernista. En ella Nervo da forma a los orígenes de una expresión modernista sin igual.

Leer el libro

7) El donador de almas

El donador de almas autor Amado Nervo

El donador de almas, publicado en 1889, narra la historia de Rafael Antiga, un médico que, pese a tenerlo todo, se lamenta no tener con quién compartirlo.

Oportunamente, Andrés Esteves, protegido suyo, le confiesa poseer la capacidad de encadenar voluntades, y le ofrece como regalo el alma de una muchacha, Alda, que vive encerrada en un convento. A partir de entonces, la noveleta se esponja hacia el terreno fantástico, y Rafael y Alda se enfrentan a distintos conflictos de mutua convivencia espiritual.

La premisa es, de suyo, violenta; se trata ni más ni menos que de un caso de esclavitud. Durante la mitad de la novela, Alda carece de libre albedrío y está obligada a hacer lo que el doctor le pida, salvo quererlo, puesto que para querer se necesita una voluntad propia.

Leer el libro

8) Poemas

Poemas autor Amado Nervo

Aunque el escritor de origen mexicano no sea, según se le ha denominado frecuentemente, un poeta místico, es innegable que su actitud ante la vida y la emoción dominante en su obra revelan una naturaleza religiosa.

Pero el tema esencial de su poesía es el amor. Ello se advierte tanto en sus obras de juventud como en los libros más logrados de la madurez: Serenidad, Elevación, Plenitud, La amada inmóvil, POEMAS, El arquero divino y Perlas negras, y Místicas.

En su libro Poemas el autor despliega en cada palabra sus pensamiento y emociones, que elevan a todo lector a un plano diferente al real.

Leer el libro

9) En voz baja

En voz baja autor Amado Nervo

La obra del poeta mexicano se inscribe en un contexto eminentemente modernista. Nervo se incluye a sí mismo entre los modernistas, a los que define como artistas que saben «ver hacia dentro» y asomarse «al alma íntima, arcana, misteriosa, de las cosas mismas».

Una de las notas que singularizan su figura es la gran popularidad que alcanzó en vida y que se prolongó durante la década de los años veinte, una popularidad que a menudo estuvo a la par de la de Rubén Darío. Su poesía tiene un carácter interior, intimista y personal, es el resultado de la exposición de sus inquietudes interiores, sus sufrimientos y anhelos más hondos.

En voz baja apareció en la primavera de 1909 y mereció un amplio y elogioso comentario de Unamuno, quien aseguraba que el tono intimista perseguido por el autor le permitiría acceder a lo verdaderamente lírico y garantizaría su paso a la posteridad.

Leer el libro

10) Amnesia

Amnesia autor Amado Nervo

Nervo, el gran escritor mexicano, está injustamente olvidado como prosista. Sus poemas son conocidos y gustados de todo lector cuidadoso, por la sensibilidad que transmiten. Pero no así, sus novelas cortas, medio desconocidas a pesar de tener un gran poder de atracción, una extraordinaria sensibilidad literaria.

Amnesia es acaso la más fuerte de todas ellas. Se trata de un vibrante relato de tono autobiográfico, en el que alguna vez el mismo autor asegura ser el propio protagonista. Por ello tiene el doble interés de lo vivido con aire fantástico. Sea o no verdadero, el lector se cuela en su trama con la curiosidad más ávida.

Leer el libro

11) Un Sueño

 Un Sueño autor Amado Nervo

Este cuento debió llevar por título «Segismundo o la vida es sueño», pero luego elegí uno más breve, como para ser voceado en la Puerta del Sol por vendedores afanosos, entre el ajetreo y la balumba de todas las horas. «Un sueño», llamose, pues, a secas, y con tan simple designación llega a ti, amigo mío, a hablarte de cosas pretéritas que suelen tener un vago encanto…

Así presenta el propio autor a este su libro, donde quiere presentar hechos ya acontecidos a los lectores, desde su punto de vista de poeta.

Leer el libro

12) Mencía

Mencía autor Amado Nervo

Separados por un tenue hilo de luz, dos mundos habitan en esta novela, dos mundos representados por un orfebre, Lope de Figueroa, que «no ha existido nunca», como dice el mismo autor en la introducción, y un monarca que bien pudo haber existido.

El sueño de uno de ellos sirve a Nervo para explorar algunos de los temas que lo absorbieron con frecuencia en su vida literaria: la brevedad de la felicidad que se encuentra en los placeres sencillos de la existencia, en la de un artesano entregado a su trabajo y al amor de su compañera; la pesadumbre de un mundo vacío en el que el hombre se halla solo, el mundo de la modernidad con sus adelantos tecnológicos: «Los hombres volaban, Mencía, y eran mucho más libres… pero no felices», y la imagen femenina de la esposa ideal.

Leer el libro

13) Místicas

Místicas autor Amado Nervo

Publicado en 1898, fue uno de los primeros libros de este autor, considerado el único poeta místico entre los modernistas mexicanos.

Este libro, Místicas, presenta una unidad temática: la religiosidad y es el que le ha valido al autor que la crítica le adjudicara el apelativo de «poeta místico». El título del libro, su tema y el hecho de que el poeta estuviera durante algún tiempo en el Seminario de Zamora ha sido y sigue siendo un condicionante a la hora de valorar la poesía de Amado Nervo.

Es cierto que hay en algunos poemas recuerdos de lo que fue la vida del autor en el Seminario pero también se apuntan, en otros, ciertos rasgos de sensualismo que llegarán hasta el erotismo en poemas como «Lubricidades tristes» y «El prisma roto», pertenecientes ambos a Poemas (en el segundo hay una clara influencia de El Cantar de los Cantares).

Leer el libro

14) El diablo desinteresado

El diablo desinteresado autor Amado Nervo

En El diablo desinteresado, un joven pintor se atreve a venderle su alma al demonio con tal de lograr la fama y la fortuna que le granjearían el cariño de su amada. El demonio resulta ser bueno, rico, bondadoso y estar en la búsqueda de Dios a través de la caridad.

Cipriano de Urquijo, muchacho hispanoamericano, llegó a París hace pocos años, con el propósito de ser el pintor de los que albergaba la Ciudad Luz, donde, según las estadísticas, había la sazón diez mil ochocientos.

Buscó en el barrio de Montparnasse uno de esos modestos estudios, a los que da acceso un patinillo con toldo rústico de trepadoras. Y con la idea de lograr su sueño de ser un exitoso artista, decide hacer un trato con el diablo.

Leer el libro

15) Cuentos misteriosos

Cuentos misteriosos autor Amado Nervo

Cuentos misteriosos reúne en un solo libro una serie de historias desarrolladas magistralmente para dejar volar la imaginación del lector. En cada historia el escritor mexicano presenta una realidad diferente y cautivante.

Los diecinueve cuentos de esta antología incluyen desde uno de los primeros relatos de Ciencia Ficción escritos en castellano «La última revolución» hasta otros que nos conducirán al Castillo de lo inconsciente o al País de la lluvia luminosa, mezclando temas como la reencarnación, las apariciones fantasmales o la hibernación de seres humanos.

Leer el libro

16) El Diamante de la Inquietud

El Diamante de la Inquietud autor Amado Nervo

En El diamante de la inquietud la trama apela al fantasma, al muerto, para ganar el enigma. Una pareja feliz debe separarse en equis tiempo pues la mujer (viuda recasada) juró a su primer marido entrar a un convento antes de los treinta años y orar por él hasta que la muerte los reuniera. Para entonces ella tiene veinticinco.

Esta situación no tendría problema si los fantasmas no existieran, pero como, según el texto, sí existen, entonces se vuelve conflictiva. El esquema de personajes: dos hombres amigos entre sí y una mujer que es la amada de uno de ellos. El amigo del amante funge como promotor amoroso o como confidente.

Tras un intervalo de convivencia de la pareja, ésta se separa por designio fatal (sexos irreconciliables o maldición del fantasma), ella se torna ausente y él queda con su amigo… José Ricardo Chávez.

Leer el libro

17) El Sexto Sentido

El Sexto Sentido autor Amado Nervo

El narrador de El sexto sentido describe cómo se sometió con éxito a una operación cerebral experimental, para “ver” el futuro, acción que practicaba a voluntad, con el mismo esfuerzo que hacemos para recordar. De esa forma podía describirse a sí mismo en situaciones futuras y veía pasar sus “yos” “en los mañanas de cada hoy”.

En tales asomos, se obsesiona con la mirada de una niña, a quien llama su Fantasma. Enamorado luego de tal joven, vislumbra la muerte y describe la “previsión” como “el más espantoso privilegio de la vida consciente”. Decide entonces cerrar la ventana al futuro y dedicarse al torbellino de la vida mundana, hasta que una tarde, jugando golf, llega hasta él una mujer vestida de blanco. Era ella. Se reconocen y se toman de la mano.

Leer el libro

18) Cobardía

Cobardía autor Amado Nervo

La obra del autor mexicano está dividida en tres grandes etapas: la primera vendría marcada por la espiritualidad y la religión; la segunda corresponde a la etapa del autor en París y expresa su mexicanidad; la tercera etapa se caracteriza por las influencias europeas y de otros países de Latinoamérica.

Este poema se compone de doce versos dodecasílabos agrupados en tres serventesios con el siguiente esquema métrico: ABAB ABCD CDCD. El tema fundamental del poema es el miedo a sufrir por amor, la seguridad que tiene el poeta en que aquel que ama está condenado a sufrir y es por tanto preferible evitar el encuentro amoroso.

Cobardía a amar… necesidad de huir en silencio del amor. Quizás este poema pertenezca a su tercera etapa ya más alejada de los poemas místicos y religiosos.

Leer el libro