Los Mejores 28 Libros de Arthur Conan Doyle [PDF]

por

En esta oportunidad te traemos una selección con los mejores libros de Arthur Conan Doyle en formato PDF. Pero antes, un poco de historia acerca de este maravilloso escritor.

El 22 de mayo de 1859, Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo, Escocia. En 1890, su novela.

Aunque la familia de Doyle era muy respetada en el mundo del arte, su padre, Charles, que era un alcohólico de toda la vida, tenía pocos logros de los que hablar. La madre de Doyle, Mary, era una mujer viva y bien educada a la que le encantaba leer. Como Doyle recordaría más tarde en su biografía, «En mi primera infancia, hasta donde puedo recordar algo, las vívidas historias que me contaba se destacan tan claramente que oscurecen los hechos reales de mi vida».

A la edad de 9 años, Doyle fue enviado a Inglaterra a Hodder Place, Stonyhurst, una escuela preparatoria jesuita, donde permaneció de 1868 a 1870. Doyle luego estudió en el Stonyhurst College por los próximos cinco años. Seguidamente decidió obtener un título de médico en la Universidad de Edimburgo. En la escuela de medicina, Doyle conoció a su mentor, el profesor Dr. Joseph Bell, cuyos agudos poderes de observación inspirarían a Doyle a crear su famoso personaje de detective ficticio, Sherlock Holmes.

Mientras era estudiante de medicina, Doyle tomó su primer intento de escribir, con un cuento llamado «El misterio del valle de Sasassa». Eso fue seguido por una segunda historia, «The American Tale», que se publicó en London Society.

Durante el tercer año de escuela de medicina de Doyle, ocupó el puesto de cirujano de un barco en un barco ballenero que navegaba por el Círculo Polar Ártico. El viaje despertó el sentido de aventura de Doyle, un sentimiento que incorporó a una historia, «Capitán de la Estrella Polar».

En 1880, Doyle regresó a la escuela de medicina. De vuelta en la Universidad de Edimburgo, Doyle se dedicó cada vez más al espiritismo o «religión psíquica», un sistema de creencias que luego intentaría difundir a través de una serie de sus obras escritas. Cuando recibió su título de Licenciado en Medicina en 1881, Doyle había denunciado su fe católica romana.

El primer trabajo remunerado de Doyle como médico fue a bordo del buque de vapor Mayumba, que viajaba desde Liverpool a África. Después de su paso por el Mayumba, Doyle se instaló en Plymouth, Inglaterra. Cuando casi se agotaron sus fondos, se mudó a Portsmouth y abrió su primera práctica. Pasó los años siguientes luchando por equilibrar su floreciente carrera médica con sus esfuerzos para obtener el reconocimiento como autor. Doyle más tarde abandonaría la medicina por completo, para dedicar toda su atención a su escritura y su fe.

En 1885, mientras todavía luchaba por llegar a ser escritor, Doyle conoció y se casó con su primera esposa, Louisa Hawkins. La pareja se mudó a Upper Wimpole Street y tuvo una hija y un hijo. En 1893, Louisa fue diagnosticada con tuberculosis. Mientras Louisa estaba enferma, Doyle desarrolló un afecto por una joven llamada Jean Leckie. Louisa finalmente murió de tuberculosis en los brazos de Doyle, en 1906. Al año siguiente, Doyle se volvería a casar con Jean Leckie, con quien tendría dos hijos y una hija.

En 1886, recién casado y todavía luchando para hacerlo como autor, Doyle comenzó a escribir la novela de misterio «A Tangled Skein». Dos años más tarde, la novela pasó a llamarse «A Study in Scarlet» y se publicó en Beeton’s Christmas Annual. Esta obra presentó por primera vez a los personajes populares, el Detective Sherlock Holmes y su asistente, Watson, y finalmente le valió a Doyle el reconocimiento que tanto había deseado.

Después de haber sido diagnosticado con angina de pecho, Doyle ignoró las advertencias de su médico y, en el otoño de 1929, se embarcó en una gira de espiritismo por los Países Bajos. Regresó a su hogar con dolores en el pecho tan severos que necesitaba que lo llevaran a la costa, y luego estuvo casi completamente postrado en cama en su casa en Crowborough, Inglaterra. Levantándose por última vez el 7 de julio de 1930, Doyle se derrumbó y murió en su jardín mientras agarraba su corazón con una mano y sostenía una flor en la otra.

1) El sabueso de los Baskerville

En El sabueso de los Baskerville el Dr. James Mortimer le pide consejo a Sherlock Holmes después de que su amigo Sir Charles Baskerville fue encontrado muerto en el parque que rodea su mansión, en los páramos de Devon. La muerte se atribuyó a un ataque al corazón, pero según Mortimer, la cara de Sir Charles conservaba una expresión de horror, y no lejos del cadáver se veían claramente las huellas de un sabueso gigantesco.

Según una vieja leyenda, la familia Baskerville corre una maldición desde la época de la Guerra Civil inglesa, cuando un sir Hugo Baskerville secuestró y asesinó a una mujer en las miras de Dartmoor, solo para ser asesinado por un enorme sabueso demoníaco.

Supuestamente, la misma criatura ha estado rondando el lugar desde entonces, causando la muerte prematura de muchos herederos de Baskerville. Sir Charles creía en la plaga del sabueso y también Mortimer, que ahora teme por el siguiente en la fila, Sir Henry Baskerville.

Leer el libro

2) Las aventuras de Sherlock Holmes

«Las aventuras de Sherlock Holmes» es una colección de doce cuentos de Arthur Conan Doyle, publicada por primera vez el 14 de octubre de 1892.

Contiene los primeros cuentos con el detective consultor Sherlock Holmes, que se publicó en doce números mensuales de «The Strand Magazine» de julio de 1891 a junio de 1892. Las historias se recopilan en la misma secuencia, que no es compatible con ninguna cronología ficticia. Los únicos personajes comunes en los doce son Holmes y el Dr. Watson y todos están relacionados en la narrativa en primera persona desde el punto de vista de Watson.

Leer el libro

¿Quieres acceder a todo el contenido de Infolibros?

3) Estudio en escarlata

El «Estudio en escarlata» marca la primera aparición de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, quien se convertiría en el dúo de detectives más famoso de la ficción popular.

El título del libro deriva de un discurso pronunciado por Holmes, un detective consultor, a su amigo y cronista Watson sobre la naturaleza de su trabajo, en el que describe la investigación del asesinato de la historia como su «estudio en escarlata: Ahí está el hilo escarlata de el asesinato atraviesa la madeja incolora de la vida, y nuestro deber es desentrañarlo, aislarlo y exponer cada centímetro de él».

Leer el libro

4) El signo de los cuatro

La historia de «El signo de los cuatro» se desarrolla en 1888. La novela tiene una trama compleja que involucra el servicio en la India, la rebelión india de 1857, un tesoro robado y un pacto secreto entre cuatro convictos («los Cuatro» del título) y dos guardias corruptos de la prisión.

Presenta el hábito de drogas del detective y lo humaniza de una manera que no se había hecho en la novela anterior, «Estudio en escarlata» (1887). También presenta a la futura esposa del doctor Watson, Mary Morstan.

Leer el libro

5) El mundo perdido

En «El mundo perdido» Edward Malone, un joven reportero del Daily Gazette, le pide a su editor una asignación peligrosa para impresionar a la mujer que ama.

Su tarea es acercarse al famoso profesor Challenger, a quien no le gusta la prensa. El tema será su reciente expedición sudamericana rodeada de controversia. Para no ser rechazado instantáneamente, Malone se disfraza como un estudiante y al encontrarse con el profesor, se asusta por su físico intimidante, pero cree que su artimaña está funcionando.

Luego de confirmar que el conocimiento científico de Malone no existe, Challenger estalla en ira y lo echa a la fuerza. Malone se gana su respeto al no presentar cargos. Es así como Challenger decide contar la verdad a Malone sobre el mundo de dinosaurios que ha descubierto.

Leer el libro

6) El valle del terror

La novela «El valle del terror» comienza con Sherlock Holmes recibiendo un mensaje cifrado de Fred Porlock, un agente seudónimo del profesor Moriarty. Después de que Porlock envía el mensaje, sin embargo, cambia de opinión por temor a que Moriarty descubra que es un traidor. Decide no enviar la clave al cifrado, pero le envía a Holmes una nota que explica esta decisión.

Este pequeño hecho, desata toda la trama de esta novela que mantiene siempre en vilo al lector.

Leer el libro

7) La banda de lunares

En «La banda de lunares» Sherlock Holmes y el Dr. Watson se levantan inusualmente temprano una mañana para encontrarse con una joven llamada Helen Stoner que teme que su padrastro, el Dr. Grimesby Roylott, amenace su vida.

Roylott es un doctor que practicaba en Calcuta, India, y se casó con la difunta madre de Helen cuando era viuda y vivía allí. También es el último superviviente empobrecido de lo que una vez fue una familia aristocrática anglosajona adinerada, malhumorada y amoral de Surrey, y ya ha cumplido una condena de cárcel por matar a su mayordomo indio por la ira.

Leer el libro

8) El problema final

En «El problema final» Holmes llega a la residencia del Dr. John Watson una noche en un estado algo agitado y con los nudillos rasgados y sangrantes. Para sorpresa de Watson, aparentemente había escapado de tres intentos de asesinato separados ese día después de una visita del profesor Moriarty, quien advirtió a Holmes que se retirara de su búsqueda de justicia en su contra para evitar cualquier resultado lamentable.

Holmes logró vencer al último asaltante y lo entregó a la policía, pero admitió que prácticamente no había esperanza de demostrar que el hombre estaba empleado por el cerebro criminal. Así inicia la trama de la historia.

Leer el libro

9) Escándalo en Bohemia

«Escándalo en Bohemia» es el primer cuento y el tercer trabajo en general, con el detective de ficción Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. Es la primera de las 56 historias cortas de Holmes escritas por Doyle y la primera de las 38 obras de Sherlock Holmes ilustradas por Sidney Paget.

La historia es notable por presentar al personaje de Irene Adler, quien es una de las personajes femeninas más notables de la serie Sherlock Holmes, a pesar de aparecer en una sola historia. Doyle clasificó «Escándalo en Bohemia» quinto en su lista de sus doce historias favoritas de Holmes.

Se publicó por primera vez el 25 de junio de 1891 en la edición de julio de «The Strand Magazine».

Leer el libro

10) Guardia blanca

A la edad de veinte años, el joven Alleyne, hijo de Edric, abandona la abadía católica donde se crió, inteligente, hábil y querido, aunque protegido e ingenuo, y sale a ver el mundo, de acuerdo con los términos de la voluntad de su padre.

El mismo día, el abad expulsa a John de Hordle por comportamiento mundano: gran apetito, burlas y coqueteo. Se encuentran en la posada Pied Merlin mientras descansan cada noche. Allí, se hacen amigos del veterano arquero Sam Aylward, quien regresó a Inglaterra desde Francia para reclutar para la «Guardia Blanca» de mercenarios.

Leer el libro

11) Su último saludo en el escenario

«Su último saludo en el escenario» transcurre en vísperas de la Primera Guerra Mundial, cuando el agente alemán Von Bork se está preparando para salir de Inglaterra con su vasta colección de inteligencia, reunida durante un período de cuatro años. Su esposa y su familia ya han dejado Harwich para ir a Flushing en los Países Bajos.

El asociado de Von Bork, Baron von Herling, está impresionado por su adquisición de secretos militares británicos vitales, y le dice a Von Bork que será recibido en Berlín como un héroe. Von Bork dice que está esperando una última transacción con su informante irlandés-estadounidense, Altamont, que llegará en breve con un rico tesoro: señales navales.

Leer el libro

12) La liga de los pelirrojos

En «La liga de los pelirrojos» Jabez Wilson, un prestamista de Londres, viene a consultar a Sherlock Holmes y al Doctor Watson. Wilson les dice que algunas semanas antes, su joven asistente, Vincent Spaulding, lo instó a responder a un aviso publicitario de un periódico que ofrecía trabajo bien remunerado solo a los candidatos varones pelirrojos.

A la mañana siguiente, Wilson había esperado en una larga fila de compañeros pelirrojos, fue entrevistado y fue el único solicitante contratado, porque ninguno de los otros solicitantes calificó; su cabello rojo era demasiado oscuro o demasiado brillante, y no coincidía con el color de llama único de Wilson.

Pero luego de varios días de trabajo la oficina desaparece y nadie sabe nada. Allí comienza el misterio.

Leer el libro

13) El Medico Moreno

«El Medico Moreno» es un hombre llamado Aloysius Lana quien llega a la pequeña localidad británica de Bishop’s Crossin para ejercer como doctor de la zona. Pronto se convierte en una celebridad por su talento profesional y por su distintiva apariencia que destaca sobre los cabellos rubios y piel blanca de la población de la zona.

También era reconocido por su compañía amorosa y por ser un objetivo para las solteras del lugar. Lana anuncia su boda pero la cancela poco después. Más tarde aparece asesinado en su casa, y es este el misterio en el que se centra la historia.

Leer el libro

14) El carbunclo azul

Mientras Londres se prepara para Navidad, los periódicos informan sobre el robo de la preciosa piedra preciosa, el «El Carbunclo Azul», de la suite del hotel de la Condesa de Morcar.

John Horner, un fontanero y un delincuente condenado anteriormente, pronto es arrestado por el robo. A pesar de las afirmaciones de inocencia de Horner, la policía está segura de tener a su hombre. El registro de Horner y su presencia en la habitación de la condesa donde estaba reparando una chimenea son todo lo que necesita la policía.

Leer el libro

15) Estrella de plata

«Estrella de plata», uno de los cuentos más populares de Sherlock Holmes, se centra en la desaparición del caballo de carreras homónimo (un famoso ganador, propiedad del coronel Ross) en la víspera de una carrera importante y en el aparente asesinato de su entrenador.

El cuento se distingue por su ambiente Dartmoor y su ambiente deportivo tardío victoriano. También presenta algunos de los argumentos más efectivos de Conan Doyle, que dependen del «curioso incidente del perro en la noche»:

Gregory (detective de Scotland Yard): ¿Hay algún otro punto sobre el que quisieras llamar mi atención?
Holmes: Al curioso incidente del perro en la noche.
Gregory: El perro no hizo nada en la noche.
Holmes: Ese fue el curioso incidente.

Leer el libro

16) Las cinco semillas de naranja

Un joven caballero llamado John Openshaw tiene una historia extraña: en 1869 su tío Elias Openshaw había regresado repentinamente a Inglaterra para establecerse en una finca en Horsham, West Sussex, después de vivir durante años en los Estados Unidos como plantador en Florida y sirviendo como coronel en el ejército confederado.

Al no estar casado, Elias había permitido que su sobrino se quedara en su finca. Han ocurrido incidentes extraños; uno es que, aunque John podía ir a cualquier parte de la casa, nunca podía entrar en una habitación cerrada que contenía los baúles de su tío. Otra peculiaridad fue que en marzo de 1883 llegó una carta con matasellos de Pondicherry, en la India, para el Coronel que solo inscribía «K. K. K.» con «Las cinco semillas de naranja» dentro.

Leer el libro

17) El hombre del labio retorcido

A altas horas de la noche, Kate Whitney, una amiga de la esposa del Dr. Watson, los llama. Su esposo, Isa, ha estado ausente por varios días. Frenética de preocupación, le ruega al Dr. Watson que lo lleve a su casa desde la guarida de opio. Watson hace esto; pero también encuentra a su amigo Sherlock Holmes en la guarida, disfrazado de anciano, en busca de pistas.

«El hombre del labio retorcido» involucra al Sr. Neville St. Clair, un hombre que está desaparecido. La casa de su familia está en las afueras de la ciudad, pero él visita Londres todos los días por negocios. Un día, cuando el Sr. St. Clair estaba en Londres, la Sra. St. Clair también fue a Londres por separado. Dio la casualidad de pasar por la guarida del opio y vio a su esposo en una ventana del segundo piso. Desapareció de la ventana de inmediato, y la señora St. Clair estaba segura de que había algo mal.

Leer el libro

18) La casa deshabitada

La historia de «La casa deshabitada» tiene lugar en 1894, tres años después de la muerte de Sherlock Holmes. En la noche del 30 de marzo, tiene lugar en Londres un asesinato aparentemente sin solución: el misterio de Park Lane, el asesinato del honorable Ronald Adair, hijo del conde de Maynooth, un gobernador colonial en Australia. Estaba en su sala de estar, trabajando en cuentas de algún tipo, como lo indican los documentos y el dinero encontrado por la policía.

A Adair le gustaba jugar al whist y regularmente lo hacía en varios clubes, pero nunca por grandes sumas de dinero. Sin embargo, resulta que ganó tanto como £ 420 en asociación con el coronel Sebastian Moran. El motivo no parece ser un robo, ya que no se ha robado nada, y parece que Adair no tenía un enemigo en el mundo. Parece extraño que la puerta de Ronald estuviera cerrada por dentro.

Leer el libro

19) El misterio del valle Boscombe

En «El misterio del valle Boscombe» Lestrade convoca a Holmes a una comunidad en Herefordshire, donde un terrateniente local ha sido asesinado al aire libre. El hijo separado del difunto está fuertemente implicado. Holmes rápidamente determina que un misterioso tercer hombre puede ser responsable del crimen, desentrañando un hilo que involucra un pasado criminal secreto, amor frustrado y chantaje.

Sherlock Holmes y el Dr. Watson toman un tren hacia el valle Boscombe, en Herefordshire. En el camino, Holmes lee las noticias e informa a Watson sobre su nuevo caso.

Leer el libro

20) El misterio de Copper Beeches

En «El misterio de Copper Beeches» Violet Hunter visita a Holmes y le pregunta si debería aceptar un trabajo como institutriz; Un trabajo con condiciones muy extrañas.

Ella se siente atraída por el fenomenal salario que, como se ofreció originalmente, es de £ 100 al año, luego aumentó a £ 120 cuando la señorita Hunter se queja de tener que cortarse el pelo largo (su puesto anterior pagaba £ 48 al año). Esta es solo una de las muchas condiciones peculiares con las que debe estar de acuerdo.

El empleador, Jephro Rucastle, parece bastante agradable, pero la señorita Hunter obviamente tiene sus sospechas.

Leer el libro

21) El ritual de los Musgrave

En la historia de «El ritual de los Musgrave», Holmes le cuenta a Watson los eventos que surgieron después de una visita de un conocido universitario, Reginald Musgrave.

Musgrave visita a Holmes después de la desaparición de dos de sus empleados domésticos, Rachel Howells, una criada, y Richard Brunton, el mayordomo de toda la vida. La pareja desapareció después de que Musgrave había despedido a Brunton por leer en secreto un documento familiar, «El ritual de los Musgrave».

El ritual, que data del siglo XVII, es un acertijo en forma de pregunta / respuesta.

Leer el libro

22) El pie del diablo

La historia de «El pie del diablo» tiene lugar cuando Holmes y el Dr. Watson se encuentran en Poldhu en Cornwall una primavera por la salud del primero.

El Sr. Mortimer Tregennis, un caballero local, y el Sr. Roundhay, el vicario local, vienen a Holmes para informar que los dos hermanos de Tregennis se han vuelto locos, y su hermana ha muerto. Tregennis había ido a visitarlos a su aldea (‘Tredannick Wollas’), jugó al silbato con ellos y luego se fue. Cuando regresó por la mañana, los encontró todavía sentados en sus lugares en la mesa, los hermanos, George y Owen, riendo y cantando, y la hermana, Brenda, muerta. El ama de llaves los había descubierto en este estado y se desmayó.

Leer el libro

23) Los planos del «Bruce-Partington»

La monotonía del espeso Londres envuelto en humo se ve interrumpida por una repentina visita del hermano de Holmes, Mycroft. Algunos planos submarinos secretos han desaparecido, «Los planos del Bruce-Partington».

Siete de las diez páginas, tres todavía faltan, se encontraron con el cuerpo de Arthur Cadogan West. Era un joven empleado en una oficina del gobierno en Royal Arsenal, Woolwich, cuyo cuerpo fue encontrado al lado de las vías subterráneas cerca de la estación de metro de Aldgate, con la cabeza aplastada.

Tenía poco dinero con él (aunque parece que no hubo robo), entradas para el teatro y, curiosamente, ninguna entrada para el metro. Las tres páginas que faltan por sí mismas podrían permitir a uno de los enemigos de Gran Bretaña construir un submarino Bruce-Partington.

Leer el libro

24) El detective agonizante

El Dr. Watson está llamado a atender a Holmes «El detective agonizante», quien aparentemente está muriendo de una rara enfermedad tropical, la fiebre de Tapanuli, contraída mientras estaba en un caso. Watson está sorprendido, al no haber oído hablar de la enfermedad de su amigo. La Sra. Hudson dice que Holmes no ha comido ni bebido nada en tres días.

Holmes le dice a Watson que no se acerque a él, porque la enfermedad es altamente infecciosa. De hecho, desprecia que Watson lo trate e insulta sus habilidades, asombrando y lastimando al médico.

Aunque Watson desea examinar al propio Holmes o llamar a un especialista, Holmes exige que Watson espere varias horas antes de buscar ayuda.

Leer el libro

25) Historia Del Espiritismo

La «Historia del Espiritismo» es un trabajo que ha crecido de pequeños capítulos desconectados a una narración que cubre de alguna manera toda la historia del movimiento espiritualista. Esta génesis necesita una pequeña explicación.

Había escrito ciertos estudios sin ningún objeto oculto en particular, excepto para ganarme y transmitir a otros, una visión clara de lo que me parecieron episodios importantes en el desarrollo espiritual moderno de la raza humana. Estos incluyeron los capítulos sobre Swedenborg, sobre Irving, sobre A. J. Davis, sobre el incidente de Hydesville, sobre la historia de las hermanas Fox, sobre Eddys y sobre la vida de D. D. Home.

Todo esto se hizo antes de que se me sugiriera que ya había recorrido una cierta distancia al hacer una historia más completa del movimiento espiritualista que hasta ahora había visto la luz.

Leer el libro

26) El hombre jorobado

«El hombre jorobado» comienza cuando Holmes llama a Watson tarde una noche para contarle sobre un caso en el que ha estado trabajando, y también para invitarlo a ser testigo de la etapa final de la investigación.

El coronel James Barclay, de The Royal Mallows, con sede en Aldershot Camp, está muerto, aparentemente por violencia, y su esposa, Nancy, es la principal sospechosa. Los oficiales hermanos del coronel están bastante perplejos ante el destino del coronel, ya que la mayoría de ellos siempre han creído que él y Nancy eran una pareja feliz.

Sin embargo, han observado a lo largo de los años que el coronel parecía más apegado a su esposa que ella a él. También han notado que el coronel a veces tenía episodios de depresión profunda y mal humor sin razón aparente.

Leer el libro

27) Los seis Napoleones

El inspector Lestrade de Scotland Yard le trae a Holmes un misterioso problema sobre un hombre que destroza los bustos de yeso de Napoleón.

Uno fue destrozado en la tienda de Morse Hudson, y otros dos, vendidos por Hudson al Dr. Barnicot, fueron destrozados después de que la casa del médico y la sucursal habían sido robadas. Nada más fue tomado. En el primer caso, el busto fue llevado afuera antes de ser roto.

Holmes sabe que la teoría de Lestrade sobre un lunático que odia a Napoleón debe estar equivocada. Todos los bustos en cuestión provienen del mismo molde, cuando hay miles de imágenes de Napoleón en todo Londres. Así comienza la historia de «Los seis Napoleones».

Leer el libro

28) La corona de berilos

Un banquero, el Sr. Alexander Holder de Streatham, otorga un préstamo de £ 50.000 a un cliente socialmente destacado, que deja «La corona de berilos», una de las posesiones públicas más valiosas que existen, como garantía.

Holder siente que no debe dejar esta joya rara y preciosa en su caja fuerte personal en el banco, por lo que se la lleva a su casa para guardarla allí. Se despierta en la noche por un ruido, entra a su camerino y se horroriza al ver a su hijo Arthur con la corona en sus manos, aparentemente tratando de doblarla.

La sobrina de Holder, Mary, llega al sonido de todos los gritos y, al ver la corona dañada, se desmaya. Le faltan tres berilos. En pánico, el Sr. Holder viaja para ver a Holmes, quien acepta llevar el caso.

Leer el libro